You are on page 1of 23

LARELATIVIDADNOESUNEFECTO

PeroQunoshancontandolosexpertos?
Todo el mundo es consciente de la ntima conexin que existe entre fsica y matemticas. La ciencia matemtica est, en esencia, basada en los nmeros. Por este motivo, desde hace milenios, existe una doctrina de pensamiento que cree firmementeque:losnmerossonelUniverso. Si los nmeros representan al Universo y estos se organizan, de forma universal, en la escala decimal Puede la escala decimal expresar, por s sola, una de las principalescaractersticasdelcosmos:larelatividad? Larespuestaess;Enotraspalabras,nuestraescaladecimaltambinesrelativa.

ndice:

1. Laescaladecimal.................................................................................................2 2. NmerosyFsica.................................................................................................3 3. Lateorafsica(omatemtica)delaRelatividad. .................................................4 4. Lasidentidadesgeomtricas................................................................................6 5. LascaractersticasdelUniverso...........................................................................6 6. Larelatividadnoesunefecto..............................................................................8 7. Lapelculadenuestravida..................................................................................9 8. Larelatividadgeomtrica..................................................................................11 9. Laescaladecimalcomopatrn..........................................................................13 10. 11. 12. 13. 14. Elpatrndelosnmerosprimosylafsica....................................................14 Cambiandolaperspectiva..............................................................................16 StairwaytoHeaven........................................................................................17 EsDios?.....................................................................................................20 Elpatrnuniversal.........................................................................................22

1. Laescaladecimal La escala decimal, que todos conocemos, se forma poniendo todos los nmeros en unalnearectaqueseextiende,tericamentesinfin,hastaelmismoinfinito: 0,1,2,3,4,5,6,7... Parece loms natural del mundo. Pero Es sta una verdad absoluta? La respuesta esno. La escala decimal es la base de las matemticas que hacemos servir: los nmeros en s. Todo est basado en ellos. A primera vista, parece sencillo. La cuestin es Por qu llevamos milenios sin conocer exactamente como se relacionan los nmeros entreellos? Obviamente, conocemos una infinidad de relaciones numricas, muchas veces llamadas simplemente curiosidades. Pero, tambin es cierto que desconocemos sus secretos ms profundos. La mayora de ellos estn perfectamente localizados, sabemos cules son y dnde se encuentran, pero no podemos resolverlos. A estos secretoslosllamamosConjeturasMatemticas. Puede que pienses que dichas Conjeturas harn referencia a complicadsimos enunciados matemticos, pero la realidad (salvo excepciones) es diferente. Un ejemplo lo podemos encontrar en el famoso Teorema de Fermat1, un enunciado aparentemente simple cuya resolucin tard varios cientos de aos, siendo necesariaunademostracindemsde100pginas. Enresumen,elTeoremaafirmaqueunTeoremacomoeldePitgorasslosecumpla cuandoelevamosalcuadrado.
1

ParaquienesnoconozcanelasuntolahistoriaesqueelmatemticoPierredeFermatafirmen1637quehaba descubiertounademostracindequelasecuacionesdetipo:xn+yn=znnotienensolucionesconvaloresenteros cuandon>2.Cuandon=2lafrmulaeselfamosoteoremadePitgoras,yhay,nouna,sinoinfinitassoluciones (porej.3+4=5)peropormuchoquesecambientodosesosvaloresporotrossiemprehablandodenmeros enteros,sindecimalesnoesposibleencontrarningunoquesatisfagalaigualdad.

Pero una cosa es decir que esto sucede y otra esdemostrarlo.Muchos matemticos intentaron durante siglos reproducir esa demostracin de Fermat sin xito. El caso es que Fermat era muy dado a ese tipo de afirmaciones y siempre que deca que tena una demostracin pero no la daba al final alguien acababa hallndola. Y tampoco sucedi nunca que dijera que tena una demostracin y la afirmacin resultara ser falsa. As que el que se llamltimo teorema de Fermat, anotado en el estrecho margen de uno de sus libros, pas a sercasiunaleyendaentrelosmatemticos.

Normalmente, en matemticas, damos por vlidos determinados supuestos de partida. El primero de todos ellos sera precisamente la escala decimal que, bien podemos decir que es absolutamente universal. sta establece que, partiendo de un puntoinicial(elcero)colocamostodoslosnmerosenlnearectay,apartir de aqu, utilizandoaritmtica,algebra,geometraoladisciplinaquequeramoscomenzamosa trabajarconellos.Pero,porqunoplantearse: Y si los nmeros no slo se disponen en lnea recta? Pueden los nmeros extenderse formando una curva? Y en una lnea recta y curva a la vez? Por qu partir de un punto inicial? O Por qu no? Pueden los nmeros extenderse, no sloenunalnea(rectaocurva)sinotambinespacialmente? La teora matemtica, como la fsica, se supone incuestionable. Pero, el camino que sigue parece llevarnos, en muchas ocasiones, a callejones sin salida. Por lo tanto, dadoqueenestapublicacinvamosaanalizarlaTeoradelaRelatividaddeEinstein (aunque desde una perspectiva exclusivamente numrica), el punto de partida que vamosaseguires,precisamente,unadesusreflexiones: Siquieresresultadosdistintos,nohagassiemprelomismo. 2. NmerosyFsica. La presente publicacin forma parte de una Teora (matemtica y fsica) mucho ms amplia: La Teora Aurea. La misma establece, en esencia, que todas las caractersticas fsicas del Universo pueden ser explicadas en base a las relaciones numricas. Concretamente, las relaciones basadas en los valores ureos. No slo eso,tambinproponeunaformulacinnicaque,podramosdefinircomoelcdigo fuente del Universo basada, exclusivamente, en una nica condicin. Aqu vamos a verlaTeoradelaRelatividadbajoestepuntodevista. Paradjicamente y, aunque podamos definirla como una Teora matemtica, la realidad es que no necesitamos prcticamente nada de matemticas para entenderla.nicamente,elsentidocomn. PuedenlosnmerosexpresartodaslascaractersticasfsicasdelUniverso?Sonlos nmeroselUniverso?

