You are on page 1of 4

InsumoparaladiscusinsobreelInformeconpropuestasdemodificacindePlanesy Programas Amododecontextualizacin: La actual malla curricular de la carrera de Derecho, fue implementada el ao 2002 buscando incorporar un programa flexible

le que permitiera a los alumnos perfeccionarse en sus reas de inters, principalmente a travs delos cursoselectivos.Dentro delasreformasmsrelevantes de ese ao, seencuentranlasemestralizacindelosramosyelpasodeunamodalidad oral de examinacin,haciaunaescrita. En el ao 2007,se constituy una comisin paraanalizarelfuncionamientodelanuevamallay esta identificunaserie de problemas con su implementacin, en especial, el excesivo tiempo de titulacin, la ineficiencia de los talleres de memoria para la elaboracin de esta, diferencias entre los contenidos impartidos por las distintas ctedras de un mismo ramo, etc.Ademsde estos problemas de falta de racionalizacin de la carrera que identific dicha comisin, surgieron voces desdelos estudiantes, y sectores de profesores,quetambin cuestionaron el carcter profesionalizante de la malla, y el progresivo abandono de las Ciencias Sociales vinculadas alderecho,comotambinelsistemadeenseanzapredominantementeexpositivo y un sistema de excesivas evaluaciones, que dentro de otros problemas, tena a los estudiantes calentandomateriasenformapermanente. Ante ello, el Consejo de Escuela (rgano encargado de elaborar y proponer lneasacadmicas en el pregrado) se aboc, desde el ao 2011, a la revisin de los planes y programas de la carrera, lo que finaliz con la confeccin de un Informe con propuestasdemodificacindelos planesyprogramas,cuyaredaccinfueaprobadaendiciembredelao2013. El Informe fue presentado al Consejo de Facultad (mximo rgano deliberativo de la Facultad, en el cual estudiantesy funcionarios slo tenemos derecho avoz),elcualcomenzaradecidir suaprobacinenlaprximasesindelda26deMarzo. La modificacin de los planes y programas tiene una incidencia directa en la forma que entendemos nuestra carrera y el perfil de egresado al que debe apuntar nuestra Facultad, en tanto es parte de una institucinpblica, porloqueresultamuyrelevantequecomoestudiantes tengamos una postura al respecto a fin de lograr incidir en una decisin que afecta a toda la comunidaduniversitaria.

AcercadelasmodificacionespropuestasporelConsejodeEscuela: ElInformeaprobadoenelConsejodeEscuelaconsideraunaseriedemedidas,asaber: a)TalleresdeMemoriayMemoriadePrueba[1]. La propuesta del Consejo es la sustitucin de la Memoria de Prueba por otra instancia de

investigacin ms acotada, a realizarse durante los estudios de pregrado en los talleres de memoria antes del egreso, y no referida, necesariamente, a la creacin de conocimiento cientfico, sino a las competencias de investigacin que todo abogado, licenciado de esta Facultad,debeposeerparauneficienteejerciciodelasdiversasprofesionesjurdicas.

Debe existir algnmecanismoparamedirlashabilidadesdeinvestigacindelosestudiantes de pregrado?Eslamemoriadepregradouna herramientaptimaparaestamedicin?Cmo debenentregarselasherramientasparaeldesarrollodelashabilidadesdeinvestigacin[2]?

b) SistemadeEvaluaciones.ElConsejohaconsideradorevertirla regladeexaminacin,esdecir, por reglageneralelexamenfinaldeloscursosobligatoriosseroral,salvoqueelDepartamento respectivo, conlaautorizacindelDecano,yprevia calificacindelajustificacinpedaggicade la decisin, decida hacer exmenes escritos. En lo que dice relacin con el sistema de evaluacin, el Consejo ha llegado a la conviccin que la cantidad de controles semestrales obligatorios por asignatura que actualmente prev el Reglamento mximotresymnimodos resulta excesiva. Se propone, por tanto, reducir el nmero de evaluaciones porasignaturaaun mximo de dos y unmnimo de una,manteniendo, comoyasehasealado,unexamenglobal, al finalizar el semestre, que en los casos de cursos obligatorios sera por regla general de carcteroral. En esta misma lnea las ponderaciones quedarn reglamentadas de la siguiente manera: La nota del examen tendr una ponderacin del 50% de la nota final, y los otros controles, en conjunto enterarn el 50% restante. Con todo, si el examen oral fuere evaluado como sobresaliente, de forma unnime, y el alumno se presentareconunanotaigualosuperiora5,5 laComisinpodrotorgarunaponderacindiferente,demodoquelanotafinalsea7. Son los exmenes orales una manera correcta para evaluar las habilidades de expresin oral de los estudiantes? Son los exmenes orales una forma ptima para controlar los contenidos impartidos en las diferentes ctedras? Cmo afecta la oralidad de los exmenes en la arbitrariedad a la hora de evaluar? Cmo deben entregarse las herramientas para desarrollarlaexpresinoralentrelosalumnos? c) Determinacin de Calificaciones Finales. Se ha podido apreciar que sta genera distorsiones inaceptables en el reconocimiento del rendimiento de losalumnos, ya que, por el sistema de aproximacinde las notas finales, por ejemplo, un 5,5tiene el mismo valor que un 6,4. Se vuelve, enconsecuencia,indispensablecambiarestesistemadeponderacinde notas, proponindose que se califique cada asignatura con unentero y dos decimales, sin reglas de aproximacin.

