You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE BACALAR

SISTEMAS CORPORALES

DOCENTE: MARIA JOSE CRUZ MENDOZA

ALUMNOS: WILLIAM ISMAEL POOT AGUILAR EDWIN GERARDO BALAM SOSA

Grupo: B

Lic. En Terapia Fsica

Fecha: MARZO-2014

NDICE

Introduccin La visin es nuestro sentido ms dominante. El ojo es el sistema de comunicacin visual frente al cual se juzgan y evalan los sistemas de comunicacin visual creados por el hombre. El ojo percibe simultneamente gran cantidad de datos visuales, en viertud del hecho de poseer varios millones de canales de comunicacin que actan en paralelo en cualquier instante. Ningn sistema visual fabricado por el hombre puede igualar al funcionamiento del ojo, ni en velocidad ni en calidad de resolucin. El ojo humano es tan importante ya que en ella se realizan una variedad de cosas es indispensable y en ella conoceremos sus partes y su funcin de ella

El Globo Ocular. El globo est formado por tres capas. La capa externa est formada por la esclertica y la crnea; la segunda capa est formada por la tnica vascular o vea que comprende la coroides, el cuerpo ciliar y el iris; la capa interna est formada por la retina, el epitelio no pigmentario del cuerpo ciliar y el epitelio pigmentado del iris. En el globo ocular las partes externas son aquellas alejadas del centro del ojo, en cambio, son internas aquellas ms cercanas al centro del globo ocular. El globo ocular, algo aplanado de arriba abajo, es bastante esfrico. Su dimetro es aproximadamente de 24mm en el varn adulto, un poco menor en las mujeres y, en general, la relacin durante el desarrollo pasa por 17 mm en el recin nacido a 21 mm durante la pubertad Estas medidas pueden variar considerablemente segn el estado funcional de la visin. As, en la miopa el dimetro antero posterior puede alcanzar 29 mm y en la hipermetropa, disminuir hasta los 20 mm. Jacques Tenon, cirujano francs (1724-1816)

Esclertica y Crnea. La esclertica y la crnea configuran el lmite externo del globo ocular. El eje anatmico del ojo es una lnea que une el polo posterior con el polo anterior del globo. El eje ptico es una lnea que pasa por el centro del sistema ptico del ojo. El eje visual es una lnea que une el punto de fijacin en el centro del objeto observado, el punto nodal del sistema ptico, ubicado cerca de la superficie posterior del cristalino, y la fvea central. El eje ptico no coincide exactamente con el eje visual porque el cristalino se encuentra ligeramente descentrado hacia abajo y hacia nasal, lo que no altera la funcin visual. El eje anatmico o largo axial del globo ocular adulto es 24 mm aproximadamente.

La tnica externa est compuesta por los segmentos de dos esferas de curvatura diferente. La esclertica de mayor radio de curvatura corresponde al segmento posterior del ojo; la crnea, de menor radio de curvatura, corresponde al segmento anterior del ojo. La lnea de unin de las dos esferas una formada por la cornea y otra formada por la esclera corresponde al limbo esclerocorneal. Una lnea circular que limita el segmento anterior del ojo del posterior y que corresponde al lmite entre la crnea transparente y la esclera blanca no transparente. La esclera es color blanco. Est compuesta fundamentalmente por tejido colgeno lo que le da una extraordinaria resistencia y pocos vasos sanguneos lo que permite el color blanco de las fibras de colgeno. A manera de un esqueleto externo, la esclera y la cornea cumplen con la funcin de contener y proteger los delicados tejidos intraoculares que participan en el proceso de la recepcin visual. Con la ayuda de la presin intraocular producida por los lquidos que llenan el interior se mantiene la forma esfrica del ojo. La esclertica sirve como punto de insercin a los msculos extraoculares que producen los movimientos oculares. En la parte posterior la esclera sufre modificaciones en su estructura que consisteen alteraciones de su continuidad formndose una zona porosa, la lmina cribosa. Esta rea corresponde a una fenestracin de la esclertica que permite la salida de las fibras nerviosas que forman el nervio ptico. La crnea es un rea transparente de 12.5 mm de dimetro y corresponde al polo anterior del ojo en contacto con el medio ambiente, protegida solamente por los prpados cuando ocluyen la hendidura palpebral. La transparencia se debe en parte a su avascularidad, al ordenamiento de los haces de fibras colgenas y al estado de deshidratacin del estroma.

