You are on page 1of 8

Argentina en noticias

aen:88 03/2014

Plan Nacional de Vacunacin


Desde hace una dcada, Argentina es un ejemplo internacional en materia de gestin sanitaria. Con un aumento del 1.000% en las dosis de vacunacin aplicadas, y el crecimiento de los recursos presupuestarios en un 1.041%, el calendario nacional ha alcanzado un rcord histrico con 16 vacunas en la actualidad.

Desde 2003, el presupuesto para la previsin sanitaria ha aumentado ms de 1.000%, posibilitando que cada vez ms personas accedan al servicio, y produciendo el 70% de las vacunas en suelo nacional. Tanto la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), como la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), ambas instituciones de peso mundial en materia sanitaria, han coincidido en destacar el nivel de inmunizacin argentino, as como su crecimiento en las dosis aplicadas en todo el pas, que ascienden al da de hoy a 16. Nuestro Calendario Nacional de Vacunacin se ha transformado as en centro de la poltica estatal sanitaria, que focaliza todos sus esfuerzos en cuidar la salud de aquellos que ms lo necesitan. El servicio incluye a embarazadas, nios desde 2 meses a 11 aos, adultos y personal de salud, combatiendo y

previniendo gripes, meningitis, neumonas, sepsis por neumococo, ttanos, difteria, tos convulsa, diferentes tipos de hepatitis, sarampin, rubeola, y otras enfermedades. Con un 70% de vacunas obligatorias bajo el rgimen de produccin nacional, Argentina cuenta con la nica planta en Amrica Latina con la tecnologa necesaria para producir vacunas, que llegan cada da al 90% de los grupos vulnerables, y cuyas dosis son distribuidas en los ms de 8.600 vacunatorios con que cuenta el pas. Crear conciencia sobre la importancia de vacunarse es una tarea cotidiana de todos los argentinos, para lograr que cada da ms gente pueda acceder al servicio pblico, gratuito y de calidad ms importante de nuestro pas. Todo lo que necesits saber, encontralo en nuestro informe especial.

Sigue en pg. 04 >

Se dieron a conocer archivos sobre detenidos durante la ltima Dictadura Cvico Militar
Alrededor de 7.000 legajos con informacin sobre personas detenidas durante la Dictadura Militar, fueron halladas en Campo de Mayo. El ministro de Defensa, Agustn Rossi, inform que las carpetas corresponden a presos del Penal de Magdalena. Pg. 03>

Ro Negro: YPF descubri una reserva de 15 millones de barriles de petrleo en Los Caldenes
Fue hallado por YPF en el pozo Los Caldenes x-2, a 30 km de Cinco Saltos, y segn un comunicado de la empresa este descubrimiento permitir aumentar la produccin de petrleo convencional a la vez que potenciar su desarrollo a nivel regional. Pg. 03>

> www.argentina.ar

/02 BREVES

+ informacin en www.argentina.ar

BREVES
TRANSPORTE

Llegaron las formaciones de trenes que viajarn a Mar del Plata y Rosario
Los viajes a Mar del Plata y Rosario, desde y hacia la ciudad de Buenos Aires, se realizarn en trenes nuevos a partir de la prxima temporada, estim el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El titular de la cartera de Transporte destac que en este caso estamos recibiendo parte del material rodante, y precis que de un total de 220 coches y 24 locomotoras, ya tenemos 197 en el pas. "La que acaba de llegar es una formacin completa, con 11 coches, que tiene servicio pullman, servicio de primera, comedor y es un tren de ltima generacin, 0KM, como todo el material rodante que hemos trado", asegur el ministro al supervisar el ingreso al pas de las formaciones. Asimismo, aclar que estos trenes se obtuvieron con un plan de financiamiento de la Repblica Popular China del que hicimos uso porque es muy conveniente para Argentina, y aadi que la inversin realizada hasta este momento de material rodante es de un total que superar los U$S1.000 millones.

ECONOMIA

En 2013 aument 18.5% la venta de maquinaria agrcola


Segn precis el Indec, el aumento lleg a las 20.383 unidades, mientras que la facturacin trep 72.8%. El incremento, que se registr en la comparacin con 2012, quebr dos aos consecutivos de cada. Sobre el total de 20.383 mquinas agrcolas colocadas en el mercado, 14.522 fueron unidades nacionales, lo que representa un alza de 22.7%, mientras que 5.861 unidades fueron importadas, con un incremento interanual de 9.2%. El organismo destac que a lo largo de 2013 se expendieron 7.476 tractores, un 47% ms que los despachados el ao anterior. Asimismo, la venta de implementos alcanz a 9.352 unidades, un 9.6% ms que el ao anterior.

ENERGIA

Invertirn $1.500 millones en ampliar red de alta tensin


El Ministerio de Planificacin Federal invertir $1.500 millones en la expansin de la red de transporte de energa de alta tensin operada y mantenida por Transener. Las obras entrarn en servicio entre este ao y el prximo e incluyen la construccin de una nueva estacin transformadora en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, adems de la renovacin de transformadores en Ezeiza, Ramallo, Rosario Oeste, Planicie Banderita (Neuqun) y Choele Choel (Ro Negro).

TURISMO

Creci 4.7% el trco de pasajeros en aeropuertos locales


Segn un informe realizado por Aeropuertos Argentina 2000, el trfico de pasajeros en los principales aeropuertos del pas super en febrero de este ao las 2.1 millones de personas, lo que signific un incremento del 4.7% con respecto al mismo mes de 2013. El reporte tambin especific que los viajeros domsticos aumentaron un 9.2 por ciento con 1.192.761 personas, y los internacionales presentaron un leve alza del 0.5, con 972.948.

