You are on page 1of 8

Evidencia de Aprendizaje.

Control de calidad del agua:


Planteamiento del proyecto. Calidad de agua potable.

MAURICIO GOMEZ OJEDA 14/08/2013

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA POTABLE PARA CONSUMO HUMANO Justificacin.


Existe una diversidad de razones que justifica el estudio, incluyendo magnitud del problema de contaminacin del agua y tambin consideraciones socioeconmicas que intervienen. En la actualidad el recurso hdrico est bajo presiones crecientes como consecuencia del crecimiento de la poblacin, el establecimiento de asentamientos humanos en zonas no adecuadas, lo cual ha llevado a una competencia por los recursos limitados de agua dulce. Una combinacin de problemas econmicos y socioculturales sumados a una carencia de programas de superacin de la pobreza, ha contribuido a personas que viven en condiciones precarias a sobreexplotar los recursos naturales, lo cual afecta negativamente la calidad del recurso agua; las carencias de medidas de control de la contaminacin dificultan el uso sostenible del vital lquido. Segn los actores, la causa de los problemas es la destruccin del bosque, uso no adecuado del suelo y la falta de conciencia de conservacin de los recursos naturales. Sobre las consecuencias del problema, casi todos coinciden en la contaminacin e insalubridad existente como efecto inmediato de la degradacin de los recursos. El deterioro de la calidad del agua causado por la contaminacin influye sobre el uso de las aguas curso abajo, amenaza la salud humana y el funcionamiento de los sistemas acuticos, reduciendo as la efectiva disponibilidad e incrementando la competencia por el agua de calidad. El 80% de enfermedades diarreicas son de origen hdrico y afecta principalmente a nios, el consumir agua de buena calidad es fundamental para evitar mayores problemas en la salud

Marco terico.
El agua es un elemento esencial para la vida y todos somos conscientes que es necesaria para todos los seres vivos, para la produccin de alimentos, electricidad, mantenimiento de la salud. Tambin es requerida en el proceso de elaboracin de muchos productos industriales, medios de transporte y es esencial para asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas de la tierra. El agua forma parte de todos los procesos naturales de la tierra, por lo que tiene un impacto en todos los aspectos de la vida. Debido a que cada organismo depende del agua,

sta se ha convertido en el eje primordial del desarrollo de la sociedad a travs de la historia. Pero tambin el agua es un recurso limitado, muy vulnerable y escaso en los ltimos aos, y no existe una conciencia globalizada sobre el manejo razonable que se debe ejercer sobre el mismo. Esto origina crisis por el uso del agua, que provoca enfermedades de origen hdrico, desnutricin, crecimiento econmico reducido, inestabilidad social, conflictos por su uso y desastres ambientales, por lo que es necesario mantener un monitoreo constante de la calidad del agua y conocer el uso de tecnologas o factores que afectan su calidad. El abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada es fundamental para prevenir y evitar la transmisin de enfermedades gastrointestinales y otras, para lo cual se requiere establecer lmites permisibles en cuanto a sus caractersticas bacteriolgicas, fsicas, organolpticas, qumicas y radiactivas. Con el fin de asegurar y preservar la calidad del agua en los sistemas, hasta la entrega al consumidor, se debe someter a tratamientos de potabilizacin. Lmites permisibles de caractersticas bacteriolgicas El contenido de organismos resultante del examen de una muestra simple de agua, debe ajustarse a lo establecido en la Tabla 1. Bajo situaciones de emergencia, las autoridades competentes deben establecer los agentes biolgicos nocivos a la salud a investigar.
CARACTERISTICA Organismos coliformes totales LIMITE PERMISIBLE 2 NMP/100 ml 2 UFC/100 ml No detectable NMP/100 ml Cero UFC/100 ml

Organismos coliformes fecales

Los resultados de los exmenes bacteriolgicos se deben reportar en unidades de NMP/100 ml (nmero ms probable por 100 ml), si se utiliza la tcnica del nmero ms probable o UFC/100 ml (unidades formadoras de colonias por 100 ml), si se utiliza la tcnica de filtracin por membrana.

Lmites permisibles de caractersticas fsicas y organolpticas Las caractersticas fsicas y organolpticas debern ajustarse a lo establecido en la Tabla 2.
CARACTERISTICA CARACTERISTICA Color Olor y sabor LIMITE PERMISIBLE LIMITE PERMISIBLE 20 unidades de color verdadero en la escala de platino-cobalto. Agradable (se aceptarn aquellos que sean tolerables para la mayora de los consumidores, siempre que no sean resultados de condiciones objetables desde el punto de vista biolgico o qumico). 5 unidades de turbiedad nefelomtricas (UTN) o su equivalente en otro mtodo.

Turbiedad

Lmites permisibles de caractersticas qumicas El contenido de constituyentes qumicos deber ajustarse a lo establecido en la Tabla 3. Los lmites se expresan en mg/l, excepto cuando se indique otra unidad.