El endotelio que reviste la cara posterior de la crnea bombea continuamente lquido manteniendo la crnea con bajo contenido de agua. La cara anterior de la crnea est revestida por el epitelio corneal que posee la membrana de Bowman subyacente. Este epitelio tiene una extraordinaria capacidad mittica reparando rpidamente las prdidas en su continuidad lo que le da una extraordinaria resistencia a las infecciones. Adems, por ser un epitelio plano pluriestratificado es resistente a los traumatismos. Est revestido por la pelcula lagrimal, una triple formada por mucina en contacto con las clulas, luego una capa de agua y sales, y lpidos, que lo mantiene siempre hmedo. La mucina esproducida por las clulas. La capa de agua y sales es producida por la glndula lagrimal. La capa lipdica es producida por las glndulas de Meibomio ubicadas en el borde libre de los prpados. La crnea es extraordinariamente sensible debido a la presencia de numerosas terminaciones sensitivas de la rama oftlmica del trigmino. El contacto con la cornea gatilla el reflejo palpebral, de proteccin, en que se cierra la hendidura palpebral por contraccin del msculo orbicular de los prpados.

La Cmara Anterior. Inmediatamente por detrs de la crnea se encuentra la cmara anterior. El lmite posterior de la cmara anterior est formado por el diafragma irido-cristalino. El lmite perifrico de la cmara est formado por el ngulo que se produce por la confluencia de la crnea y del iris, que forman el ngulo iridocorneal. Este espacio se encuentra ocupado por el humor acuoso que es producido en el epitelio que reviste los procesos ciliares ubicados inmediatamente por detrs del iris. Desde all el humor acuoso pasa a travs de la pupila a la cmara anterior. El espacio diminuto entre el iris por delante, el cristalino por detrs y el cuerpo ciliar hacia fuera se denomina la cmara posterior. El humor acuoso recin producido en los procesos ciliares llega a la cmara posterior. La circulacin del humor acuoso provee los elementos necesarios para el metabolismo de los tejidos avasculares como la crnea y el cristalino. El humor acuoso sale de la cmara anterior a travs del aparato de drenaje del humor acuoso que est situado en el tejido limbar vecino al ngulo iridocorneal. Est constituido por el trabculo y por el canal de Schlemm y sus ramificaciones esclerales denominadas canales colectores que posteriormente salen y se anastomosan al plexo venoso epiescleral. El trabculo es una malla formada por trabculas y espacios que se comunican con la cmara anterior en su lmite interno. Hacia afuera el trabculo limita con el canal de Schlemm que es un conducto circular situado en la regin limbar. El humor acuoso pasa a travs del trabculo al Canal de Schlemm desde el cual es llevado por los canales colectores esclerales hacia el exterior. El equilibrio entre la produccin y la eliminacin del humor acuoso determina la presin ocular, una de las constantes fisiolgicas del ojo. La presin ocular normal ocupa un rango entre 10 y 21 mmHg, el promedio de la presin ocular es 16 mm Hg.

El Cristalino. El cristalino est situado entre la cara posterior del iris y la anterior del vtreo. Ocupa la cmara posterior. El cristalino, envuelto por una cpsula, est sostenido por los tractos fibrilares de la znula ciliar (znula de Zinn),que tiene su punto de partida en las prolongaciones de la lamela zonular del cuerpo ciliar. Dependiendo de la accin del msculo ciliar, la znula est tensa o relajada. El cristalino presenta una cara anterior con un polo anterior y una cara posterior con un polo posterior. Las caras est separadas por un borde circunferencias denominado ecuador. La lnea que une los polos constituye el eje del cristalino. El cristalino acta como una segunda lente del sistema diptrico ocular, con un poder de refraccin menor (19 dioptras) que la primera lente convexa formada por la El cristalino es un lente biconvexo de forma elptica situado inmediatamente por detrs del iris en el plano pupilar. Est compuesto por clulas que forman un epitelio en la superficie anterior. En la zona ecuatorial estas clulas se transforman en fibras que rellenan el resto del cristalino. Est revestido por una fina membrana denominada la cpsula del cristalino. El cristalino es mantenido en su posicin por un aparato ligamentoso de sostn denominado la znula cristaliniana. La znula se extiende en forma radiada desde el ecuador del cristalino al cuerpo ciliar. El cristalino es transparente gracias a la actividad metablica de sus clulas. Con el tiempo se produce alteracin en la eficiencia de las clulas lo que tiene por consecuencia prdida en la elasticidad del cristalino alterando el proceso de acomodacin y tambin prdida de su transparencia lo que lleva a catarata.

