You are on page 1of 31

Xestin eficiente da agua na edificacin.

ndice Aparatos receptores en instalaciones hidrulicas 1. Aparatos receptores en instalaciones hidrulicas. ............................................. 1.1 1.1. Vlvulas. ............................................................................................ 1.1 1.1.1. De Compuerta Descendente ......................................................... 1.1 1.1.2. De compuerta Rotativa. ............................................................... 1.2 1.1.3. Vlvulas de asiento inclinado ........................................................ 1.3 1.1.4. Vlvulas de Mariposa. .................................................................. 1.4 1.1.5. Vlvulas de retencin .................................................................. 1.6 1.1.6. Vlvulas reductoras de presin. .................................................... 1.8 1.1.7. Partes de una vlvula. ................................................................ 1.10 1.1.8. Denominacin de las vlvulas. ..................................................... 1.10 2. Otros componentes de la instalacin hidrulica. .............................................. 2.12 2.1. Filtros coladores ................................................................................. 2.12 2.2. Grifera sanitaria ................................................................................ 2.13 2.2.1. Griferas individuales .................................................................. 2.13 2.2.2. Griferas mezcladoras ................................................................. 2.14 2.2.3. Griferas temporizadas. .............................................................. 2.18 2.2.4. Griferas electrnicas. ................................................................. 2.19 2.3. Fluxores y griferas fluxorizadas. .......................................................... 2.20 3. Aparatos Receptores. ................................................................................. 3.22 4. Electrodomsticos. Calificacin energtica. .................................................... 4.25 4.1. Introduccin ...................................................................................... 4.26 4.2. Qu es la etiqueta energtica? ............................................................ 4.26

Aparatos de control y receptores en instalaciones hidraulicas.

1. Aparatos receptores en instalaciones hidrulicas. 1.1. Vlvulas.


En general diferenciaremos entre las vlvulas destinadas para el control y la regulacin y las que tengan alguna aplicacin concreta distinta a la citada anteriormente, como las destinadas a garantizar seguridad contra retorno de aguas, purgado, reduccin de la presin, etc. Se distinguen, principalmente, los siguientes tipos de vlvulas: Vlvulas de compuerta descendente. Vlvulas de compuerta rotativa (bola/esfera). Vlvulas de asiento recto descendente. Vlvulas de asiento inclinado. Vlvulas de mariposa.

1.1.1. De Compuerta Descendente


Estn formadas por un vstago con volante. El volante, al girar, hace ascender o descender el vstago unido a la compuerta y posibilita el mayor o menor paso de agua a voluntad. La estanquidad se consigue asentando los discos paralelos de la compuerta sobre los anillos de cierre que estn unidos al cuerpo de la vlvula. Estas vlvulas son las ms apropiadas para los casos en que deban funcionar como vlvulas de cierre todo-nada. Se caracterizan por su poca prdida de carga. A menudo, sin embargo, se deposita suciedad en la base interior de la vlvula o asiento de la misma, impidiendo que el cierre sea totalmente estanco. Este tipo de vlvulas no debe utilizarse para regular caudales, debido no slo a su poca eficacia, sino tambin a la erosin que se producira en los asientos y mecanismos de compuerta. La compuerta puede estar fabricada en algn tipo de metal (acero, latn, etc.), pero es ms frecuente que sea de caucho nitrilo o bien de algn tipo de plstico polmero (polipropileno, etc.). El cuerpo de la vlvula suele estar fabricado en latn e incluso, y normalmente para aplicaciones especiales, en acero inoxidable.

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 1.1

Xestin eficiente da agua na edificacin.

Criterios generales para las vlvulas de compuerta descendente. La funcin de las vlvulas de compuerta consiste en asegurar el cierre del paso del fluido. No podrn usarse para regular caudales. Siempre que el dimetro de la tubera exceda de 40 mm, debern usarse este tipo de llaves e inexcusablemente, cuando el dimetro exceda de 60 mm. Su empleo es aconsejable en aguas que no produzcan incrustaciones y para usos no muy frecuentes, as como para caudales elevados. Se instalarn en todos aquellos puntos donde se exija un cierre perfecto, tales como grupos de presin, montantes, etc., y siempre con el correspondiente indicador de abierto o cerrado. No se utilizarn en lugares de uso frecuente ni con aguas de dureza elevada.

