You are on page 1of 45

TEORIA NEUTRALISTA DE LA EVOLUCIN MOLECULAR

CURSO EVOLUCIN Eugenio Andrade 2011

Motoo Kimura , (1924 1994)

La gran mayora de cambios evolutivos a nivel molecular son originados neutralmente al azar y fijados por deriva gnica sin ser sometidos a seleccin natural.

Kimura
Al comparar los genomas de especies existentes: La gran mayora de diferencias moleculares son selectivamente neutrales Los cambios moleculares que estas representan no influyen en el fitness del individuo No hay cambios en el fenotipo Se puede decir que estas caracteristicas genticas no estan sujetas a seleccin natural.

La mayora de las mutaciones a nivel molecular no son perjudiciales ni beneficiosas para el organismo, sino simplemente indiferentes desde el punto de vista de la seleccin natural.
En cada gen hay varios mutantes (alelos) que son adaptativamente equivalentes, as que no estn sujetos a seleccin natural entre s. Cul de ellos incrementar su frecuencia y cul no es una cuestin puramente aleatoria simple deriva gnica.

Base de la Teora Neutral


El cdigo gentico es degenerado
Ms de un codn codifica el mismo aminoacido Sustituciones Sinnimas o Silenciosas

No tienen efecto biolgico significativo

Mutaciones no sinnimas

Mutaciones neutras
El cdigo es redundante. Mutaciones sinnimas predominan sobre las no sinnimas.

Reloj Molecular
Si la mayora de las sustituciones genticas son neutras, es de esperarse que: La tasa de sustituciones sea ms o menos constante para cualquier locus determinado. La poca en la que vivi el antecesor comn de cualquier pareja de especies se pueda calcular a partir del nmero de diferencias en aminocidos entre protenas homologas a ambas especies.

El reloj molecular

La tasa de evolucin molecular puede calcularse comparando el nmero de diferencias aminoacdicas o nucleotdicas entre dos especies que derivan hace x tiempo de un antecesor comn. Para humanos y ratones hace 80 millones de aos tuvieron un antecesor comn. Si en una protena de 100 aminocidos se observan 16 posiciones ocupadas por aminocidos distintos en las dos especies se deduce que es la tasa de cambio aminoacdico es: 16/100 x 160 x 10-6 = 1 x 10-9 pos/ao. Haldane: El lmite mximo de cambio en el caso de seleccin natural sera del orden de un cambio cada 300 generaciones. Kimura: la tasa de cambio en protenas es 100 veces ms rpida que la propuesta por Haldane. no depende de seleccin natural sino de deriva. El lmite mximo en la evolucin molecular viene determinada por la tasa de mutacin neutra (m).

Postulados de la teora neutral de la evolucin molecular


1. Para una macromolcula informacional la tasa de sustitucin de amino cidos o nucletidos es constante por ao, por sitio para diferentes linajes.
2. Regiones de molculas con poca restriccin funcional tienen una tasa de evolucin alta.

Postulados de la teora neutral de la evolucin molecular


3. Las sustituciones de nucletidos o aminocidos que afectan la funcin de una molcula ocurren con menos frecuencia que las sustituciones que conservan la funcin. Macromolculas con alta restriccin funcional presentan bajas tasas de evolucin.
4. Las innovaciones se producen por duplicacin gnica, de modo que cuando muta un gen, el otro queda igual, hacindolo invisible para la seleccin natural al evitar su eliminacin cuando la funcin se ha alterado.

Teora neutralista de la evolucin


No existe el paisaje adaptativo, puesto que sera completamente plano, y por tanto, a partir del conocimiento de la composicin gentica de una poblacin, es imposible predecir su composicin en la siguiente generacin, incluso en situaciones en que el medio ambiente permanece estable.

Duplicacin gnica

Gene Duplication
The duplicate gene can then evolve to perform a different function. This is why a tetrodotoxin is found in the pufferfish, blue-ringed octopus, california newt, and birds in New Guinea.

Neutralismo y seleccin
La tasa de cambio a nivel molecular NO coincide con tasa de cambio del fenotipo. El record conocido lo tiene el Tuatara (un lagarto malgache)...

Su fenotipo no ha cambiado en 200 millones de aos!

But that there should be statistical laws with definite solutions, i.e. laws that compel God to throw dice in each individual case, I find highly disagreeable.

Deriva Gnica
La mayora de los cambios o variaciones evolutivas son producto de la accin de la deriva gnica sobre alelos neutros.

