You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA (UNAD) ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA INGENIERIA AGROFORESTAL

CURSO ANTROPOLOGIA

ACT.6. TRABAJO COLABORATIVO 100007_556

GRUPO COLABORATIVO

PARTICIPANTE AURY LILIANA CAMPO LEON CDIGO_ 49694457 SANDRA YARLENYS NIO LINARES COD_49758471

TUTORA SOLEDAD NIO MURCIA

COLOMBIA ABRIL 2013

INTRODUCCION La realizacin de este trabajo compromete al estudiante con su aprendizaje en el sistema que depende de l solamente su progreso, esta actividad es muy enriquecedora ya que nos muestra como somos capaces de la realizacin y construccin del mapa que identifique culturalmente a nuestras comunidades. El trabajo con cartografa social es enriquecedor y de esta manera conocemos los sitios su cultura, economa, sus recursos naturales, la poltica, identificacin religiosa, recreativa, educativa, etc. El resultado de este trabajo es la descripcin e interpretacin propia, que responde de manera efectiva y real a los usos y costumbres en torno al territorio, que se legitiman cotidianamente segn los procesos que se utilicen para realizar la construccin del territorio a travs de la cartografa social.

La sntesis de las experiencias vividas en el proceso de reconocimiento y representacin visual de sus territorios (dos pginas).

Nosotros los participantes en la elaboracin de la cartografa social enfocada hacia nuestras comunidades podemos diferir entre la similitud y algunas diferencias, es enriquecedor como ser social conocer a fondo el territorio en el cual hemos vivido la mayor parte de nuestras vidas, reconociendo su historia la cual dejan huellas al paso de los acontecimientos; si bien podemos afirmar que fueron comunidades y poblaciones ricas culturalmente tambin podemos afirmar que fueron azotadas por la violencia en todo su furor. Realizamos paradjicamente una comparacin entre la zona urbana bien representada por Agustn Codazzi la cual tiene como principal evento cultural y turstico, el festival de msica vallenata en guitarra adems se celebra las fiestas patronales de la virgen divina pastora, es importante destacar que el certamen goza de una gran aceptacin por parte de guitarristas y compositores. El rio magiriaimo es uno de los lugares tursticos del municipio, ya que posee en sus alrededores gran diversidad de especies vegetales y animales, aun as el sector hotelero no tiene gran importancia y por eso su bajo crecimiento, generando diversos procesos sociales. Podemos resaltar que el municipio de Agustn Codazzi se encuentra ubicado en la parte norte del departamento del cesar a 45 minutos de la capital del departamento Valledupar a una distancia de 60 Km. El municipio est conformado por 42 barrios El

municipio pose diversidad de climas debido a que parte de su territorio la conforma la serrana del Perij, como nos lo seala en la ilustracin que realizamos en la cartografa. La economa del Municipio es principalmente Agropecuaria basada en el cultivo del Algodn, Caf, Caa de Azcar, Palma Africana y otros productos agrcolas en menor escala. Del mismo modo la cra de semovientes como ganado ovino, Caprino y Vacuno; y en menor escala explotacin minera la cual aumentara con la apertura de la mina El Descanso, con una extensin de 42.800 hectreas. La gente nativa de Codazzi es persona trabajadora con visin de futuro, alegre, emprendedora, comprometida con su desarrollo. Y la zona rural representada por el corregimiento de Sabanagrande ubicado en el sur del municipio de Curumani departamento del Cesar es una poblacin acogedora y amaadora en donde la gente es muy amable, alegre, trabajadora; sus calles son pequeas y de fcil recorrido tiene sitios representativos como lo son: el parque, el puesto de salud, el acueducto, la iglesia catlica y el galpn de las mujeres afrodescendiente; el corregimiento posee viviendas coloniales que evidencian esa poca de conquista de Colombia . El corregimiento de Sabanagrande tuvo su inicio en la dcada del siglo XX, donde sus primeras familias conocidas como los Benjumea, Robles y Pabon, estos apellidos iniciaron como sus primeros pobladores de estas tierras. Conocido con el nombre de Sabanagrande debido a que por poseer extensas sabanas donde el producto nativo era la guayabita sabanera, de esto toma realmente el nombre que actualmente conocemos; posteriormente fue habitado por otras familias como: los Misal, Yepez, Miranda, Gmez, Ochoa, Machado estos fueron poblando la totalidad de la comunidad. La principal fuente de produccin agropecuaria de este corregimiento era el maz, yuca, arroz, ganadera y pltano pero debido a los cambios climticos que han existido tambin fueron introducidos al comercio otras clases de cultivos como el algodn, el sorgo y otros. La principal fuente o mano de obra artesanal dentro del corregimiento la realizaban las mujeres como: el tejido de esteras, escobas, esterillas, canastas, mochilas y otros, estos productos eran comercializados en los pueblos vecinos de Curumani, Saloa, Chimichagua, El Banco, Chiriguan y Tamalameque; luego esos productos servan para la realizacin de intercambios comerciales conocidos como el famoso trueque. Actualmente Sabanagrande cuenta con una poblacin de aproximadamente 1500 habitantes, cuenta con una institucin educativa aprobada por la S.E.C. de preescolar a undcimo, un centro de salud, Iglesias, parque recreativo, canchas deportivas, discotecas y varios negocios comerciales. En la construccin de la representacin del mapa que evidencia los lugares ms representativos del corregimiento