1.1.2. De compuerta Rotativa.


Tambin llamadas vlvulas de bola o esfera, se caracterizan por estar constituidas principalmente por una bola de acero o plstico perforada diametralmente en el sentido del eje de la vlvula. Cuando dicho eje, mediante su accionamiento, gira la bola 90 grados, se produce el cierre hermtico de la vlvula. El accionamiento puede ser manual o automtico. Una vlvula de cierre rpido resulta apropiada para aislamiento de circuitos.
CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica. Xestin Eficiente da Auga

A pesar de tratarse de vlvulas que producen una baja prdida de carga en su manipulacin, se procurar efectuar el cierre progresivamente, ya que tienden a provocar golpes de ariete, peligrosos para la instalacin. Hoy en da existen vlvulas de este tipo ntegramente fabricadas en plstico (PE, PP, etc.), aunque lo ms usual es la utilizacin de vlvulas con cuerpo de latn cromado o acero inoxidable y esfera igualmente de latn o acero inoxidable.
4-nov-13 UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx Pg. 1.2

Aparatos de control y receptores en instalaciones hidraulicas.

Criterios generales para las vlvulas de compuerta rotativa. Se utilizarn fundamentalmente en puntos de la red donde pudiera darse la necesidad de cortes de emergencia. Se cuidar su situacin con vistas a los posibles golpes de ariete que pudiera provocar. No se prever su colocacin en puntos en los que se suponga un uso continuado.

Vlvula de bola (estndar)

Vlvula de bola para contador

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

1.1.3. Vlvulas de asiento inclinado


Son una variante de las vlvulas de asiento recto, ya que sus elementos constituyentes son los mismos, con la diferencia de que en stas el husillo unido al volante por un extremo y al disco de asiento por el otro forma un ngulo aproximado de 45 grados con el cuerpo de la vlvula. Esto permite disminuir notablemente la
4-nov-13 UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx Pg. 1.3

Xestin eficiente da agua na edificacin.

prdida de carga que nos generar este dispositivo, as como disminuir la erosin de los elementos internos de la vlvula. El cuerpo de la vlvula suele fabricarse en latn o acero, y el asiento podr ser de caucho nitrilo o algn tipo de polmero adecuado. No obstante, se trata de un tipo de vlvula que, por sus caractersticas y la relativa fragilidad o desgaste de sus elementos internos (asiento, uniones asiento-husillo), tiende a instalarse cada vez menos.

Criterios generales para las vlvulas de asiento Se utilizarn en todos aquellos puntos de la instalacin en los que haya que regular la circulacin del fluido. Se instalarn siempre de manera que el agua atraviese la vlvula de abajo arriba para que en posicin cerrada pueda cambiarse la empaquetadura. Dado su tipo de cierre, es posible preverlas en lugares de uso frecuente, o para provocar fuertes prdidas de carga por necesidades de la red. Para columnas y derivaciones se utilizarn las de paso directo. Las vlvulas de asiento de paso recto se podrn montar nicamente en caso de presin suficiente. En cualquier otro caso, se montarn vlvulas de asiento de paso inclinado.

1.1.4. Vlvulas de Mariposa.


Son vlvulas formadas por dos aros unidos por tornillera embutida, que alojan el dispositivo de cierre, consistente en un disco de forma perfilada y doble seccin esfrica (mariposa) que gira sobre su eje vertical, todo ello mediante una maniobra de un cuarto de vuelta. Son vlvulas que se instalan generalmente en tramos generales de suministro y/o abastecimiento, de cierre rpido, por lo que se controlar el riesgo de provocar golpes de ariete en su maniobrado, especialmente en instalaciones donde puedan darse altas presiones y velocidades. Debido a la estructura de la vlvula, ocupan poco espacio y su unin a la instalacin se realiza mediante sistema de bridas. El cuerpo de la vlvula suele ser de acero. El asiento, encajado entre los dos aros del cuerpo de la vlvula, se fabrica normalmente en neopreno o algn tipo de polmero adecuado, mientras que los discos de cierre son igualmente de acero.

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 1.4

Aparatos de control y receptores en instalaciones hidraulicas.

