You are on page 1of 9

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIN DE PROCEDIMIENTOS, INSTRUCTIVOS Y ESPECIFICACIONES

Cdigo

70001.003

Versin

01

Ver . 1

CONTROL DE EMISIN Y CAMBIOS Descripci Rea!i"a#$ Fecha p$r% Apr$&a#$ p$r% Vctor 21/03/2012 Emisin Gerente General Malabrigo

Firmas de la versin vigente Identificacin de las modificaciones:

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIN DE PROCEDIMIENTOS, INSTRUCTIVOS Y ESPECIFICACIONES

Cdigo

70001.003

Versin

01

1. OBJETIVO Este Procedimiento tiene como objetivo definir la estructura y modo de presentacin de los procedimientos, instructivos y especificaciones de la Empresa Agroindustrial Caa Dulce S.A.A. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todas las reas de la Empresa Agroindustrial Caa Dulce S.A.A. 3. DEFINICIONES 3.1 Ca idad !rado en el "ue un conjunto de !ara!"er#s"i!as in#erentes cumple con los re$%isi"os. 3.2 &e$%isi"o $ecesidad o e%pectativa establecida, generalmente impl&cita u obligatoria. 3.3 Cara!"er#s"i!a Caracter&stica in#erente de un producto, proceso o sistema relacionada con un re$%isi"o. 3.' Sis"e(a de )es"in

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIN DE PROCEDIMIENTOS, INSTRUCTIVOS Y ESPECIFICACIONES

Cdigo

70001.003

Versin

01

Conjunto de elementos mutuamente relacionados 'Sistema( para establecer la pol&tica y los objetivos y para lograr dic#os objetivos. )n sistema de !estin de una organi*acin podr&a incluir diferentes sistemas de gestin, tales como un sistema de gestin de la calidad, un sistema de gestin financiera o un sistema de gestin ambiental. 3.* Sis"e(a de )es"in de a Ca idad Sistema de !estin para dirigir y controlar una organi*acin con respecto a la calidad. 3.+ Sis"e(a de )es"in A(,ien"a Sistema de !estin "ue permite desarrollar, implantar, reali*ar y mantener la Pol&tica Ambiental de una organi*acin. 3.7 -ro!edi(ien"o +orma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. 3.. Ins"r%!"i/o Descripciones detalladas de cmo reali*ar y registrar las tareas. 3.0 Es1e!i2i!a!in Documento "ue establece re"uisitos. 3.10 &egis"ro Documento "ue presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeadas. '. CONDICIONES )ENE&ALES Al elaborar un procedimiento, instructivo o especificacin tener en cuenta los siguientes criterios b sicos, '.1 Documentar los aspectos vitales del rea- ya sean a"uellos procesos de incidencia directa en la calidad del producto o servicio, en la seguridad del trabajador, seguridad f&sica, preservacin del medio ambiente o a"uellos "ue contribuyan al mejoramiento de la eficiencia. '.2 En la elaboracin del procedimiento, instructivo o especificacin, dar participacin al personal del rea para obtener un documento por consenso.

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIN DE PROCEDIMIENTOS, INSTRUCTIVOS Y ESPECIFICACIONES

Cdigo

70001.003

Versin

01

'.3 .a redaccin del procedimiento, instructivo o especificacin debe ser clara, precisa y co#erente. '.' .os Procedimientos, instructivos o especificaciones deben ser un instrumento "ue describa las a!!iones rea es, no las ideales. '.* Dependiendo de las necesidades del rea, un Procedimiento, instructivo o especificacin debe ajustarse a la estructura descrita en el numeral *.1. '.+ En los casos en "ue sea posible o aplicable, en los instructivos se debe incluir una lista de posibles acciones correctivas y preventivas a problemas reales o potenciales "ue se presenten durante la ejecucin de la operacin. '.7 Debe cumplir con los aspectos de presentacin general del documento de acuerdo con los lineamientos establecidos en este Procedimiento. '.. .os procedimientos, instructivos y especificaciones se deben establecer para su estricto cumplimiento.

*. DESC&I-CI3N DEL -&OCESO *.1 Es"r%!"%ra de os -ro!edi(ien"os4 Ins"r%!"i/os 5 Es1e!i2i!a!iones .os cap&tulos "ue deben contener los Procedimientos e /nstructivos se muestran en la 0abla 1 y se e%plican a continuacin. *.1.1 2bjeto, Describe brevemente el propsito del Procedimiento. Adem s se puede incluir la finalidad de la actividad o proceso, es decir el objetivo de la reali*acin de la actividad. *.1.2 Alcance, Se mencionan a"u& las reas de la Empresa Agroindustrial Caa Dulce S.A.A. en las "ue se debe aplicar el Procedimiento. TABLA 1. O, iga"oriedad de os !a1#"% os en os do!%(en"os.

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIN DE PROCEDIMIENTOS, INSTRUCTIVOS Y ESPECIFICACIONES


TI-O DE DOC67ENTO CA-8T6LO OBJETO ALCANCE DEFINICIONES CONDICIONES )ENE&ALES DESC&I-CI3N DEL -&OCESO:;< DESC&I-CI3N DE LA N97E&O DEL CA-8T6LO EN LOS -&OCEDI7IENTOS 1 2 3 ' *

Cdigo

70001.003

Versin

01

N97E&O DEL CA-8T6LO EN LOS INST&6CTIVOS

1 2 3

ACTIVIDAD DOC67ENTOS DE &EFE&ENCIA + ANE=OS 7 :;< -%ede rea i>arse "a(,i?n 1or (edio de F %@ogra(as.