Si has odo hablar de Pitgoras seguramente conocers que la base de su doctrina eraprecisamenteesta:losnmerosnoslo representanelUniverso:sonelUniverso. Ahora bien, De qu manera? Voy a tratar de mostrarte cmo los nmeros, por s solos, pueden representar la relatividad espaciaotemporal. Dado que hablamos de la escala decimal y, si establecemos que los nmeros pueden representar el Universo, no se me ocurre mejor manera que mostrarte como la propia escala decimales,ensmisma,relativa. La doctrina de Pitgoras parta de la base de que los nmeros pueden explicar cualquiercaractersticadelUniverso.Enesenciaestosignificaque:Ssabemostodas las reglas de formacin de los nmeros podemos explicar cualquier caracterstica del Universo. El nico problema, por tanto, reside en el conocimiento en la formacin delosnmeros;Esdecir,Dequmaneraseforman? Este proceso, inevitablemente, pasa por reconsiderar algunos conceptos matemticos de base. Por lo tanto, antes de entrar directamente al ncleo de la publicacin,convienerefrescaralgunosaspectosdenuestroconocimiento. 3. Lateorafsica(omatemtica)delaRelatividad. Todos sabemos que fsica y matemticas estn ntimamente relacionadas. Toda formulacin fsica puede expresarse matemticamente. De hecho, cualquier frmula fsica no es ms que la expresin de unas relaciones numricas acompaadas de ciertasmagnitudesfsicas. Tanto la fsica clsica como la fsica cuntica nos han demostrado, por otro lado, como las magnitudes fsicas son conceptos ciertamente difusos (difciles de definir conprecisin).Unejemplodeellolotenemosenlaenerga,porejemplo.Podramos llenar bibliotecas enteras con temas referentes a la energa pero, en realidad, no sabemos que es. Por lo tanto, podemos intentar comprenderla no slo desde un punto de vista fsico, tambin matemticamente. De hecho, la Teora de la Relatividadnosdicequesigue,dealgunaforma,unpatrnmatemtico. Todas las leyes fsicas universales hacen referencia a diferentes manifestaciones de espacio o tiempo. Slo tenemos que ampliar dichos conceptos a sus equivalentes: energa o movimiento, para englobar la totalidad de las manifestaciones fsicas. Lo que estamos diciendo es que: el Universo parece ser una composicin de dos magnitudesdiferentes,peroquesepresentandediferentesformas.Dehecho,como algunos autores sostienen todo lo que fsicamente percibimos parece consistir en efectos electromagnticos. Incluso, la propia Luz, el componente primordial del Universoesunamanifestacindual:ondaypartcula(alavez).

Launificacindetodaslasleyesfsicasponederelieveestaafirmacin.Relatividady gravedad hacen, ambas, referencia a la forma en que el espacio y el tiempo parecen relacionarse.Sitodaslasdemsleyesfsicashanpodidocondensarseenestasdos,es lgico pensar que todas las manifestaciones que experimentamos sean una combinacin de ambos componentes. Y Por qu no? Si establecemos un patrn numricocapazdeexplicarunadeellas,quizstambinsirvaparaexplicaralaotra. La teora de la Relatividad Espacial de Einstein relaciona la velocidad (que es sinnimo de movimiento, o de tiempo) con la energa (que es sinnimo de espacio o electromagnetismo). Segn la misma, si alcanzramos la velocidad de la luz el tiempo sera infinito y el espacio se reducira a un punto. Por la misma razn podemos entender que, si el Universo se detuviera, el tiempo dejara de existir (o sera 1 punto) y lo nico que tendramos(enteora)seraunespacioinfinito. Dado que la Luz tiene una velocidad determinada todo lo que puedes ver o experimentaryahapasado. Ambas magnitudes (espacio y tiempo) parecen ser capaces de estirarse, como si de una goma se tratara, desde un punto (un terico cero) hasta el infinito. Entonces cabe plantearse la pregunta Son ambas magnitudes equivalentes? Es una lo opuesto de la otra? Y si es as Podemos expresarlas matemticamente como un mismovalor,aunqueseaconelsignocambiado? La teora del BigBang apunta en esta direccin. El Universo en su creacin parti de unpuntoinicialy,aunquedifcildeentender,desdeesepuntoelespacioyeltiempo se crearon al unsono. Esto es una evidencia cientfica. Tiempo y espacio se estructuraronformandoelUniversoalavez.Silopiensasas,nuestroUniversonoes msqueunaestructura(en3D)compuestadeespacioytiempo,enmovimiento. Bajo esta concepcin y, dado que nuestro Universo parece estar presidido por el orden y la armona, el antiguo concepto del YingYang (que tenan los antiguos) bien podraserunsmbolodelmismo. Entonces,sidamosporvlidoqueestoesasyregresamosdenuevoalmundodelas formulaciones fsicomatemticas la cuestin sera Si ambos componentes fueran iguales podramos eliminarlos como magnitudes de nuestras formulaciones fsicas? Deestamaneralonicoquetendramosseranigualdadesnumricas. Con este ejercicio de reflexin quiero captar tu atencin para que veas como las frmulas fsicas pueden llegar a entenderse como simples frmulas matemticas; Ms en concreto De qu manera el mundo fsico, puede relacionarse directamente conlosnmeros.

Detodasformas,notepreocupes.Novamosautilizarningunafrmulafsica. 4. Lasidentidadesgeomtricas. Si, de entre la infinidad de frmulas matemticas que tenemos escogiramos slo aquellas que expresan identidades nos quedaramos nicamente con las relaciones geomtricas. Una identidad es una frmula matemtica que nicamente incluye nmeros, no viene acompaada de ninguna magnitud. Podramos decir que es la frmula ms pura que podemos encontrar, ya que no mezcla magnitudes fsicas. Slo nmeros. Podemos entender entonces que, si las matemticas, tienen ese punto de universalidad, tales identidades seran, a su vez, verdades matemticas (o geomtricas)universales.Unejemploseraelvolumendeunaesfera. Las frmulas geomtricas relacionan longitudes con reas o volmenes. Dado que cualquier nmero puede representar tanto un volumen, como un rea o incluso un simplepunto,unafrmulageomtricaesunasimplerelacinnumrica. Vemosloconunejemplo:el8eselvolumendeuncubodelado2,perotambines la superficie de un cuadrado de lado8. Por ltimo, tambin representa 8 unidades (uochopuntosespaciales). Unnmeropuedeexpresarseencualquierdimensin. 5. LascaractersticasdelUniverso. Regresemos al mundo fsico. Nuestro universo parece ser infinito. No hace falta ir muy lejos para comprobar esto, pues se cumple a cualquier escala. Hasta la ms pequea partcula subatmica alberga en su interior una energa potencialmente infinita. Asuvez,pareceestaracotadoporlavelocidaddelaLuz.Lavelocidaddelaluzesun valor que, aunque no conozcamos todos sus decimales, es finito. Por eso decimos queesunaconstante. Aqu, observamos una clara correspondencia del mundo fsico con el mundo geomtrico. Si nosotros trazamos una circunferencia podemos observar claramente que su superficie est acotada. No obstante, tanto su contorno como su superficie interior son infinitos, dado que estn definidos por el valor que, tericamente, es infinito.