PRODUCCION NACIONAL

Un vino malbec argentino fue elegido como el mejor del mundo


El vino Famiglia Bianchi malbec 2012, perteneciente a Valentn Bianchi S.A., de la ciudad de San Rafael, obtuvo el premio al mejor vino tinto del mundo, en la mxima categora de este concurso. La bodega de tradicin, perteneciente a la nobleza vitivincola mundial, obtuvo por la bebida la medalla de oro en el concurso nmero 1 del mundo. Argentina recibi otras tres distinciones, y por su mejor puntuacin promedio, logr la mxima distincin en la categora ms deseada por todas las bodegas mundiales. El puntaje fue otorgado por los 150 miembros del jurado internacional.

EXPOSICION

El Ministerio de Ciencia estar en la 40 BAAM - Argentina Fashion Week


Hasta el 19 de marzo, la cartera de Ciencia participa con un espacio propio en el Buenos Aires Sheraton Hotel - Saln San Isidro, donde exhibe una coleccin de vestimenta y mscaras utilizadas por los pueblos originarios. El Ministerio cuenta con un espacio propio donde el pblico puede disfrutar de una coleccin de indumentaria y mscaras, adems de un probador virtual para aquellos que quieran vestir estas prendas de manera digital. El espacio invita a conocer las materias primas de pueblos como los mocoves, aimar o tehuelches.

+ informacin en www.argentina.ar

+ informacinen PAS www.argentina.ar /03

DDHH

RIO NEGRO

Entre ellas hay 350 correspondientes a civiles. El archivo, hallado en Campo de Mayo, corresponde a presos que pasaron por el penal de Magdalena de las Fuerzas Armadas, y que estuvieron cautivos entre 1972 y 1983.

El Ejrcito encontr siete mil carpetas de detenidos YPF descubri yacimiento de 15 millones de barriles de petrleo durante la ltima Dictadura Cvico Militar

Es en Los Caldenes, y permitir aumentar la produccin de petrleo convencional y potenciar el desarrollo regional de la empresa.

El ministro de Defensa, Agustn Rossi, present el pasado jueves unos 7.000 legajos de la ltima dictadura Cvico Militar sobre hechos ocurridos en el ex Instituto Penal de las Fuerzas Armadas de Magdalena. Los documentos aportados por el Ejrcito incluyen 350 pertenecientes a civiles, entre los que se encontraban Jacobo Timerman, director del diario La Opinin; Jorge Taiana (padre), mdico de Pern y ministro de Educacin; Julio Urien y Mario Galli, guardamarinas de la ESMA. Todos ellos pasaron por ese penal entre 1972 y 1983. Cada una de las carpetas contiene fotos, datos personales y otros registros que permiten acceder con detalle a la burocracia del aparato represivo del Terrorismo de Estado. La directora de DD.HH. del Ministerio de Defensa, Stella Segado, destac que no se encuentra toda la informacin en un documento, por lo que es un trabajo de hormiga.

El hallazgo de estos legajos se enmarca en una resolucin del ao pasado firmada por Rossi, donde se instruye a los responsables de las FF.AA. a relevar exhaustivamente todas las dependencias en las que pudiere haber documentacin histrica o

El Penal de Magdalena funcion hasta 1997 como un centro de detencin para oficiales de las Fuerzas Armadas.
informacin de inters judicial, incluyendo especialmente aquellos no destinados a su archivo, custodia o almacenamiento. Hasta 1997, Magdalena fue un centro de detencin para oficiales de las Fuerzas Armadas, pero durante el terrorismo de Estado fueron alojados presos polticos. El archivo del penal estaba en

una sala cerrada con llave, en Campo de Mayo, donde fue llevado cuando Magdalena se convirti en una crcel comn. Los documentos fueron descubiertos en enero pasado. Durante un acto, el ministro de Defensa entreg al canciller Hctor Timerman, y al legislador Jorge Taiana, los papeles referidos a sus padres, mientras que a Julio Csar Urien le dieron el propio y el de Mario Galli, an desaparecido, con quien se sublev en 1972 en la ESMA, en respaldo al retorno del entonces presidente Juan Domingo Pern, segn inform el Ministerio de Defensa. "Hay un compromiso muy fuerte de las Fuerzas Armadas. No podramos haber llegado a estos hallazgos si no fuese por la decisin de cada uno de sus jefes", subray Rossi.

Segn un comunicado emitido por la empresa, el descubrimiento se produjo en el pozo Los Caldenes x-2, ubicado a 30 kilmetros al norte de la localidad rionegrina de Cinco Saltos, con una superficie de 115 kilmetros cuadrados", en la que los recursos "in place" estimados para el rea del prospecto son del orden de los 15 millones de barriles de petrleo. En el ensayo final de dicho pozo, que alcanz una profundidad de 3.154 metros bajo boca de pozo, se registr una produccin por sugerencia natural de 6.000 litros por hora de petrleo.

"Este nuevo descubrimiento, que se suma a otros recientemente anunciados, constituye un hito de esta nueva gestin de YPF, ya que permitir desarrollar un nuevo yacimiento, aumentar la produccin de petrleo convencional, y generar mayor crecimiento y desarrollo para las provincias involucradas y el pas", expresaron desde la petrolera a travs del comunicado.

