You are on page 1of 4

El Saber de mis hijos har mi grandeza

Universidad de Sonora

(Campus Cajeme)

Divisin de ciencias de la Salud

Licenciatura en medicina
BONUM FACERE

Ensayo: tica del Qumico Clnico

Por: Jos Manuel Yepiz Carrillo

Cd. Obregn Son. A 17 de Septiembre del 2013

tica del Qumico clnico La constante evolucin en los campos del conocimiento involucrados ntimamente en el bienestar humano produce reformacin en la entidad de dignidad y calidad de vida, llevando a cuestionar la moral de la conducta humana en las ciencias. La moral dice qu se debe de hacer y la tica pregunta por qu se debe de hacer (lvarez Daz y cols., 2006). La moral es la razn de la tica; por lo que la tica es indirecta, la disciplina filosfica que fundamenta las normativas de las sociedades; es decir, la moral. Particularmente la biotica nace de la unin de las ciencias biolgicas y la prctica de estas con la filosofa que conforman la tica (autonoma, beneficencia, no maleficencia y justicia); en pocas palabras es la tica aplicada. Como sabemos la qumica es la base de las ciencias biolgicas; siendo esto as y con lo mencionado anteriormente es lgico inferir que lo que incumba a la qumica es tema de discusin de la biotica (aplicaciones de la biomedicina, genmica, biotecnologa, etc.). Los anlisis de laboratorio clnico han tomado una relevancia significativa en el mbito de la medicina por lo que se ha vuelto imprescindible el establecimiento de sistemas de control de calidad, de confidencialidad y para la formacin de personal; siendo el cumplimiento de estos sistemas uno de los temas de mayor inters por parte de la biotica dentro del laboratorio clnico. En la investigacin documental que se realizo previo a la redaccin de este ensayo se encontr en mltiples referencias que se habla de pautas en temas muy especficos como la privacidad durante la toma de muestra, consentimiento informado, proteccin de los datos y muestras de laboratorio, realizar procedimientos debidamente regulados, entre otros; Sin embargo un servidor considero que esos son conceptos morales por su carcter estricto y practico. Hablar de biotica por parte de los profesionales del laboratorio esta ms involucrado en la responsabilidad y conciencia que se debe tener para entregar un resultado con las caractersticas prometidas por estos mismos y las exigidas por los criterios mencionados anteriormente (morales/legales); adems del deber que tiene de velar por los intereses y bienestar del paciente (si al igual que el mdico y cualquier profesionista de la salud, incluso rige aunque en menor medida a intermediarios como administrativos que tienen contacto con los pacientes o los servidores sociales). La biotica del qumico debe extenderse desde la frase pre-analtica (toma de muestra) hasta la post-analtica (entrega de resultados). Cmo se sabe cuando un qumico o un laboratorio cumple con los requerimientos mnimos?, Pues mediante acreditaciones ante organismos establecidos en la neutralidad; los cuales evaluaran aspectos como confiabilidad, calidad, y modernidad de los procesos empleados en los procesos de anlisis de los laboratorios.

Se dice que es de vital importancia establecer cdigos de tica profesional y aun mas importante es que los qumicos los conozcan ampliamente. Con respecto a los cdigos de tica se interpreto que son ms que reglamentos; son guas, que llevaran al profesional de la salud (en este caso el qumico) a establecer un criterio orientado al respeto por la vida del ser humano y de esta manera generar un estado de conciencia ante la responsabilidad que conlleva su trabajo como ofrecer una atencin humana y dignificada con el paciente as como el estar debidamente preparado en el campo profesional para realizar adecuadamente el procesamiento de muestras. Se concluye adems que la biotica para el qumico as como para cualquier profesionista de la salud es el deber y responsabilidad de cumplir debidamente con las pautas establecidas por la moral; pero a su vez la moral est determinada por la tica. Lo anterior lleva a concluir que la biotica que comparte la sociedad es responsable del camino que esta misma obliga al especialista de la salud a seguir.

Referencias:
1. Anaya Velzquez L. F. (2006) La biotica y los profesionistas de la qumica. Guanajuato, Gto. 2. Dra. Benites Estupin E. (2006) Revista publi lab. tica en el laboratorio clnico. 1(1). Ecuador 3. Colegio Profesional De Qumica Clnica A.C. (2011). Cdigo de tica del Qumico farmacobiologo. Mxico 4. Ferreira J.A. (1916). Una tica qumica. Argentina 5. Consejo profesional de qumica (2007). Cdigo de tica Profesional para los Qumicos. Colombia 6. Baez Maldonado M. B. (2010) Etica y Moral Q.F.B.

You might also like