El Universo tiene muchas caractersticas, pero las podramos condensar en unas cuantas caractersticas fsicas: relatividad, fractalidad, superposicin o entrelazamiento, gravedad, dualidad y, por encima de todas ellas una muy especial: irracionalidad. Cuando hago referencia a la irracionalidad no slo me refiero al comportamiento de las partculas subatmicas que adoptan comportamientos claramente irracionales. La propia Luz, en s misma, tiene un comportamiento similar Cmo puede ser algo unaondayunapartcula,alavez? Cmo podemos entender que algo infinito est contenido en algo finito? Qu sentidotieneunnmeroirracionalconinfinitosdecimales?Delamismamaneraque parece ser imposible encontrar todos los dgitos de, parece imposible entender lo queocurreenesehipotticoinfinito. Pero, inexplicablemente, todas estas caractersticas dan como resultado un Universo perfectamente armnico y estructurado. Como vamos a ver, esta aparente falta de racionalidad est muy relacionada con la propia Relatividad. Porque, de hecho, nadaescasual.Todoestrelacionado. Recientes investigaciones consideran la posibilidad de que la Creacin del Universo obedece a una fluctuacin cuntica. En el mundo cuntico, podemos considerar un espacio vaco (tericamente) y, inexplicablemente, verificamos que pares de partculassubatmicas(quarksyantiquarks)parecencrearseautomticamentedela nada. Tan rpido como aparecen, desaparecen. Esta creacin espontnea tanto de una partcula subatmica, como del Universo como un Todo, tambin podra definirsecomofractalidad. Los antiguos ya se refirieron a este concepto con la conocida premisa de: Como es arriba, es abajo. En cierta forma, esta afirmacin puede considerarse incluso como unadelasprimerasdefinicionesdelarelatividaddadoque,podemosconsideraresta caracterstica,simplementecomounarelacinentredosmagnitudesdiferentes. Pueden los nmeros tambin expresar esta aparente irracionalidad del Universo? Observa que, si pudieran hacerlo, estaramos creando un patrn numrico capaz de explicar caractersticas del Universo; No slo la relatividad. Por lo tanto, vamos a referirnosacaractersticas(fsicas)universalesbajoelexclusivopuntodevistadelos nmeros. Slo tenemos que modificar nuestro punto de vista de los mismos. Demasiadas evidencias de un conocimiento remoto del Universo, como para no considerarlas. Al fin y al cabo, las principales construcciones del mundo antiguo se erigieron en base a los valores ureos. Qu ms saban ellos que no sabemos nosotros?

6. Larelatividadnoesunefecto. El Universo nicamente puede ser expresado en base a lneas curvas o lneas rectas Supongo que estars de acuerdo? Si nos fijamos en un haz de luz que entra por la ventana observaremos que ste es completamente recto. De hecho, si pudiramos seguirlo hasta donde alcanza nuestra mirada siempre veramos que se extiende de igualforma.Pero,esprecisamente,larelatividadespecialdeEinsteinlaquenosdice que esto no es as: que la Luz se curva. nicamente se trata de una cuestin de perspectiva. De acuerdo con la Teora de Einstein, la Luz se curva debido al efecto de las fuerzas gravitatorias producidas por los cuerpos celestes. De acuerdo con l el espacio tiempoescurvado. Si pretendemos explicar la Teora de la Relatividad nicamente en base a las identidades numricas nos encontramos con un primer problema: no podemos incluir ninguna magnitud. En otras palabras, aceptamos que el espaciotiempo es curvado, pero que esta curvatura no se debe a la implicacin de ninguna fuerza o magnitudadicional. El Universo es curvado simplemente porque es as. Bajo ese punto de vista, la relatividaduniversalnosuponeningnefecto.Eltiemponosecurvaporefectodela misma, simplemente la relatividad es una caracterstica del Universo. Y esta relatividad puede manifestarse geomtricamente considerando que: el espacio tiempoestantocurvado,comorecto. Bajo este punto de vista, la percepcin de la relatividad espaciotemporal (el tiempo y el espacio estirndose y deformndose como una goma) no depende de ninguna fuerzacomolagravedad,sinoqueesunacaractersticaquepercibimosdeunauotra formaenfuncindelaposicinespaciotemporalrelativaenquenossituemos. Dichaposicinespaciotemporalllevaimplcitaunavelocidad,dadoquetodoesten movimiento.Enfuncindenuestraposicinvelocidadexperimentaremoselespacio tiempodeunaformaodeotra,sindependerdeningunafuerzaexterna. El Principio de indeterminacin especifica que nunca podremos definir en el universounaposicinyvelocidadconprecisinalmismotiempo.Sinosfijamosenla velocidad (de una partcula subatmica, por ejemplo) perdemos precisin sobre su ubicacin.Sihacemoslocontrario,ytratamosdedeterminarsuubicacin,perdemos precisinsobresuvelocidad.

El principio de indeterminacin est, por tanto, directamente relacionado con la relatividad.Velocidadyposicinserancomolascoordenadasespaciotemporalesde una partcula. La una sin la otra no tiene sentido. Ambas son relativas: dependen la unadelaotrapero,asuvez,enconjuntonopodemosdeterminarlas. De la misma forma que el espacio no tiene sentido sin el tiempo, podramos decir lo mismodelaposicinylavelocidad.Todoesrelativo. Relatividad hace referencia fundamentalmente a la superposicin de 2 estados, conceptos, magnitudes o posiciones que no pueden ser determinados pero que, sin embargo,slotienensentidocuandoestnrelacionados. El presente es un concepto indeterminado. Entendemos racionalmente que el presente existe dado que observamos una realidad. Pero, bajo el punto de vista relativo, no es ms que una combinacin entre un instante pasado y un instante futuro.Enqupunto?Nopuedeserdeterminado. Bajo este punto de vista la relatividad no es ningn efecto, simplemente es una caracterstica del Universo, una apreciacin particular dependiendo de nuestra ubicacin y velocidad. Quizs por este motivo no sea casualidad que fuera el propio Einstein quien dijera que: La gravedad es una ilusin. Paradjicamente la relatividadtambinlosera. 7. Lapelculadenuestravida. Si la realidad fuera una pelcula que pasara de forma continua ante nuestros ojos, cadafotogramaseraeltiempopresente,nuestrarealidadenunmomentodado. Suponemos, ya que no podemos detener el tiempo, que estos fotogramas existen porque podemos recordar algunos de ellos. Y as, tratamos de forma infructuosa de analizar esta pelcula en fragmentos cada vez ms y ms pequeos en nuestro intentoporencontrarunodeestosfotogramas. Pero hay dos problemas: el primero es que la velocidad de paso de dichos fotogramas es ms rpida que la velocidad de nuestra tecnologa en intentar alcanzar uno de ellos. El segundo es que estos fotogramas son infinitamente pequeos. Tampoco tenemos ningn aparato que, nicamente, pueda coger uno Aunque sea al azar!. Todos los intentos son intiles. No podemos parar el tiempo ni abarcarloinfinito.Lonicoquepodemoshaceresentenderdequvalapelcula.

