You are on page 1of 5

Coleccionable de Videovigilancia IP

The heart of the network

Captura de Imagen: La Compresin.

The heart of the network

Captura de Imgenes: La Compresin l Coleccionable de Videovigilancia IP

Pgina 2 de 4

Qu es la compresin?
La compresin es una tcnica aplicada sobre una seal o informacin fuente que mediante el uso de algoritmos matemticos tiene por objetivo reducir el tamao de la citada informacin. Referido a videovigilancia IP, la compresin reduce la cantidad de informacin necesaria para trabajar con vdeo digital, esto significa bsicamente disponer de ficheros de vdeo de menor tamao en detrimento de una pequea prdida en la calidad de ste. La mayora de las tcnicas de compresin se basan en la comparacin entre imgenes consecutivas y aprovechan el hecho de que el ojo humano no es capaz de distinguir pequeas variaciones entre imgenes correlativas, de tal manera que un compresor podr descartar los elementos (puntos o pxeles) repetidos y trabajar nicamente con aquellos que hayan variado entre una imagen y la siguiente (incluso podr descartar aquellos puntos con mnimo cambio los imperceptibles para el ojo humano).

y aunque las tcnicas de compresin de vdeo conllevan una cierta prdida en la calidad de las imgenes capturadas, no es menos cierto que la compresin aporta el enorme beneficio de reducir considerablemente el tamao de los ficheros a transmitir, almacenar, visualizar o editar, optimizando el uso de los recursos asociados a este tipo de soluciones. Un vdeo sin comprimir puede requerir un ancho de banda de red superior a los 150 Mbps. Utilizando un sistema de compresin estndar como H.264 el ancho de banda necesario se reducira a niveles de 2,5 Mbps, o incluso inferiores. Este ahorro de ancho de banda que tambin se refleja en el almacenamiento requerido, muestra claramente el beneficio que las tcnicas de compresin proporcionan a las aplicaciones multimedia.

Qu relacin hay entre compresin y codec?


La compresin es un caso particular de codificacin, cuya caracterstica principal es que el cdigo resultante tiene menor tamao que el original. Aplicado a la videovigilancia IP y dicho de otra forma, un codec es el elemento encargado de efectuar la compresin y descompresin de seales digitales.

Existen estndares de compresin?


En la industria de la videovigilancia la funcin de compresin la realizan los codecs que estn integrados en determinados equipos que conforman la solucin. En la actualidad existen multitud de codecs, algunos propietarios y otros estndares, siendo estos ltimos los ms aceptados en el mundo de la videovigilancia IP cuya regulacin viene dictada por dos organizaciones: ITU (International Telecommunications Union): Publica estndares para aplicaciones tipo videotelefona y videoconferencia. A este grupo pertenece el estndar H.264. ISO (International Standards Organization): Dos grupos de trabajo se encargan de la regulacin de estndares relacionados con computacin, el Moving Pictures Expert Group (MPEG) y el Joint Photographic Expert Group (Motion JPEG MJPEG).

Qu es un codec?
El nombre codec viene de la abreviatura de codificador decodificador. As un codec es un sofware, hardware o una combinacin de ambos, capaz por una parte de codificar una seal o informacin con el fin de encriptarla, transmitirla o almacenarla, y por otra decodificarla para su visualizacin o edicin. En los procesos de codificacin y decodificacin el codec se sirve de unos mecanismos denominados algoritmos de codificacin. En la actualidad los codecs ms utilizados en videovigilancia IP corresponden a la categora de vdeo codecs (H.264, MPEG 4, ), aunque podemos encontrar casos en los que se utilizan codecs orientados a fotografa (JPEG) para comprimir el vdeo capturado por las cmaras de vigilancia.

Porqu comprimir imgenes?


Para reducir el tamao de las imgenes de vdeo capturadas y procesadas por los equipos que conforman las soluciones de videovigilancia. Las cmaras actuales son capaces de captar imgenes con un resolucin realmente alta, pero una vez capturadas el sistema de videovigilancia requiere que sean transmitidas, almacenadas y posteriormente visualizadas o editadas. A mayor resolucin, mayor ancho de banda y mayor capacidad de almacenamiento sern necesarios,

Captura de Imgenes: La Compresin l Coleccionable de Videovigilancia IP

Pgina 3 de 4

Cmo funciona la compresin de imgenes?