*.1.3 Definiciones, E%plican de manera clara y concisa el significado de la terminolog&a utili*ada en el procedimiento "ue es muy especiali*ada o pertenece al lenguaje propio de cada rea. *.1.' Condiciones generales, Describen los pre3re"uisitos "ue se deben tener en cuenta para poder aplicar el Procedimiento o /nstructivo, '#erramientas, e"uipos y4o instrumentos de control, materiales o reactivos, actividades especiales, procedimientos de seguridad, reglas de buenas pr cticas de manufactura, cumplimiento de procedimientos legales entre otras(. *.1.* Descripcin del proceso, Describe la secuencia de las actividades del proceso indicando como se debe #acer, responsables, con "u5 se debe #acer, especificaciones de proceso, registros resultantes de reali*acin de las actividades y en los casos en "ue sea aplicable las acciones a tomar en caso de no conformidad. *.1.+ Descripcin de la actividad, Describe paso a paso, en forma imperativa la manera en "ue se reali*a una actividad espec&fica, indicando como se debe #acer, responsables, con "u5 se debe #acer, registros resultantes de reali*acin de la actividad y en los casos en "ue sea aplicable las acciones a tomar en caso de no conformidad.

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIN DE PROCEDIMIENTOS, INSTRUCTIVOS Y ESPECIFICACIONES

Cdigo

70001.003

Versin

01

*.1.7 Documentos de referencia, Es el listado de procedimientos, instrucciones, especificaciones y otros documentos relacionados con el procedimiento "ue se est elaborando. Comprende tanto documentos internos como e%ternos. *.1.. Ane%os, Son tablas, cuadros, gr ficos, flujogramas, "ue sirven para ampliar la informacin contenida en el procedimiento o instruccin para facilitar su comprensin. *.2 &e$%isi"os de edi!in *.2.1 .a forma de presentacin de los Procedimientos e /nstrucciones en la Empresa Agroindustrial Caa Dulce S.A.A. se muestra en Presentacin de los documentos de la Empresa Agroindustrial Caa Dulce S.A.A. *.2.2 Divisiones y Subdivisiones En los Procedimientos e /nstrucciones de la Empresa Agroindustrial Caa Dulce S.A.A. se utili*a el sistema ar bigo para diferenciar las distintas divisiones y subdivisiones. *.2.3 Detalles de edicin *.2.3.1 6edactar los diferentes cap&tulos "ue integran los documentos en tiempo infinitivo. 'Ejemplo, redactar, instalar, mover, debe #acer, debe llenar, etc.(. En los t&tulos y los cap&tulos utili*ar negrita y may7scula sostenida, para los subcap&tulos se debe utili*ar negrita, con la letra inicial en may7scula y las restantes en min7scula. )tili*ar espacio y medio entre cap&tulos, y espacio sencillo despu5s de cada t&tulo. Entre los numerales del procedimiento o instruccin dejar, en lo posible, espacios sencillos. $umerar las p ginas de los documentos en la parte inferior central de la p gina colocando el n7mero de la p gina seguido de una l&nea inclinada y el n7mero total de p ginas del documento. *.2.3.2 Esta numeracin no debe incluir las p ginas correspondientes a los ane%os. Estos deben identificarse en la parte superior i*"uierda de la #oja con la palabra 8A$E92: y el n7mero del mismo y en la parte superior derec#a el cdigo del documento al cual pertenece.

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIN DE PROCEDIMIENTOS, INSTRUCTIVOS Y ESPECIFICACIONES

Cdigo

70001.003

Versin

01

En caso de "ue un ane%o tenga varias p ginas, numerar estas en la parte inferior central de la p gina, en la misma forma "ue se numeraron las p ginas del procedimiento, instruccin o especificacin. +. DOC67ENTOS DE &EFE&ENCIA Para este procedimiento no se tienen documentos de referencia. 7. ANE=OS Presentacin de los documentos de la Empresa Agroindustrial Caa Dulce S.A.A.

-&ESENTACI3N DE LOS DOC67ENTOS DE LA E7-&ESA A)&OIND6ST&IAL CABA D6LCE S.A.A.


2 1 3

-Agina

;<

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIN DE PROCEDIMIENTOS, INSTRUCTIVOS Y ESPECIFICACIONES

Cdigo

70001.003

Versin

01

.os procedimientos, instructivos y especificaciones del sistema de calidad de la Empresa Agroindustrial Caa Dulce S.A.A deben ser impresos en papel de color blanco, letra tipo Arial $= 11. .os documentos "ue pertene*can a reas o procesos no incluidos en el S/!, pueden ser editados en colores diferentes al blanco. '1( 0&tulo, Se debe redactar de la forma m s breve posible, resumiendo el objeto del procedimiento. '>( Cdigo de identificacin del documento- este cdigo debe tener la siguiente 99999. ??? =====, .os < primeros caracteres son los 7ltimos cinco '<( n7meros del cdigo anal&tico del Centro de responsabilidad al cual corresponde el Documento. CCC, .os 7ltimos @ d&gitos num5ricos identifican el consecutivo de los documentos para cada Area. Estos d&gitos deben ser separados de los dem s por medio de un P)$02. Este cdigo es asignado por el E"uipo S/!. '@( $7mero y fec#a de revisin del documento. Se e%presan mediante B n7meros- los > primeros seguidos de un guin corresponden al d&a, los dos siguientes seguidos de un guin al n7mero del mes y los dos 7ltimos al ao. Ejemplo, 6evisin @, >C3C@31>

estructura,

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIN DE PROCEDIMIENTOS, INSTRUCTIVOS Y ESPECIFICACIONES

Cdigo

70001.003

Versin

01

;( $ombre de "uienes elaboraron, y aprobaron. 'Slo en la primera p gina( '<( +irma de "uienes elaboraron, y aprobaron. 'Slo en la primera p gina(

You might also like