Las prdidas de carga que ofrecen estas vlvulas son muy reducidas ya que el disco obturador ofrece una menor resistencia al plazo del fluido. Para dimetros de hasta 200 mm pueden accionarse manualmente. Para dimetros superiores se hace necesario el empleo de desmultiplicadores o bien accionamiento neumtico, hidrulico o elctrico.

Manual por palanca

Accionamiento neumtico

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 1.5

Xestin eficiente da agua na edificacin.

Accionamiento por reductora

Accionamiento hidrulico

1.1.5. Vlvulas de retencin


Tambin llamadas vlvulas antirretorno, son dispositivos de seguridad destinados a impedir el retroceso del fluido en las tuberas. El accionamiento es automtico, mediante la misma presin de la corriente de agua. Las ms usuales son las de clapeta oscilante y las de asiento, aunque existen tambin otras; por ejemplo, las de resorte o aguja, o las de obs. Las vlvulas de clapeta son las menos estancas, aunque tambin son las que producen menor prdida de carga. Las ms eficaces contra los golpes de ariete son las vlvulas retardadas mediante la accin de un mbolo, ideales para su instalacin de bombas de impulsin. Este tipo de vlvulas debe colocarse en la salida de impulsin de las bombas correspondientes a los grupos de presin, con el propsito de atenuar el posible golpe de ariete que pudiera originarse en la instalacin al detenerse bruscamente la impulsin de agua en el momento de paro de la bomba. Tanto el cuerpo como los elementos internos de la vlvula suelen estar fabricados en latn o acero inoxidable, aunque algunas son de PVC, PP, y otros polmeros adecuados. Criterios generales para las vlvulas de retencin Se instalarn siempre aguas abajo de una llave de paso con la finalidad de retener el agua contenida en la tubera e impedir su retroceso. Se instalarn, por tanto, en todos los puntos de la red en los que se tenga que imposibilitar el retorno de aguas usadas, por posibilidades de contaminacin, tanto de la red pblica como de otras partes de la red interior. Tambin se instalarn siempre en la salida de las bombas con el fin de impedir el posible golpe de ariete provocado por la interrupcin brusca del paso del fluido. En este ltimo caso, ser conveniente instalar la denominada vlvula de membrana por su mayor eficacia frente al mencionado golpe de ariete. Si se considera conveniente, podrn utilizarse vlvulas combinadas, es decir, aquellas que incorporan dispositivos para abrir o cerrar el paso del agua e impedir su retorno. Las de clapeta llevarn siempre una flecha que indique el sentido de circulacin del agua y, por tanto, su posicin de montaje. Todas ellas se instalarn de forma accesible, de manera que pueda efectuarse una prueba de funcionamiento y una sustitucin de la vlvula o de las partes internas sin modificacin de la instalacin. Las vlvulas antirretorno combinadas con otras vlvulas deben instalarse en la posicin de uso prescrita por el fabricante.
4-nov-13 UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx Pg. 1.6

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

Aparatos de control y receptores en instalaciones hidraulicas.

Composicin de diferentes vlvulas de retencin.

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 1.7

Xestin eficiente da agua na edificacin.

1.1.6. Vlvulas reductoras de presin.


Es un tipo de vlvula que, mediante la variacin de su propia prdida de carga, puede mantener a la salida una presin constante del agua o fluido que se va a controlar para unos mrgenes de presin y caudal de entrada. Son vlvulas que pueden sufrir una gran erosin interior debido a los efectos de incremento de velocidad y presin en su interior, por lo que se recomienda que en escalones muy altos de reduccin, se instalen dos vlvulas reductoras en serie, de las cuales una de ellas realizar una primera reduccin, mientras que la segunda acabar por conceder la presin exacta de seleccin deseada. La regulacin se realiza normalmente mediante un tornillo que acta sobre un resorte interno de la vlvula, situado en la parte superior de la misma. Hoy en da existen vlvulas reguladoras que, en funcin de la presin de entrada y de forma totalmente automtica, ejecutan una reduccin de presin mayor o menor de salida del agua.

Relacin de reduccin ideal para vlvulas reductoras de presin

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 1.8

Aparatos de control y receptores en instalaciones hidraulicas.

Seleccin del dimetro de la vlvula reductora de presin a instalar El dimetro nominal de las vlvulas reductoras de presin se establecer aplicando los valores del caudal mximo simultneo para la instalacin en estudio, segn la tabla detallada a continuacin:

Valores del dimetro nominal en funcin del caudal mximo simultneo de la instalacin

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 1.9

Xestin eficiente da agua na edificacin.