Bueno, no slo lo nico. An podemos hacerms cosas. La mecnica cuntica loque nos dice es que esta pelcula no slo la vemos delante de nuestros ojos sino que, de alguna forma (que no alcanzamos a entender) tambin pasa por detrs de nuestros ojos: por nuestra mente. Nosotros somos participantes, actores principales de la pelcula. Cuando advertimos esto ocurre algo significativo. Dejamos de ver la pelcula desde unasolaperspectiva.Ahoraintentamosentenderladesdedos. Lo que pasa delante de nuestros ojos sera equivalente al mundo material. Lo que ocurre detrs, sera el inmaterial. Entonces, intuitivamente, pensamos que ambos siguenelmismopatrn.Esteeselintentodelafsicadebuscarunateoraunificada, una nica formulacin capaz de explicarlo todo: ver de qu manera Cmo es arriba esabajo! Losmatemticosseconcentranenbuscarunaexplicacindesdeunaperspectiva.Los fsicosdesdelaotra.Peroambassonlamisma. Vemos que dicha pelcula, cuando nos fijamos detenidamente, siempre guarda unas mismas relaciones universales. Todos los ngulos, las perspectivas, las percepciones tienen caractersticas en comn. Al final llegamos a una conclusin. Quizs no podamos parar la pelcula ni observar o medir un solo fotograma en particular, pero sipodemoshacerunacosa:podemosdeducirsuestructura.EnotraspalabrasCmo podemosrelacionarloinfinito(arriba)conlofinito(abajo). Todos los fotogramas son iguales. De entre la infinidad de combinaciones geomtricas que podramos tener para predecir su forma, slo una en concreto ser la solucin. Dicha forma ha de satisfacer todas las caractersticas que vemos en esta pelculauniversal. Por lo tanto, un fotograma no puede ser un cuadrado, ni tampoco puede ser una circunferencia: ha de ser ambos a la vez, porque en el universo hay curvas y rectas. Esto es, ha de ser relativo. Tambin Ha de ser tridimensional, lgicamente. Por lo tanto,dichascircunferenciasycuadradoshandesuperponerse,dealgunaforma. Tampoco estamos en ningn cine, no hay ningn operador externo que dirija la pelcula, ni taquillas ni acomodadores. La pelcula ya haba empezado antes de nuestra llegada. No hay nada externo, slo nosotros con nuestras bolsas de palomitasenlamano.Lonicoquehayquehaceresabstraerseporunmomentode lapelculaypensar.

10

8. Larelatividadgeomtrica. Sinosimaginamoslaescaladecimalpodemospensar,haciendounaanaloga,quees una lnea recta que se extiende (como un hazde luz) hasta el infinito. Ahora bien, si los nmeros han de expresar la relatividad universal, dicha curva, aunque sea conceptualmente, debe tambin de doblarse. Lo que vamos a ver, entonces, es de quformapuedecurvarsealgotaninmaterialcomolaescaladecimal. Cuando nosotros establecemos una longitud dada; Por ejemplo, una lnea de longitud10estalnea,asuvez,secomponedeinfinitospuntos.Cadapardepuntos podemos subdividirlo en 10 nuevos puntos. Podemos seguir este proceso sin final, nicamente es cuestin de ir aadiendo ceros. Esto es lo que nos dice la escala decimal. Una lnea se compone, de esta manera, de infinitos puntos (o acotaciones entredospuntosconsecutivosquetiendenacero) Imaginemosentonces,porejemplo,elperfildeunaonda,queesunalneacurvaque oscila. En ningn tramo de su longitud tenemos nada parecido a una recta, por pequeo que sea el tramo. Ahora bien, si nos alejramos lo suficiente esta lnea curva se ira haciendo progresivamente cada vez ms borrosa. A una cierta distancia y, aunque en el fondo no sea as, lo que vemos es una lnea recta. Nos resulta imposible distinguir su contorno. Este es un efecto de perspectiva aunque tambin podramos referirnos a l con el trmino de relatividad. Todo es relativo, slo dependedelpuntodevista,denuestraposicinrespectodeloobservado. Enestesupuestovemoscomounalneacurvapuedeestarrelacionadaconunalnea recta. nicamente se trata de una cuestin de escala o de perspectiva. En esta publicacin vamos a hacer el ejercicio inverso: De qu forma una lnea recta (la escaladecimal),dependiendodelaescala,puedeconvertirseenunalneacurva? Si la escala decimal puede representarse tanto de forma recta, como de forma curva vaacumplirmuchosdelossupuestosfsicosqueanteriormentehabamosdescrito. En el caso de trabajar con lneas (lo que la teora matemtica llama espacio 1D o unidimensional)claramentepodemoscomparar,comovemos,larelatividadespacial conlosnmeros. Sitrabajamosenunespacio2D(consuperficies)tambinpodemoshacerlasmismas comparaciones. nicamente hemos de tener en cuenta una caracterstica Universal adicional,perofundamental:elmovimiento. Si tomamos un cuadrado perfecto y lo hacemos rodar sobre su eje ste va a ir describiendo el arco de una circunferencia. Si observramos este proceso de cerca o aunavelocidadralentizadapodemosverqueelcuboseestmoviendo.

