You are on page 1of 17

La Glotopoltica: transformaciones de un campo disciplinario

Elvira Narvaja de Arnoux

En este trabajo voy a exponer, siguiendo un recorrido histrico, las que son, a mi criterio, las etapas de constitucin de la Glotopoltica. Sealar las perspectivas dominantes en cada etapa, que llevaron a privilegiar determinados temas y a focalizar ciertas situaciones, y que implicaron la elaboracin y reelaboracin de conceptos tericos que son centrales en la disciplina. Har primero una introduccin algo extensa en la que indicar en qu sentido deben entenderse los ncleos de los sintagmas que componen el ttulo, expondr luego las etapas a las que me refera antes, detenindome en algunos aspectos temticos y metodolgicos de la investigacin actual. 1-Introduccin Hablar de transformaciones en relacin con este campo lleva a ubicarnos en una historia que no es solamente acadmica ya que tanto las reflexiones tericas como las propuestas de intervencin estn vinculadas estrechamente con los requerimientos sociales, que han variado, por cierto, a lo largo de estas ltimas dcadas siguiendo los cambios que dieron lugar a las nuevas integraciones regionales. Los investigadores son, en general, sensibles a ellos en la medida en que se espera, de una manera ms o menos explcita segn los casos, que sean capaces de orientar la accin sobre la (o las) lengua(s) de organismos nacionales o internacionales o de otras instituciones de diverso alcance. Es decir que la participacin de los especialistas, aunque solo sea como asesores voluntarios en determinadas circunstancias, en la toma de decisiones polticas sobre las lenguas, impone una regulacin a su prctica cientfica que excede el marco disciplinario y la inscribe en esa otra historia. Asimismo, al evaluar y proponer polticas lingsticas ellos ponen en juego una mirada poltica sobre las lenguas, en la que lo ideolgico interviene, en forma ms o menos controlada segn las situaciones: no es lo mismo determinar las lenguas de trabajo en un organismo transnacional que ordenar el espacio de la lengua en una nacin emergente. En esta mirada inciden tambin los avatares del campo acadmico y la relacin de los investigadores con los centros de poder: en muchos casos, y sobre todo en los pases perifricos, su ubicacin es marginal y solo se recurre expresamente a ellos en situaciones de conflicto o fundacionales en que se necesita un saber especializado.

En cuanto al trmino de Glotopoltica, este fue acuado por Marcellesi y Guespin 1, a mediados de la dcada del ochenta, para englobar todos los hechos de lenguaje en los cuales la accin de la sociedad reviste la forma de lo poltico. La razn que evocan para justificar esta eleccin es que tiene la ventaja de neutralizar, sin expresarse respecto de ella, la oposicin entre lengua y habla, que en cierta medida sostena el sintagma poltica lingstica y lo centraba en la lengua. Para estos autores, el trmino glotopoltica permite designar las diversas formas en que una sociedad acta sobre el lenguaje, sea o no consciente de ello: tanto sobre la lengua, cuando por ejemplo una sociedad legisla respecto de los estatutos recprocos de la lengua oficial y las lenguas minoritarias; como sobre el habla, cuando reprime tal o cual uso en uno u otro; o sobre el discurso cuando la escuela decide convertir en objeto de evaluacin la produccin de un determinado tipo de texto. Ms all del reconocimiento de estas ventajas, lo interesante es sealar que en su aceptacin intervino la necesidad de encontrar una designacin acadmica que legitimara institucionalmente el campo y que le permitiera presentarse con los atributos de una disciplina. Es sabida la incomodidad que genera la pregunta Cul es su especialidad? Ya que la respuesta Me dedico a la(s) poltica(s) lingstica(s), adems de la difcil opcin entre el singular y el plural, tiende a ser interpretada ms como el dominio de un saber aplicado que como un campo de conocimiento terico. Es posible que, por ejemplo, en un pas como Francia, que muy tempranamente desarroll un espacio de reflexin autnomo en relacin con la Francofona o la Comunidad europea, el hallazgo del neologismo haya pasado inadvertido, pero en nuestro caso fue adoptado rpidamente por los especialistas. Sin embargo, la vigencia del trmino Glotopoltica es relativa. Por un lado, el prefijo Gloto resulta demasiado erudito para los mbitos tcnicos que ya se han habituado a poltica lingstica. Y por el otro, fija en poltica investigaciones que buscan presentarse, escapando al desprestigio generalizado del trmino, como sostenidas por la tica, la ecologa o incluso la economa. Al respecto es interesante recordar lo que Daniel Biaggioni2 sealaba, en un libro reciente sobre lenguas y naciones en Europa, al hablar de una nueva organizacin ecolingstica del espacio europeo, ya que es una clara muestra del peso de las ideologas cientficas. Baggioni deca en una nota: Jugamos aqu con el doble sentido del prefijo eco- que
1

Jean-Baptiste Marcellesi y Louis Guespin, presentacin al nmero 83, sept. 86, de la revista Langages. La traduccin, tanto de las citas correspondientes a este texto como de las otras incluidas en el presente artculo, es nuestra. 2 Daniel Baggioni, Langues et nations en Europe, Pars, Payot, 1997.

