You are on page 1of 6

17/01/2014 00:01

Otros dos adolescentes asesinados


Los homicidios ocurrieron en dos barrios distintos de Crdoba, en un lapso de menos de 17 horas. Las vctimas, de 15 y 17 aos, eran de barrio San Jorge y Marqus Anexo. Hasta anoche, los atacantes continuaban prfugos.

Por Juan Federico y Lucas Viano

Dos adolescentes de 15 y 17 aos fueron asesinados en menos de 17 horas en sendos episodios de violencia urbana registrados en la ciudad de Crdoba. Las vctimas eran de barrio San Jorge y Marqus Anexo, y ambos murieron por un balazo. Hasta anoche, no haba detenidos por estos crmenes. Segn un relevamiento de La Voz del Interior, en los primeros 16 das del ao ya se contabilizan siete homicidios en la provincia, cinco de ellos en la ciudad de Crdoba. De estos casos, tres ocurrieron en episodios de violencia urbana, en barrios de clase media-baja y baja, y tuvieron a jvenes como vctimas. Los otro cuatro asesinatos (dos en Ro Segundo y los otros en la Capital) ocurrieron en casos de inseguridad. El ao pasado, hubo 90 asesinatos en la ciudad de Crdoba. De ellos, 43 correspondieron a ajustes de cuentas y peleas, y 31 de las vctimas fatales no haban superado an los 30 aos.

A la noche
No puede ser que esto siga pasando, nos sacaron a un gran compaero, era un hermano para nosotras, siempre nos haca rer. El grupo de chicas an no poda superar la noticia. Roger Elln, el pibe de 15 aos que el mircoles a la noche fue asesinado de un balazo en barrio San Jorge, en la periferia nordeste de la ciudad de Crdoba, cursaba con ellas en el Instituto Secundario Urquiza, de barrio Pueyrredn. Juntos haban pasado a cuarto ao. El mircoles a la noche, cerca de las 22.30, Roger le dio un beso a su abuela, con la que viva, y empez a caminar las tres cuadras que lo separaban de la casa de su madre. Fue entonces que, en la esquina de Niceto Vega y Arriola, un auto se le aproxim. Se escuch un balazo y la aceleracin del motor. Roger trastabill y cay al piso de tierra, mientras se agarraba el estmago. Los vecinos gritaron por auxilio. El pap, que vive all cerca, busc su auto y lo llev al Hospital de Urgencias, donde lleg con un hilo de vida. Muri a poco de ingresar. Ac no se puede vivir ms. Todos nos conocemos, te matan deliberadamente, es tierra del ms fuerte, todo se resuelve a los tiros, denunciaba ayer Maricel, su ta, mientras aguardaba que desde la Morgue Judicial le entregaran el cuerpo para velarlo en la casa de su abuela. A su lado, Ricardo, un to, peda que la Polica busque a los asesinos: No queremos que su muerte sea un nmero ms. Una vecina, en tanto, resuma la impotencia: Roger era un chico buensimo, la lig por otro, no era contra l, pero le toc, as es ac. San Jorge, contaban todos ayer a la madrugada, es un barrio donde la porquera (la droga) y lo tiros corren ms que el pan.