11

No obstante, si nos situramos a una cierta distancia y aumentramos la velocidad de rotacin nicamente veramos una circunferencia. Ni siquiera podramos saber si estenmovimientoyaquehemosobtenidounacircunferenciaperfecta. El mismo ejercicio podramos hacer en un espacio 3D (Tridimensional). Un cubo girando respecto desueje nos origina la figurade una esfera. No importa desde que perspectivaespaciallocontemplemos.Siempreformarunaesferaperfecta.Todoel rato, por lo tanto, hacemos referencia al concepto de escala, perspectiva o relatividad.Noimportaeltrminoqueutilicemos:sloimportasucomprensin. Podemos incluso reducir este ejercicio a la dimensin 0. La dimensin 0 (o no dimensinfsica)esladimensindelospuntos.Deacuerdoconlateoramatemtica un punto no tiene dimensin, aunque esto es mucho suponer! De todas formas esto slo es una cuestin de definicin. Aqu lo importante es retener la idea, sin importacomoladefinamos. Si imaginamos dos puntos dispuestos espacialmente, en un escenario en movimiento, podemos suponer (tal y como ocurre con las partculas subatmicas) que estos giran entre s: son opuestos o se repelen pero estn unidos en una rbita imaginaria. Si los contemplamos desde una perspectiva transversal nicamente podemos ver una recta, cuya longitud es la distancia que los separa. No obstante, si rotamos nuestra perspectiva 90 vemos que, en realidad, estn formando una circunferencia (sonunacircunferencia). Podramos hacer el ejercicio a la inversa: ver de qu manera una circunferencia puede intercambiar su forma con un cuadrado, o una esfera con un cubo. Aqu, obviamente, nos encontramos con la dificultad de necesitar un mnimo de 4 esferas o circunferencias para representar a un cuadrado. La representacin no tiene mayor inconveniente, en el fondo se trata de un patrn geomtrico. Pero, como esto implica alejarnos, en este punto, ms de la cuenta del tema, lo vamos a dejar aparcado. Observa que, todo el tiempo, establecemos el supuesto o condicin inicial de partir dedospuntosespacialesseparados. Dehecho,alreferirnosalafractalidaddelaescaladecimalhemosvistoque,deigual manera, siempre vamos a encontrarnos con dos puntos que se subdividen a su vez en otros 10. Cuando hacemos zoom a la escala decimal no tiene ningn sentido fijarseenunsolopuntoparacontemplarcmocreceodecrece.Sinocontemplamos siempredospuntosdistantesnotienesentido.Nisiquieracomoescala.

12

As pues, recapitulemos. Vemos que los nmeros pueden representar la dualidad: siempre necesitamos dos puntos de referencia. Tambin pueden expresar geomtrica(oconceptualmente)larelatividad.Asuvezvemosquelaescaladecimal es fractal, una caracterstica inherente al Universo. Tambin es hologrfica; es decir, puede componer figuras geomtricas compuestas de vrtices tan pequeos como deseemos y las lneas que unen ambos vrtices se constituyen, a su vez, de puntos que pueden ser infinitamente pequeos. Lo mismo podemos decir de su superficie. La geometra de los nmeros, desde un punto de vista incluso fsico tambin podemosconsiderarla,ciertamente,hologrfica. Tambinencontramossimetraoarmonaenlageometra,podemoshablardepolos, ladosoplanosopuestosy,suformanodependedesuorientacinespacial. Pero, an hay ms, si consideramos que la longitud escogida para construir una figura geomtrica en el fondo no es ms que una escala, las figuras geomtricas que construimos tambin podemos considerar que lo son. La nica diferencia es que, entonces, hablaramos de una escala en 2D o en 3D. No olvidemos que la escala decimales,precisamente,eso:unaescala. 9. Laescaladecimalcomopatrn. Quizs pienses que la analoga nmeros = fsica continua siendo demasiado conceptual o inmaterial. Pero, paradjicamente, esta es precisamente otra de las caractersticas de nuestro universo. Tal y como ha puesto de base la mecnica cuntica, la base de nuestra realidad material es, justamente, inmaterial. Por lo tanto,loqueestamoshaciendoesbuscarnuevospatrones(enestecasodelaescala decimal) desde un punto de vista conceptual, no fsico. No conviene olvidarlo: estamos suponiendo, todo el tiempo, que un patrn matemtico o geomtrico tiene unacorrespondenciafsica. TodanuestraevolucinsebasaenlabsquedadepatronesenelUniverso.Graciasa ellos avanzamos en fsica, en matemticas o en cualquier ciencia que puedas imaginar. La bsqueda de patrones puede realizarse tanto desde un punto de vista fsico (medicin, experimentacin, etc.) como desde un punto de vista lgico o racional. El mejor ejemplo de esto quizs sea la propia Teora de la Relatividad: un desarrollo matemtico que vino, posteriormente, refrendado por la experimentacin. De hecho, hoy da, la bsqueda de ondas gravitacionales que predice el modelo de Einsteinparte,ensuorigen,deunmodeloconceptual.

13

Otroejemplodelagranimportanciadelasmatemticasenlabsquedadepatrones fsicos lo encontramos en Hermann Minkowski, unmatemticoruso de origen lituano que desarroll la teora geomtrica de los nmeros. Sus trabajos ms destacados fueron realizados en las reas de lateora de nmeros, lafsica matemticaylateoradelarelatividad. En1907se percat de que lateora especial de la relatividad, presentada por Einstein en1905y basada en trabajos anteriores de LorentzyPoincar, poda entenderse mejor con un tipo de geometra no euclidea3,en un espacio de 4 dimensiones, desde entonces conocido comoEspacio de Minkowski, en el que eltiempoy elespaciono son entidades separadas sino variables ntimamente ligadas. La importancia de establecer patrones numricos radica en su correspondencia con la realidad fsica. En concreto, cuando buscamos otro tipo de patrn en la escala decimalstedebedeafectarnosloalapropiaescala(comounTodo)sinotambin a los nmeros que la componen. Se trata de ver si diferentes patrones en la formacin de los nmeros tienen correspondencia fsica. Y, en ltimo trmino establecersiunpatrnnumriconico(laformageomtricadelfotograma)escapaz de representar cualquier manifestacin fsica. En ltimo trmino, tendra que decirnos como se estructura el espaciotiempo (toda la pelcula). O, incluso nuestras mentes. Cmo se forman los nmeros? Qu patrn siguen, en su ms profunda esencia? podemos decir que es la clave del asunto. Una clave ntimamente ligada a nuestra consideracindelaescaladecimal. 10. Elpatrndelosnmerosprimosylafsica. Desde que consideramos a lasmatemticas como ciencia,una obsesin por parte de la comunidad matemtica es encontrar que patrn siguen en su desarrollo los nmeros primos, por muchos considerados como el ADN de los nmeros. El mayor avance en este campo es la Conjetura de Riemann que constituye, sin lugar a dudas, elproblemamatemticoabiertomsimportantedelaactualidad.
2 3

ExtradodeWikipedia. Lageometraeuclideaeslageometraqueestudiamosenelcolegio.