remite tanto a la ecologa como a la economa de los intercambios lingsticos. Y agregaba Es un poco por oportunismo que por el momento dejamos en la sombra esta ambigedad a pesar de que privilegiamos un enfoque econmico en la modelizacin de los contactos de lenguas. Sin embargo, una ideologa organicista comn tendra tendencia a ver en las lenguas individuos en lucha por su supervivencia, de all la tentacin de asimilar la ecolingstica a la ecologa de las especies animales en el sentido de un paralelo entre ecolingstica y ecosistema biolgico. Por su parte, LouisJean Calvet3, que es un referente obligado de la disciplina, toma partido claramente por la ecologa lingstica y la define como la ciencia que estudia las relaciones entre las lenguas y su medio, es decir, en primer lugar las relaciones entre las lenguas y luego entre las lenguas y la sociedad. Lo que estas opciones exponen no es tanto un problema disciplinario sino el temor a que se los asocie con un discurso viejo cuando lo nico que est en juego parece ser una regulacin ms armnica y equilibrada de la globalizacin. Esos temores se atenan en el caso latinoamericano no solo porque la globalizacin muestra un rostro diferente sino porque Amrica Latina constituye un espacio donde todava pesan las tareas polticas no realizadas. De all que Glotopoltica contina siendo un trmino aceptable para referirse, en general, a las distintas formas en que las acciones sobre el lenguaje participan en la reproduccin o transformacin de las relaciones de poder. Por otra parte, es importante recordar que algunos catalanistas y occitanistas prefieren referirse al campo con el sintagma de sociolingstica perifrica4 pero lo restringen al estudio de situaciones de contacto lingstico. Consideran que en todos estos casos el conflicto est inscripto, al menos virtualmente, ya que, en trminos de Henri Boyer, la coexistencia de dos o ms lenguas en un mismo lugar no es nunca igualitaria y hay siempre competencia entre esas lenguas, competencia cuyas modalidades pueden ser ms o menos violentas. Al trmino glotopoltica, por su parte, este autor lo emplea para caracterizar las intervenciones sobre la(s) lengua(s), que constituyen, segn l una de las manifestaciones que funcionan como sntomas, para el sociolingista atento, de los imaginarios colectivos y de las relaciones de estos con repertorios y usos (las otras manifestaciones son los comportamientos espontneos -involuntarios y, a menudo, inconscientes- directamente vinculados con los imaginarios normativo-puristas, la

3 4

Louis-Jean Calvet, Pour une cologie des langues du monde, Pars, Plon, 1999. Henri Boyer, Conflit dusages, conflit dimages, en H. Boyer (ed.), Plurilinguisme: contact ou conflit de langues?, Pars, LHarmattan, 1997. Las citas corresponden al artculo sealado.

actividad epilingstica nutrida de evaluaciones y opiniones de naturaleza prescriptivaproscriptiva, y las prcticas metalingsticas tal como se expresan, entre otros, en diccionarios, gramticas, tratados sobre la lengua, reformas ortogrficas). Afirma as que las intervenciones glotopolticas se inscriben en un interdiscurso ms o menos prolijo sobre la(s) lengua(s) de la comunidad y su(s) uso(s), a lo que agrega que pueden ser hechas por individuos (personalidades ms o menos conocidas, en general), grupos y/o asociaciones de militantes de la lengua, incluso partidos polticos: ellas tienen a menudo una fuerte dimensin reivindicativa y polmica que se apoyan en una ideologa identitaria y en una opcin poltica de tipo regionalista o nacionalitaria. Por nuestra parte, consideramos que, por un lado, la Glotopoltica no solo aborda el conflicto entre lenguas sino tambin entre variedades y prcticas discursivas; que, por el otro, atiende como marco social tanto a las pequeas comunidades como a las regiones, los Estados, las nuevas integraciones o el planeta segn la perspectiva que se adopte y el problema que se enfoque; y que, finalmente, puede considerar no solo las intervenciones reivindicativas sino tambin aquellas generadas por los centros de poder como una dimensin de su poltica. Desde nuestra perspectiva, el anlisis debe centrarse tanto en las intervenciones explcitas como en los comportamientos espontneos, la actividad epilingstica y las prcticas metalingsticas, ms all de que asigne importancia a las representaciones sociolingsticas que las sostienen.

2- Recorrido histrico En la exposicin seguir, como seal al comienzo, un orden cronolgico, que me permitir destacar temas y enfoques en relacin con los procesos polticos y con la conformacin del campo disciplinario.

2.1-Primera etapa En el campo de la Lingstica, el inters por las polticas lingsticas y el primer esbozo de un espacio relativamente autnomo de investigaciones estn ligados a dos procesos polticos importantes: por un lado, la divisin del mundo operada en Yalta por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra y, por el otro, los procesos de descolonizacin en el espacio de los imperios de viejo tipo. Esto llev al frente de la escena dos cuestiones: la regulacin y control de reas de influencia de las grandes potencias y la construccin de nuevas naciones.

En el polo nacional se deban enfrentar situaciones lingsticas de gran complejidad. En algunos casos, como los de frica negra, se trataba de pases integrados por etnias diferentes que no tenan una lengua verncula mayoritaria o que dificultosamente podan imponer una -en muchos casos, sin tradicin escrita- o que deban recurrir necesariamente a la lengua colonial. En otros, eran pases con una lengua con tradicin escrita vinculada a la religin, que deba ser adaptada a las necesidades de una sociedad moderna, como Israel o los pases rabes. Y otras realidades correspondan a pases con varias lenguas de cultura y, cada una de ellas, con un nmero importante de hablantes, como el caso de la India. Tomando como ideal la representacin, ms o menos imaginaria, de los Estados nacionales exitosos Un Estado, una nacin, una lengua y confrontndolo con las variadas situaciones que enfrentaban, los lingistas buscaron resolver tcnicamente el problema. Surgi as el Planeamiento Lingstico5 como un campo aplicado interdisciplinario en el cual convivan la artillera sociolgica y estadstica as como los saberes lingsticos y pedaggicos. Planificar era, entonces, ordenar el espacio lingstico asignando o reconociendo funciones a las lenguas en contacto: lengua oficial, lengua nacional, lengua regional, lengua verncula, lengua vehicular, criollos, pidgins, etc. Era tambin, en muchos casos, iniciar o ampliar el proceso de estandarizacin de lenguas pertenecientes a culturas grafas, que vivan como dira Bourdieu 6 en estado prctico ya que carecan de un patrn escrito. Se deban encarar los problemas de seleccionar una variedad dentro de un continuum, establecer una norma, armar glosarios, preparar material didctico y material de lectura. Si bien la vocacin intervencionista era dominante, en esta etapa se constituy el conjunto de objetos propios de lo que podemos llamar el campo discursivo de la glotopoltica, entre otros, las diferentes categoras de lenguas7, a las que nos referimos antes, las variadas combinaciones entre bilingismo y diglosia8, los dos tipos de planificacin, del corpus o del estatus9. Se establecieron las grillas y estrategias para el relevamiento de datos en situaciones plurilinges algunas efmeras, aunque estimulantes, como las que se
5

