You are on page 1of 13

TRABAJO COLABORATIVO 2 TRANSFERENCIA DE MASA

PRESENTADO POR ALBA LUZ HERRERA ORTIZ CODIGO: 20404991 ALVEIRO AMEZQUITA VELASQUEZ CDIGO: 4.428.175

TUTOR: HERNANDO ENRIQUE BOHORQUEZ

GRUPO 302589_7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD INGENIERIA DE ALIMENTOS MAYO DE 2013

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo abordamos temas correspondientes a la unidad dos ,donde se indaga acerca de la extraccin solido liquido. La cual podemos afirmar que es una operacin bsica en la que uno o varios componentes de una fase slida se transfiere a una fase lquida: "disolvente". El componente o componentes que se transfieren se denominan soluto y el slido insoluble "inerte". la cual es muy utilizada en grandes operaciones en el campo de alimentos.

EXTRACCION SOLIDO-LIQUIDO
Cuando se ponen en contacto dos fases que tienen diferentes composiciones es posible que ocurra la transferencia de alguno de los componentes presentes de una fase hacia la otra y viceversa. Esto constituye la base fsica de las operaciones de transferencia de masa.
Entre las operaciones ms utilizadas en la industria de alimentos se encuentra la extraccin Slido-liquido.

Se diferencian dos tipos de operaciones slido - lquido:

operaciones de extraccin

operaciones de formacin de slidos.

EXTRACCIN SLIDO-LQUIDO
Con la extraccin slido-lquido se puede extraer componentes solubles de slidos con ayuda de un disolvente. Campos de aplicacin de esta operacin bsica son, por ejemplo, la obtencin de aceite de frutos oleaginosos o la lixiviacin de minerales.

El anlisis del proceso de extraccin slidolquido generalmente se lleva a cabo sobre un diagrama triangular, al tratarse de un sistema ternario, que a una presin y a una temperatura determinada se representa mediante un tringulo rectngulo issceles, tal como se indica en la figura.

En los vrtices del tringulo se representan los componentes puros, reservndose el ngulo recto para el slido inerte (I) y, en el sentido de las agujas del reloj, el disolvente lquido (C) y el soluto slido (B). Los lados representan mezclas binarias de los componentes de los vrtices correspondientes y los puntos interiores al tringulo representan mezclas ternarias. Cualquier punto del tringulo corresponde a una composicin expresada en fracciones msicas (o molares):

EJEMPLO EXTRACCION SOLIDO LIQUIDO


La preparacin de la infusin de caf.
En este proceso, la sustancia aromtica del caf (soluto) se extrae con agua (disolvente) del caf molido (material de extraccin, formado por la fase portadora slida y el soluto). En el caso ideal se obtiene la infusin de caf (disolvente con la sustancia aromtica disuelta) y en el filtro de la cafetera queda el caf molido totalmente lixiviado (fase portadora slida).

Al trmino de la extraccin, la fase portadora slida siempre contendr todava una parte del soluto en el slido. Adems, una parte del disolvente permanecer tambin ligada de forma adsorbato a la fase portadora slida.

TIPOS DE EXTRACCIONES SOLIDO- LIQUIDO

Extraccin slido-lquido discontinua

La separacin de una mezcla de compuestos slidos tambin se puede llevar a cabo aprovechando diferencias de solubilidad de los mismos en un determinado disolvente. En el caso favorable de una mezcla de slidos en la cual uno de los compuestos es soluble en un determinado disolvente (normalmente un disolvente orgnico), mientras que los otros son insolubles, podemos hacer una extraccin consistente en aadir este disolvente a la mezcla contenida en un vaso de precipitados, un matraz o una cpsula de porcelana, en fro o en caliente, agitar o triturar con ayuda de una varilla de vidrio y separar por filtracin la disolucin que contiene el producto extrado y la fraccin insoluble que contiene las impurezas. Si, al contrario, lo que se pretende es disolver las impurezas de la mezcla slida, dejando el producto deseado como fraccin insoluble, el proceso, en lugar de extraccin, se denomina lavado.

Extraccin slido-lquido continua

La extraccin slido-lquido suele ser mucho ms eficiente cuando se hace de manera continua con el disolvente de extraccin caliente en un sistema cerrado, basada en la maceracin con disolvente orgnico, previamente vaporizado en un matraz y condensado en un refrigerante, de la mezcla slida a extraer contenida dentro de un cartucho o bolsa de celulosa que se coloca en la cmara de extraccin. El paso del disolvente orgnico con parte del producto extrado al matraz inicial, permite que el mismo disolvente orgnico vuelva a ser vaporizado, repitiendo un nuevo ciclo de extraccin, mientras que el producto extrado, no voltil, se va concentrando en el matraz.

EXTRACCIN POR SOXHLET


Aparato de extraccin semicontinua, pues una de las fases el s ustrato se agrega solo al principio mientras que el solvente de extraccin cumple un ciclo de extraccin y purificacin continua. La purificacin se realiza en forma paralela por destilacin del solvente, de manera que el sustrato siempre est en contacto con el solvente puro. Es til en escala de laboratorio a pesar de que la extraccin no tenga una alta eficiencia, pues la r egeneracin del solvente se realiza automticamente evitando excesivos manipuleos

VELOCIDAD DE EXTRACCION

donde:dE/dt = velocidad de extraccin (m3/s)KL= coeficiente de transferencia de masa (m/s) A = rea interfacial (m2)

Cs= concentracin del componente soluble en la a interfase. Como se considera que en la interfase existe una solucin saturada, = concentracin de saturacin de la solucin a la temperatura del proceso (fraccin masa)
C = concentracin del componente soluble en la masa del solvente (fraccin masa)

FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE EXTRACCION SOLIDO LIQUIDO


Temperatura
Concentracin

del solvente

Tamao

de las partculas

Porosidad

Agitacin

INFLUENCIA DE LAS VARIABLES DE PROCESO


EN LA VELOCIDAD DE EXTRACCIN

Tipo de solvente a utilizar KL Temperatura del proceso Cs Tamao de partcula del slido A

BIBLIOGRAFIA

http://www.gunt.de/download/extraction_spanish.pdf
http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/extraccio_tip.html#20

http://fjarabo.webs.ull.es/Practics/Oba/ObaFiles/AMater.pdf
Martha Orozco,Operaciones Unitarias, 1996, Mxico D.F.

Fonseca Victor, 211612 Modulo TRANSFERENCIA DE MASA, Enero 2012, Bogota. http://www.proenergia.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/pr esentacprocesseparac.pdf
https://procesosbio.wikispaces.com/Extracci%C3%B3n+s%C3%B 3lido-l%C3%ADquido

You might also like