Sustituciones neutrales crean nuevos alelos neutrales.

Un nuevo alelo (variante de un gen) se origina por la mutacin espontnea de un solo nucletido dentro de la secuencia de un gen.

Org. asexuales inmediatamente se origina nuevo alelo en la poblacin. Org. sexuales mutacin se debe dar en clulas sexuales para que ste pueda representar un nuevo alelo para la poblacin.
La deriva gnica puede hacer que este nuevo alelo se pierda o llegue a fijarse en la poblacin con el tiempo. De esta manera las sustituciones neutrales tienden a acumularse y los genomas evolucionan.

Deriva gentica

Deriva gentica

Simulations of genetic drift for 20 alleles with initial frequency 0.5, for populations of size N=10 and 100, respectively. In general, alleles drift to fixation (frequency of 0 or 1) significantly faster in smaller populations.

Teora Neutral
Especie diploide = 2N alelos, la probabilidad de que se fije es 1/2N. Tasa de mutacin por generacin es u, entonces 2Nu representa el nmero de nuevos mutantes introducidos en cada poblacin de cada generacin. La tasa de nuevas mutaciones fijadas en las poblaciones debe ser igual a (2Nu)(1/2N), el cual es igual a u. Por lo tanto, tasa de cambio debe de ser constante en el tiempo e independiente del tamao de poblacin y del tiempo.

Seleccin positiva k= 4Nsv t muy corto


Neutra Balance Deriva-Mutacin k= 2Nv/2N = v
la tasa de evolucin debe de ser igual a la tasa de mutacin

k=v!!!! t= 4Ne

Motoo Kimura (1924-1994): Teora neutral

Teora neutralista de la evolucin molecular


Para Kimura no existe el paisaje adaptativo, puesto que sera completamente plano, y por tanto, a partir del conocimiento de la composicin gentica de una poblacin, es imposible predecir su composicin en la siguiente generacin, incluso en situaciones en que el medio ambiente permanece estable.

Teora Cuasi - Neutral


Tomoko Ohta (1973). Problemas de la teora neutral:
La Seleccin Natural es o no es capaz de distinguir entre las mutaciones neutrales de las selectivas? El reloj molecular es dependiente del tiempo cronolgico o del nmero de generaciones? El rango de heterozigocidad debe depender del tamao de la poblacin y de la tasa de mutacin?

La existencia de mutaciones ligeramente deletreas o cuasineutras.

Algunas mutaciones neutrales son silenciosas

Una mutacin silenciosa es aquella que se da en el codon que codifica para un aa: puede mutar un nucletido en el triplete codante y seguir codificando el mismo aa, consecuentemente no altera la protena (estructura o funcin).

Mutaciones Silenciosas no Neutrales

Mutacin silenciosa que sin producir cambios en el aa codificado por un codon, se ve afectadas por las Fuerzas de Seleccin.

En regiones codantes

Mutacin (Codon)

Cambio de aa: No Silenciosa

No hay cambio de aa: Silenciosa

Cambio en el Fenotipo

No hay cambio en el Fenotipo


Cantidad de tRNAs, Vara la tasa de sntesis proteca

Actan Fuerzas de Seleccin: No Neutral

Actan Fuerzas de Seleccin: No Neutral

Fuerzas de Seleccin no las ven: Neutral

En regiones no codantes

Mutacin

Neutrales

Teora cuasi-neutral
Neutrales No favorecen Silenciosas Codon No vara el aminocido No hay cambio fenotpico No silenciosa

Acta la seleccin
Cantidad y disponibilidad de tRNAs. Hay cambio fenotpico

No desfavorece

Neutralidad vs sesgo codnico

Las variaciones que no son tiles ni perjudiciales no seran afectadas por la Seleccin Natural, y quedaran abandonadas ya a un elemento fluctuante, como vemos quiz en ciertas especies polimorfas o bien llegndose a fijar finalmente, a causa de la naturaleza del organismo y de la naturaleza de las condiciones del medio ambiente.
C. Darwin. El Origen de las Especies Captulo IV

Pero si alguna vez ocurren variaciones tiles a cualquier ser orgnico, los individuos as caracterizados tendrn seguramente las mejores probabilidades de conservarse en la lucha por la vida, y, por el poderoso principio de la herencia, stos tendern a producir descendiencia con caracteres semejantes. A este principio de conservacin o supervivencia de los ms aptos, lo he llamado Seleccin Natural.
C. Darwin. El Origen de las Especies Captulo IV

You might also like