Ms informacin en www.argentina.ar: YPF

VATICANO

La Presidenta de la Nacin se reuni con el Papa Francisco


El pasado lunes 17, la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner mantuvo un encuentro con el Sumo Pontfice, en el que hablaron de la necesidad de que la regin latinoamericana est unida".
Luego de la entrevista mantenida en la residencia de Santa Marta, la Presidenta sostuvo que dialog con Francisco sobre "la paz en el mundo y un tema que lo preocupa y lo desvela, que es la falta de trabajo en el sector de la juventud". Cristina fue recibida en la puerta de la residencia por el Papa, y luego de un intercambio de regalos y la presentacin de la comitiva, ambos mantuvieron un distendido almuerzo de cerca de tres horas, que segn lo que haba trascendido das antes del viaje a Roma, fue a agenda abierta. La jefa de Estado estuvo acompaada por el canciller Hctor Timerman; el secretario de Comunicacin Pblica, Alfredo Scoccimarro; el embajador ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri. Entre los obsequios que se hicieron, la mandataria entreg a Francisco un retrato que muestra al Papa con el padre Pepe, de la Villa de Barracas; el Libro del Bicentenario, y otro libro sobre las modificaciones realizadas -y otras

Ms informacin en www.argentina.ar: Archivos Dictadura

Jujuy crea un equipo para acompaar a vctimas y testigos D e s cu b r e n nu evo n er vio en el cu er p o


Un Equipo de Acompaamiento a Vctimas, Testigos y Querellantes, creado por decreto 3457/13 del Poder Ejecutivo jujeo, fue presentado el pasado martes, en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cvico militar. El equipo de acompaamiento permitir garantizar la sistematizacin, formalizacin y continuidad de la asistencia a vctimas-testigos de los juicios que actualmente se sustancian en la provincia por delitos de lesa humanidad. Adems de promover medidas que se consideren necesarias para preservar a las vctimas, testigos y querellantes de trmites o procedimientos que puedan desalentar su participacin, el equipo tambin deber difundir las problemticas instalndolas en los diferentes espacios sociales, haciendo partcipe de la reconstruccin de la Verdad y la Justicia a la sociedad en su conjunto. Desde la semana pasada, se realizan charlas y cursos sobre temticas vinculadas al Terrorismo de Estado.

previstas- en la Casa Rosada. Tambin, le entreg una imagen de Santa Rosa de Lima, pintada con vino malbec, y le explic que la pintura tiene un proceso de oxidacin de cinco aos y quedar con el color de un autntico vino. Por su parte, el Papa le obsequi una imagen de San Martn, entre otros presentes, y un rosario a cada integrante de la comitiva argentina.

Ms informacin en www.argentina.ar: Cristina

/04DEPLAN NACIONAL DE VACUNACION /04 PLAN VACUNACIN

+ informacin en www.argentina.ar + informacin en www.argentina.ar

PLAN NACIONAL DE VACUNACIN: UN PAS QUE CURA Y PREVIENE


Nuestro est a la en vanguardia polticas de inmunizacin, 2003 lospresupuestarios recursos presupuestarios a Nacional de Vacunacin es un pilar de la gestin Nuestro pas est a pas la vanguardia polticas en de inmunizacin, Desde 2003Desde los recursos destinados adestinados El Calendario no slo en el mbito regional sino a nivel mundial. La Organivacunacin fueron incrementados en un 1.041% transformnno slo en el mbito regional sino a nivel mundial. La Organi- vacunacin fueron incrementados en un 1.041% transformn- sanitaria, y una muestra de su vigencia es que el presupuesto zacin Panamericana de la Salud (OPS) destac enhistrico, un rcord histrico,nuevas agregando nuevas zacin Panamericana de la Salud (OPS) destac el nivel de el nivel dose de en un dose rcord agregando vacunas al vacunas para la al adquisicin de vacunas creci un 436% entre 2010 y inmunizacin argentino, junto a la Organizacin Mundial de la nacional, calendario nacional, y un alcanzando un en total 16 en la actualidad, inmunizacin argentino, junto a la Organizacin Mundial de la calendario y alcanzando total de 16 la de actuali2011, y el 70% de las vacunas obligatorias que integran el Salud (OMS). con un aumento del 1.000% en las dosis aplicadas. calendario son de produccin nacional. Salud (OMS). dad, con un aumento del 1.000% en las dosis aplicadas.

11

Embarazadas Embarazadas
Doble Viral Doble Viral

Triple Bacteriana Triple Bacteriana Acelular Acelular OPV: (Sabin) poliomielitis oral. OPV: (Sabin) poliomielitis oral. Gripe

Refuerzo Refuerzo Dosis anual Dosis anual A semana partir de20 la de semana 20 de gestacin. En cualquier de la gestacin. A partir de la gestacin. En cualquier trimestre detrimestre la gestacin.

Gripe

2 Puerperio 2 Puerperio 33 44 55 66

SR: (Doble viral) rubeola. sarampin, rubeola. SR: (Doble viral) sarampin, Gripe Gripe iniciar oesquema. completar esquema. iniciar o completar Dosis anual.Dosis anual. Sirecibido no hubiera dosis de Triple Madres de nios a 6 no meses Si no hubiera dosrecibido dosis dedos Triple Madres de nios menores a 6menores meses que se que no se Viral a una de ms Triple Viral ms una dosis de Doble Viral. durante vacunaron durante el embarazo. Viral a una de Triple Viral una dosis de Doble Viral. vacunaron el embarazo.