14

Riemann consigui el avance ms importante en el estudio de los nmeros primos. En resumen, ste consisti en tratar de demostrar que los nmeros primos que, aparentemente siguen un orden aleatorio, en realidad siguen un patrn vinculado con la funcin exponencial. Esto significa que los nmeros primos, considerados en sutotalidad(oinfinitud)siguen,ciertamente,unpatrnregular. Como les gusta decir a algunos matemticos, Riemann impuso una armona a la alocadabandadelosnmerosprimos.LaConjeturaannohasidodemostradapero todas las evidencias apuntan a que es cierta. Ahora bien, te preguntars Y esto que tienequeverconelmundofsico? Veamoslo con el siguiente ejemplo, en el que lo ms interesante es ver las conclusionesnolosconceptostcnicosens.
4

Durante la primavera de 1972 ocurri un hecho fortuito y sorprendente. El matemticoHugoMontgmery,especialistaenteoradenmeros,estabadevisita en el Instituto para Estudios Avanzados de Princeton, en EE UU. Casualmente le fue presentado el conocido fsico Freeman Dyson y, mientras le comentabasu trabajo, le mostrunaimagenquerepresentabalagrficadelarelacindecerosextradadel Paisaje zeta de Riemann. Mientras, le expona lo que l pensaba que podan significar los intervalos que separaban dichos ceros. Los ojos de Dyson se iluminaron: Pero si es el mismo comportamiento de las diferencias entre pares de valorespropiosdelasmatricesaleatoriashermitianas! Dyson explic rpidamente a Montgomery que aquellas entidades de nombre esotricoeranutilizadasporlosfsicoscunticosparapredecirlosnivelesenergticos enunncleopesadocuandoesbombardeadoconneutronesdebajaenerga. Tantolosintervalosentrelosceroscomoentrelosnivelesdeenergasesucedan deunamaneracasiidntica,cosaquedifcilmentepodaocurriralazar.Montgomery nopodacreerlo:lasconfiguracionesqueaparecanenladistribucindeloscerosy las que los fsicos cunticos estaban descubriendo en los niveles energticos de los ncleosdelostomospesadoscuandoeranexcitados. Eltomo,msquecomounsistemaplanetario,secomportacomountambor.Las vibraciones que se crean cuando se golpea estn compuestas por algunas formas de ondasfundamentales,cadaunaconsupropiafrecuenciacaracterstica ()En 1989 Odlyzco present en una grfica los intervalos que separaban los ceros ylospusojuntoalosvaloresprevistosporMontgomery.Estavezlacorrespondencia era asombrosa. Se trataba de la prueba convincente de una nueva propiedad de los
4

http://ramanujan25449.blogspot.com.es/

15

ceros. Desde aquellas distancias siderales los ceros enviaban un mensaje muy claro: los produca un tambor matemtico anlogo al que produca los niveles energticosenelncleodelostomosexcitados. ()Montgomeryhabahechovisibleaquellaextraaconfiguracinendosreasdela cienciaqueparecanotenernadaquever. La pregunta es, por qu aquellas dos entidades, niveles energticos y ceros de Riemann,tienenalgoencomn?Quesloquelasrelaciona? Geometra! La funcin de Riemann se basa en el establecimiento de una precisa geometra que los nmeros primos parecen seguir. La formacin de los nmeros primos es, lgicamente, una funcin puramente numrica. Por algn motivo dicho patrn (basado en la escala decimal) se adecua con asombrosa precisin a determinadas propiedadesdelmundocuntico. Por este motivo tampoco resulta extrao que el Teorema de Pitgoras, otra funcin exclusivamente numrica, sea la identidad matemtica ms utilizada en cualquier campo de la ciencia y, especialmente, en la mecnica cuntica. Los nmeros (nada ms)describiendooayudandoadescubrirelUniverso. 11. Cambiandolaperspectiva. Las concepciones matemticas bsicas que tenemos pueden parecer perfectamente estructuradas, por encima de cualquier objecin e incluso del bien y el mal; Aunque nadamslejosdelarealidad.Vamosaveralgunadeellas. Nuestraescaladecimalpartedeunsolopuntoenelplano:elcero.Elceroeselnico puntodeinicio.Estodalugaralestablecimientodelosconocidosejesdeabscisas,los ejes (x, y) que vimos en el colegio. Los nmeros positivos a un lado y los negativos a otro en el eje x. Los nmeros positivos arriba y los negativos abajo, en el eje y (tambinllamadoImaginario!). Este tipo de grfica o representacin inicial, aunque extremadamente til para describir geomtricamente figuras o funciones, no deja de ser una posible representacin.Delamismaformaquelageometraeuclideanodejadeseruntipo degeometra,quepartedeunosdeterminadossupuestos.

16

Conviene no confundir: las concepciones matemticas nicamente se corresponden a una opinin generalizada. Pero, por muy mayoritaria que sta no constituye una verdad absoluta. No es ms que una definicin que, como vamos a ver no se correspondecompletamenteconlarealidad. Y es que, partir de un nico punto espacial implica tener que definir, con posterioridad al menos dos subconjuntos de nmeros diferentes: los nmeros negativos y los nmeros imaginarios5. Ahora bien, esto da lugar a contradicciones evidentes. Los nmeros imaginarios son conceptos que, tcnicamente, contradicen la teora matemtica: hacen referencia a algo que, tericamente no existe (Ver nota). Los nmeros negativos contradicen la fsica, dado que en la naturaleza (o en elUniverso)nadaesnegativo(lasdeudasnocuentan).

Este problema queda solventado en geometra. La geometra se lleva de maravilla tantoconlosnmerosimaginarios,comoconlosnmerosnegativos.Ahorabien,les cambiaelnombre:engeometrahablamosdeladosopuestos,deizquierdayderecha odearribaabajo. Einstein deca: Las matemticas pueden llevarte del punto A al punto B, pero la imaginacintellevaradondequieras.Aspues,dejadelado(metafricamente)el signo de la cruz, el famoso eje de abscisas. Olvdate de l y de su cero omnipotente. Vamosaelevarnosyaverloconperspectiva;Algoque,tambinmetafricamentelas matemticasnotepermitenhacer:levantarellpizdelpapel. 12. StairwaytoHeaven. Considera el siguiente supuesto: la escala decimal no slo puede representarse medianteunalnearecta.Tambinpuedehacersecomosideunaescalerasetratara.

Un nmero imaginario puede describirse como el producto de un nmero real por launidad imaginariai, en

dondelaletraidenotalarazcuadradade1: Fue en el ao1777cuandoLeonhard Eulerle dio a el nombre dei, por imaginario, de manera despectiva era una dando a entender que no tenan una existencia real.Gottfried Leibniz, en elsiglo XVII, deca que especiedeanfibioentreelserylanada.Fuente:Wikipedia.

