You are on page 1of 14

AMALGAMA: CAPSULAS PREDOSIFICADAS INTRODUCCIN Actualmente el Cirujano Dentista cuenta con una presentacin en cpsulas predosificadas para trabajar

la aleacin para amalgama; la cpsula generalmente es de plstico y contiene una porcin de aleacin y otra de mercurio separadas por una membrana impermeable en proporciones dispensadas por el fabricante. Cuando la cpsula es agitada por el amalgamador mecnico, la membrana se rompe y pone en contacto la aleacin y el mercurio amalgamndolos. De esta manera, se pretende reducir el riesgo de contaminacin por manejo de mercurio. El presente trabajo pretende determinar la cantidad de mercurio antes y despus de la amalgamacin, presumiendo que si hay prdida de peso, se debe a prdida de mercurio. El mercurio por ser un metal lquido a temperatura ambiente, tiene mucha energa a nivel molecular, por lo que necesita muy poca energa para volatilizarse. Debido a ello con el uso de un amalgamador de alta velocidad habr mayor temperatura y a mayor temperatura, mayor cantidad de vapor mercurial. La dosificacin debe hacerse siguiendo las instrucciones del fabricante cuando se usa mortero y pistilo o con el uso de cpsulas predispensadas, ya que una cantidad inadecuada de la aleacin-mercurio repercutira en las propiedades finales. Para la trituracin se puede utilizar mortero y pistilo, ya sea metlico o de cermica o amalgamador mecnico, las variaciones en los tiempos de la misma repercuten en la consistencia de la mezcla, si es sobretriturada su consistencia ser muy plstica y por el contrario si le falto tiempo de trituracin su consistencia ser porosa. El advenimiento de frmulas con alto contenido de cobre y la presentacin en forma de tabletas y cpsulas predispensadas, determinaron la necesidad de utilizar el amalgamador mecnico de alta velocidad. TOXICIDAD DEL MERCURIO El Hg es un metal lquido a temperatura ambiente, su punto de fusin es de -38.87 grados C., sus vapores son incoloros y txicos para el organismo. La presin de vapor es de 20/mm.Hg y aumenta al doble por cada 10 grados C. que aumente la temperatura; a temperatura ambiente permanece lquido; se mezcla fcilmente con el polvo del medio ambiente y se volatiliza rpidamente, lo que permite su penetracin en madera, loseta, alfombras, tubera de hierro, y ladrillos.

Tambin al retirar amalgamas viejas, se origina un proceso que no solo vaporiza el mercurio por calentamiento, sino que tambin produce un polvo que se puede aspirar. El 70 % de los odontlogos trabajan con amalgama diariamente, y usan de 1 a 5 kg. de mercurio al ao. La literatura especializada cita varios casos, algunos de ellos mortales, de intoxicacin mercurial por manejo imprudente de este elemento. Se ha establecido que el valor umbral de vapores mercuriales capaces de provocar respuesta orgnica es de 0.05 mg/m3. Aunque el mercurio puede ser absorbido a travs de la piel y del tubo digestivo, el envenenamiento suele ser consecuencia de la absorcin de los vapores por va pulmonar. Despus de penetrar en el organismo, su oxidacin es lenta en la sangre y se ioniza en los tejidos depositndose principalmente en los riones, y en cantidades algo menores, en el cerebro, hgado, bazo, corazn, mucosa intestinal y glndulas salivales. La excrecin del mercurio se hace principalmente por la piel, heces y orina. En cuanto a los sntomas de intoxicacin por mercurio, pueden ser agudos o crnicos. El mercurialismo puede presentarse en el Cirujano Dentista, y sus signos y sntomas son, estomatitis, salivacin abundante, as como irritabilidad y temblor de las manos; si la intoxicacin es debida a la inhalacin de vapor, tambin se observa disnea. En casos graves puede haber pigmentacin de las encas en forma de una lnea obscura alrededor del cuello de los dientes. En el envenenamiento por mercurio el principal rgano afectado es el cerebro, y uno de los primeros signos es un temblor tenue de las manos, prpados, piernas, brazos y labios. El mercurio puede causar tambin dermattis por contacto. Los sntomas del mercurialismo crnico son reversibles si el paciente pierde contacto total con el mercurio. El tratamiento del envenenamiento por mercurio es la administracin de un agente quelante como la penicilamina, cuya forma de actuar es movilizar al mercurio acumulado para que pueda ser eliminado por medio de la saliva, sudacin y principalmente por la orina. En el consultorio como medida preventiva ser til un recubrimiento o una cera para pisos, que selle las grietas existentes. Debe evitarse el uso de alfombras y el mercurio excedente debe guardarse en recipientes irrompibles que contengan agua o lquido revelador de radiografas, dichos recipientes deben estar bien sellados y lejos de las fuentes de calor.