Como participantes y creadores de esta experiencia el trabajo fue enriquecedor porque creo en nosotros ese amor por nuestra gente y nuestra tierra siendo capaces de discernir y enaltecer los sitios antes mencionados y ubicados. Realizando la actividad desarrollamos la capacidad de conocer teniendo en cuenta todo el proceso de esta actividad, fue realmente fructfera en su recorrido por sus valiosos aportes, a intelectualismo personal de cada persona que habilita su aprendizaje etnogrfico de su territorio. Conforme a lo aprendido y descubierto en el tema nos ha llevado a un inters de difundir y socializar el conocimiento aportado por las experiencias, para comprender y realizar mejor el trabajo etnogrfico del territorio; hacemos un reconocimiento, desde el punto de vista previo de la actividad, un enfoque donde nos permite que apoyemos y fortalezcamos la diversidad territorial, que compartimos con cada grupo social, de esta forma podemos entender cada situacin presentada en el lugar que habitamos. He aqu queda expresado dos culturas unidas por un mismo lazo de hermandad la cual solo es originada por los saberes y costumbres que son propias de hombres y mujeres las cuales forjan historia en su da a da donde nosotros desde el punto de vista etnogrfico en nuestro territorio ha sido representado, a travs del mapa, que nos muestra unas figuraciones de cada lugar, y que nos dejan un inters personal, que permite entender cada grupo social donde concurrimos a diario. La definicin del concepto de territorio, elaborado con sus propias palabras. (una pgina)

Hay una manera cmo podemos clarificar el significado de territorio. Este conceptos es personal, cada persona tiene un lugar donde normalmente vive, sea su casa, y tiene metrajes tanto de ancho como de largo, hasta donde llega sus medidas en el lugar donde posa, entonces ese es su territorio y solo de ella tiene derecho de hacer lo que quiere con lo suyo. Si nos adentramos ms en definir al territorio hay muchas maneras de hacerlo el lugar donde habita un grupo organizado de personas con delimitaciones establecidas podra ser una forma clara de definirlo. En lo poltico a nosotros nos han enseado que territorio es igual a estado. Al usar nuestras palabras podemos referir que el territorio es un rea que define al estado y este a su vez ejerce la soberana sobre una comunidad humana llmese poblacin, comunidad, municipio, departamento, nacin, etc. El territorio es un concepto entendido de diversas maneras. Desde una perspectiva cultural, como espacio construido por los grupos sociales a travs del tiempo, a la medida y a la manera de sus tradiciones, pensamientos, sueos y necesidades, territorios que significan mucho ms que espacio fsico poblado por distintas formas de vida que se relacionan, cooperan y compiten entre s; lo que permite concebir al territorio como un campo relacional cuya identificacin se realiza culturalmente cuya idiosincrasia se resalta en la manera de comportarse sus habitantes ya que cada cultura diferencia a unos de otros. Para resaltar el territorio poblado por grupos indgenas; pero tambin hay territorios de animales los cuales ellos tambin definen sus lmites aunque no de la manera correcta ellos lo defienden de una forma arbitraria.

Entonces nuestro diario vivir es un territorio el cual marcamos por sus linderos, en la plataforma de la universidad tambin tenemos un territorio cada participante en este caso es un territorio virtual por as llamarlo. En ocasiones se habla de territorios para referirse a divisiones geogrficas de ultramar o externas a un estado, dependientes del gobierno central pero con cierta autonoma o gobierno propio en los municipios las reas estn bien definidas, en lo rural y en lo urbano. El territorio que nosotros ocupamos y resaltamos es el departamento del Cesar fijado dentro de los lmites que este tiene su idiosincrasia, su cultura, sus gentes, su economa en fin tantas cosas que lo hacen ser importante a eso le aporta los dos peldaos de los que se trata esta la ilustracin realizada anteriormente, otra manera de mirarlo es la regin donde vive, es tambin dominado territorio, en este caso la costa caribe, a hora fuera de eso es conocida territorio su municipio, porque presenta una diversidad de lugares especiales que le pertenece a esa jurisdiccin como fue el caso de la actividad donde dibujamos a travs de un mapa el territorio donde normalmente frecuentamos. BIBLIOGRAFIA Rojas Mesa, J. E. (2008) Mdulo de Antropologa. Universidad Nacional Abierta y A Distancia. Bogot. http://prezi.com/dh1o2qnrlfie/creando-mapas/, consultado 15 de febrero de 2013 http://www.youtube.com/watch?, consultado 15 de febrero de 2013
http://prezi.com/dh1o2qnrlfie/creando-mapas/ Fecha de consulta 27 de marzo 2013.
Link municipio de Agustn Codazzi del Cesar www.agustncodazzi-cesar.gov.co; consultado

10 de abril 2013. http://www.youtube.com/watch?v=nDYk1QaNrOY&feature=related; fecha de consulta 10 de abril 2013

You might also like