Algunos trabajos programticos son: Einar Haugen, Language conflict and language planning, The case of modern norvegian, Cambridge, Harvard University Press, 1966; J. Das Gupta, Language conflict and national development, University of California Press, 1970; Valter Tauli, El planeamiento del lenguaje, La Sociolingtica actual, Oscar Uribe Villegas (ed.), Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1974. 6 Pierre Bourdieu, Ce que parler veut dire, Pars, Fayard, 1982. 7 William Stewart, A sociolinguistic typology for describing national multilingualism, The Sociology of Language, Fishman (ed.), La Haya, Mouton, 1970. 8 Joshua Fishman, Bilingualism with and without Diglossia; Diglossia with and without Bilingualism, Journal of Social Issues, t. 23, 1967.

proponan medir la potencia relativa de lenguas10- y modalidades de exposicin de los resultados. Los organismos internacionales, por su parte, recurrieron a especialistas para diversos proyectos de desarrollo donde la problemtica lingstica incida en su diseo y puesta en marcha. Si observamos el otro polo, lo que en esos aos estaba en juego era la difusin del ruso y del ingls en sus respectivas reas de influencia, lo que llevaba a reforzarlo dentro de sus propias fronteras, y a ubicarlo favorablemente como futura lengua mundial. Las dos situaciones eran muy distintas. En un caso, se trataba de un Estado multinacional, heredero de un Imperio, que ms all de las transformaciones de la etapa revolucionaria segua aplicando estrategias de dominio 11. Estas incluan tanto la expansin del ruso como lengua segunda y lengua de prestigio, asociada con los avances cientficos y tecnolgicos12, como la fragmentacin de otros espacios lingsticos. Para esto ltimo se recurra a la acentuacin de diferencias entre variedades prximas, al establecimiento de cuas lingsticas gracias al apoyo dado a las minoras dentro de un rea ms amplia, o a intervenciones en los sistemas de escritura que quebraban en el imaginario de lengua la identidad cultural. Esto valoriz el poder de las lenguas y cre la ilusin de que su control llevaba tambin al control de los conflictos. En el otro caso, el basic english distribuido generosamente acompaaba la pax americana. Esa variedad minorizada, desprendida de la historia de los pueblos que la hablaban, reducida a su circulacin en intercambios econmicos o cientficos, serva sin embargo como seal de pertenencia a un mundo cultural con todas las marcas del progreso y del desarrollo. La Lingstica aplicada a la enseanza de lenguas se percibi como una herramienta imprescindible y recibi, por lo tanto, un apoyo considerable. Si en el otro polo el ideologema que sostena la planificacin lingstica era un Estado, una nacin, una lengua, en este era, revitalizado, el principio de la Ilustracin la lengua superior es la que corresponde a la sociedad ms avanzada. Su difusin se presentaba entonces como una forma de permitir el acceso de un nmero cada vez ms amplio de individuos a bienes culturales ms sofisticados.

Heinz Kloss, 1969 Research possibilities on group bilingualism: a report, IJAL, 33, 4. William Mackey Puissance, attraction et pression des langues en contact: modles et indices, Lea tats multilingues, problmes et solutions, Les Presses de lUniversit de Laval, 1975 11 Un anlisis temprano sobre las polticas lingsticas en la Unin Sovitica es la obra de Glyn Lewis, Multilingualism in the Soviet Union, La Haya, Mouton, 1972. 12 Ver Lun et le multiple: lobjet langue dans la politique linguistique sovitique de Patrick Sriot, tats de langue, Max-Peter Gruenais (cord.), Pars, Fayard/Fondation Diderot, 1986.
10

En cuanto a Latinoamrica, su situacin era distinta: dos lenguas mayoritarias prximas, el espaol y el portugus -con una importante tradicin escrita- y diversas lenguas aborgenes -en algunos casos comunes a varios Estados- con un nmero irregular de hablantes, en general bilinges. Lo que apareca en esa poca como problema poltico-lingstico central era la cuestin indgena: deba acentuarse la castellanizacin para completar la integracin del aborigen o se deba tender a reforzar las lenguas indgenas? Se deban arbitrar los medios para dotar de escritura a las culturas grafas o se las deba mantener como culturas orales? La enseanza deba impartirse en la lengua materna o en la lengua segunda a partir de mtodos y materiales adecuados? Qu lugar deban tener las lenguas aborgenes en la sociedad blanca? Las respuestas que se daban dependan no solo en las caractersticas de cada situacin sino que anclaban en posiciones polticas histricamente enfrentadas, como la defensa de la integracin latinoamericana o la consideracin del marco de los Estados como nico espacio legtimo de la accin poltica. En estas incidan tambin tanto las instituciones norteamericanas -el Instituto Lingstico de Verano, por ejemplo- como los partidos comunistas, proponiendo ambos la defensa y desarrollo de las lenguas aborgenes sin considerar la diversidad de situaciones y la especificidad de las lenguas de culturas grafas. La UNESCO intervena tambin con planteos pedaggicos, sealando que la alfabetizacin deba necesariamente hacerse en la lengua materna13. Estas discusiones, que se daban principalmente en el mbito universitario sin trascender en general al resto de la sociedad, permitieron ver, por un lado, cmo las decisiones en relacin con las lenguas, aunque se sostuvieran en el discurso tico o pedaggico estaban atravesadas por la poltica. Y, por el otro, que el sentido poltico y la funcionalidad social de las medidas que afectaban el espacio de las lenguas dependan de cada situacin concreta, lo que condenaba al fracaso toda generalizacin. El nico centro glotopoltico de envergadura, en esta poca, en Amrica del Sur, fue el peruano, particularmente durante el gobierno de Velasco Alvarado 14. Los universitarios participaron intensamente en la planificacin lingstica de su pas, cubriendo tanto el aspecto jurdico como el social, el comunicacional y el educativo, vincularon claramente su actividad cientfica con la problemtica poltica y produjeron un importante material terico. Para ellos la castellanizacin del Per deba hacerse
13