A la siesta
Mario Martn Molina, de 17 aos, fue el otro joven asesinado en la ciudad de Crdoba en las ltimas horas. Ayer a la siesta, alrededor de las 15, recibi un balazo en la nuca. Martn, como lo llamaban todos, se haba juntado con sus amigos de Hiplito Yrigoyen, pero viva en Marqus Anexo, cruzando las vas. Cuando decidi volver a su casa a comer, fue emboscado por dos motos en la esquina de Mendoza y Ascochinga, frente a villa El Nailon, uno de los sectores internos en que se divide Marqus Anexo, un barrio acostumbrado, a la fuerza, a sobrevivir entre los balazos a toda hora. Desde la madrugada se sentan tiros. Nos despertamos y mi mam cerr las ventanas. Siempre se escuchan balazos, cont una joven vecina de Hiplito Yrigoyen. Cerca de las 15, otra vez los disparos cortaron el aire. La chica se asom y vio a Martn en el suelo y con sangre en la cabeza. Segn relataron otros vecinos, quienes atacaron a Martn fueron dos jvenes que viven en El Nailon. Lo emboscaron porque entraron desde dos calles. Siempre pasa lo mismo. Vienen, tiran tiros y se vuelven a la villa, cont un hombre del sector, que fue quien avis a la Polica. Y agreg: La cana vino, dio dos vueltas y se fue. A ellos les ponen policas para protegerlos y nosotros quedamos desprotegidos. Hay muchos chicos ac que juegan en la calle. En la vereda sobre la calle Ascochinga quedaron las manchas de la sangre de Martn. Sus amigos lo arrastraron y subieron a una moto para trasladarlo al Hospital Infantil, de Alta Crdoba. All, los mdicos intentaron estabilizarlo. La bala, al parecer calibre 22, ingres por el crneo arriba de la nuca, con salida por la frente, aunque no logr atravesar la piel. Lo que significa que le dispararon por la espalda. En ambulancia, fue trasladado hasta el Hospital de Urgencias, donde falleci.

Segn vecinos del sector, los atacantes responden a los Tucumanos, la banda que maneja los destinos internos de villa El Nailon. Son los que les dan las armas y chalecos, recalcaron. La misma denuncia que se escucha cada vez que un joven de Marqus Anexo es asesinado, aunque hasta ahora la Justicia parece no haber tomado nota del reclamo. Son los mismos que mataron a Leandro (por Narvez, un adolescente de 16 aos asesinado en abril pasado). Esto es por un quilombo entre barras. Algunos tienen armas y tiran a matar, continuaron advirtiendo. Tras el crimen, algunos intentaron quemar casas de los presuntos atacantes, por lo que tuvo que intervenir la Guardia de Infantera.

Otros siete casos en zona de Marqus Anexo


20/4/2013. Mauricio Rodrguez (19) qued malherido en Marqus Anexo tras ser baleado dos veces por la espalda. 21/4/2013. Leandro Narvez (16) fue asesinado de un balazo en barrio Marqus Anexo. 26/4/2013. Brian Rivas (20) fue asesinado en su casa de barrio Marqus Anexo cuando discuta con dos vecinos de ese sector. 28/8/2013. Juan Jos Nievas (22) qued malherido tras ser baleado por dos jvenes que llevaban una moto robada por la que pedan rescate a otra persona, en barrio Marques Anexo. 30/11/2013. Jos (8) qued malherido al recibir un balazo en la mdula, al desatarse una pelea entre dos grupos que jugaban al ftbol frente al Centro Vecinal. El nio vea el partido cuando fue sorprendido por el balazo. 28/12/2013. Franco Tapia (18) muri tras ser baleado por dos jvenes que iban en una motocicleta, en el sector conocido como El Pueblito, en barrio Marqus Anexo. 16/1/2014. Mario Martn Molina (17) fue asesinado de un tiro en la nuca en Hiplito Yrigoyen, cerca de villa El Nailon. Viva en barrio Marqus Anexo.

17/01/2014 10:18

Un detenido acusado del homicidio en barrio San Jorge


El sospechoso es un joven de 17 aos. Es por el crimen de Roger Elln.
Por Redaccin LAVOZ

Un joven, de 17 aos de edad, fue detenido en las ltimas horas como presunto autor del crimen de Roger Elln, de 15 aos, ocurrido en barrio San Jorge de la ciudad de Crdoba, inform la Polica.

El sospechoso fue apresado en ese sector de la Capital cordobesa.

El episodio ocurri alrededor de las 22.50 del mircoles en calle Niceto Vega y Manuel Castro.

23/01/2014 12:36

Un detenido por el crimen de un joven de Mrques Anexo


Est imputado por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego". Un cmplice, de la misma edad, permanece prfugo.