2-4 Meses 2-4 Meses


Sabin

1ra. Dosis y 2da. Dosis Quntuple pentavalente 1ra. Dosis y 2da. Dosis Quntuple pentavalente
Sabin

DTP-HB-Hib: (Pentavalente) difteria, ttanos, Previene la meningitis, DTP-HB-Hib: (Pentavalente) difteria, ttanos, Previene la meningitis, neumona neumona sepsis por neumococo. y sepsis OPV: (Sabin) poliomielitis oral. tos convulsa, Hep B, Haemophilus influenzae b. poryneumococo. OPV: (Sabin) poliomielitis oral. tos convulsa, Hep B, Haemophilus influenzae b.

Neumococo Neumococo ConjugadaConjugada

pentavalente Quntuple Quntuple pentavalente

3ra. Dosis 3ra. Dosis

6 Meses 6 Meses

DTP-HB-Hib: difteria, tos convulsa, Hep B, DTP-HB-Hib: difteria, ttanos, tosttanos, convulsa, Hep B, Haemophilus influenzae b. Haemophilus influenzae b. Sirecibido no hubiera dosis de a Triple Viral a una de Sabin Sabin Si no hubiera dosrecibido dosis dedos Triple Viral una de OPV: poliomielitis oral. Triple Viral ms una dosis de Doble Viral. OPV: poliomielitis oral. Triple Viral ms una dosis de Doble Viral.

12 Meses 12 Meses

Hepatitis A Viral Triple Viral Hepatitis A Triple

HA: A SRP: viral) rubela, sarampin, rubela, Previene paperas la meningitis, Previene la meningitis, sepsis por neumococo. HA: Hepatitis A Hepatitis SRP: (Triple viral)(Triple sarampin, paperas neumona y neumona sepsis poryneumococo. nica dosis nica dosis 1ra. Dosis 1ra. Dosis Refuerzo Refuerzo

Neumococo Neumococo ConjugadaConjugada

15-18 Meses 15-18 Meses

Debern en la primovacunacin 2 dosis de vacuna Debern recibir en larecibir primovacunacin 2 dosis de vacuna separadas al menos por cuatro semanas. separadas al menos por cuatro semanas. DTP-Hib: (Cudruple) difteria, ttanos, tos convulsa, DTP-Hib: (Cudruple) difteria, ttanos, tos convulsa, dosis anual dosis anual Haemophilus influenzae b. Haemophilus influenzae b. 1 Refuerzo 1 Refuerzo Fiebre Amarilla Fiebre Amarilla FA:oresidentes Sabin Sabin FA: residentes viajeros o viajeros OPV: (Sabin) poliomielitis oral. a zonas de riesgo. OPV: (Sabin) poliomielitis oral. a zonas de riesgo. 4ta. Dosis 4ta. Dosis 1 dosis 1 dosis

pentavalente Quntuple Quntuple pentavalente

Gripe

Gripe

PAS + informacin en www.argentina.ar PAS + informacin en www.argentina.ar

PLAN DE VACUNACIN PLAN NACIONAL DE VACUNACION /05

/05

77

Triple Bacteriana Triple Bacteriana Celular CelularSabin 5-6 Aos 5-6 Aos (ingreso escolar) (ingreso escolar)

DTP: difteria, tos convulsa. OPV: poliomielitis oral. SRP: rubela, sarampin, rubela, paperas DTP: difteria, ttanos, tosttanos, convulsa. OPV: poliomielitis oral. SRP: sarampin, paperas 2 Refuerzo 2 Refuerzo Refuerzo Refuerzo 2da. Dosis 2da. Dosis

Sabin

Triple Viral Triple Viral

Fiebre Hemorrgica Fiebre Hemorrgica Argentina Argentina

FHA:oresidentes o trabajadores con riesgo ocupacional zonas de riesgo. VPH FHA: residentes trabajadores con riesgo ocupacional en zonas deen riesgo. VPH 3 Dosis (Mujeres) nica dosis nica dosis 3 Dosis (Mujeres) Residentes o trabajadores con riesgo ocupacional zonas de riesgo. Residentes o trabajadores con riesgo ocupacional en zonas deen riesgo. Hepatitis B

Virus Papiloma Virus Papiloma Humano Humano Hepatitis B

Fiebre Amarilla Fiebre Amarilla

FA:oresidentes viajeros a zonas de riesgo. Haemophilus FA: residentes viajeros a o zonas de riesgo. Haemophilus influenzae b. influenzae b. refuerzo refuerzo Residentes zonas de riesgo. nico refuerzo Residentes en zonas deen riesgo. nico refuerzo a los 10 a los 10 aos de la 1 dosis. aos de la 1 dosis.

11 aos 8 8 11 aos

Triple Viral Triple Viral

viral) rubela, sarampin, rubela, paperas SRP: (TripleSRP: viral)(Triple sarampin, paperas Iniciar o completar esquema Iniciar o completar esquema Sirecibido no hubiera dosis de a Triple Viral a Si no hubiera dosrecibido dosis dedos Triple Viral una de Triple Viral ms una dosis de una de Triple Viral ms una dosis de Doble Viral. Doble Viral.

HB: HB: Hepatitis B Hepatitis B Iniciar oesquema completar esquema Iniciar o completar Sirecibido no hubiera recibido el esquema completo Si no hubiera el esquema completo deber completarlo. deber completarlo. En caso de tener que iniciarlo: aplicar En caso de tener que iniciarlo: aplicar dosis, 2 dosis mes deyla primera y 1 dosis, 2 1 dosis al mes de laal primera 3 6 dosis a los de la primera. 3 dosis a los meses de 6 lameses primera.