Esta posicin tuvo su formulacin inicial en: LEmploi des langues vernaculaires dans lenseignement, Pars, UNESCO, 1953. 14 Para una evaluacin de la experiencia, ver de Ins Pozzi-Escot Reflexiones sobre la poltica lingstica peruana, Signo & Sea, 4, 1995.

valorizando al mismo tiempo las lenguas aborgenes, de all que se declarara lengua oficial al quechua y se determinaran, voluntaristamente por cierto, una serie de medidas para su aprendizaje por el resto de la sociedad. Todos los proyectos en relacin con las lenguas aborgenes tenan en cuenta la participacin de las mismas comunidades. En el plano terico, los aportes ms importantes se relacionan con la diferenciacin entre lenguas etnoculturales y lenguas sociohistricas15, en relacin con las primeras, la caracterizacin del continuum de variedades que las constituyen y las dificultades lingsticas y sociales que presenta su estandarizacin16. Esta primera etapa delimita, entonces, un campo de problemas, de objetos y de metodologas a partir de emprendimientos concretos de planificacin lingstica, y seala el espacio de la lengua como lugar de conflicto donde se expresan posiciones polticas. Es a este ltimo aspecto al que se va a atender ms particularmente en la segunda etapa. 2.2-Segunda etapa A esta segunda etapa de nuestro recorrido la podemos ubicar en el perodo que va desde los primeros aos de la dcada del setenta hasta mediados del ochenta. El nmero de la revista Les temps modernes17 de principios de los setenta anuncia los ejes centrales del perodo: el descubrimiento de las lenguas regionales en los Estados nacionales de vieja tradicin centralista, el reconocimiento de los problemas lingsticos en los Estados multinacionales de signo socialista y una mirada no planificadora sino crtica de la situacin lingstica de los pases de independencia reciente, cuya expresin ms acabada ser el libro de Calvet, Linguistique et colonialisme, petit trait de glottophagie18, de 1974. Si bien las descripciones de cada caso particularizaban los problemas, el sostn ideolgico era el mismo: la defensa de las lenguas minoritarias, cualquiera sea su estatuto y desarrollo, es progresiva. Paradjicamente esto que pareca acentuar la mirada poltica anulaba toda posibilidad de discusin, ya que ubicaba al

15

La formulacin es de Wolfgang Wlck, en Un problema ficticio. lengua o dialecto quechua?, Lexis, I, 1, 1977. 16 Ver las obras colectivas: Primer seminario nacional de educacin bilinge, Lima, Ministerio de Educacin, 1972; y El reto del multilingismo en el Per, Alberto Escobar (comp.), Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1972 17 Les temps modernes (Director: Jean Paul Sartre), n324-325-326, agosto-septiembre 1973: Minorits nationales en France. 18 Louis-Jean Calvet, Linguistique et colonialisme, petit trait de glottophagie, Paris, Payot, 1974.

oponente en la incmoda posicin de defender la arbitrariedad del poder y la violencia de Estado. Una de las salidas a la situacin sealada fue la indagacin histrica de las polticas lingsticas, lo que implicaba el reconocimiento de la dimensin lingstica de la poltica y del mayor espesor que esta adquira en ciertos momentos fundacionales. Se privilegiaron as, por un lado, los estudios sobre la Revolucin francesa particularmente los planteos de los jacobinos cuya vocacin centralista era conocida- y la posterior puesta en marcha y ampliacin del sistema educativo republicano y, por el otro, la Revolucin rusa, desde los primeros planteos poltico-lingsticos de los bolcheviques, donde la apertura hacia diversas lenguas dio lugar a una notable produccin terica, hasta el cierre del perodo stalinista. La comprensin del papel de la lengua en estos procesos exigi ahondar la reflexin sobre la relacin entre lengua y nacin. Se relevaron as las tres posiciones nucleares, que an hoy continan siendo puntos de referencia ineludibles. La primera, considerada la concepcin alemana, sostiene que la lengua es un aspecto fundamental de la definicin tnica de nacin y lo que permite reconocerla. La segunda, apoyada en la experiencia francesa, afirma que la lengua comn es el resultado de un proceso histrico, vinculado al desarrollo del Capitalismo, en el que la accin del Estado es central no solo para la unificacin jurdica, administrativa y mercantil sino tambin para la construccin de la ficcin de la comunidad de lengua como base de la nacin. Y, la tercera, formulada en principio por Otto Bauer19, a comienzos de siglo, a partir de la experiencia en los Estados multinacionales, seala que la nacin se define por la comunidad de destino, anclada esta en la experiencia histrica de sus miembros y expuesta, en general, en una comunidad de lengua, pero no necesariamente. Las polticas lingsticas que se elaboren en este perodo se van a apoyar segn sus necesidades en una u otra de estas perspectivas. A partir, entonces, del estudio histrico y de trabajos notables como, entre otros muchos, los de Rene Balibar 20, Michel de Certeau21 y, un poco antes, Tullio De Mauro22 y de publicaciones de textos de archivo, poco conocidos, que trataban la