d)Redistribucindecrditosymodificacincarcterdecursos

Enrelacinacursosobligatorios:

Establecer el actual curso obligatorio, Profesin Jurdica como un Curso Optativo (6 crditos)delreadeFilosofadelDerecho. Establecer el actual curso electivo Derecho Civil VIII, Derecho Sucesorio y Particin de BienescomounCursoobligatorio(4crditos). Establecer el actual curso electivo Instituciones de Derecho Romano como un curso obligatorio(6crditos). Sustitucin del curso obligatorio Derecho Penal III, por la creacin de un rea optativa del Departamento de Ciencias Penales, denominada Derecho Penal, parte especial, con los siguientescursos(siendoobligatoriocursar1deestosramos):

CursoOptativo(6crditos)Delitoscontralavidahumana. CursoOptativo(6crditos)Delitoscontralalibertadpersonalysexual. CursoOptativo(6crditos)Laproteccinpenaldelapropiedadyelpatrimonio.


EnrelacinalosCursosElectivos: Establecer 60 crditos para cursos electivos, destinados exclusivamente al desarrollo especializado decierta rea del conocimiento, o que profundizanoinnovanelconocimiento jurdico. EnrelacinalosCursosLibres: 8 crditos deben inscribirse obligatoriamente como Cursos de Formacin General de la VicerrectoradeAsuntosAcadmicos. 8 crditos paradestinar libremente aactividadesdeformacincomplementariaofrecidospor laFacultad. Otorgar 6 crditos para Cursos deFormacin General de la Facultad: Todo alumno deber cursar2deestasasignaturas,de3crditoscadauno,ofrecidosporlaFacultad. Resultacorrectoaplicarmodificacionessectorialesalosprogramasdelamallacurricularo stadebeserobjetodeunarevisinglobal?QureasdelacarreradeCienciasJurdicasy SocialescreemosquedebendesarrollarseenlaFacultad?

Consideracionesparaladefinicindecursosdeaccin:Cmodebemosenfrentarlaeventual aprobacindeestasmodificacionesenelConsejodeFacultad[3]?Dequmanera deberanaprobarselasmodificacionescurriculares[4]?

[1] Para la elaboracin del anlisis y propuesta relativa al taller de memoria, el Consejo de

Escuela convoc alos Directores de los diferentesdepartamentosparaqueexpusieranacerca del estado de los talleres de memoria en cada una de las unidades y este tema fue centro de discusin durante,aproximadamente, 10 sesiones del Consejo de Escuela (entre el 26 de julio de 2011 yel 17 demayo de 2012). Sin embargo, elrestodelasdiscusionesdemaneramucho ms rpido (entre mayo y octubre de 2012). En todas estas decisiones, la postura de los representantes estudiantiles anteelConsejodeEscuela,fuelaabstencin,manifestandoqueel anlisis y elaboracin depropuestasdemodificaciones,debadarseenunespacioms amplio, queincluyeraatodalacomunidaddelaFacultad. [2] Por ejemplo, deben existir cursos especializados en metodologas de investigacin o estas herramientasdebenserdesarrolladasentodosloscursosdelamalla. [3] Tener en consideracin las discusiones acadmicas que se pronostica generar desde las comisiones CED, con miras a la construccin de un petitorio estudiantil para la Facultad de Derecho,especialmentelarelativaaperfildelegresado. [4]Resultasuficienteono,lasdiscusionesquepuedendarsedentrodelosConsejos.

You might also like