You are on page 1of 13

Comunicacin Visual

Comunicacin Visual - Gonzalo Silva Geraldyn Gonzlez 2

Comunicacin Visual

Contenido
La Disciplina: .......................................................................................................................................................... 3 Gestin de diseo: ................................................................................................................................................ 4 Metodologa Proyectual: .................................................................................................................................... 6 Competencias del profesional: ........................................................................................................................ 8 Variables contextuales laborales: ................................................................................................................ 10 El mbito disciplinar: ........................................................................................................................................ 11 El Campo ocupacional:...................................................................................................................................... 12 Bibliografa ............................................................................................................................................................ 13

2014

Comunicacin Visual - Gonzalo Silva Geraldyn Gonzlez 3

La Disciplina:
Qu es Diseo y qu caracteriza al Diseo Grfico visto como una actividad disciplinaria moderna, que es estudiada y desarrollada como futura profesin por cientos de alumnos actualmente.
El diseo grfico es una profesin y su principal actividad consiste en concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes especficos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados. Esta actividad posibilita comunicar grficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en trminos de forma y comunicacin, factores sociales, culturales, econmicos, estticos y tecnolgicos. Tambin se conoce con el nombre de diseo en comunicacin visual, debido a que algunos asocian la palabra grfico nicamente a la industria grfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a travs de muchos medios de comunicacin, y no solo los impresos. Es una disciplina aplicada que ofrece soluciones visuales a problemas especficos en diversos campos como el editorial, los peridicos, la fotografa, la ilustracin, el diseo corporativo, la tipografa, la publicidad y el diseo visual digital, la comunicacin y la esttica en los mensajes visuales. As mismo el diseador grfico resuelve problemas de comunicacin visual de manera grafica e incorpora las ltimas tecnologas digitales para aplicarlas en medios impresos, digitales, audiovisuales, tradicionales y alternativos, con creatividad, un alto sentido crtico y de responsabilidad social.

2014

Comunicacin Visual - Gonzalo Silva Geraldyn Gonzlez 4

Gestin de diseo:
dice relacin con la manera, el modo o el cmo se trabaja en el rea del diseo. La actividad, el hacer prctico de una profesin, supone la puesta en accin de una serie de mecanismos espacio-temporales que permiten la realizacin productiva del diseo.
La gestin de un proyecto de diseo requiere el desarrollo de varias actividades que necesitan ciertos tiempos asignados; entre esas labores estn: la administracin de recursos (humanos y tecnolgicos), presupuestacin, planificacin, reuniones de trabajo, presentacin del proyecto, gestin productiva (que tiene que ver con la transferencia tecnolgica), control de calidad, control de produccin de acuerdo al tiempo, desarrollo de actividades de supervisin de los procesos productivos y finalmente actividades creativas que son bsicamente las etapas dedicadas a la investigacin (anlisis y sntesis de la informacin existente), proceso de creacin del concepto, desarrollo de alternativas de solucin y comunicacin del diseo seleccionado. Como comenta Torsten Dahlin. (Design Management Journal, 1998). La gestin de diseo lucha por crear entendimiento y conciencia entre el personal de todos los niveles cuyas acciones, aunque sea en la mas mnima desicin, son el ncleo de la gestin de diseo. La gestin de diseo funciona en todos los lugares y situaciones en las cuales la organizacin, a travs de su estructura, productos y empleados, toma desiciones sobre experiencias de consumidor y calidad de sus productos. Segn lo investigado, en la IX regin no se est ejecutando una Gestin del Diseo, ya que existe poca informacin y el ambiente real de la empresa regional est ms enfocado a la ganancia econmica que a un orden del lugar de trabajo, cosa que no sucede en las grandes trasnacionales donde una gestin del Diseo es necesaria para su correcto funcionamiento. Al preguntar sobre la Gestin del Diseo en la regin, Patricio Radovan, Diseador y Director de la Carrera de Diseo Grfico de la U. Mayor sede Temuco, reafirma lo mencionado anteriormente sealando que: "esto se asigna por lgica a lo que es el Diseo Industrial; y en la regin si bien se ve un buen manejo de las empresas, aun la Gestin del Diseo no est bien considerada ya que no se ha utilizado este enfoque al nuevo manejo estratgico de las empresas regionales, aunque de todas formas, por los requerimientos actuales y el avance y rumbo de las nuevas empresas en estos tiempos de globalizacin, ste tipo de gestin llegar y ser una necesidad empresarial". El cambio y la rapidez de la vida actual, ms las nuevas tecnologas han aportado para que se tomen nuevas decisiones y se creen otras necesidades, por lo mismo, los alumnos y futuros profesionales de la carrera de diseo deben enfocar sus esfuerzos en demostrar que al utilizar la Gestin del Diseo como recurso, el resultado ser ms ptimo y aportar diferencia e identidad propia respecto a la competencia. La Gestin del Diseo en la empresa est dirigida a los empresarios y gestores de empresas que consideran que utilizar el diseo de forma eficaz y al mnimo coste, son habilidades imprescindibles para conseguir la competitividad en un mercado cada vez ms globalizado.