Por Redaccin LAVOZ

Un joven de 19 aos que vive en villa El Nailon, entre Marqus Anexo e Hiplito Yrigoyen, fue detenido en la maana de este jueves en un operativo ejecutado por el grupo de elite ter. Se lo acusa de haber asesinado a Mario Martn Molina (17), homicidio que se produjo la semana pasada en ese sector de la ciudad y que se agreg a una larga lista de episodios violentos registrados en esa zona.

Segn inform el jefe de Investigaciones Criminales de la Polica de Crdoba, el comisario mayor Miguel ngel Oliva, el capturado fue identificado como Maximiliano Ivn Castillo (19), que fue apresado en su domicilio ubicado en uno de los pasillos de la villa. Fue imputado por el fiscal de feria Carlos Matheu por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego". Un cmplice, de la misma edad, permanece prfugo. El adolescente de 17 aos fue asesinado de un tiro en la nuca el jueves pasado a las 15, cuando caminaba desde su casa de Marqus Anexo hacia la de su abuela, ubicada en Hiplito Yrigoyen. Iba por un pasaje cuando lo emboscaron en moto. Los que lo mataron, cuentan en el barrio, estaban escondidos entre los yuyos de las vas, esperando a su vctima. Se trat de una venganza, una ms de una seguidilla que aparece lejos de tener un final. Durante su velatorio, sus amigos dispararon tiros al aire, un ritual cada vez ms comn en ese sector de la ciudad y que simboliza, al mismo tiempo, una despedida y una promesa de venganza.

24/01/2014 00:01

Coparon Villa El Nailon para buscar a sospechoso de crimen


Se lo acusade haber asesinado al joven Mario Molina, de 17 aos, el jueves de la semana pasada en ese sector de la ciudad.
Por Redaccin LAVOZ

Un joven de 19 aos que vive en Villa El Nailon, entre Marqus Anexo e Hiplito Yrigoyen, fue detenido ayer a la maana en un operativo ejecutado por el grupo de elite ter. Se lo acusa de haber asesinado a Mario Martn Molina (17), homicidio que se produjo el jueves de la semana pasada en ese sector de la ciudad y que se agreg a una larga lista de episodios violentos registrados en esa zona. Segn inform el jefe de Investigaciones Criminales de la Polica de Crdoba, comisario mayor Miguel ngel Oliva, el capturado fue identificado como Maximiliano Ivn Castillo (19), que fue apresado en su domicilio ubicado en uno de los pasillos de la villa. Fue imputado por el fiscal de feria Carlos Matheu por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Un cmplice, de la misma edad, permanece prfugo.

Molina fue asesinado de un tiro en la nuca el jueves 16 de este mes, a las 15, cuando caminaba desde la casa de su abuela, en Marqus Anexo, hacia la casa de unos amigos en Hiplito Yrigoyen. Iba por un pasaje cuando lo emboscaron en moto. Segn confiaron fuentes cercanas a la investigacin, se trat de un nuevo crimen (en 2013 hubo tres asesinatos en esa zona, y varios episodios ms con baleados) en el marco de un antiguo enfrentamiento entre dos bandas: Los Wachos de Hiplito, integrada por amigos de Molina, y Los Ranchos, conformada por habitantes de El Nailon y de otro asentamiento del sector, Ramal Sur. Esta ltima est liderada por una familia conocida como Los Tucumanos, que maneja los destinos internos de la villa y cuyos integrantes tambin estn detrs de dos de los tres asesinatos que se conocieron el ao pasado. Tanto en los homicidios anteriores como en el caso de Molina, durante los velatorios los amigos, todos adolescentes, dispararon tiros al aire, un ritual cada vez ms comn en ese sector de la ciudad y que simboliza, al mismo tiempo, una despedida y una promesa de venganza.

Elln sufri una herida de arma de fuego en la fosa ilaca derecha por lo que debi ser trasladado hasta el Hospital de Urgencias, donde luego falleci. Dos adolescentes fueron asesinados en menos de 17 horas en la ciudad de Crdoba

You might also like