19

Otto Bauer, La cuestin de las nacionalidades y la socialdemocracia, Mxico, Siglo XXI, 1979 (primera edicin en alemn, 1907). 20 Rene Balibar y Dominique Laporte, Le francais national, Pars, Hachette, 1974; Rene Balibar, Linstitution du francais, Pars, Puf, 1985. 21 Michel de Certeau, Dominique Julia y Jacques Revel, Une politique de la langue, Pars, Gallimard, 1975. 22 Tullio De Mauro, Storia lingstica dellItalia unita, Roma, Editori Laterza, 1976 (primera edicin, 1963; edicin revisada y ampliada, 1970).

dimensin poltica del lenguaje23, se produce una fisura en la plcida aceptacin de que la diferencia lingstica es un valor en s ms all de pocas y lugares. De todos modos, el proceso de globalizacin con su estmulo a las integraciones zonales estaba en marcha y para la erosin de las fronteras entre estados la valoracin de las lenguas regionales era un instrumento ideolgico importante, aunque en la mayora de los casos no daba lugar a medidas glotopolticas de envergadura. Sin embargo, este proceso encontr situaciones, de fuerte desarrollo urbano e industrial, en las que la defensa de la propia lengua haba constituido una reivindicacin histrica continua. Me refiero fundamentalmente a los casos de Catalua y Qubec. No es extrao, entonces, que se consoliden en estos lugares las escuelas glotopolticas ms importantes del perodo. En ambos casos se profundizan y discuten los conceptos elaborados en la etapa anterior a partir del anlisis de la situacin de las lenguas minoritarias, se historiza el conflicto de lenguas24 y sobre todo se sientan las bases de una planificacin lingstica amplia que, en el caso cataln, se pondr en marcha a la muerte de Franco. Los catalanes, en estrecho dilogo con los occitanistas, se detienen en el anlisis de las modalidades del conflicto y en las complejas relaciones de los hablantes con las lenguas minoritarias, que llegan al autoodio25 -motor interno del cambio lingstico-, muestran cmo el concepto de diglosia oculta la realidad de un proceso de sustitucin lingstica y cmo la nica posibilidad de supervivencia es la normalizacin, entendida no solo como estandarizacin sino tambin como normalizacin de sus usos, es decir, el empleo de la lengua en todas las situaciones sociales26. Los quebecois, por su parte, van a hablar de amenagement linguistique27 para referirse a las distintas etapas y mbitos de la regulacin u ordenamiento de la relacin entre lenguas y a la generalizacin de los empleos de la lengua propia. En ambas situaciones se ponen en marcha programas educativos que tienden a la inmersin lingstica de los inmigrantes. Esta segunda etapa se define, entonces, por el planteo de la problemtica de las lenguas regionales, por una historizacin de las polticas lingsticas, por la discusin y

23

Francoise Gadet, JeanMarc Gayman, Yvan Mignot, Elisabeth Roudinesco, Les matres de la langue (avec les textes de Marr, Staline, Polivanov), Pars, Maspero, 1979. 24 Guy Bouthillier et Jean Meynaud, Le choc des langues au Qubec, Montreal, Les presses de luniversit du Qubec, 1972. 25 Rafael Lluis Ninyoles, Idioma y poder social, Barcelona, 1972. 26 Uno de los trabajos iniciales en este sentido es el de Francesc Vallverd, El fet linguistic com a fet social. Assaig de lingstica institucional, Barcelona, Edicions 62, 1973. 27 Jean-Claude Corbeil, Lamnagement linguistique du Qubec, Montral, Gurin, 1980.

10

elaboracin de conceptos centrales de la glotopoltica y por la puesta en marcha de procesos de planificacin lingstica exitosos en zonas desarrolladas econmicamente.

2.3-Situacin actual Desde el punto de vista poltico, la situacin actual se caracteriza por la constitucin y afianzamiento de entidades supranacionales como la Comunidad Europea, el Mercosur y el Nafta y, al mismo tiempo, la agudizacin del problema nacional en los espacios multinacionales, congelado largo tiempo por los Estados socialistas. En relacin con la construccin de entidades supraestatales, la Glotopoltica recupera su euforia planificadora28. Aquellas exigen regulaciones jurdicas del espacio lingstico, programas educativos que atiendan a la necesidad del dominio de por lo menos una lengua extranjera y el manejo instrumental de otra. Los intercambios cientficos, tecnolgicos y econmicos requieren el desarrollo de proyectos en el campo de la Terminologa. Y los nuevos organismos necesitan, casi para su manejo cotidiano, intrpretes y formas variadas de traduccin. Las industrias de la lengua demandan simplificaciones ortogrficas. Las diferencias lingsticas se presentan ahora como problemas prcticos que deben resolverse tcnicamente. Las lenguas parecen desligarse de su carga ideolgica y son solo cdigos respetables por los cuales transita la cultura globalizada. Un nuevo ideologema aparece: Las lenguas nacen y permanecen libres e iguales en derechos29. La retrica jurdica fija y desencarna la angustia identitaria. Sin embargo, los expertos deben hacer algunos ajustes ya que el tiempo de los sujetos es ms lento que el de la economa y la subjetividad es remolona. La Glotopoltica se centra, entonces, en el estudio de las actitudes y representaciones, que explican las reticencias y valoraciones de los hablantes. Se multiplican las investigaciones acerca de cmo los individuos perciben y evalan lenguas y variedades. Encuestas, cuestionarios, entrevistas, historias de vida suministran una informacin nada desdeable que permite afinar las prcticas de intervencin. La ciudad, por su parte, se presenta como el laboratorio glotopoltico por excelencia 30: en un espacio ms o menos acotado
28