Montaje de vlvulas reductoras de presin. Se montarn siempre despus de la instalacin del contador de agua, con el fin de proporcionar un equilibrio de presin a las redes de agua fra y caliente y siempre que se superen las presiones de servicio mximas previstas, tomando como presin mxima en el punto de toma el valor de 5 bar (500 kPa). Cuando existan bateras mezcladoras, se instalar una reduccin de presin centralizada. Se instalarn libres de presiones y preferentemente con la caperuza de muelle dispuesta en vertical. Delante y detrs del reductor se instalarn llaves de cierre que posibiliten su ajuste y mantenimiento. Asimismo, se dispondr de un racor de conexin para la instalacin de un aparato de medicin de presin. Para impedir reacciones sobre el reductor de presin, deber disponerse, en su lado de salida, como tramo de retardo con la misma medida nominal, un tramo de tubo de una longitud mnima de cinco veces el dimetro interior. Si en el lado de salida se encuentran partes de la instalacin que, por un cierre incompleto del reductor, van a quedar sobrecargadas con una presin no admisible, es preciso instalar una vlvula de seguridad. La presin de salida del reductor en estos casos ha de ajustarse como mnimo un 20% por debajo de la presin de reaccin de la vlvula de seguridad. Si por razones de servicio se requiere un by-pass, ste se proveer de un reductor de presin. Los reductores de presin se elegirn segn sus correspondientes condiciones de servicio y se instalarn de manera que exista circulacin por ambos.

1.1.7. Partes de una vlvula.


En cualquier tipo de vlvula podemos distinguir las siguientes partes: Volante: mecanismo que provoca el movimiento del eje mediante el accionamiento manual. Puede ser de rueda, palanca, etc. Eje o husillo: es un vstago que a travs de un mecanismo de rosca y tornillo eleva o desciende el obturador de la vlvula. Cuerpo: constituye la estructura exterior de la vlvula, definiendo tambin el acople con las conducciones de entrada y salida de la misma (rosca, embridado, unin rpida de presin, etc.). Conexin del vstago al obturador: es el tipo de fijacin que sostiene el vstago al obturador, dependiendo del tipo de vlvula, esta fijacin ser ms o menos rgida. Tapa: es la parte de la vlvula que cierra el cuerpo con el exterior dejando pasar el vstago. Esta unin tapa puede ser roscada, atornillada, tipo clip, etc.

1.1.8. Denominacin de las vlvulas.


Las vlvulas se denominan o especifican por las siguientes caractersticas mnimas:
CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica. Xestin Eficiente da Auga

Tipo de retencin, etc.

vlvula:

asiento,

compuerta,

bola,

Material constructivo: latn, fundicin, acero inoxidable, plstico (PE,


4-nov-13 UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx Pg. 1.10

Aparatos de control y receptores en instalaciones hidraulicas.

PP, etc.).

Tipo de unin: embridada, roscada, soldada. Generalmente las vlvulas pueden ser roscadas hasta una medida de 2". A partir de este dimetro, la unin tiende a ser embridada.

Dimetro nominal de paso (DN): es decir, el espacio que deja libre entre el asiento y la base del cuerpo de la vlvula en posicin totalmente abierta. El DN se expresa en milmetros o pulgadas, sobre el mismo cuerpo o carcasa de la vlvula.

Presin nominal (PN): es la mxima presin admisible a la que una vlvula debe trabajar en continuo a una temperatura determinada.

Kv de la vlvula: es un coeficiente que expresa el caudal de agua en m 3/h que va pasando a travs de una vlvula completamente abierta y crea una prdida de carga equivalente a 1 bar, segn la frmula:

( )2 Dnde: Q = es el caudal de paso por la vlvula expresado en l/h. p = es la prdida de carga, expresada en mm c. d. a. Kv = es el coeficiente en m3/h con una presin diferencial, p, de 100 K Pa (1 bar), dato facilitado por el fabricante de la vlvula o dispositivo. Los fabricantes de vlvulas pueden facilitar el valor de Kv de cada uno de sus modelos, lo cual permitir determinar con exactitud las prdidas de carga para estos elementos. Es de suma importancia utilizar vlvulas con un alto coeficiente de caudal, con el fin de reducir al mnimo las prdidas de carga.