2014

Comunicacin Visual - Gonzalo Silva Geraldyn Gonzlez 5


El diseo debe estar desde la Gnesis hasta el resultado final. Sergio Ponce K. http://sergenio.bligoo.com/content/view/377295/Gestion-del-Diseno-la-nueva-miradadel-Diseno-Grafico.html#.Uy3xgIU8c5Y Gestin del Diseo es una disciplina empresarial que utiliza la gestin de proyectos, el diseo, la estrategia y las tcnicas de la cadena de suministro para el control de un proceso creativo, el apoyo a una cultura de la creatividad y la construccin de una estructura y organizacin para el diseo. El objetivo de la gestin del diseo es crear y mantener un entorno empresarial en el que una organizacin puede alcanzar sus objetivos de la misin estratgica y mediante el diseo, y el establecimiento y gestin de un sistema eficiente y eficaz. La gestin del diseo es una actividad integral en todos los niveles de la empresa, desde la fase de descubrimiento hasta la fase de ejecucin. "En pocas palabras, la gestin del diseo es la parte comercial de diseo. Gestin del diseo abarca los procesos en curso, las decisiones de negocios y estrategias que permitan la innovacin y crear productos de manera efectivadiseadas, servicios, comunicaciones, entornos y marcas que mejoran nuestra calidad de vida y proporcionar el xito organizacional". La disciplina de la gestin del diseo coincide con la gestin de marketing, gestin de operaciones y gestin estratgica. Tradicionalmente, la gestin del diseo fue visto como limitado a la gestin de proyectos de diseo, pero con el tiempo, evolucion para incluir otros aspectos de una organizacin a nivel funcional y estratgica. Un debate ms reciente se refiere a la integracin del pensamiento del diseo en la gestin estratgica como un enfoque interdisciplinario y centrado en el hombre a la gerencia. Este paradigma tambin se centra en la colaboracin e iterativo estilo de trabajo y un modo de pensamiento abductivo, en comparacin con las prcticas asociadas con el paradigma de gestin ms tradicional. En los ltimos aos, el diseo se ha convertido en un activo estratgico en el valor de la marca, la diferenciacin y la calidad de los productos para muchas compaas. Cada vez ms organizaciones aplican la gestin del diseo para mejorar las actividades de diseo pertinentes y para conectar mejor diseo de los procesos empresariales.

2014

Comunicacin Visual - Gonzalo Silva Geraldyn Gonzlez 6

Metodologa Proyectual:
Se refiere a los procedimientos que se activan en el proceso de gestin y realizacin de diseo en s, y permiten que el producto de ste sea eficaz.