Joachim Born, La poltica lingstica de la Unin Europea, un modelo para el Mercosur?, Polticas lingsticas para Amrica Latina, Universidad de Buenos Aires, 1999. 29 Tomo esta formulacin de Michel Rocard, le francais, langue des droits de lhomme, Grigny, Echos du soir, N 4, ditions Paroles DAaube, 1998: Ne devrions-nous pas appliquer aux langues larticle 1er de la Dclaration de 1789: les langues naissent et demeurent libres et gales en droits y compris en droit dexprimer les droit de lhomme, p. 18. 30 Thierry Bulot y Rgine Delamotte-Legrand, La verbalizacin de fracturas urbanas: hacia una glotopoltica de las ciudades, Signo & Sea, N 4, Polticas lingsticas, 1995; Louis-Jean Calvet, La ciudad y las lenguas, Polticas lingsticas para Amrica Latina, Universidad de Buenos Aires, 1999

11

deambulan nuevos y viejos inmigrantes, los barrios los agrupan y los separan fijando en los carteles la imprecisin de lmites y movimientos. El plurilingismo lejano de los amplios territorios integrados se vuelve, para los investigadores, concreto, manipulable, prximo. La hiptesis del conflicto lingstico como inevitable en toda situacin de contacto de lenguas se atena con el relevamiento de las variadas formas de gestin y armonizacin del plurilingismo que los hablantes realizan en sus interacciones cotidianas tales como la alternancia de cdigos, los dilogos bilinges (cada uno se expresa en su lengua materna) o la creacin lxica integradora de las lenguas en contacto31. Este consenso in vivo aparece, a su vez, como la matriz de futuras regulaciones de las diferencias lingsticas en las nuevas entidades econmico-polticas y desterritorializa el problema al centrarlo en el dilogo entre individuos. Pero ms all de las integraciones regionales, de los organismos internacionales y del plurilingismo urbano estn los Estados y las regiones interiores con sus lenguas minoritarias. Los primeros, sobre todo cuando tienen tradicin de dominio, elaboran, por un lado, estrategias tendientes a la defensa de la lengua oficial sobre la que aplican todos los viejos reflejos que acompaaron la formacin del Estado. Y, por el otro, programan las medidas destinadas a alcanzar una mejor ubicacin de la lengua en el espacio globalizado: desde las ms tradicionales de difusin cultural y de enseanza de la lengua en el exterior o de recepcin de estudiantes extranjeros en las universidades, hasta los proyectos de traduccin automtica, de expansin terminolgica, y de stockage y clasificacin de la informacin. Para lograrlo deben fortalecer las reas idiomticas -Francofona, por ejemplo- o lingstico-culturales, como Iberoamrica, estableciendo alianzas entre Estados y, a menudo, acuerdos econmicos. En todos estos casos, la planificacin muestra, en cada pas, su rostro poltico no solo porque apela al presupuesto nacional, lo que exige consenso, sino tambin porque desencadena posiciones enfrentadas que encuentran un espacio propicio de despliegue en el terreno lingstico mostrando las tensiones no resueltas entre cierre defensivo y apertura expansiva. Las violentas discusiones que se dieron en muchos pases sobre la oficialidad de la lengua o la simplificacin de la ortografa son claras expresiones de esto. El glotopoliticlogo se ve obligado a abandonar a menudo su papel tcnico para fundamentar las medidas que aconseja y esto lleva a que afloren en su discurso fragmentos de reprimidos fantasmas.
31

Ver el modelo suizo en Marinette Matthey y Jean-Francois De Pietro, La societ plurilingue: utopie souhaitable ou domination accepte, Henri Boyer (ed.), Op. Cit.

12

En cuanto a las lenguas regionales, cuyo renacimiento estaba ligado al cuestionamiento de las fronteras y del control centralizado estatal del territorio, generado por los procesos de integracin, estas se encuentran en una posicin incmoda. Si superan la defensa emocional de su identidad y pasan a la normalizacin de sus usos sociales, en el sentido que le dan los catalanistas, deben apelar a los recursos del poder central, lo cual limita su autonoma. Si tienen posibilidades econmicas suficientes lo que puede ocurrir en zonas de desarrollo industrial fuerte pero no en regiones mayoritariamente rurales-, se ven obligadas a militar por una Europa de las regiones que deje atrs las clausuras nacionales, y a la cual se integren con plenos derechos pero tambin con todos los riesgos que esto implica. Lo que viven es, en realidad, una situacin de equilibrio inestable hecho de mltiples negociaciones. Para ello necesitan el saber especializado de los glotopoliticlogos que despus de varias dcadas han aprendido a moverse, con ms o menos soltura, en el continuum que va de la planificacin a la poltica. Pero la incomodidad deriva tambin de otro problema: dnde detener la afluencia incontrolable de lenguas minoritarias? Para legitimarlas, es necesario el requisito de espacio territorial propio? Dnde establecer un orden dentro de la multiplicidad de casos? Cmo actuar frente a la nueva mxima todas las lenguas como las especies tienen derecho a la vida y su posible corolario por lo tanto, deben ser defendidas? La Glotopoltica interviene ahora para definir situaciones y encontrar formas de convivencia. Pero tambin para embrollar todo y contribuir a la parlisis general, lo que es tambin una poltica lingstica. Si se acepta el discurso tico y ecolgico y se lo lleva a sus ltimas consecuencias, dejando de lado las dificultosas categorizaciones que la disciplina ha ido elaborando a partir de criterios territoriales, culturales, histricos, polticos y lingsticos, si no se adoptan posiciones polticas claras, la multiplicacin de lenguas se vuelve inmanejable y lo ideolgico gua descontroladamente el discurso cientfico. Esto es, a mi criterio, lo que ha logrado mostrar Bernard Cerquiglini en su inteligente Informe sobre Les langues de la France32, que notablemente inicia diciendo: La misin confiada al responsable del informe, tal como l la ha comprendido, es cientfica y no militante. All exhibe, con gran dominio, las 75 lenguas que encontr, confrontando lo que la Lingstica sabe de las lenguas efectivamente habladas en el territorio de la Repblica con los principios, nociones y criterios enunciados por la Carta europea de lenguas regionales o
32