Triple Bacteriana Triple Bacteriana Acelular Acelular

DTpa: difteria, tos convulsa. DTpa: difteria, ttanos, tosttanos, convulsa. Refuerzo Refuerzo

Doble Viral Doble Viral

Adultos 9 9Adultos

SR: (Doble viral) rubeola. sarampin, rubeola. SR: (Doble viral) sarampin, Hepatitis B Hepatitis B iniciar oesquema. completar esquema. iniciar o completar HB: Hepatitis B Sirecibido no hubiera dosis de a Triple Si no hubiera dosrecibido dosis dedos Triple Viral una Viral a una HB: Hepatitis B iniciar oesquema. completar esquema. iniciar o completar de ms Triple Viral ms una dosis de Doble Viral. de Triple Viral una dosis de Doble Viral. Si no hubiera recibido el esquema Si no hubiera recibido el esquema completo deber completarlo. completo deber completarlo. Doble Bacteriana Doble Bacteriana En caso de tener que En caso de tener que iniciarlo: iniciarlo: DT (Doble bacteriana) difteria, ttanos. DT (Doble bacteriana) difteria, ttanos. aplicar dosis, 2 dosis mes de la primera aplicar 1 dosis, 2 1 dosis al mes de laal primera Refuerzo. Refuerzo. y 3 dosis a los 6 meses de la A los 10ultima aos de la ultima vacunacin antitetnica. y 3 dosis a los 6 meses de la primera. primera. A los 10 aos de la vacunacin antitetnica.

Fiebre Amarilla Fiebre Amarilla


FA: (Fiebre amarilla)oresidentes viajeros a zonas de riesgo. FA: (Fiebre amarilla) residentes viajeros a o zonas de riesgo. iniciar oesquema. completar Sirecibido no hubiera iniciar o completar Siesquema. no hubiera dosrecibido dosis dos dosis de a Triple Viral a una de ms Triple Viral ms una dosis de Doble Viral. de Triple Viral una de Triple Viral una dosis de Doble Viral.

1010

Hepatitis B Hepatitis B

Personal Personal de Salud de Salud

HB: HB: Hepatitis B Hepatitis B Dosis anual Dosis anual iniciar completar esquema. iniciar o completaroesquema. En cualquier de la gestacin. En cualquier trimestre detrimestre la gestacin. Sirecibido no hubiera recibido el esquema completo deber completarlo. Si no hubiera el esquema completo deber completarlo. En caso de tener que iniciarlo: aplicar dosis, 2 dosis al mes En caso de tener que iniciarlo: aplicar 1 dosis, 2 1 dosis al mes de la primera y 3 dosis a los 6 meses de la primera. de la primera y 3 dosis a los 6 meses de la primera.

Gripe

Gripe

Vacuna Antigripal Vacuna Antigripal

partir lo que fueque la epidemia que vivi en la Argentina en 2009A, por gripe A, la Presidenta instruy llamar a licitacin nacional A partir de lo A que fue de la epidemia vivi la Argentina 2009 por la gripe la la Presidenta instruy llamar a licitacin nacional e internacional con transferencia de tecnologa al pas para que se radique en Argentina una planta capaz de producir las vacunas. e internacional con transferencia de tecnologa al pas para que se radique en Argentina una planta capaz de producir las vacunas. BCG BCG Hoy, un gran porcentaje de esta vacuna ya es realizada en el pas: Un 60 % de todo el procedimiento ya se realiza Hoy, un gran porcentaje de esta vacuna ya es realizada en el pas: Un 60 % de todo el procedimiento ya se realiza en Argentina,en esArgentina, es Hepatitis B Hepatitis B la en nica planta en Amrica latina que tiene la tecnologa realizar este tipo de vacunas. la nica planta Amrica latina que tiene la tecnologa para realizar para este tipo de vacunas. Neumococo Conjugada cobertura al grupos 90 % en los gruposyvulnerables las dosis son (9 millones) son a distribuidas a lo largo y ancho de todo el pas, La cobertura La llega al 90 %llega en los vulnerables las dosis (9ymillones) distribuidas lo largo y ancho de todo el pas, en los ms de 8.600 vacunatorios. en los ms de 8.600 vacunatorios.

anotes ParaPara que que anotes


Neumococo Conjugada Quntuple pentavalente Quntuple pentavalente Quntuple pentavalente Cudruple oCudruple Quntuple o pentavalente Sabin Sabin Triple viral Triple viral Gripe Gripe Hepatitis A Hepatitis A Triple Celular Bacteriana Celular Triple Bacteriana Triple Acelular Bacteriana Acelular Triple Bacteriana Doble Bacteriana Doble Bacteriana Virus Papiloma Humano Virus Papiloma Humano Doble Viral Doble Viral Fiebre Amarilla Fiebre Amarilla Fiebre Hemorrgica Fiebre Hemorrgica Argentina Argentina

Informacin Informacin til til


Dnde debemos vacunaros? Dnde debemos vacunaros? Cunto cuestan las vacunas? Cunto cuestan las vacunas? Esconservar importante el carnet de vacunacin? Es importante elconservar carnet de vacunacin?