JulesCloquet, anatomista ycirujano francs,profesor de la Universidad de Pars (1790-1883).

El Humor Vtreo. Es un gel que llena las 4/5 partes del volumen intraocular llamada la cmara vtrea situada entre la cara posterior del cristalino y la pared posterior del globo ocular. Este material gelatinoso y transparente est compuesto por cido hialurnico sostenido por una fina trama de fibrillas colgenas. El lento movimiento de este material fibroso parece ser el origen de la visin pelusas y puntos negros desplazndose delante de los ojos cuando se desprende de la pared retinal. El humor vtreo igual que el humor acuoso es una va para la distribucin de metabolitos dentro del ojo. Ambos junto a la cornea y el humor acuoso constituyen los 4 medios transparentes del ojo que permiten la llegada de los rayos luminosos a la retina.

Ernst Wihelm La Uvea. Es la capa intermedia del globo ocular conocida como tnica vascular. Se distinguen tres partes en ella, el iris, el cuerpo ciliar y la coroides.

El Iris. Es un verdadero diafragma con una abertura central, la pupila, cuyo dimetro se modifica por accin de dos msculos. El msculo esfnter pupilar inervado por sistema nervioso parasimptico al contraerse produce miosis, o disminucin del dimetro pupilar. El msculo radial del iris produce dilatacin pupilar o midriasis, est inervado por el sistema simptico.

La superficie posterior del iris se encuentra revestida por el epitelio pigmentario del iris que impide el paso de la luz, excepto en el rea pupilar. La superficie anterior se encuentra tapizada por una red de fibroblastos iridianos mezclada con una cantidad variable de melanocitos cuya presencia determina la coloracin del iris. Una gran cantidad de melanocitos determina el color oscuro del iris, una cantidad mediana de melanocitos determina el color caf claro o verdoso y una ausencia de melanocitos determina el color celeste del iris.

Heinrich Meibom, anatomista alemn El Cuerpo Ciliar. La raz del iris se inserta en el cuerpo ciliar. El surco ciliar entre el iris y el cuerpo ciliar determina su lmite anterior. El lmite posterior con la coroides ocurre a la altura de la ora serrata. El cuerpo ciliar tiene tres funciones. La produccin de humor acuoso ocurre en el epitelio que reviste los procesos ciliares ubicados en el tercio anterior del cuerpo ciliar. Los dos tercios posteriores corresponden a la pars plana en cuyo epitelio se producen mucopolisacridos del humor vtreo. En pleno espesor del cuerpo ciliar se encuentra el msculo ciliar o msculo de la acomodacin inervado por el sistema parasimptico.

La coroides. Corresponde a un verdadero lecho vascular de la retina su lmite externo es la esclera, el interno es la retina. El lmite anterior est a la altura de la ora serrata y en la parte posterior termina alrededor del nervio ptico. La vascularizacin de la uvea proviene de las arterias ciliares posteriores y anteriores que son ramas de la arteria oftlmica a su vez rama de la cartida interna. La funcin de la coroides es proveer nutrientes a la retina y absorber los rayos luminosos que no son absorbidos por la retina. Esto ocurre en el pigmento melnico contenido en los abundantes melanocitos que existen en este tejido.

La Retina. Es la tercera capa del globo ocular. Su lmite anterior es la ora serrata, el lmite posterior esta alrededor de la papila ptica. Clsicamente se describen en ella 10 capas las que pueden ser revisadas en textos de histologa. El lmite externo con la coroides es la membrana de Bruch. Adosado a la membrana de Bruch se encuentra el epitelio pigmentario de la retina. Las clulas del epitelio pigmentario se interdigitan con los segmentos externos de los fotorreceptores. Los fotorreceptores son los conos y los bastones. Los bastones estn distribuidos en la retina perifrica. El pigmento fotosensible de los bastones se llama rodopsina y tiene su sensibilidad mxima en los 500 nanmetros de longitud de onda, proveen de esta manera visin nocturna. Los conos poseen tres tipos de pigmento visual sensible a la luz azul (435 nm), verde (535nm) y roja (565 nm). Estos tres pigmentos, respectivamente, cyanolabe, clorolabe y erytrolabe forman la base para la discriminacin del color. Los conos se concentran en la parte central de la retina denominada la mcula. Los fotorreceptores hacen sinapsis con las neuronas bipolares, las que a su vez hacen sinapsis con las neuronas ganglionares de la retina. Las neuronas ganglionares originan un axn que viaja por la capa 9 de la retina, la capa de fibras nerviosas, rumbo a la lmina cribosa donde pasaran a formar el nervio ptico. El proceso fotoqumico de la visin genera una seal electrica intrarretinal que a nivel de la neurona ganglionar da origen a un potencial de accin que viaja por el axn rumbo a los centros visuales superiores. En la retina tambin existen neuronas de asociacin, las neuronas horizontales y las clulas amacrinas. Las clulas de Mller son clulas de tipo glial presentes en la retina.