Bernard Cerquiglini, Les langues de la France, Rapport au Ministre de lEducation Nationale, de la Recherche et de la Technologie, et la Ministre de la Culture et de la Communication, avril, 1999.

13

minoritarias. Es evidente que un patrimonio lingstico tan amplio presenta dificultades, en muchos casos insalvables, para su administracin. Ser necesario entonces establecer nuevas clasificaciones y reconocer lenguas susceptibles de intervenciones glotopolticas y lenguas cuyo funcionamiento social vuelve aquellas ineficaces o limitadas, como en el caso, por ejemplo, de las que no tienen cdigo escrito y su mbito de utilizacin es el familiar. Qu pasa entretanto en Amrica del Sur? Participa tambin de una integracin supraestatal, el Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, a la que se agregarn Chile y, posiblemente, otros pases hispanoamericanos. Si comparamos la situacin lingstica del Mercosur con la de la Unin Europea resalta su notable simplicidad: dos lenguas mayoritarias, el espaol y el portugus, con una importante tradicin escrita y un nmero considerable de hablantes el espaol ocupa el cuarto lugar y el portugus el sptimo en la lista de lenguas ms habladas del mundo y una de ellas, el espaol, vincula a la mayora de los restantes pases de Amrica del Sur. Una lengua aborigen, el guaran, que tiene hablantes en tres pases: Paraguay donde gran parte de la poblacin es bilinge espaol-guaran, Brasil y Argentina. A esto se agregan comunidades aborgenes cuyos miembros son, en su gran mayora, bilinges33. Dejo de lado, en la medida en que me refiero a problemas ms globales, la lengua de viejos y nuevos inmigrantes. Es evidente que una planificacin lingstica que tienda a fortalecer los lazos del Mercosur debe, en una primera etapa y lo expongo en trminos muy generales-, elaborar programas destinados a desarrollar distintas formas de bilingismo espaolportugus recurriendo tanto al sistema educativo como a los medios de comunicacin y a la actividad editorial; y tiene, adems, que estimular proyectos conjuntos en el rea de la Terminologa, la traduccin y las industrias de la lengua. En relacin con las lenguas aborgenes debe implementar la enseanza bilinge y bicultural en sus diversas modalidades, segn las caractersticas propias de cada situacin34, y, sin olvidar que el paso por la escritura no es necesario, debido al desarrollo actual de las tecnologas de la palabra, para el registro de las culturas orales. Respecto del guaran, cuyo valor
33

Elvira Arnoux y Roberto Bein, Problemas poltico-lingsticos en la Argentina contemporneas, Quo vadis Romania?, 10, Universidad de Viena, 1997. 34 En Conflictos entre lenguas y derechos lingsticos (Alteridades, 5, 10), Rainer E. Hamel llama la atencin sobre la complejidad de las relaciones intertnicas en la actualidad, que implican diversas formas de apropiacin, erosin, resistencia y desplazamientos lingsticos. Estas situaciones deben considerarse en las propuestas de intervencin glotopoltica, que tradicionalmente se basaban en la confrontacin idealizada de sistemas homogneos.

14

simblico como vnculo entre estados es innegable, propiciar el conocimiento lingstico-cultural en otras reas. Sin embargo, reducindonos al problema central, que es el bilingismo espaolportugus, es, por un lado, notoria la falta de programas comunes de envergadura que tiendan a ello. Y, por el otro, se destaca la diferencia en el alcance de las medidas que adopta Brasil respecto de las que encara, por ejemplo, Argentina: en los Estados brasileos del sur y en grandes ciudades como San Pablo y Ro de Janeiro se ha multiplicado la enseanza escolar del espaol mientras que en la Argentina las medidas gubernamentales sobre la enseanza del portugus son tmidas y en muchos casos no superan lo declamatorio. Incluso cuando se han puesto en marcha proyectos innovadores en este sentido como la Maestra en Ciencias del Lenguaje del Instituto Superior del Profesorado, que exige el cursado de dos aos de lengua portuguesa y cultura brasilea y una de cuyas orientaciones es la enseanza del castellano como lengua segunda y extranjera, no se les brinda el apoyo necesario para su fortalecimiento y ampliacin. Por otra parte, a los especialistas en Glotopoltica se les solicita la descripcin de situaciones, con mayor o menor nivel de sofisticacin, y la presentacin de proyectos pero no se les propone implementarlos. No obstante, las necesidades propias del nuevo espacio econmico incentivan el aprendizaje instrumental del portugus y actan sobre las representaciones asociadas con l: as como antes se la consideraba una lengua fcil y poco prestigiosa, ahora se presenta con los atributos de la potencialidad laboral en un momento de serio desempleo. La explicacin de la escasa voluntad glotopoltica -sobre todo de Argentina- de incidir en la construccin del Mercosur como un espacio culturalmente integrado que supere los objetivos meramente econmicos no reside, a mi criterio, ni en la falta de recursos ni en la ignorancia de los funcionarios sino en la inestabilidad poltica del proyecto. Si bien la integracin econmica supraestatal es una necesidad del desarrollo capitalista en esta etapa, la construccin de una identidad colectiva a la que la Comunidad Europea destina esfuerzos considerables- en la que las lenguas jueguen un papel importante, puede constituir la matriz de una integracin no deseada de Amrica del Sur, incluso de Latinoamrica, que recupere el imaginario nacional que recorri nuestra historia, una Amrica vivida por muchas generaciones como una nacin fragmentada. Frente a este fantasma y el avance de ese otro proyecto, tambin anclado en la historia, que es el Panamericanismo con base en el ingls, las voluntades se paralizan, fundamentalmente porque la decisin est en otro lugar.
15