Si bien, existen varios tipos de modelos para la metodologa proyectual, rescatamos solo los siguientes: Mtodo proyectual de Gui Bonsiepe 1.- Estructuracin del problema 1.1.- Operacin: localizacin de una necesidad Declaracin de objetivos a lograr o en el caso de proyectos existentes, objetivos no satisfechos. 1.2.- Operacin, valoracin de la necesidad. Comparar la necesidad con otras respecto a su compatibilidad y prioridad. 1.3.- Operacin, anlisis del problema proyectual respecto a su justificacin. 1.4.- Operacin, definicin del problema proyectual en trminos generales. 1.5.- Operacin, precisin del problema proyectual 1.6.- Operacin, subdivisin de problemas en subproblemas. 1.7.- Operacin, jerarquizacin de los problemas 1.8.- Operacin, Anlisis de soluciones existentes 2.- Diseo 2.1.- Operacin, desarrollo de alternativas o ideas bsicas 2.2.- Operacin, examen de alternativas 2.3.- Operacin, seleccin de mejores alternativas 2.4.- Operacin, desarrollar alternativa seleccionada 2.5.- Operacin, construccin del logotipo 2.6.- Operacin, evaluacin del prototipo 2.7.- Operacin, introducir modificaciones eventuales 2.8.- Operacin, construccin del prototipo modificado 2.9.- Operacin, validacin del prototipo modificado 2.10.- Operacin, preparacin de planos tcnicos definitivos para la fabricacin. 3.- Realizacin3.1.- Operacin, fabricacin de pre-serie 3.2.- Operacin, elaboracin de estudios de costos 3.3.- Operacin, adaptacin del diseo a las condiciones especificas del productor 3.4.- Operacin, productos en serie 3.5.- Operacin, valoracin del producto despus de un tiempo determinado de uso 3.6.- Operacin, introduccin de valoraciones eventuales con base en la valoracin. Metodologa extrada del libro: Metodologa del Diseo, Fundamentos tericos Luz del Carmen Vilchis

2014

Comunicacin Visual - Gonzalo Silva Geraldyn Gonzlez 7


Etapas bsicas en el proceso de Diseo. Segn el grfico de Bruce Archer tenemos 3 fases: la analtica, la creativa, y la ejecutiva. Cada una de ellas comprende los siguientes pasos: Fase Analtica Recopilacin de datos; Ordenamiento de datos; Evaluacin; Definicin de condicionantes; Estructuracin y jerarquizacin Fase Creativa Formulacin de la idea rectora; Toma de partido; Formalizacin de la idea; Verificacin Fase Ejecutiva Valoracin critica; Ajuste de la idea; Desarrollo; Materializacin El alumno debera incorporar el proceso de diseo a lo largo de la carrera, resolviendo temas de distinto grados de complejidad. Propuesta Incorporar el proceso de Diseo no es fcil, y comprendercomo se debe ir concretando una idea tampoco. Se debe ir instrumentando al alumno de nueva terminologa y recursos para la comprensin de una obra desde el punto de vista formal y funcional, de manera tal que pueda desarrollar su capacidad de anlisis, su espritu critico y su poder de observacin que lo ayudaran a resolver cualquier problemtica de Diseo posterior.

2014

Comunicacin Visual - Gonzalo Silva Geraldyn Gonzlez 8

Competencias del profesional:


Aqu hacemos relacin a un conjunto amplio de conocimientos, aptitudes y actitudes que el desarrollo actual y futuro de la profesin exigen de quien ejerce.