No deben tirarse excedentes de mercurio al bote de basura o tarjas del consultorio, ya que se puede acumular. El mtodo ms efectivo para evitar la contaminacin con mercurio es el uso de cpsulas predosificadas. Se puede descontaminar el operatorio con el uso de "Mercurio X", soluble en agua, que es un polvo de mercurio metlico combinado con un compuesto quelante (un sulfuro) y un agente de dispersin; la solucin cubre las gotas de mercurio con el compuesto de sulfuro para inhibir la vaporizacin, el polvo de sulfuro forma una pelcula que va a cubrir a las gotas de mercurio y ser efectiva mientras estas no sean puestas en movimiento. MATERIALES Y MTODOS: -Cpsulas predosificadas de distintas marcas (10 de c/u)Phase alloy de Wykle research inc. U.S.A.ANA 2000 de Nordiska Dental A.B. SwedenArtalloy de Degussa, Frankfurt/AlemaniaDuralloy de Degussa, Frankfurt-AlemaniaValiant de Denstplay, U.S.A.-Amalgamador de alta velocidad marca Silamat-Osciloscopio marca General Radio Co.-Cronmetro marca Mentor-Balanza analtica OHAUS -Termmetro de mercurio Braman-Pinzas de curacin-Regulador de voltajeGuantes de ltex Se utilizaron distintas marcas de cpsulas predosificadas, y se determin su peso antes de la trituracin por medio de una balanza analtica con aproximacin de .001 g, Se procedi a la mezcla con el uso del amalgamador mecnico de alta velocidad. La frecuencia de oscilacin fue previamente verificada con ayuda de un estroboscopio. Para todas las cpsulas se siguieron las instrucciones del fabricante con relacin al tiempo de trituracin; inmediatamente despus de la trituracin, se volvi a pesar la cpsula para determinar qu tanto perdi de peso se hizo la medicin de la temperatura inmediatamente despus de destapar la cpsula, introduciendo en ella un termmetro hasta el fondo y haciendo la lectura despus de 1 min. RESULTADOS En la mayora de las cpsulas se capt una prdida mnima de peso. En el momento de meter el termmetro en el primer minuto despus de destapada la cpsula, la temperatura aument en promedio 10 grados centgrados, temperatura suficiente para aumentar al doble la presin de vapor del mercurio.

CONCLUSIONES Cuanto ms alta es la temperatura, mayor y ms rpida es la vaporizacin del mercurio. Los niveles de mercurio en el consultorio dental son en ocasiones muy elevados ya que por la forma en que normalmente se emplea,(mortero y pistilo), est en contacto directo con el medio ambiente y no es difcil detectar partculas de mercurio que estn frecuentemente esparcidas en el aire. El uso de cpsulas predosificadas disminuye el contacto que se pudiera tener con el mercurio al usar mortero y pistilo, de cualquier manera se deben de tener precauciones en su manejo. De la misma manera los resultados clnicos que se obtiene al trabajar con cpsulas predosificadas se ven mejoradas al eliminarse las variantes de dosificacin y trituracin. RECOMENDACIONES Se ha sugerido que el personal dental debe ser monitoreado regularmente determinando la presencia de mercurio en orina. En el caso de usar un amalgamador, la hermeticidad de la cpsula debe ser verificada; esto puede hacerse poniendo una cinta adhesiva alrededor de la unin de sus partes; si durante la trituracin hay escape de mercurio, la cinta lo retendr indicndonos as que el sellado no es correcto y que la cpsula deber ser reemplazada. Es deseable que estos amalgamadores tengan la posibilidad de trabajar a distintas velocidades para adaptarse a indicaciones que a este respecto d el fabricante de la aleacin para amalgama. El aparato debe poseer tambin reloj medidor en segundos, y un aditamento que prevenga el escape de vapores de mercurio (capelo). Concluyendo en definitiva con la recomendacin de el uso de cpsulas predosificadas.