Clulas fotorreceptoras(conos y bastones) Son clulas alargadas ,orientadas radialmente, que constan de una porcin externa (orientada hacia el epitelio pigmentario),una porcin central en la que se encuentra el ncleo y una porcin interna. En la porcin externa se distinguen un segmento externo y un segmento interno del foto receptor. La porcin interna finaliza en un ensanchamiento a modo de pedculo (en el caso de los conos)o De es frula (en el caso de los bastones), de la clula

El Nervio ptico. En la zona medial a la mcula se encuentra la papila ptica que es el origen del nervio ptico. Aproximadamente 1.200.000 axones de las neuronas ganglionares o fibras pticas forman el nervio ptico. El nervio ptico se encuentra revestido por las meninges. La duramadre, la cubierta mas externa del nervio ptico se confunde con la esclertica en el polo posterior. Adems, estn presentes las otras dos capas, la aracnoides y la piamadre. El aumento de la presin en los espacios subaracnodeos en los casos de hipertensin endocraneana es la causa del edema de la papila. La compresin de los axones determina un cese del flujo axoplsmico desde la retina a nivel de la papila lo que determina el aumento de olumen de los axones y por ende el edema de papila.

Anexos del Globo Ocular. Los Prpados. Ambos prpados poseen un borde libre entre los que se encuentra la hendidura palpebral. La hendidura se ocluye por contraccin del msculo orbicular inervado por el VII par, la hendidura se abre en gran parte por contraccin del msculo elevador del prpado superior inervado por el III par craneal. Ambos prpados se unen en la regin medial y lateral en los cantos palpebrales. En el borde libre se encuentran las pestaas. A este nivel en la unin muco cutnea est la lnea gris. En ella desembocan los conductos excretores de las glndulas de Meibomio que son glndulas sebceas. La superficie externa de los prpados est revestida por piel, la superficie interna est revestida por conjuntiva tarsal. Esta ltima presenta un surco paralelo al borde libre a 1.5 mm de ste sitio frecuente de ubicacin de cuerpos extraos.

La Conjuntiva. La mucosa que reviste el globo ocular desde el limbo hasta los fondos de saco conjuntivales. La parte que recubre la esclertica se denomina conjuntiva ocular o bulbar. La parte que recubre la pared posterior de los prpados se denomina conjuntiva tarsal. En la zona del canto interno es posible reconocer dos formaciones en la conjuntiva, la carncula y el pliegue semilunar.

El aparato Lagrimal. Est formado por la glndula lagrimal en el ngulo superoexterno de la rbita que es donde se secretan las lgrimas y por el aparato de drenaje de las lgrimas. Este comienza en los puntos lagrimales, situados uno en cada prpado, los que dan origen a los canalculos lagrimales. Superior e inferior. Estos confluyen al saco lagrimal situado debajo del tendn medial de los prpados el que da origen al conducto lacrimo-nasal que desemboca en la fosa nasal, por debajo del meato inferior, destino final del drenaje lagrimal.

Msculos Extraoculares. Existen 4 msculos rectos que se insertan en el vrtice orbitario en el anillo de Zinn. Desde all se dirigen hacia delante a su insercin en la esclertica. Los msculos oblicuos se insertan en la parte superior e inferior del globo ocular. El oblcuo inferior se inserta en el ngulo infero interno de la rbita. El oblcuo superior se dirige al ngulo supero interno de la rbita donde pasa por su insercin funcional en la trclea. All se refleja dirigindose hacia el vrtice orbitario donde se inserta.

rbita sea. La rbita tiene la forma de una pirmide. El reborde orbitario est formado por los huesos frontal, malar y maxilar. La pared superior est formada por el frontal, la pared medial por los huesos etmoidales, la pared lateral por el malar y el ala mayor del esfenoides y el piso por el malar y el maxilar. En el vrtice orbitario es posible reconocer dos agujeros, el agujero ptico en plena ala menor del esfenoides y la hendidura esfenoidal entre las alas menor y mayor del esfenoides.