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 1.11

Xestin eficiente da agua na edificacin.

Criterios generales para la instalacin de vlvulas en general Segn el vigente CTE, el material de las vlvulas no deber ser incompatible con el material de las tuberas donde se intercalen. El cuerpo de la vlvula estar fabricado de una sola pieza en: fundicin, latn, acero, acero inoxidable, aleaciones especiales o algn tipo de plstico adecuado. Solamente se emplearn vlvulas de cierre por giro de 90, como vlvulas de tubera si sirven como rgano de cierre para trabajos de mantenimiento. Sern resistentes a una presin de servicio mnima de 10 bar.

2. Otros componentes de la instalacin hidrulica. 2.1. Filtros coladores


El filtro colador es un elemento cuya misin consiste en la retencin de partculas slidas (normalmente arenas, fangos, xidos y similares), arrastradas por la red general hacia el interior de las instalaciones interiores de los usuarios. Este dispositivo, cuya instalacin no es obligatoria en muchos montajes, constituye uno de los elementos ms importantes para evitar las averas o simplemente el funcionamiento inadecuado de los componentes de una instalacin. Este elemento en forma de Y fabricado normalmente en latn, bronce o similares incorpora una malla de acero que, acoplada al interior de la estructura del filtro, permite actuar como elemento retentor de partculas slidas.
CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica. Xestin Eficiente da Auga

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 2.12

Aparatos de control y receptores en instalaciones hidraulicas.

2.2. Grifera sanitaria


Son todas aquellas griferas destinadas a los aparatos sanitarios instalados en los locales de higiene corporal (cuartos de bao, aseos, duchas, etc.) y en las cocinas y lavaderos. Principalmente, existen los siguientes tipos: Griferas individuales.

Griferas mezcladoras.

Griferas temporizadas.

Griferas electrnicas.

2.2.1. Griferas individuales


CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica. Xestin Eficiente da Auga

Regulan o interrumpen slo el caudal del agua fra o slo el de la caliente. Disponen de una sola entrada y una sola salida de agua, cuyo caudal se regula girando la cruceta.

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 2.13

Xestin eficiente da agua na edificacin.

En general este tipo de griferas funcionan a travs de un sistema en el cual, al hacer girar la cruceta, se provoca el descenso de un husillo (montura) sobre un asiento, que, como en una compuerta, obtura el paso de agua hacia el cao de salida. La montura generalmente va roscada al cuerpo del grifo, pudiendo ser sta de tipo convencional o bien de disco cermico, sistema que ser explicado ms adelante.

2.2.2. Griferas mezcladoras


Son las que, adems de regular el caudal de agua, mezclan, a voluntad, la fra con la caliente, teniendo dos entradas de agua y un mecanismo de mezcla. Principalmente se clasifican en las siguientes: Mezcladoras convencionales convencional o discos cermicos) y monobloque (de montura

Las monobloque se caracterizan por tener dos mandos o crucetas independientes, formando un bloque conjunto con el cuerpo y el cao del grifo. El sistema mezclador se halla en el interior del cuerpo, pudiendo ser, adems, de cao fijo o giratorio segn modelos. El resto puede ser con sistema mezclador exterior y contenido en el cuerpo del grifo (como en las griferas bao-ducha), o bien de cao central con el sistema mezclador integrado en la parte oculta de la grifera. La llamada montura de discos cermicos consiste en un sistema de dos discos cermicos que se deslizan entre s, y que por la accin de un husillo de 1/4 1/2 vuelta, causan la obturacin del paso de agua hacia su salida. Dicho mecanismo est inserto dentro de una montura muy parecida al resto de las monturas convencionales. En general, la ventaja de este sistema respecto al anterior de soleta de goma es que suprime las causas ms frecuentes de avera o rotura de la propia goma, ya que la cermica impide, adems, la formacin de depsitos calcreos.

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

Composicin de la grifera mezcladora monobloque.

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 2.14

Aparatos de control y receptores en instalaciones hidraulicas.

Comparativa entre montura convencional y de discos de cermica.