RESINAS Los composites o resinas compuestas son materiales sintticos que estn mezclados heterogneamente y que forman un compuesto, como su nombre indica. Estn compuestos por molculas de elementos variados. Estos componentes pueden ser de dos tipos: los de cohesin y los de refuerzo. Los componentes de cohesin envuelven y unen los componentes de refuerzo (o simplemente refuerzos) manteniendo la rigidez y la posicin de stos. Los refuerzos confieren unas propiedades fsicas al conjunto tal que mejoran las propiedades de cohesin y rigidez. As, esta combinacin de materiales le da al compuesto unas propiedades mecnicas notablemente superiores a las de las materias primas de las que procede. Tales molculas suelen formar estructuras muy resistentes y livianas; por este motivo se utilizan desde mediados del siglo XX en los ms variados campos: aeronutica, fabricacin de prtesis, astro y cosmonutica, ingeniera naval, ingeniera civil, artculos de campismo, etc El adobe, formado por arcilla y paja, es el composite ms antiguo que conocemos y an hoy se sigue utilizando en la construccin de viviendas. Macroscpicamente la arcilla (cohesin) se distingue de la paja (refuerzo), pero la mezcla heterognea tiene unas propiedades mecnicas mejores que las de sus respectivos componentes individuales. Otro ejemplo claro lo podemos encontrar en los cimientos de los edificios: hormign reforzado con una matriz de acero corrugado, los innovadores cimientos de goma y muelles de Japn para amortiguar los terremotos (aislamiento ssmico). Los composites se utilizan en la industria aeroespacial y aeronutica para aligerar el peso de la estructura y para el revestimiento de satlites, transbordadores y aviones. Fabricacin de composites Existe un amplio abanico de industrias que se dedican a la fabricacin de composites:

Hay composites que se usan para el empastado y remodelacin de dientes. Los tubos de lanzagranadas y de mortero en el mbito militar o los mstiles de regatas estn hecho de fibras de hilo urdido en diagonal embebidas en una resina termoestable. La cubierta de las ruedas de cualquier vehculo, los manguitos (o tubos) del circuito de agua de un motor de combustin interna refrigerado por agua, estn hechos de caucho reforzado de fibras. La carpenta y revestimiento de aviones, helicpteros, cohetes espaciales estn formados por cajones y paneles de fibra de vidrio o fibra de carbono. La fabricacin de grandes recipientes de plstico en los que se envuelven con fibra. Materiales de construccin: agregados de ridos, asfato, cermicas y cementos.

Composites en odontologa Se utilizan en odontologa para obturar dientes. A diferencia de la amalgama de plata, que necesita tener unas cavidades especiales (cavidades de Black) para su obturacin, el composite se adhiere micromecnicamente a la superficie del diente sin depender de la cavidad. Las resinas compuestas estn formadas por un componente orgnico polimrico llamado matriz, y un componente inorgnico mineral de relleno. La primera C compuesta, sintetizada en 1962 por Ray Bowen estaba formada por bisfenol glicidil como matriz orgnica y cuarzo como relleno inorgnico. Una de las grandes ventajas de los composites es que permiten diversos colores, que emulan la coloracin de las piezas Composicin Matriz orgnica: BIS GMA: bisfenol glicidil metacrilato, tiene un alto peso molecular, es muy viscoso por lo que es difcil su manipulacin, su estructura qumica tiene dos enlaces reactivos en ambos extremos de la molcula. UDMA: uretano de metacrilato, fue descubierto por Forter y Walkeu en 1974. Se diferencia del anterior en que tiene mejor viscosidad y rigidez, pero mayor contraccin de polimerizacin. Monomeros: Son partculas de bajo peso molecular, tambin llamados controladores de viscosidad. Relleno inorgnico: En toda resina compuesta la parte orgnica dar las propiedades negativas y la parte de relleno inorgnico las propiedades positivas. Los minerales ms utilizados en la actualidad para el relleno inorgnico son: cuarzo, zirconita y los silicatos de aluminio. Otros componentes: podemos mencionar Agentes de unin: son los silanos. Iniciadores-activadores: Puede ser por medio de una reaccin qumica usando perxido de benzoilo y aminas terciarias o por reaccin fotoqumica, por fotopolimerizacin, usando canforquinona y aminas terciarias.

