You are on page 1of 4

Sntesis del Consejo de Presidentes 17 Marzo 2014 Forestal Salud Artes centro Agro Ingeniera ICEI INAP Qumica

Derecho FEN Sociales Odontologa Artes visuales Recursos naturales Diseo Arquitectura FIlo Fore: recin tuvieron elecciones a fines del ao pasado. Creen que pueden tener harta convocatoria. Horario protegido los mircoles. Parten con asambleas la semana que viene. Tienen varios conflictos internos (becas alimentacin, buses de movilizacin, etc). Salud: van a tener recin ahora cambio de CCEE de carreras. Van a tener asambleas en 2 semanas ms, y el intertanto tendrn consejo de presidentes. Conflicto interno con el hospital J Aguirre. Artes centro: prima la movilizacin del ao pasado por conflictos internos. Tendrn asambleas de representantes, pero jornadas ms masivas difcilmente podrn convocar prontamente. Odonto: crearn un consejo de delegados para dar discusiones, adems de utilizar actividades de mechones para reflexionar. Todo esto es durante la prxima semana. Temas internos, elaboraron petitorio interno, el ao pasado acordaron varias cosas y ahora quieren implementarlas (clnicas). Agro: elecciones no tuvieron listas el ao pasado, convocaron ahora para abril y tampoco tienen lista. Creen que la capacidad de convocatoria est bastante mermada. Conflicto interno, continan con las movilizaciones del ao pasado para implementarlas. Ingeniera: tuvieron elecciones el ao pasado pero el de Plan Comn (el ms grande) no alcanz el qurum. Van a tener un Consejo de CCEE y asambleas por departamento lunes y mircoles. Creen que no sern muy masivas por ser el comienzo del ao, pero creen que se pueden dar discusiones. No hay muchos conflictos internos, pero el ao pasado se peleo contra el subcontrato. Info y auditora: tienen centro de estudiantes y creen que hay un buen equipo para enfrentar el ao. Piensan hacer asambleas generacionales para la prxima semana. Conflictos internos, han tenido con el subcontrato, congresos de carrera, casilleros, etc.

ICEI: Carreras ven innovacin curricular. Asamblea solo para mechones y una asamblea general la semana del 24 (martes o mircoles que ser introductoria sobre temas internos) Artes Visuales: Entraron el 17, originalmente era el 10 pero por una construccin no haban baos y se retras. Es posible conflicto por las construcciones. Quieren hacer asambleas la prxima semana, y la subsiguiente hacerla por taller para discutir los temas confech. Recursos naturales: tuvieron asamblea con harta convocatoria. Creen que tendrn conflictos internos por aumento de la matrcula y poca infraestructura. Creen que hay nimo para movilizarse. Bachillerato: tuvieron asambleas y fue harta gente, introductoria y de bienvenida. Los mechones llegan muy animados pero los de segundo creen que no. Mantienen el conflicto interno en torno al acceso y el programa de bachillerato. Diseo: ya tuvieron asambleas y tendrn la prxima semana y creen que pueden haber discusiones sobre lo nacional, aunque mayoritariamente estn con temas internas, entre otras el horario protegido, estatutos internos y problemas acadmicos (evaluaciones, programas, etc). Arquitectura: muy baja politizacin del espacio y poca participacin. Poca constitucin orgnica del CCEE. Tienen conflictos internos, al igual que diseo. INAP: tienen un Consejo de Delegados hasta abril y ah tendrn elecciones de CCEE. Conflictos internos con el petitorio histrico de INAP. Tendrn asambleas el 26 de marzo. Creen que podrn discutir los temas nacionales. Qumica: la unin de los espacios de olivos y vicua gener un colapso de infraestructura. Por eso tuvieron conflictos internos (toma) y generaron varias comisiones triestamentales, las que quieren proyectar durante el ao. Tienen asamblea esta semana para los temas internos. Vern la posibilidad de discutir los temas nacionales. Derecho: ya tuvieron asamblea con buena convocatoria. Conflictos internos: reformas acadmicas pero que quieren implementar en 2 aos ms, con lo cual es ms difcil convocar la oposicin. Creen que hay desgaste en el estudiantado. CEIC (FEN): Conflictos internos: democratizacin. Van a hacer jornadas de discusin incluyendo lo nacional la prxima semana. Sociales: las elecciones el ao pasado no tuvieron qurum y estn planificando las elecciones para abril. Piensan hacer las discusiones a principios de abril en las asambleas de carrera, para que sean bajo el nuevo CCEE. Filo: esta semana tendrn las asambleas, incorporando la pauta para el confech. Conflictos internos: crtica general a los estatutos de la U, infraestructura y el autoritarismo. Tienen elecciones de coordiancin las primeras semanas de abril. Estn planificando con el campus.

A raz de la situacin en las distintas facultades, la evaluacin y comentarios al insumo del CEFECH, el Consejo de Presidentes consider que los puntos a tratar por las asambleas entre hoy y el CONFECH del 29 de marzo, en el entendido de que en dicho plazo es imposible para las asambleas tratarlos todos, son los siguientes. 1. En qu trminos y con qu objetivos nos relacionaremos con el nuevo Gobierno? Ac se busca dar una respuesta en especfico a la propuesta de reunin del Ministro Eyzaguirre a la mesa ejecutiva del CONFECH, que pone como fecha ideal antes del 31 de marzo, pero tambin tener una respuesta ms general o dentro de los primeros 100 das. 2. Cules son temas, pisos mnimos y objetivos para este corto plazo? Ac se busca evaluar tanto las posturas que el espacio ya ha desarrollado en el espacio como las posturas que ya han visibilizado las voceras del CONFECH durante el verano. Esto ser en torno principalmente a los problemas relativos al financiamiento, en el entendido que ser un punto neurlgico de diferencias con el gobierno: - Financiamiento del estado a: Instituciones estatales /instituciones con sentido pblico. - Financiamiento del estado va financiamiento de la demanda (beca)/oferta (financiamiento oficial). - Otros mecanismos de financiamiento: otras becas, Aporte Fiscal Indirecto (AFI), etc. 3. Acciones a seguir. Ac se busca que los espacios generen propuestas tanto para su propia accin, como propuestas a nivel U Chile o Nacional. Adicionalmente se discuti la necesidad de calendarizar las discusiones que vendrn despus de marzo, para ir dando todas las discusiones y tener posturas sobre los ejes centrales del ao tanto en lo programtico como en lo estratgico. Entre los temas a tratar que faltan se encuentran: Democratizacin Lucro Calidad y acreditacin Vinculacin con otros actores Calendario de movilizaciones

Finalmente se discutieron tambin los proceso internos, entre los cuales resalt el contexto de elecciones de rector, decano y senado que tenemos este ao. En dicho escenario debemos ser capaces de discutir y platear los siguientes temas, entre otros, buscando adems su conexin con los ejes nacionales: Democratizacin de la universidad Financiamiento interno Subcontratacin y precarizacin laboral Orientacin del conocimiento y el qu hacer universitario en general

Tareas en base a esta pauta: - CCEE: Deben sistematizar y enviar posiciones que ya se han avanzado en torno a los 4 ejes descritos, as como los puntos o temas donde necesiten contextualizacin por falta de postura y/o manejo del tema.

FECH: Debe sistematizar y enviar las posturas que ya se han visibilizado desde las voceras del CONFECH y los documentos generados aos anteriores (petitorio unificado, encuentro triestamental, etc) durante este verano para que sirvan de insumo a las asambleas que as lo requieran.

You might also like