Telefono: 0800-222-1002 - Internet: www.msal.gov.ar Telefono: 0800-222-1002 - Internet: www.msal.gov.ar

En todos losy vacunatorios y hospitales pblicos del de pas, en caso de vacunaciones masivas se por realizan por casamviles o en puestos mviles llegar en menor En todos los vacunatorios hospitales pblicos del pas, en caso vacunaciones masivas se realizan casa casacasa o en puestos para llegar enpara menor tiempo a mayor nmero de personas. tiempo a mayor nmero de personas. Nada: todasdel lasCalendario vacunas del Calendario Nacional de Vacunacin gratuitas ypara obligatorias paraque la poblacin quesegn corresponda segn calendario Nada: todas las vacunas Nacional de Vacunacin son gratuitas son y obligatorias la poblacin corresponda calendario nacional de nacional de vacunacin vigente. vacunacin vigente. El carnet de es un documento muy importante porque en l se registran todas las vacunas a vida. lo largo la vida. Por este motivo debemos El carnet de vacunacin esvacunacin un documento muy importante porque en l se registran todas las vacunas aplicadas a loaplicadas largo de la Porde este motivo debemos cuidarlo cada y presentarlo cada vez que nos acercamos a vacunar o a mdica. una consulta mdica. cuidarlo y presentarlo vez que nos acercamos a vacunar o a una consulta

/02

/06 CIENCIA Y TECNOLOGA


PALEONTOLOGIA

+ informacin en www.argentina.ar

SALUD

Chubut: descubren un reptil enano del cretcico adulto y de apenas veinte centmetros
Un grupo de cientficos argentinos hallaron un esfenodonte, que pertenece a una nueve especie caracterstica por ser enana. El dinosaurio es un ejemplar adulto que ronda los veinte centmetros, y que se encuentra en perfecto estado de conservacin.
El paleontlogo Sebastin Apestegua, autor principal del estudio publicado en la revista cientfica Journal of Vertebrate Paleontology, coment que los esfenodontes herbvoros conocidos hasta ahora superaban el metro de longitud, y uno de los desafos de este estudio fue demostrar que se trataba de una nueva especie enana, es decir, que no era un ejemplar juvenil de alguno de los esfenodontes ya identificados. Una de las claves para determinar que este ejemplar corresponda a un esfenodonte adulto radic en sus dientes. Pudimos ver que estos ejemplares hallados tienen un desgaste muy grande en la denticin, lo que hace pensar que no eran jvenes y haban alcanzado el tamao de su adultez, explic el investigador de la Fundacin Azara (Universidad Maimnides, CEBBAD-CONICET). El doctor Apestegua observ que otro de los factores que pudo haber generado un desgaste tan notorio en sus dientes fue que dicho esfenodonte vivi en un ambiente volcnico, en el que los alimentos pudieron estar cubiertos parcialmente por cenizas. Vale destacar que los fsiles hallados estn en muy buen estado de conservacin.

Argentina ya cuenta con una plataforma de descubrimiento de frmacos

El ejemplar adulto hallado en Chubut es un esfenodonte enano de alrededor de 20 centmetros de largo.


El paleontlogo Jos Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio, y especializado en el estudio de los dinosaurios saurpodos -los mayores vertebrados que hayan caminado sobre la Tierra-, lider la campaa en la que se produjo el descubrimiento de un crneo con la mandbula articulada, que se sum a otros pedazos de maxilares y mandbulas sueltas colectados en aos previos por el equipo del paleontlogo alemn Oliver Rauhut. Realizamos esta campaa en 2007, buscando nuevos yacimientos de dinosaurios en el centro geogrfico de la provincia de Chubut, cont. Y agreg: Extrajimos estos pequeos materiales, con un crneo que apenas supera los dos centmetros, y me puse en contacto con el doctor Apestegua, que ya haba estudiado esfenodontes en la provincia de Ro Negro y se especializa en esos reptiles del Cretcico. Al respecto, Apestegua coment que la nueva especie enana est emparentada con los esfenodontes de Ro Negro, que tambin son del Cretcico, con la diferencia de que stos medan ms de un metro y sus crneos superaban los 15 centmetros.
Ms informacin en www.argentina.ar: Ciencia

INVESTIGACION

Investigadores argentinos logran detener el crecimiento de la bacteria que produce tuberculosis


Un cientfico del Conicet y su equipo desarrollaron un compuesto que engaa a la bacteria de la tuberculosis para entrar en su organismo e inhibir su desarrollo. Se espera frenar la enfermedad que en 2011 mat a 8.7 millones de personas, segn estudios de la Organizacin Mundial de la Salud.
Los estudios, que se realizan desde hace cinco aos, surgieron como respuesta a la necesidad mundial de frenar la resistencia a los medicamentos que manifiesta la bacteria transmisora de la enfermedad. La meta era comprobar una hiptesis postulada desde el comienzo de la investigacin: si existiera un compuesto qumico que impida la accin de una enzima, la bacteria causante de la tuberculosis (TB) frenara su crecimiento. Grupos de investigacin de todo el mundo se concentraron en esta intrincada bsqueda, y el primer resultado favorable apareci de la mano de cientficos platenses. Pedro Colinas, investigador del Conicet en el Laboratorio de Estudios de Compuestos Orgnicos (LADECOR) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universi necesidad mundial de frenar la resistencia a los medicamentos que manifiesta esta bacteria, culpable de una enfermedad pulmonar que en 2011 afect a 8.7 millones de personas, segn la OMS. Desde la Universidad de Florencia, Italia, el investigador Claudiu Supuran postul, en 2008, que la clave para atacarla podra ser inhibir la accin de una enzima llamada Anhidrasa carbnica (AC), encargada de acelerar la hidratacin reversible del dixido de carbono, un proceso vital relacionado con la respiracin por el cual los organismos obtienen sustancias indispensables para su crecimiento.

dad Nacional de La Plata, es el lder del grupo responsable del hallazgo. Tras dos aos de trabajo, desarrollaron un compuesto que engaa con su apariencia a Mycobacterium tuberculosis

(MTB), para entrar en ella y atacar su desarrollo. Las conclusiones fueron publicadas en la revista Biorganic & Medicine Chemistry Letters. El disparador de esta lnea de investigacin responde a la