TEMA: LAMPARAS DE FOTOCURADO

La odontologa ha experimentado en los ltimos tiempos, avances significativos, como la evolucin de los materiales cermicos, los de impresin y las tcnicas de implantologa, los cuales permiten una rehabilitacin importante en pacientes con prdidas parciales o totales de sus piezas dentales. Pero el avance que ms beneficios ha proporcionado, por lo extendido de su uso, es el de los polmeros acrlicos y los sistemas adhesivos, stos vinculados a la tcnica de polimerizacin, la cual se completa mediante el fotocurado con lmparas. Dentro de estas herramientas, las nuevas lmparas led ofrecen un mayor rendimiento que las lmparas que hasta el momento se utilizaban. Las lmparas led permiten la fotopolimerizacin, reaccin que se produce sobre las resinas compuestas. Dicha reaccin se desencadena por causa de los fotoiniciadores, que estimulan la polimerizacin y endurecimiento de las resinas. Hay distintos tipos de fotoiniciadores, los que producen diferentes variedades de polmeros finales. La mayora de los fotoiniciadores se activan por las caractersticas bsicas de las emisiones de luz: la longitud de onda (dada en nanmetros) y la densidad lumnica (mW/cm2). Debido a esto, es necesario conocer los materiales de obturacin para poder seleccionar la lmpara adecuada para nuestro material (composite). Si no tenemos en cuenta este elemento, puede que no logremos el resultado esperado. Comparacin de las lmparas led con los otros tipos de lmparas de fotocurado Lmparas halgenas (QTH: lmparas halgenas de cuarzo-tungsteno): sirven para fraguar a la mayora de las resinas compuestas. Requieren de gran potencia y tienen una duracin limitada, por lo que brindan un tiempo de exposicin prolongado, lo que ocasiona una elevacin importante de la temperatura, por lo que es necesario colocarles un sistema de ventilacin. Lmparas de plasma: estas lmparas emplean filtros que reducen su amplitud de onda y trabajan con densidades lumnicas elevadas, generando mucho calor, por lo que la polimerizacin es acelerada. Pero debido a su amplitud de onda, es reducido el nmero de resinas que activan. Lmparas por emisin de lser de Argn: su longitud de onda es fija y la intensidad elevada. Por tanto slo sirve para determinadas resinas y el fraguado es muy rpido, por lo que las molculas del material experimentan dificultades de organizacin espacial.

Lmparas LED (de emisin de diodos): su longitud de onda no requiere filtros. La potencia no se obtiene por el calentamiento de filamentos, sino por efectos mecnicos, por lo que no producen calor. Por ello su vida til es prolongada. Adems, al carecer de ventiladores, no emiten ruidos y su limpieza y mantenimiento es sencillo. Sumado a esto, el consumo energtico es muy bajo, permitiendo el uso de bateras, lo que tambin las hace ms cmodas y ergonmicas, pues carecen de cables. La polimerizacin con las lmparas led puede ser ms lenta que con las lmparas halgenas, pero los resultados son similares y la comodidad en la manipulacin de las primeras es superior. En definitiva, el rendimiento de las lmparas led es muy similar al de las halgenas, pero se ha logrado una polimerizacin a mayor profundidad con la tecnologa LED. Aunque las microfiltraciones son mayores en las lmparas LED. Pero en contraposicin con esto, tenemos que el bajo aumento de temperatura implica menor dao pulpar durante el tratamiento, lo cual es un dato a tener muy en cuenta.

AMALGAMA VS RESINAS Este es un tema controversial por parte de los profesionales y ,tambin, por parte de los pacientes. Pero a que nos referimos con "mejor"? mejor color? mejor resistenca? mejor durabilidad? mejor en la compatibilidad con el organismo? etc. Habitualmente, todo material tiene ventajas y desventajas en comparacin a otro y por supuesto. los materiales odontolgicos no escapan a esta caracterstica. Por eso, vamos a comparar diferentes cualidades de estos dos materiales y cada uno sacar sus propias conclusiones. Esttica Creo que en este punto uno, a simple vista, sabe quien es el ganador indiscutido. La resina (composite, calza blanca) es el triunfador. Salvo que a ud. como paciente le guste tener una coloracin gris oscura o plateada en sus dientes. Biocompatibilidad Este es uno de los temas controversiales actuales. Algunos aseguran que la amalgama (calza negra) es txica para el organismo y recomiendan utilizar resinas y otros aseguran que no. Por eso les dejo un post para que sigan investigando. Resistencia En este

punto

los

dos

materiales

son

similares.