17

En este caso vamos a considerar al 0 como lo que realmente es, un simple indicador de posicin. Considera al 0 nicamente como un concepto, porque es lo que es. El 0 tampocotieneningunacorrespondenciafsica:lanadaabsolutanoexiste. Entonces, vamos a cambiar el sentido convencional: el 0 va a indicarnos el comienzo (o el fin) de cada uno de los peldaos de esta escalera. Imagina que esta escalera avanza del 1 al 100. Cada escaln se compone de 10 puntos. En total tenemos 10 peldaos. Cada escaln tiene una longitud definida, un punto de inicio y un punto final.

(1,2,3,4,5,6,7,8,9)

(1,2,3,4,5,6,7,8,9)

(1,2,3,4,5,6,7,8,9)

A su vez, esta disposicin tambin es fractal. Si en vez de considerar que la escalera va del 1 al 100 (como en este ejemplo) considerramos que va del 1 al 10.000, cada escalnahoratendr100puntosintermedios,ylaescaleratendr100peldaos.No importa como sea de grande, siempre conservar su forma fractal. Una escalera de longitud 10100 tendr la misma forma que una escalera de longitud 10, nicamente dependerdeunacuestindeescalaoperspectiva. Cada escaln tendr la forma de un tringulo rectngulo, igual longitud, igual altura; Por lo tanto, geomtricamente cumple con el Teorema de Pitgoras, donde los catetos siempre tendrn la misma longitud. Tambin cumple (en su proyeccin) con el Teorema de Tales de Mileto: un tringulo mayor ser una proporcin de un tringuloinferior(losescalonessonproporcionales). Los tringulos forman figuras espaciales, algo que la escala decimal (por si sola) no puede hacer. Adems, al cumplir el teorema de Pitgoras (una identidad universal) serelacionadirectamenteconlafuncinelevaralcuadrado.Estoesespecialmente significativo dado que nuestras principales leyes fsicas incorporan dicha funcin en suformulacin. Todo parece perfecto; pero desafortunadamente tenemos un par de problemas quechocandirectamenteconnuestralgica.Sonlossiguientes: Si proyectamos dicha escalera sobre un eje de coordenadas, nicamente podemosproyectarlosvrtices(elpuntodeiniciodecadaescaln).

18

Todos los puntos que componen el escaln tendran la misma proyeccin sobre tal eje. Podramos solventar este problema si adoptamos la Postura de Copenhague (los entendidos en fsica lo entendern) y decimos que tal proyeccinnotienesentido. Pero el segundo problema es el ms inquietante. Si hemos definido la fractalidad de la escalera sin depender de su longitud hemos de concluir que los peldaos nunca van a ser planos, sino que tambin van a tener la forma de una escalera (aunque sea 10 veces ms pequea). Siempre que hagamos zoom sobre cualquier punto vamos a tener una forma de escalera, no una lnea recta. Despus de tanto esfuerzo llegamos a una representacin irracional.Quhacemos?Seteocurrealgo?

Tmatetutiempo! Puede una solucin irracional detenernos? Por supuesto que no. Pese a que en fsica o en matemticas las soluciones irracionales suelen ser descartadas nosotros no vamos a hacer lo mismo. Al fin y al cabo, ya hemos visto como la principal caractersticadelUniversoesladeserprecisamenteirracional. Lasolucinpasaporconsiderarlainfinituddelosnmeros,tantoensuversinlineal comoensuversinescalera. En el caso de Riemann, que acabamos de ver, la regularidad en la formacin de los nmerosprimossehaceevidenteamedidaquetendemosainfinito.Deigualforma, la ms exacta correspondencia con la mecnica cuntica se produce cuando consideramosdichoespaciodeRiemannprcticamenteinfinito.Aspues,vamosa hacer lo mismo: vamos a estirar nuestra escalera hasta el infinito porque, de hecho,esasdegrande. Si extendemos la escalera hasta el infinito, sta debe de verse afectada por la relatividad, que es el supuesto de partida. Por lo tanto, debe de curvarse. Ahora bien,Dequmanera? Formandounacircunferencia! Si consideramos dicha curvatura; Es decir, si formamos la circunferencia, cada punto de la superficie de la escalera (para todos sus escalones) tambin se va a corresponder con una proyeccin en ese eje imaginario de coordenadas en el que la proyectamos. Slo si consideramos tal curvatura la escala decimal curvada tiene sentido. Infinitos puntos de la escalera pueden reflejarse en infinitos puntos del eje imaginario. Una curvatienesureflejoenunarectacuandonosacercamosainfinito.

19

Ahorabien,loquehemoshecho,nimsnimenos,esdefinirquenuestraescalerano esmsqueelcontornodeunacircunferencia;Ylarectaimaginarianoesmsquesu dimetro. Dicha circunferencia tiene un contorno igual a y un dimetro cuya longitud se extiende desde el 0 hasta el 1. Me estoy refiriendo a la circunferencia unidad. Todo este ejercicio mental nos lleva a concluir que una escala decimal as considerada,unaescaleraalcielonosconduce,misteriosamente,a. 13. EsDios? Antes hemos visto que podemos esquivar resultados inquietantes definiendo, con unaciertaimaginacin,lascondicionesdeinicio. Pero, ahora vamos a ver resultados realmente perturbadores. No obstante, en este caso la fortuna se pone de nuestro lado. Y es que, la correspondencia de los elementos de la escala decimal con la curvatura de una esfera est ampliamente demostrada en matemticas aunque, probablemente, no se haya considerado desde estepuntodevista. Me refiero, como algunos ya habrn intuido, a las sucesiones convergentes y, en particular,alafamosaSucesindeBasilea. ElProblema de Basileaes un famoso problema deteora de nmeros, planteado por primera vez porPietro Mengoli, y resuelto porLeonhard Euleren1735. Puesto que el problema haba resistido los ataques de losmatemticosms importantes de la poca,lasolucinllevaEulerrpidamentealafamacuandotena28aos. Euler generaliz el problema considerablemente, y sus ideas fueron tomadas aos despus porBernhard Riemannen su artculo de1859 ber die Anzahl der Primzahlen unter einer gegebenen Grsse(Sobre la cantidad de nmeros primos menores que una magnitud dada), en donde defini sufuncin zetay demostr sus propiedades bsicas. El problema debe su nombre a la ciudad de residencia de Euler (Basilea), ciudad donde viva tambin la familiaBernoulli, que trat el problema sin xito. El problema de Basilea consiste en encontrar la suma exacta de losinversosde loscuadradosdelosenterospositivos.Estoes,lasumaexactadelaserieinfinita:

20

Para los no matemticos, Euler establece que: La suma infinita de cocientes al cuadrado de todos los nmeros enteros de la escala decimal tiende a una circunferencia.6 Euler escribi al respecto: Sin embargo, he descubierto ahora, y contra todo pronstico una expresin elegante para la suma de la serie () que depende de la cuadratura del crculo He encontrado que 6 veces la suma de esta serie es igual al cuadradodelalongituddelacircunferenciacuyodimetroeslaunidad La importancia de la circunferencia unidad reside precisamente en que la unidad es, fundamentalmente, la unidad de medida natural. No importa como sea de grande la escalera, siempre podremos considerar que la longitud de un escaln es 1. Ambos, 0 y1sonnuestraescalanatural.Porestemotivounonotienesentidosinelotro Observa, por ltimo, que en ningn momento nos hemos alejado de las identidades matemticas. De hecho, la formulacin de Euler es otra identidad: nicamente intervienennmeros. Vamosaresumir,portanto,lasprincipalesconclusiones: La escala decimal es relativa. Puede representarse tanto en lnea recta, como deformacurvada. Hemos definido un espacio geomtrico imaginario. Si concluimos que matemticas y fsicason dos carasde una misma moneda, el espaciofsico se constituye en base a formas geomtricas. De hecho esta podra ser la explicacin de porqu Leonardo Da Vinci pensaba que la circunferencia y el cuadrado(ureos)representabanelUniverso. El contorno de esta esfera imaginaria, de hecho, no es una lnea. Si hacemos zoom hasta el infinito veramos (siguiendo la lgica) que se compone de pequeos tringulos. Unos quedan dentro de la esfera (el mundo material) y otrosfuera(elmundoinmaterial).Asimismopodemosasimilarelcontornode laesferaconlaVelocidaddelaLuz. Larelatividaduniversal;esdecir,larelatividadnumricanotieneunpuntode inicio,sinodos.Unoopuestoalotro.Asimismoestdirectamenteasociadaal concepto de infinito. Por este motivo una posible comprensin del concepto infinito podra ser la siguiente: 1=2. Lo que vemos como un punto, si nos acercamoslosuficiente,sondos.Unasolucinciertamenteirracional. Las identidades matemticas describen el Universo. Lo que consideramos curiosidadesmatemticasnosonmsquecaractersticasUniversales.

ExtradodeWikipedia.

21

14. Elpatrnuniversal. Siempre hemos pensado que una formulacin, una identidad matemtica, capaz de explicar el Universo (una teora del todo) nos dara un nico patrn. Esto es cierto. Deacuerdoconloqueacabamosdever,dichopatrnsecompondradedosescalas: unacircularyotracuadrada.1=2. Esto puede entenderse de la siguiente forma. Partimos de una nica condicin que, en el fondo son dos. Dicha condicin puede establecerse como Subdividir en dos. Desde la perspectiva del cuadrado subdividir en dos significa hacer lado por lado. Pero, desde la perspectiva de la esfera subdividir en dos significar dividir en dos mitadesiguales(otrodelosTeoremasdeTalesdeMileto). No es cierto que un punto no tenga dimensin. Un punto puede tener infinitas dimensiones. Un punto puede ser todo un Universo. Un punto no es ms que la circunferenciamspequeaquepuedasimaginar.Elinfinitonoessloalgoqueno tienefin,tambinesalgoquenotieneprincipio. Si, nuestro Universo viene definido en trminos de infinito, realmente tiene sentido considerar que las identidades matemticas ms universales que podamos considerar, las relaciones ureas, quizs sean lo ms cercano a Dios que podemos representar.ComodecaKeplerDiosesGeometra. Para concluir, Quizs te preguntes si existe alguna formulacin numrica capaz de condensarambasescalas!Larespuestaesafirmativa.Ynosloeso:estaformulacin incluye tambin el movimiento. De hecho, slo tenemos que considerar que el Universo es una estructura geomtrica (imaginaria) en 3D y en constante movimiento. Si volvemos a la analoga de la pelcula, cada fotograma sera una estructura tridimensional, una superposicin de circunferencias y cuadrados entrelazados. EstaformulacineslaIdentidaddeEuler,lamsbellafrmuladetodoslostiempos.

AlrespectoC.S.Pierceescribi:Caballeros,estoessindudacierto,esabsolutamente paradjica, no podemos comprenderlo y no sabemos lo que significa, pero lo hemos demostradoy,porlotanto,sabemosquedebeserverdad En ella, slo tenemos que sustituir el valor imaginario por su correspondiente valor, slopuedeseruno.Adivinascual? Laproporcinurea.

22

Esta frmula por s sola condensa toda la fsica del Universo, as como cualquier patrn numrico imaginable. Este es su significado! de acuerdo con la teora urea. No obstante, una explicacin ms detallada excede el objetivo de esta publicacin, porloquesepuedeconsultarlabibliografa. Siunateoraunificadaexigeunificarrelatividadygravedad,loquenosestpidiendo es un solo patrn unificado para ambas. Esto quiere decir que el mismo patrn que puedaexplicarnoslarelatividadtambinloharconlagravedadcuntica. SihemosdefinidoqueelUniversosecomponedetringulos(ocuadrados)yesferas, que es fractal y que todas sus dimensiones estn unidas geomtricamente Qu formulacin piensas que puede definir la gravedad? Qu funcin hace referencia al entrelazamientoentrediferentesdimensiones? Pitgoras. La Ley de la Gravedad. Por ese motivo La Ley de Gravitacin Universal puede expresarse geomtricamente como un paralelogramo (la unin de dos tringulos). Como dijo Einstein, Lafuerza de la gravedad es una ilusin. Exactamente lo mismo quelosefectosdelarelatividad.SimplescaractersticasdelUniverso. Pensamosquenuestraevolucinynuestroconocimientoavanzaenlnearectahaca un horizonte desconocido. Pero, en nuestra vanidad, no nos damos cuenta que, en realidad,slodamosunainmensavuelta.
Bibliografia: SiquieressabermsacercadelaTeoraureatedejoelenlaceadiversaspublicaciones. www.scribd.com/mundoaureo ExplicacinConjeturadeRiemannmsendetalle. http://ramanujan25449.blogspot.com.es/2012/12/elmisteriodelosnumeros primos.html?q=el+misterio(verpartes1y2) www.facebook.com/ricardjimenez/www.facebook.com/soyluegovengosoyluegovoy. email:mundoaureo@gmail(Seagradecenloscomentarios).

"Cuando las leyes de la matemtica se refieren a la realidad, no son exactas; cuando sonexactas,noserefierenalarealidad"AlbertEinstein.

23

You might also like