Repatriado del Programa Races, el doctor Claudio Fernndez dej el Instituto Max Planck de Gttingen y lleg a Rosario para disponer en nuestro pas de Plataformas de descubrimiento y diseo de frmacos. Este es uno de los principales motores econmicos para el desarrollo socio-econmico a nivel mundial. Fernndez investig con xito el agente agresor que causa la enfermedad de Parkinson, y ya en Rosario sigui la tarea que en 2009 posibilit intervenir teraputicamente en la enfermedad. Cabe subrayar que dicha investigacin sirvi de base a uno de los premios Nobel de Medicina 2013, el Dr. Thomas Sdhoff. La citada Plataforma, se inaugur en octubre del ao pasado, con apoyo del Instituto Max Planck que as inaugur su segunda representacin en Latinoamrica. El cientfico argentino ya cuenta con la colaboracin de investigadores tambin nacionales, entrenados en Institutos de excelencia en pases como Alemania, Inglaterra y Espaa. El proyecto es encarado como desarrollo estratgico, para lo cual la inversin en tecnologa es crucial. Claudio Fernndez comenta que adems de perseguir estrategias distintas para combatir el cncer de pulmn, Parkinson y Alzheimer, se investigarn todas las fases para desarrollar frmacos contra enfermedades como Chagas, Dengue y Lehsmaniasis. Fernndez asegur que esto slo es posible en el marco de una poltica de Estado como la que hoy existe para la ciencia en la Argentina, de la mano de inversiones de diferentes sectores del Gobierno Nacional.

Ms informacin en www.argentina.ar: Tuberculosis

Ms informacin en www.argentina.ar: Frmacos

+ informacin en www.argentina.ar

+ informacinen www.argentina.ar CULTURA /07

CINE

Nacidos Vivos: con testimonios de vctimas presentan lme sobre bsqueda de identidad de nios sustituidos
El drama de las personas que en la Argentina desconocen su verdadera identidad, sea porque fueron entregados, vendidos o robados cuando eran nios, es el eje de "Nacidos vivos", un documental de Alejandra Perdomo que se present en el marco de la dcima edicin del encuentro argentino-europeo Pantalla Pinamar, y que incluye testimonios de sus protagonistas.
La directora de "Rompiendo muros" (2001), su anterior documental sobre la radio La Colifata del Hospital Borda, afirm acerca de este nuevo filme que su objetivo es "crear conciencia y exponer como tema de debate la complicidad entre las familias y el psimo

F est ival de St r eet A r t en Necoch ea


Ms de cien artistas participaron del primer Festival del Aerosol, Street Art, que se realiz del 14 al 16 de marzo en la ciudad balnearia bonaerense. El mismo se llev a cabo en el Centro Cultura Municipal Taraborelli y en Ciudad Cultural, de la calle 62, 2191, entre 43 y 47. Entre varias actividades que el pblico pudo disfrutar, el evento cont con msica en vivo, intervenciones grupales y demostraciones de graffitis, contando con el auspicio de la Direccin de Cultura de Necochea. El festival, que ya lleva 9 ediciones en la ciudad de La Plata, lleg por primera vez a la costa atlntica, bajo la marca Necochea Summer.

La directora del filme comenz la investigacin para su documental a partir de dudas sobre su propia identidad.
control de las instituciones permitiendo que esto siga ocurriendo". Perdomo, que despus de un accidente comenz a investigar las dudas que tena acerca de su propia identidad, pas ms de tres aos trabajando en este documental, cuya finalidad es tambin "cuestionar el pensamiento de la sociedad, que defiende estas sustituciones como si las mismas no fueran delictivas". La directora ofreci una conferencia de prensa en la ciudad costera de Pinamar, donde estuvo acompaada de dos de las mujeres que dieron testimonio en la pelcula sobre sus propios casos de bsqueda de identidad, y de Mercedes Yez, la directora de la Oficina de Derechos Humanos de la ciudad de Buenos Aires, la nica que se ocupa de ayudar a las vctimas de este flagelo.

Ms informacin en www.argentina.ar: : Derechos Humanos

CONCURSO

MUSICA

Cinco pelculas argentinas compiten en el Festival de Cine de Cartagena de Indias en su 54 edicin


El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que comenz el pasado jueves 13, y termin este mircoles, cont con la presencia de cinco filmes de industria nacional, que compiten en las diferentes categoras.
"El cerrajero", de Natalia Smirnoff; "La tercera orilla", de Celina Murga; y "Ciencias naturales", de Matas Lucchesi son los tres filmes argentinos que formaron parte de la Seleccin Oficial de pelculas de ficcin de la muestra colombiana, donde compitieron con otras 10 pelculas latinoamericanas, como "Club Sndwich", del mexicano Fernando Eimbecke, y "Pelo malo", de la venezolana Ariana Rondn, ambas galardonadas en el ltimo festival de San Sebastin. A las tres ficciones argentinas se sumaron los documentales "El color que cay del cielo", de Sergio Wolf, y "Aos de calle", de Alejandra Grinschpun, ambas, parte de la Seleccin Oficial Competitiva destinada al cine de registro testimonial. La tercera orilla relata la vida de Nicols, el mayor de tres hermanos. Su situacin familiar es particularmente extraa ya que su padre, Jorge, un adinerado mdico al que ni l ni su hermana llaman pap, tiene dos vidas y dos familias paralelas, y la de ellos es la clandestina. Sin embargo, Jorge est empeado en que Nicols siga sus pasos en la

Se presenta circuito turstico Astor Piazzolla en Mar del Plata


El Circuito turstico Astor Piazzolla, que se realiza en forma gratuita, es uno de los principales atractivos del final de temporada de la ciudad.

clnica y le herede la responsabilidad al frente de la finca. En un principio, Nicols parece seguirle el juego, pero por dentro ir urdiendo un plan silencioso con la determinacin de encontrar su propio destino, a cualquier precio. El cerrajero, por su parte, cuenta la historia de Sebastin (Esteban Lamothe, mejor actor, FICCI 2011), por supuesto, cerrajero de profesin, con alma sensible que dedica sus ratos libres a construir

cajas de msica, y que de pronto recibe la noticia de una posible paternidad en camino. La noticia invade su vida de repente y Sebastin comienza a percibir cosas sobre la vida de los clientes a los que acude a arreglarles las cerraduras. Son visiones que vienen acompaadas de frases que no puede callar.