Para ser diseador se tiene entonces, sobre todo, que ser creativo. Pero ser creativo no es cuestin de tener el don, de encontrar la iluminacin divina o de esperar la musa. Ser creativo es no tener miedo de explorar las posibilidades derivadas de las metodologas que permiten detonar ideas. La creatividad en el diseo es un msculo que se forma con la aplicacin de metodologas y son estas mismas las que dan sentido a las ideas que se generan. Lo principal debe de saber trasformar entornos bidimensionales para crear productos con esttica y funcionalidad adems de tener conocimiento de software de maquetacin, vectores, edicin de imagen, edicin de audio y video, web o entornos 3D dependiendo lo requiere su rea. Ante todo saber disear y comunicar y para ello requiere conocimientos de tipografa, color, semitica, forma, comunicacin visual, saber de sustratos, ya sea papel o en pantalla segn lo requiera su rea, porque incluso la pantalla de tv y la de una computadora se comportan diferentes, y si te dedicas al parte editorial saber de sistemas de impresin y como mandar los trabajos. Leer mucho, ser observador, ser provocativo teniendo la capacidad de trabajar por das sin dormir o en su defecto saber que tienes hora de entrada pero no de salida y por supuesto ser paciente y tolerante tanto con tu jefe como con el cliente. Saber dibujar slo si eres ilustrador porque los diseadores no dibujamos sino ve tu entorno y comprueba como la mayora de las cosas no requieren dibujos, bocetos, proyecciones, esbozos, si, pero eso no es dibujar, tal vez ayude pero no es lo principal. La creatividad se adquiere con el paso de los aos y aprendiendo porque de nada te sirve ser creativo sino sabes cmo comunicarlo. Si tu trabajo no manda el mensaje adecuado as se vea perfecto no sirve. http://www.disenotec.com.mx/%C2%BFcu%C3%A1l-es-el-perfil-del-dise%C3%B1ador El diseador grfico trabaja a diario con la imagen, debe ser capaz de manipular su sentido a fin de transmitir por medio de ella mensajes concretos. Veamos cuales son los conocimientos de un profesional de esta rea: Elementos, principios y tcnicas El punto, la lnea, espacio y volumen, equilibrio, proporcin, contraste, etc. Elaboracin de documentos digitales, dibujos vectoriales, retoque de fotografas, y diseo de sitios web. Tipografa Perspectiva histrica de la tipografa, usos y desarrollo, composicin y peso en la imagen, significados, etc. Uso de software y herramientas Utilizacin de programas tales como: Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Quark XPress, Flash, Dreamweaver, etc.

2014

Comunicacin Visual - Gonzalo Silva Geraldyn Gonzlez 9


Principios de marca Identidad de la marca, logo y comunicacin, representacin grfica de nombres, conceptos, rubros y servicios. Medios de impresin Conocimiento de diferentes soportes: digital, plstico, papel, tela, etc. y medios de impresin como folletos, revistas, boletines, sitios web, productos comerciales. Diseo de pginas web Planificacin del sitio, objetivos, perfil de audiencia, programacin web, cdigo html, construccin y mantenimiento online.

2014

Comunicacin Visual - Gonzalo Silva Geraldyn Gonzlez 10

Variables contextuales laborales:


se refiere a la relacin e interaccin con otras reas de accin paralelas o complementarias tales como otras disciplinas, la cultura, aspectos sociales como la economa, etc.
En muy pocos casos el diseador de la comunicacin visual trabaja en mensajes no verbales. A veces la palabra aparece brevemente, otras veces aparece en forma de textos complejos, el redactor es en muchos casos un miembro esencial del equipo de comunicacin, en publicidad el redactor es muchas veces el miembro lder del equipo creativo, en otras reas, como en el diseo de libros, un texto pre-existente determina el contenido a ser visualizado, el diseador grfico en muchos otros casos requiere la participacin del fotgrafo o del ilustrador; en otros la del calgrafo o el dibujante tcnico; en otras, animadores o programadores; muchas veces requiere la participacin de otros especialistas en contenido, tales como psiclogos o socilogos, mdicos, aseguradores, etc., de acuerdo con la naturaleza y el pblico de cada proyecto. El diseador, tanto en la concepcin de la estrategia comunicacional como en la realizacin grfica, ms que un solista, es como un director de orquesta, que debe conocer las posibilidades de todos los instrumentos, sin necesariamente saber tocarlos. Su labor es, fundamentalmente, la de un coordinador, el diseador as coordina investigacin, concepcin y realizacin, haciendo uso de informacin o de especialistas de acuerdo con los requerimientos de los diferentes proyectos. Dado que el trabajo del diseador incluye la relacin con otros especialistas, se requiere tener habilidad para trabajar en grupos interdisciplinarios y establecer buenas relaciones interpersonales. En suma, los diseadores son especialistas en comunicacin humana, y su medio especfico es el visual.