Existen dos tipos de compresin: compresin fotograma a fotograma y compresin temporal. Cada una presenta ventajas e inconvenientes en lo relativo a ancho de banda, almacenamiento y capacidad de proceso. La tcnica de compresin fotograma a fotograma hace una captura completa de cada imagen, las comprime y las enva secuencialmente formando lo que se conoce como un stream. En el destino se extraen las imgenes del stream se descomprimen y se reproducen una tras otra. A esta categora pertenece MJPEG (Motion JPEG) cuyas principales cualidades son la alta calidad de imagen, ancho de banda y almacenamiento predecibles y la sencillez de la tcnica utilizada. En contra juega el mayor ancho de banda requerido frente a otros compresores. El segundo fue desarrollado para transmitir las imgenes con menor ancho de banda. Este tipo de compresin utiliza a modo de referencia base, un conjunto de fotogramas denominados key frames repartidos a intervalos de tiempo dentro de las escenas capturadas, transmitindose exclusivamente las variaciones que se producen respecto a los key frames en lugar de la imagen completa como sucede en la compresin fotograma a fotograma. Entre las ventajas ms destacadas de este tipo de compresores figuran el menor ancho de banda requerido en situaciones normales, si bien ste no es predecible, siendo la ligera prdida de calidad de imagen el inconveniente ms significativo. A este grupo pertenecen MPEG y H.264.

Qu tipos de compresin existen?


Para permitir interoperabilidad entre equipos de videovigilancia IP de distintos fabricantes ha sido necesario estandarizar las tcnicas de compresin. Desde un punto de vista puramente tcnico los ms relevantes para transmisin de seales multimedia son MJPEG, MPEG 2, MPEG 4 y H.264. De todos ellos destacan H.264 y MJPEG, siendo el primero el estndar ms avanzado, por el momento, existente en la industria. MJPEG: Se conoce con el nombre general de Motion JPEG (M-JPEG) las tcnicas que comprimen cada fotograma de vdeo como una imagen JPEG. Para ello utilizan codificacin intracuadro sin prediccin intracuadro, lo que hace que la capacidad de compresin sea independiente de la cantidad de movimiento en la escena. Por ello se utiliza generalmente en cmaras de vigilancia donde slo se toma un cuadro por segundo. La calidad obtenida es muy alta pero genera archivos de gran tamao con altas tasas de bits. H.264 (MPEG4 parte 10): Fue creado en 2003 por ITU e ISO/ IEC sobre los primeros estndares MPEG-2 y MPEG-4, con el fin de conseguir mayores niveles de calidad y flexibilidad, con menores tasas de bits en la transmisin y almacenamiento de vdeo al emplear un menor volumen de informacin a la hora de codificar el vdeo. H.264/MPEG4 no define un mtodo concreto de codificacin pero s de descompresin del vdeo. Basado en H.264 se ha desarrollado Scalable Video Coding (SVC), que permite dividir los datos de vdeo en varias capas con diferentes tasas de bits y, por tanto, con diferentes resoluciones, tamaos de imagen y velocidad de fotogramas.

Por ltimo resaltar que los estndares de compresin definen numerosos parmetros y variable para cubrir el mayor nmero de aplicaciones posibles, pero esto no significa que los fabricantes que implementen dichos estndares en sus productos hagan una implementacin completa de la especificacin del estndar en cuestin. Para entenderlo mejor pondremos un ejemplo. El estndar H.264 recoge un total de 8 perfiles y mltiples niveles, sin embargo un producto determinado podra implementar slo alguno de los perfiles o niveles y sin embargo indicar que soporta H.264 en la hoja de especificaciones tcnicas de dicho equipo.

Captura de Imgenes: La Compresin l Coleccionable de Videovigilancia IP

Pgina 4 de 4

Para recordar
1) La compresin de vdeo es una tcnica que utilizando algoritmos matemticos tiene por finalidad reducir el tamao de los fichero de vdeo generados por los elementos de captura de imagen (cmaras) para una ptima transmisin y almacenamiento de los mismos. 2) La compresin de vdeo es una versin particular de codificacin. Los codecs incorporados en la cmaras de videovigilancia son los encargados de comprimir las imgenes fuente, mientras que los equipos de visualizacin o edicin dispondrn de algn mdulo para realizar la descompresin pertinente. 3) Existen dos tipos de compresin: compresin fotograma a fotograma y compresin temporal. El primero ofrece una mayor calidad de imagen y predictibilidad del ancho de banda necesario, mientras que el segundo ofrece una mejor optimizacin del ancho de banda con una buena calidad de imagen. 4) Los estndares de compresin de vdeo ms utilizados son MJPEG, MPEG4 y H.264.

You might also like