CARACTERISTICA Aluminio Arsnico Bario Cadmio Cianuros (como CN-) Cloro residual libre Cloruros (como Cl-) Cobre Cromo total Dureza total (como CaCO3) Fenoles o compuestos fenlicos Fierro Fluoruros (como F-) Manganeso Mercurio Nitratos (como N) Nitritos (como N) Nitrgeno amoniacal (como N) pH (potencial de hidrgeno) en unidades de pH Plaguicidas en microgramos/l: Aldrn y dieldrn (separados o combinados) Clordano (total de ismeros) DDT (total de ismeros) Gamma-HCH (lindano) Hexaclorobenceno Heptacloro y epxido de heptacloro Metoxicloro

LIMITE PERMISIBLE 0.20 0.05 0.70 0.005 0.07 0.2-1.50 250.00 2.00 0.05 500.00 0.001 0.30 1.50 0.15 0.001 10.00 0.05 0.50 6.5-8.5 0.03 0.30 1.00 2.00 0.01 0.03 20.00

2,4 - D Plomo Sodio Slidos disueltos totales Sulfatos (como SO4=) Sustancias activas al azul de metileno (SAAM) Trihalometanos totales Zinc

50.00 0.025 200.00 1000.00 400.00 0.50 0.20 5.00

Los lmites permisibles de metales se refieren a su concentracin total en el agua, la cual incluye los suspendidos y los disueltos. Lmites permisibles de caractersticas radiactivas El contenido de constituyentes radiactivos deber ajustarse a lo establecido en la Tabla 4. Los lmites se expresan en Bq/l (Becquerel por litro).
CARACTERISTICA Radiactividad alfa global Radiactividad beta global LIMITE PERMISIBLE 0.1 1.0

PROCESO DE POTABILIZACIN DEL AGUA La potabilizacin incluye los siguientes procesos:

MTODOS FSICOS: a) SEDIMENTACION: Es el asentamiento por gravedad de las partculas slidas contenidas en el agua. b) FILTRACIN: Se emplean filtros para clarificar el agua, eliminando partculas ms pequeas que no se eliminaron mediante la sedimentacin. c) EBULLICIN: Mediante este mtodo se calienta el agua a 100C para hacerla hervir, eliminando bacterias y otros elementos orgnicos contaminantes. d) RAYOS UV: Se requiere de un aparato especial que utiliza radiacin para eliminar agentes contaminantes en el vital lquido.

MTODOS QUMICOS

a) OZONO: El ozono es un poderossimo oxidante, que aunque elimina una gran cantidad de bacterias deja un sabor caracterstico. b) YODO: Este qumico se trata de un excelente desinfectante, aunque requiere de al menos media hora de disolucin para accionar efectivamente. c) PLATA: Los iones que desprende la plata son muy eficaces para la desinfeccin y potabilizacin del agua, sin embargo no es efectivo en presencia de algunas substancias. d) CLORO: Sin dudas es el elemento ms famoso y por ende ms importante para desinfectar el agua, con solo un 0.00001 mililitro por cada litro de agua elimina todos los microbios y bacterias en menos de cuatro minutos.

PROPOSITOS. Analizar la calidad bacteriolgica del agua para consumo humano. Establecer los lmites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilizacin del agua para uso y consumo humano. Determinar el mejor mtodo para analizar la calidad del agua potable.

DESARROLLO EXPERIMENTAL. Mtodos Gravimtricos: En estos mtodos la cantidad de sustancia buscada se determina mediante el peso de la propia sustancia pura o de algn compuesto qumico que la contiene o equivale qumicamente a ella. Sobre todo en su vertiente de precipitacin, donde el constituyente buscado se determina como producto. Ejemplos de estos casos, no servirn a la hora de determinar, la presencia de macro elementos, tales como: la determinacin de potasio, fsforo, sulfuro, magnesio, es decir, sulfatos. Tambin a travs de estos mtodos, se pueden determinar la calidad del agua en presencia de otros elementos metlicos y con presencia de cloruros.

Mtodos volumtricos: En los que la cantidad de sustancia que se busca se determina de forma indirecta midiendo el volumen de una disolucin de concentracin conocida, que se necesita para que reaccione con el constituyente que se analiza o con otra sustancia qumicamente equivalente.

Mtodos electro analticos Se basan en la medida de una magnitud elctrica bsica: intensidad de corriente, potencia, resistencia (o conductancia) y carga. Segn las propiedades electroqumicas medidas se distinguen una serie de tcnicas electro analticas, en su vertiente Conductimtricas, ya que es el mtodo que se utiliza para medir la conductividad de una disolucin inica o salina y se realiza por medio del movimiento de estos en la disolucin Mtodos espectroscpicos Estos mtodos miden la interaccin de la radiacin electromagntica con los tomos o molculas del analito o la radiacin producida por los analitos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Planteamiento del Entrega de la primera parte 3ra semana de agosto. proyecto de investigacin del proyecto unidad 1 Seguimiento del proyecto. Unidad 2 Seguimiento del proyecto. Unidad3 Seguimiento del proyecto. Unidad 4 Entrega de la segunda parte del proyecto Entrega de la segunda parte del proyecto Entrega de la segunda parte del proyecto 3ra semana de agosto

4ta semana de agosto

5ta semana de agosto

Bibliografa
http://orton.catie.ac.cr/REPDOC/A0602E/A0602E.PDF http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/127ssa14.html http://www.japac.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=751:icomo-seobtiene-el-agua-potable&catid=21:comunidad-japac&Itemid=83

You might also like