Mezcladoras monomando Tal y como expresa su denominacin, este tipo de grifera mezcladora incorpora un nico mando para su cierre y regulacin en ambas alimentaciones. Est unido a un cartucho que contiene dos discos de material cermico alojados en un cilindro, los cuales, en friccin uno con el otro y con relacin al sentido de giro de una maneta exterior, causan la mayor o menor proporcin de mezcla en la salida de agua, evitando tambin, gracias a la adherencia de los dos discos, la filtracin de agua o pequeas partculas slidas en el interior de la gritera. Finalmente, en algunos modelos se incorpora un sistema exclusivo en los cartuchos, denominado anillo limitador de temperatura , el cual, segn la posicin de acople al cartucho, deja permanentemente un mnimo paso de agua fra, atenuando el riesgo del contacto con agua demasiado caliente. Este tipo de sistema se incluye en un gran nmero de aplicaciones sanitarias, tales como griferas bao-ducha, fregadero, bid, etc.

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 2.15

Xestin eficiente da agua na edificacin.

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 2.16

Aparatos de control y receptores en instalaciones hidraulicas.

Mezcladoras temporizadas En general, este tipo de grifera incorpora el mismo sistema que una grifera temporizada normal, con la nica diferencia de poder regular la temperatura de la mezcla, haciendo girar el cabezal del pulsador en un sentido u otro, para obtener disminucin o aumento de temperatura del agua. En otro apartado se explica ms detalladamente el funcionamiento genrico de las griferas temporizadas. Mezcladoras termostticas Son griferas cuya misin es regular automticamente la temperatura del agua de mezcla, previamente seleccionada por el usuario, independientemente de la presin y de la temperatura del agua fra y caliente de alimentacin. Sus elementos ms importantes son los siguientes: Un detector o elemento termosttico. Un mando para seleccionar manualmente la temperatura, provisto de limitador de seguridad. Una cruceta para el caudal.

Elementos diversos de control y seguridad (llaves de bloqueo y cierre, filtros, vlvulas antirretorno, cartuchos). El detector, o elemento termosttico, generalmente est situado en el interior de un cartucho y controla la temperatura del agua fra y caliente de entrada. El mando de temperatura permite prefijar la temperatura de salida del agua que se desea, incorporando, adems, un pequeo pulsador que acta como limitador de temperatura e impide que se sobrepasen los 40 C, aunque sin tener en cuenta este limitador se pueden alcanzar temperaturas hasta un mximo de 60 C.

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 2.17

Xestin eficiente da agua na edificacin.

La cruceta de caudal permite cerrar o abrir el paso de agua, as como regular el caudal deseado. Y, finalmente, las vlvulas antirretorno para evitar eventuales filtraciones de una alimentacin hacia otra debido a la diferencia de presiones existentes. Para la utilizacin ptima de mezcladores termostticos, se recomienda que la red disponga como mximo de una presin de 5 kg. Para presiones ms altas, se recomienda la instalacin de reductores de presin. Estas griferas tienen su aplicacin en servicios de ducha o bao-ducha, y como regulacin termosttica de gimnasios o centros teraputicos con mecanismos empotrables.

Composicin de mezcladora termosttica.

2.2.3. Griferas temporizadas.


Este tipo de griferas tienen como objeto optimizar el consumo de agua en locales tales como colegios, cuarteles, aseos de oficinas, etc. (pblicos generalmente), donde, por una u otra razn, se precise limitar dicho consumo. Su funcionamiento est basado en la actuacin por diferencia de presiones. Disponen de unos pequeos orificios de entrada de aire que, mediante la regulacin de un tornillo interno, temporizan la duracin de salida del agua. En general, son grifos que suministran poco caudal, aunque siempre est en relacin con la presin original de la red, ya que, lgicamente, a mayor presin, mayor caudal, y en consecuencia, menor tiempo de cierre. Las presiones de funcionamiento para este tipo de grifera estn comprendidas entre el 0,5 kg/cm y los 6 kg/cm, salvo en las mezcladoras temporizadas en las que se recomienda una presin mnima de 1 kg/cm. En agua caliente la temperatura de alimentacin no debe superar los 60 C. Asimismo, se aconseja tener la precaucin de limpiar la red de tuberas, antes de su instalacin, para evitar los problemas de obstruccin calcrea en los pequeos orificios de entrada de agua y aire.

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 2.18

Aparatos de control y receptores en instalaciones hidraulicas.