Conservacin de la estructura dental Para realizar la resina, solamente se elimina el tejidos dental cariado, en cambio para realizar la amalgama, es necesario realizar una forma de cavidad especfica para que se retenga el material en ella (la resina se pega al diente, la amalagma no). Por eso es necesario eliminar tejido dental sano para su retencin. Realizacin (tcnica) por parte del profesional Este es un punto crucial: La amalgama se puede utilizar en condiciones no ideales con buenos resultados (cuando la cavidad de la pieza dental a reconstruir se humedece con saliva o sangrado) y se realiza en menor tiempo y con una tcnica mas sencilla que la resina. En cambio, la resina, es muy susceptible a la humedad en la cavidad y la tcnica es mas compleja y se necesita mayor tiempo para realizar la restauracin. Durabilidad Otro tema discutible y enlazado con el punto que explicamos anteriormente. La amalgama dental en buenas o malas condiciones de humedad y en manos no

muy expertas de un profesional y con poco tiempo en la realizacin de la reconstruccin, se obtiene una restauracin dental de una calidad aceptable y, por lo tanto, de una buena durabilidad sin recidiva de caries. El composite o resina en condiciones de humedad y en manos de un profesional no avezado y con poco tiempo para realizar la reconstruccin, se obtiene una restauracin de psima calidad y con muchas posibilidades de recidiva de caries en poco tiempo. Si la resina esta utilizada como se debe y bajo las condiciones que el material requiere, hay estudios actuales que sostienen que la durabilidad a 12 aos entre los dos materiales es similar (ojo, yo veo comunmente en el consultorio, amalgamas con mas de 20 aos y en buenas condiciones) Por eso, en este punto, la resina tiene tan mala fama. No en todos los casos puede usarce la resina y la amalgama indiscriminadamente y muchas veces, como profesionales, caemos en este error por tener preferencia por uno u otro material y tambin, adaptar al nuevo material la tcnica que usabamos para el viejo. Y muchos profesionales por falta de tiempo, capacitacin y exigencias por parte del paciente, realizamos tcnicas y utilizamos materiales que no estamos capacitados o simplemente no lo usamos como debemos, obteniendo malos resultados finales. Por supuesto, toda duda referente a esto, consultalo con tu odontlogo.

MATERIALES DE IMPRESION
INTRODUCCIN Las impresiones dentales deben reproducir adecuadamente las estructuras bucales del paciente (especialmente las reas de trabajo), debido a que cualquier imperfeccin en el negativo, como burbujas, distorsiones, desgarres, prdida de humedad, etc., provocarn que el modelo positivo en yeso sea defectuoso y por lo tanto tambin lo ser el posterior trabajo de laboratorio. La construccin de una restauracin indirecta requiere un modelo exacto del diente o los dientes preparados, y de las estructuras bucales adyacentes. Para obtener una impresin exacta de las preparaciones dentales, la lnea de terminacin gingival debe exponerse temporalmente ensanchando el surco gingival utilizando hilo retractor impregnado con sustancias qumicas. No debe haber fluidos en el surco pues produciran burbujas en la impresin. Los dientes y tejidos contiguos al diente o a los dientes preparados deben quedar exactamente reproducidos para permitir una precisa articulacin del modelo y un modelado adecuado de la restauracin. Cuando el material de impresin se presenta en forma de dos tubos, se debe dispensar la misma longitud de los mismos y realizar una mezcla homognea, de lo contrario la impresin se deformar. RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE ALGUNOS MATERIALES DE IMPRESIN: Alginato: Utilizar las medidas de agua/polvo que indica el fabricante. No presionar el polvo contra la cuchara medidora al extraerlo de la bolsa, porque agregamos ms cantidad a la mezcla y obtenemos una masa muy rgida que gelifica en menos tiempo y no impresiona las estructuras que necesitamos. La temperatura del agua influye en el fraguado del material, a mayor temperatura mayor velocidad de gelificacin. Al agregar agua fra a la mezcla alargamos el tiempo de trabajo. No conviene utilizar menos agua en la mezcla para disminuir el tiempo de trabajo porque las reacciones qumicas entre las molculas no se llevan a cabo adecuadamente.