: Ms informacin en www.argentina.ar: FICCI 2014

El "city tour", organizado por el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de General Pueyrredn, apunta a que los turistas y visitantes conozcan la denominada ciudad de Astor. Los interesados en el paseo deben inscribirse antes en el Centro de Informacin Turstica de Mar del Plata, en el Boulevard Martimo Patricio Peralta Ramos al 2200, local 51. Desde el EMTUR se indic que el recorrido se realiza por la ciudad en un micromnibus y que en cada viaje se proyecta un video sobre la vida del artista y se entrega material

grfico con su biografa, los puntos emblemticos del recorrido y un mapa ilustrativo del mismo. El circuito comprende una pasada por el ex Teatro Oden, la casa natal de Piazzolla, la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, la Casa del pianista Luis Savastano, la peluquera y vivienda, y la escultura del msico de la calle Belgrano y Buenos Aires, entre otros lugares.

Ms informacin en www.argentina.ar: Astor Piazzolla

/08 PAS
PARIS

+ informacin en www.argentina.ar

Cristina Fernndez encabez la inauguracin del Saln del Libro que este ao homenajea a nuestra literatura nacional
La Presidenta de la Nacin, Cristina Fernndez de Kirchner, presidi el jueves junto al primer ministro francs, Jean-Marc Ayrault, la inauguracin del Saln del Libro, en donde Argentina es el pas invitado de honor. Participaron del evento cerca de 50 escritores argentinos.
La Presidenta de la Nacin, Cristina Fernndez de Kirchner, presidi el jueves junto al primer ministro francs, JeanMarc Ayrault, la inauguracin del Saln del Libro, en donde Argentina es el pas invitado de honor.

E m p i e z a e l c i c l o Una T e m p o r a d a F r anc e s a e n l a A r g e nti na


El embajador francs, JeanMichel Casa, sostuvo que con el ciclo Una Temporada Francesa en la Argentina los lazos histricos entre Argentina y Francia consolidan el vnculo, y a Argentina como un gran pas de literatura. Al frente de este ciclo, que incluye ms de un centenar de actividades como cine, conciertos, una muestra de Julio Le Parc, una retrospectiva de Asterix y la visita de la artista Sophie Calle, y a punto de entregar las medallas de la Legin de Honor a Quino, Estela De Carlotto y Susana Rinaldi, el embajador de Francia en Argentina, adelant la muestra Victoria Ocampo y Francia, que se inaugura en Pars, para luego desembarcar en Buenos Aires. Si bien este ao se celebra el 50 aniversario del acuerdo de Cultura y Cooperacin firmado entre ambos pases, cuando Charles De Gaulle visit por primera vez Amrica Sur, para Casa los lazos son tan evidentes que es difcil calificarlos: es una historia previa al nacimiento de la Argentina, son lazos intelectuales que vienen desde siempre.

La Presidenta Cristina Fernndez de Kirchner presidi la inauguracin de la feria ms importante de Francia.


Luego de reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano, el pasado lunes 17, la mandataria argentina arrib al aeropuerto internacional Charles De Gaulle de Pars, ciudad en la que realiz una serie de actividades a las que fue invitada especialmente por el presidente de Francia, Francois Hollande. Hospedada en el Hotel Intercontinental, en el barrio de la pera de la capital gala, Cristina Fernndez particip el martes del tradicional desfile militar en homenaje a Napolen Bonaparte, y el mircoles se entrevist con el presidente en el Palacio de Elseo, sede del gobierno francs. En la reunin, los mandatarios

trataron temas de la agenda que marca las relaciones entre Argentina y Francia, as como las cuestiones ms importantes de la situacin internacional actual. Posteriormente, el da jueves, junto al primer ministro francs, la Presidenta form parte de la inauguracin del Saln del Libro, la feria de lectores ms importante de Francia y una de las principales de Europa. All, la mandataria recorri la seccin que la feria mont

especialmente, en honor a la literatura argentina, y que cuenta en esta edicin con numerosas actividades de promocin de la cultura nacional y de la obra de escritores argentinos, con el objetivo de profundizar la proyeccin cultural de nuestro pas en el mbito mundial. Del homenaje tambin participaron escritores como Selva Almada, Pablo De Santis, Claudia Pieiro, Mempo Giardinelli, Ana Mara Shua, Fernanda Garca Lao, Leandro Avalos Blacha y

Damin Tabarovsky. Con distintas propuestas que hacen eje en las letras, la fotografa y la msica, y una gran muestra homenaje a Julio Cortzar, Argentina es homenajeada hasta maana, y cuenta con un pabelln de 500 metros cuadrados, por el que circulan desde su inauguracin ms de 40 autores nacionales que viajaron para presentar sus obras.
Ms informacin en www.argentina.ar: Saln del Libro

You might also like