Composicin de grifera temporizada

2.2.4. Griferas electrnicas.


Se trata de griferas que funcionan automticamente ante la deteccin de movimiento, sonidos o simplemente la proximidad del usuario, bien de forma inmediata o bien despus de un predeterminado intervalo de tiempo y que, igualmente, se cierran cuando ste se aleja o ausenta. Los componentes electrnicos pueden estar integrados en la propia grifera o ser exteriores a ella. La deteccin y control se pueden efectuar por diversos sistemas. Uno de los ms frecuentes es el de sensor electroptico basado en las radiaciones infrarrojas. Su sistema electrnico de funcionamiento puede darse a travs de: lectura electroptica. reflector de haz infrarrojo. En el primer sistema, la clula emite dos haces electropticos coincidentes en un interespacio con un campo de accin mnimo y mximo regulable, el cual, si se interpone un objeto en la zona de interseccin, activa automticamente mediante una pequea electrovlvula el paso de agua hacia la salida.

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 2.19

Xestin eficiente da agua na edificacin.

En el segundo sistema, la grifera incorpora una pequea clula fotoelctrica que va coordinada con un reflector. Si transcurre el suficiente tiempo entre la interrupcin del haz emisor y el reflector, una pequea electrovlvula abrir automticamente el paso de agua.

Grifera electrnica para urinario

2.3. Fluxores y griferas fluxorizadas.


Los fluxores son vlvulas de descarga y cierre rpido que, adems, permiten regular la duracin de dicha descarga. Sustituyen a las clsicas cisternas de tanque bajo o alto en inodoros y urinarios. El funcionamiento de la descarga est basado en el desequilibrio que se produce en la cmara de compensacin de presiones, en el momento de la entrada de agua en el fluxor. Los caudales de descarga estn comprendidos entre 1,5 y 2 l/s, la presin de trabajo est comprendida entre 1 y 1,5 Kg/cm y las regulaciones del tiempo de descarga se prefijan entre 8 y 12 segundos. Por ser estos elementos un punto de gran demanda de caudal, sensibles, por tanto, a provocar desequilibrios hidrulicos en la instalacin, en los instantes de funcionamiento, tanto el sentido comn y la experiencia como determinadas tablas de dimensionado para fluxores dictaminan que en los inmuebles donde exista un determinado nmero de estos dispositivos, la instalacin de suministro de agua
4-nov-13 UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx Pg. 2.20

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

Aparatos de control y receptores en instalaciones hidraulicas.

deber ser independiente de la realizada para otras aplicaciones u otros aparatos sanitarios. En previsin de esto, las mencionadas tablas, correspondientes a la antiguas Normas bsicas para instalaciones interiores de suministro de agua, exponen los criterios que hay que seguir para el dimensionado de la red de fluxores, atendiendo a las diversas posibilidades para realizar una instalacin de estas caractersticas (conectados directamente a red, conectados todos ellos a un grupo de presin, conectados individualmente a un depsito, etc.).

Composicin interna de un fluxor de inodoro

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 2.21

Xestin eficiente da agua na edificacin.

3. Aparatos Receptores.

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 3.22

Aparatos de control y receptores en instalaciones hidraulicas.

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 3.23

Xestin eficiente da agua na edificacin.

Aparatos sanitarios de pie. Modelo Victoria (Roca Sanitario)

Cuando los aparatos tengan que instalarse suspendidos, podrn emplearse pernos empotrados si la pared tiene una resistencia adecuada. Como mnimo se recomienda una resistencia de 220 Kg/m2; en caso contrario, convendr emplear plantillas especiales o bastidores que inmovilicen los aparatos, quedando embebidas en el tabique, y no recurrir a pernos o mnsulas. Aparatos sanitarios murales. Modelo Verdana (Roca Sanitario)

Los aparatos sanitarios murales ms estandarizados son, por lo general, lavabos, bids, inodoros y urinarios.

Se respetarn, por lo general, unas medidas concretas y estndar para la colocacin de la grifera correspondiente a cada aparato, diseando con previsin la ubicacin de los mismos, tanto por lo que se refiere a la conduccin de evacuacin de los propios aparatos como a las distancias de seguridad respecto a tomas de corriente e interruptores o partes elctricas, potencialmente peligrosas. A continuacin se representan grficamente algunas de estas cotas, as como las distancias de seguridad respecto a la proximidad de componentes y lneas elctricas y que hay que tener en cuenta en la ubicacin de aparatos sanitarios en cuartos hmedos.
CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica. Xestin Eficiente da Auga

En referencia a los detalles sobre las distancias de seguridad contra contactos elctricos en cuartos de bao y/o aseo, y en general en cuartos y locales hmedos para instalaciones no domstica remitimos al lector a lo especificado en el vigente "Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin"

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 3.24

Aparatos de control y receptores en instalaciones hidraulicas.