10

2014

Comunicacin Visual - Gonzalo Silva Geraldyn Gonzlez 11

El mbito disciplinar:
se refiere a la especificidad de accin de la profesin; es decir plantearse qu se hace en D.G., de qu se ocupa esta actividad, que la identifica

Un Diseador Grfico Profesional actualmente es uno de los elementos ms importantes dentro del mbito de la publicidad y la comunicacin visual, no se limita nicamente a crear el producto/diseo solamente por entregarlo. Realiza una investigacin para reunir la informacin y elementos necesarios, junto con su experiencia, que le ayudarn a dar una mejor solucin. Bajo la premisa de que "El diseo sirve para transmitir un mensaje de forma clara", un comunicador visual se vale de las imgenes para enriquecer la experiencia evocando sentimientos, vivencias y experiencias que cada uno de los individuos espectadores ya poseen. Es por esto que en el diseo todo lo que se muestra cuenta para construir el mensaje, para facilitar la lectura y la comprensin. Comprende que la finalidad del diseo es comunicar y piensa cada elemento que utilizas como una pieza que refuerza ese sentido. Las tres reas que sustentan la enseanza de la especialidad de Diseo Grfico son la terica, la tcnica y la proyectual. Las tres se ponen en prctica en cada uno de los cursos del plan de estudios, con diferentes acentos de acuerdo al rea de estudio. Sin embargo cabe destacar que el Diseo Grfico es una disciplina artstica que utiliza la tcnica como herramientas de proyeccin. En el Plan de Estudios se ofrecen espacios para que los estudiantes, sin perder de vista la particularidad de su carrera, exploten sus capacidades creativas, experimentales y expresivas. Las tcnicas y tecnologas, slo adquieren sentido en tanto se manifieste mediante creaciones slidamente conceptualizadas, proyectadas y artsticamente realizadas.

11

2014

Comunicacin Visual - Gonzalo Silva Geraldyn Gonzlez 12

El Campo ocupacional:
se refiere al espacio social laboral donde se ejerce y se realiza en trminos prcticos la carrera y en qu reas se materializa la accin profesional que definen este campo.
El profesional formado en Diseo Grfico resuelve problemas de comunicacin visual e incorpora tecnologas acordes a las necesidades del entorno donde se desenvuelve, tiene capacidad y el conocimiento general de paquetes informticos relacionados a la grfica impresa y digital, la produccin audiovisual tradicional y alternativa as como en diseo publicitario, diseo de identidad corporativa, diseo web, diseo de envases, diseo tipogrfico, diseo de la informacin, seales y diseo multimedia con creatividad, un alto sentido crtico y de responsabilidad social. Puede desempearse en agencias de publicidad, estudios de diseo, talleres grficos, imprentas, empresas editoriales, consultoras de imagen, estudios fotogrficos, medios de comunicacin, proyectos independientes, estudio propio, entre otros sin dejar de lado la investigacin y el desarrollo de productos innovadores y creativos como parte de su actividad profesional. Dentro de los mbitos en los que se puede desarrollar un diseador grafico podemos destacar: Paquetes informticos relacionados a la grfica impresa y digital Produccin audiovisual tradicional y alternativa Diseo publicitario Diseo de identidad corporativa Diseo web Diseo de Envases Diseo Tipogrfico Diseo de la Informacin Diseo multimedia Adems con su capacidad creativa, campo de conocimientos, su alto sentido crtico y de responsabilidad social, puede desempearse en: Agencias de Publicidad Estudios de Diseo Talleres Grficos Imprentas Empresas Editoriales Consultoras de Imagen Estudios Fotogrficos Medios de Comunicacin (Televisivos, Impresos y Redes Sociales) Proyectos Independientes Investigacin y el desarrollo de productos innovadores y creativos como parte de su actividad profesional

12

2014

Comunicacin Visual - Gonzalo Silva Geraldyn Gonzlez 13

Bibliografa
La Disciplina:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico

Gestin de Diseo
http://centrodeartigos.com/articulos-noticias-consejos/article_135449.html

Metodologa Proyectual:
http://isopixel.net/archivo/2003/08/metodologa-proyectual-de-diseo/

Competencias del Profesional


http://coyunturaeconomica.com/profesiones/disenador-grafico

Variables Contextuales Laborales


El diseo de la comunicacin Jorge Frascara

El mbito disciplinar
http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico

El campo ocupacional:
http://www.xplaye.com/tips/que-hace-un-disenador-grafico.html

13

2014

You might also like