You are on page 1of 3

COLUMBUS UNIVERSITY FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN MAESTRA EN DOCENCIA SUPERIOR MDULO: SISTEMAS DE INFORMACIN EDUCATIVA TEMA: HERRAMIENTAS INFORMTICAS

UTILIZADAS AYER Y HOY EN LA ESEANZA. Las herramientas informticas son tcnicas utilizadas en la educacin para desarrollar y mejorar el proceso de enseanza aprendizaje y en los estudiantes para mejorar su autoaprendizaje continuo y poder as aplicarlo a su vida laboral. En este cuadro comparativo se citan algunas de las herramientas utilizadas ayer y hoy; sin embargo, existen algunas que an continan utilizndose. Elaborado por: Liliana De Gracia. AYER Mquinas de escribir: Desde el final del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX, las mquinas de escribir fueron herramientas indispensables en las oficinas comerciales, as como para muchos (si no todos) los escritores profesionales. Sin embargo, en los ochenta los procesadores de texto en computadora personales reemplazaron casi totalmente a las mquinas de escribir. Sistema ARPANET (1969): Fue el primer paso del INTERNET pero solo se usaba para motivos militares en Estados Unidos. MILNET: Los militares decidieron desligarse de ARPANET y crearon a MILNET, una red nueva y mejorada. NFSNET: Fue creada por la Fundacin de la Ciencia Nacional para propsitos cientficos y acadmicos. INTERNET (1985): Al crearse, se estableci para todo el mundo y ao tras ao se iba mejorando con la World Wide Web (www) y tambin se cre el primer navegador Mosaic parecido a Google. HOY Procesador de texto (Sustituyen a las mquinas de escribir. Se pueden escribir textos, cartas, memorndum, informes, etc) Hoja de clculo (sirve para hacer todo tipo de operaciones y clculo matemtico. Son tiles para hacer hojas de pago, cuentas por pagar y cobrar, etc) Base de datos: conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. Programas CAD (se utiliza para hacer planos en arquitectura, ingeniera, diseadores) Diseo grfico (se utilizan en los estudios de diseo grfico. Algunos de ellos son: Adobe Illustrator, adobe indesign, adobe Photoshop, Corel draw, Corel photo y Paint). Suites: Microsoft Office, Open Office, Adobe Suite. Navegadores (Browsers): Un navegador o navegador web, o browser, es un software que permite el acceso a Internet, interpretando la

Comunicaciones: La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. Son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes (emisor y receptor).

informacin de archivos y sitios web, para que stos puedan ser ledos. Comunicaciones: La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. Son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes. Presentaciones multimedias: sistema que utiliza mltiples medios se expresin fsicos o digitales para presentar o comunicar informacin. Agenda electrnica: es un dispositivo o programa que permite almacenar apuntes. Herramientas de reconocimiento de voz: es una herramienta computacional capaz de procesar la seal la voz emitida por el ser humano y reconocer la informacin contenida en sta convirtindola en texto o emitiendo rdenes que actan sobre un proceso Correo electrnico: servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes. Blogs: sitio en el que uno o varios autores publican cronolgicamente textos o artculos. Wiki: es un sitio web cuyas pginas pueden ser editadas por mltiples voluntarios a travs del navegador web. Google: buscador del sitio ms importante. Youtube: sitio web donde los usuarios pueden subir y compartir videos. Flickr: es un sitio web gratuito que permite almacenar, ordenar, buscar y vender y compartir fotografas y videos en lnea. Podcast: distribucin de archivos multimedias (audio o videos). Que permite usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche cuando quiera.

Agenda personal: es un libro o cuaderno con su parte principal originalmente en blanco, pero que con su uso se ir rellenando con las anotaciones que nos permitan recordar y planificar los diversos eventos previstos para tener tiempo de ocio ejercicio profesional y los asuntos pendientes de hacer. Es una herramienta de trabajo imprescindible para un "ejecutivo , y una buena ayuda para la gente atareada o desmemoriada.

You might also like