En cuanto a los ex pases socialistas, estos muestran desde otra perspectiva que la cuestin nacional no est resuelta. Al respecto es notable la publicacin actual de textos de distintas pocas que indagan esta problemtica desde la lingstica35. La lengua aparece otra vez dotada de los mticos atributos identitarios y como una construccin hecha desde la poltica que recorta, anula o desplaza fronteras lingsticas. La glotopoltica se interroga, entonces, sobre los criterios que guiaron histricamente la estandarizacin y crearon las lenguas a partir de un continuum dialectal. Los especialistas, por su parte, participan en los nuevos ajustes entre lengua y Estado, posteriores a la crisis de los estados socialistas. Es el caso, por ejemplo, del serbo-croata donde, como dice Paul-Louis Thomas los dirigentes polticos y los partidarios de una lingstica de circunstancia que se ponen al servicio de aquellos (con para algunos de ellos el mismo ardor que ponan hace poco en hacerse los guardianes de la unidad de la lengua en el marco de la Yugoslavia comunista) ponen en marcha polticas lingsticas que tienden a realizar la particin de la lengua a imagen del estallido del pas36 . Aparecen as en nuestro campo viejas y nuevas problemticas que tienen que ver con las relaciones entre diversos trminos: la nacin y la lengua, el especialista y el poder poltico, la delimitacin cientfica de la lengua y su recorte poltico, el discurso glotopoltico y las prcticas efectivas, los sistemas y representaciones del pasado asociados con las lenguas y las nuevas necesidades sociales, la reflexin ms o menos sistemtica sobre la lengua y el dibujo que al mismo tiempo esos discursos realizan del universo social, la temporalidad de la lengua y la de los procesos econmicos, las ubicaciones sociales y las posiciones glotopolticas, las polticas lingsticas gubernamentales y la dimensin lingstica de las prcticas polticas de distintos sectores sociales. Para comprender mejor estos procesos algunos investigadores optan otra vez por la indagacin histrica y se vuelcan a la regin privilegiada del archivo, prxima y distinta, que constituye el largo proceso de conformacin de los Estados nacionales. Pero, en esta tercera etapa, se enfocan los textos no solo como documentos, siguiendo el camino habitual del estudio histrico de las polticas lingsticas -lo que permite, por ejemplo, reconocer prcticas no registradas oficialmente- sino tambin se los enfoca como discursos, lo que lleva a una actividad interpretativa que busca articular
35

Ver, por ejemplo: Pierre Caussat, Darius Adamski y Marc Crpon, La langue, source de la nation. Messianismes sculiers en Europe centrale et orientale (du XVIIIe au Xxe sicle, La Haya, Mardaga, 1996; Patrick Sriot, N. S. Troubetzkoy, lEurope et lhumanit, La Haya, Mardaga, 1996. 36 Paul-Louis Thomas, Frontires linguistiques, frontires politiques, Histoire pistmologie Langage, 21/1, 1999.

16

desde otra perspectiva lenguaje e historia. Los textos elegidos pueden ser ejemplares de esos discursos estabilizados que son las gramticas, los diccionarios y los manuales para la enseanza de la lengua, o corpus discursivos heterogneos que se inscriben en una misma polmica37. El anlisis de los discursos se hace ms detenido y se los considera en relacin con la coyuntura o con la larga duracin tratando de observar cmo individualmente, en una serie reformulativa o complementndose representan la sociedad al mismo tiempo que proponen representaciones de la lengua.

3- Observaciones finales Qu conclusiones se pueden extraer de esta historia? En primer lugar, podemos reconocer el peso de esos condensados ideolgicos, que hemos llamado ideologemas, mximas o principios, que orientan en cada poca, de una manera bastante restrictiva, la evaluacin de las situaciones y la formulacin de propuestas. En segundo lugar, resulta evidente que desmontar esos mecanismos de sujecin, lo que es necesario para el avance de la disciplina, exige ubicarse en otro lugar. La distancia puede ser espacial, cuando se analizan situaciones con las que el investigador tiene un compromiso menor, o temporal, cuando se vuelca hacia el pasado. Y, finalmente, podemos sealar que hay un sector del campo de objetos al que se vuelve permanentemente en la medida en que no est resuelta la relacin de los Estados nacionales ni con su pasado -las lenguas regionales- ni con su futuro -las integraciones regionales. No es casual que la palabra regional aparezca con ese doble valor ya que posiblemente lo que est en juego siga siendo, en muchos casos, todava el territorio.

En: ARNOUX, ELVIRA NARVAJA


Gonzlez.

DE

(2000), La glotopoltica: transformaciones de un campo

disciplinario, en Primer simposio en la maestra en ciencia del lenguaje. SP Joaqun V.

37

Ver el nmero 59 de Letterature dAmerica, Roma, Universidad La Sapienza, 1997, coordinado por Sofa Fisher; y Prcticas y representaciones del lenguaje, Buenos Aires, Eudeba, 1999, coordinado por Elvira Arnoux y Roberto Bein.

17

You might also like