La mezcla se realiza en el tiempo que indica el fabricante. El modelo debe vaciarse antes de 15 minutos (leer lo que indica el fabricante), porque este material tiende a sufrir cambios dimensionales despus de este tiempo. No introducir la impresin de alginato dentro de un recipiente con agua, porque el material tiende a absorberla, ensanchando la impresin (imbibicin). Tampoco es aconsejable dejarla en un medio clido durante mucho tiempo, porque tiende a perder agua y a sufrir contracciones dimensionales (sinresis). Para obtener un mejor detalle de las superficies ahora puede utilizar alginato siliconizado (Alginoplast, Cromopan, Novel Print CYAN, Alginplus) adicionado con clorhexidina para evitar infecciones cruzadas. Mercaptano: Dosificar cantidades iguales del tubo base y del tubo catalizador. El material generalmente viene en tres consistencias: diluida, media y densa. La consistencia densa o pesada se coloca en la cubeta individual. Usar la forma inyectada al aplicarlo, para disminuir la formacin de burbujas. El material se debe inyectar directamente al surco gingival y alrededor de los dientes preparados, para reducir la inclusin de burbujas de aire. Vaciar la impresin una hora despus de haberla tomado (leer lo que nos dice el fabricante porque el tiempo vara en algunos). No debe vaciarse antes de los 30 minutos, porque al retirar la cubeta de la boca se producen algunas distorsiones que necesitarn de algunos minutos para recuperarse. Despus de fraguar el material experimenta una contraccin qumica del 0.25% en las primeras 24 horas, por eso se debe vaciar en el tiempo estipulado. Silicona por adicin: Son menos hidrfugos y ms estables tras su extraccin que las siliconas por condensacin. Usar la forma inyectada al aplicarlo, para disminuir la formacin de burbujas. El material se debe inyectar directamente al surco gingival y alrededor de los dientes preparados, para reducir la inclusin de burbujas de aire.

El material se vuelve rgido al polimerizar. Puede haber problemas al extraer la impresin de la boca. Al retirar el modelo de la impresin se pueden romper las partes ms finas de este. Una reaccin secundaria entre la humedad y los hidruros residuales del polmero base pueden llevar a la formacin de gas hidrgeno, que puede dar lugar a la formacin de pequeas burbujas en los modelos de yeso vaciados poco despus de retirar la impresin de la boca. Hay que esperar una hora antes de vaciar la impresin, con el objeto de evitar burbujas superficiales en el modelo de yeso. El sulfuro de los guantes de ltex inhibe el fraguado de las siliconas por adicin. Algunos guantes de vinilo tambin podran producir este efecto si el estabilizador utilizado en su fabricacin contiene sulfuro. Solamente con tocar los dientes con guantes de ltex antes de tomar la impresin inhibe el fraguado en esas regiones. Politer: Hay que manejar el material rpidamente porque fragua en corto tiempo. Solo se puede utilizar para impresionar segmentos pequeos con cubeta seccional. Tener cuidado al retirar el modelo de la impresin porque el material se endurece mucho al fraguar. Impresiona bien el surco gingival porque tiene cierta afinidad con la humedad. Es importante que la impresin sea ubicada en posicin y mantenida inmvil para evitar tensiones que pueden producir distorsiones. Toda impresin debe ser lavada y desinfectada para eliminar restos de sangre y saliva ya que son contaminantes y retardan el endurecimiento del yeso. Las impresiones dentales se contaminan fcilmente con saliva y sangre del paciente. Estos lquidos pueden contener patgenos vricos y bacterianos. Algunos de estos microorganismos pueden permanecer viables durante largos perodos fuera de sus huspedes humanos. Se ha demostrados la posibilidad de transferencia de microorganismos desde las impresiones contaminadas a los modelos dentales. Las publicaciones ms recientes indican que algunas

bacterias orales pueden permanecer viables en materiales de yeso fraguado durante perodos de hasta siete das. Por tanto, la manipulacin inadecua0da de impresiones impregnadas con lquidos orales ofrece una clara posibilidad de infeccin cruzada. BIBLIOGRAFA Anusavice, K. J. Phillips Ciencia de los Materiales Dentales, Editorial Elsevier Espaa, S.A. Madrid, Espaa. 2004. Pgs. 805. Craig, R. Materiales Dentales. Nueva Editorial Interamericana S.A. Mxico. 1985. Pgs: 333. Craig, R. Materiales de Odontologa Restauradora. 10ma. Edicin. Madrid, Espaa. 1998. Pgs: 333. Macchi, R. Materiales Dentales. Cuarta edicin. Editorial Mdica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 2007. Pgs: 401. Miller, C. y Palenik, C. Infection Control and Management of Hazardous Materials for the Dental Team Fourth Edition. Mosby Elsevier. United States of America. 2005. Page 218. Peyton, F. Materiales Dentales Restauradores. Segunda edicin. Editorial Mundi S.A. Buenos Aires, Argentina. 1974. Pgs: 533.

You might also like