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

4. Electrodomsticos. Calificacin energtica.

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 4.25

Xestin eficiente da agua na edificacin.

4.1. Introduccin
Consumo de energa (Fuentes del IDAE) Dentro del consumo de energa en el hogar, el debido a electrodomsticos e iluminacin alcanza un 24% del consumo energtico total del hogar, siendo exclusivamente elctrico. Un hogar medio en Espaa consume unos 3.300 kwh al ao. Este consumo hay que multiplicarlo por los aproximadamente 14,2 millones de hogares existente.

4.2. Qu es la etiqueta energtica?


Como herramienta para optimizar el uso domstico de la energa, se cre a nivel europeo en los aos 90 el sistema de etiquetado energtico de los electrodomsticos, que se inicia con la Directiva 92/75/CEE.
CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica. Xestin Eficiente da Auga

Este sistema de etiquetado proporciona a los usuarios de forma sencilla una informacin muy completa sobre el comportamiento del electrodomstico en trminos de consumo de energa y en comparacin con otros electrodomsticos similares.

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 4.26

Aparatos de control y receptores en instalaciones hidraulicas.

La etiqueta energtica informa de los valores de consumo de energa y agua del aparato, lo que se conoce como eficiencia. Adems nos aporta informacin rpida de las principales prestaciones segn el tipo de electrodomstico que se trate. Esta la encontramos, o debemos encontrarla, siempre en un lugar visible en todos y cada uno de los aparatos expuestos de cualquier distribuidor. Y es importante conocerla porque afecta a la conservacin del medio ambiente y por supuesto a nuestro bolsillo pues a menor consumo energtico mayor ahorro de dinero en la factura de la luz y agua. Segn el electrodomstico la etiqueta vara pues mostrar diferentes datos (prestaciones) que interesan por su funcin. No son los mismos datos para un lavavajillas que para un frigorfico. Como veis, a continuacin la informacin de tres tipos de electrodomsticos: frigorficos, lavadoras y lavavajillas.

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 4.27

Xestin eficiente da agua na edificacin.

Gracias a estas etiquetas, el consumidor puede valorar, antes de la compra, el consumo de los siguientes electrodomsticos: Frigorficos y congeladores, Lavadoras, secadoras, Lava-secadoras, Lavavajillas, Hornos Elctricos, Lamparas de Iluminacin y Equipos de Aire Acondicionado.
CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica. Xestin Eficiente da Auga

4.1 La nueva etiqueta energtica La nueva etiqueta cambia con respecto a la que conocemos hasta ahora en algunos puntos. Se mantiene la escala de clasificacin por letras pero desaparecen la E, F y G y se aade A+, A++ y A+++. Esas tres clases adicionales marcan los valores
4-nov-13 UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx Pg. 4.28

Aparatos de control y receptores en instalaciones hidraulicas.

de mayor eficiencia. Siendo el verde oscuro, representado por la A+++, la ms alta eficiencia energtica. Se sustituyen textos por pictogramas.

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 4.29

Xestin eficiente da agua na edificacin.

4.2 Ejemplo de etiquetado energtico Lavadora de alta eficacia

** Basado en 220 ciclos estndar y calculado de la siguiente manera: Se tiene en cuenta el consumo energtico del programa algodn estndar a 60C a plena carga y media y el programa de algodn estndar a 40C a media carga. Tambin se incluye como novedad el consumo energtico en modo stand-by dentro del consumo energtico anual.

Lavavajillas de alta eficacia

** Basado en 280 ciclos normalizados. Se incluye como novedad el consumo energtico en modo stand-by y es importante usar el electrodomstico de manera eficiente para consumir lo mnimo.

CS Eficiencia Enerxtica e Solar trmica.

Xestin Eficiente da Auga

4-nov-13

UD_3 Aparatos en Instalaciones Hidraulicas.docx

Pg. 4.30

You might also like