Aplicacin de terapia fsica en el ojo y odo

Conclusin La visin es uno de los sentidos ms importantes, ya que gracias a esta habilidad nos podemos desarrollar de mejor manera en nuestras actividades diarias. Las estructuras anatmicas del ojo humano podemos el mecanismo que tiene el ojo humano es indispensable en el cual hay que cuidar de una manera adecuada y como hemos vistos sus partes que las conforman asi como los musculo que nos permiten ver a varios lados como las partes y clulas que nos mandan la seal.

INTRODUCCION

El odo es un rgano del cuerpo humano muy sensible y avanzado. La tarea principal del odo es detectar y analizar los ruidos mediante el proceso de transduccin. Otra funcin muy importante del odo es la de mantener el sentido del equilibrio.

Gracias a este rgano podemos escuchar la msica que tanto nos gusta las conversaciones que tenemos con las personas pero de igual forma es muy importante cuidarlo ya que es sensible y si no tenemos un buen cuidado podramos daarlo seriamente en la funcin que desempea ya que como se menciona el odo es parte del equilibrio es como nos damos cuenta que es un sper rgano as que debemos tener el cuidado dndole buen uso sin excederse en escuchar sonidos muy fuertes y teniendo una buena higiene.

OIDO

La mejor forma de describir el funcionamiento del odo es mostrando la ruta que siguen las ondas sonoras en su trayectoria a travs de este rgano. El odo se divide en tres partes principales: El odo externo El odo medio El odo interno

El odo externo

La nica parte visible del odo es el pabelln auditivo (la aurcula) que, debido a su especial forma helicoidal, es la primera parte del odo en reaccionar ante el sonido. El pabelln auditivo funciona como una especie de embudo que ayuda a dirigir el sonido hacia el interior del odo. Sin la presencia de este embudo las ondas sonoras tomaran una ruta directa hacia el conducto auditivo.

Esto hara que el proceso de audicin fuera difcil e ineficaz ya que gran parte del sonido se perdera y sera ms difcil escuchar y comprender los sonidos. El pabelln auditivo es imprescindible debido a la diferencia de presin que existe en el interior y exterior del odo. La resistencia del aire es mayor en el interior que en el exterior del odo porque el aire del interior se encuentra comprimido, y por ello, a mayor presin. Para que las ondas sonoras penetren en el odo de la mejor forma posible, la resistencia del aire no debe ser demasiado alta. El pabelln auditivo es esencial para ayudar a vencer la diferencia de presin en el interior y exterior del odo. El pabelln auditivo funciona como un vnculo intermedio que hace que esta transicin sea ms suave y menos brutal, permitiendo que penetren mayor cantidad de sonidos en el conducto auditivo (meatus). Una vez que las ondas sonoras han superado el pabelln auditivo, se desplazan de dos a tres centmetros dentro del conducto auditivo antes de golpear el tmpano, tambin conocido como membrana timpnica.

El tmpano

El tmpano (membrana timpnica), el cual seala el inicio del odo medio, es extremadamente sensible. Para proteger al tmpano, el conducto auditivo se curva ligeramente haciendo ms difcil que por ejemplo, los insectos puedan alcanzarlo. Al mismo tiempo, la cera del odo (cerumen) del conducto auditivo ayuda a mantener fuera del odo las materias no deseadas, como el polvo, la suciedad y los insectos. El conducto auditivo, adems de proteger el tmpano, acta como un audfono natural que amplifica automticamente los sonidos bajos y menos penetrantes de la voz humana. De este modo, el odo compensa parte de la debilidad de la voz humana, y hace ms fcil or y comprender una conversacin normal.

El odo medio

Tres huesos El tmpano es muy fino, mide aproximadamente de 8 a 10 mm de dimetro y se estira por medio de pequeos msculos. La presin de las ondas sonoras hace que el tmpano vibre. Las vibraciones se transmiten al interior por medio de tres huesos: martillo, yunque y estribo. Estos tres huesos forman una especie de puente, y el estribo, el ltimo hueso donde llega el sonido, est conectado con la ventana oval. La ventana oval es una membrana que recubre la entrada a la cclea en el odo interno. Cuando el tmpano vibra, las ondas sonoras pasan por el martillo y el yunque hacia el estribo y posteriormente hacia la ventana oval. Cuando las ondas sonoras se transmiten desde el tmpano a la ventana oval, el odo medio funciona como un transformador acstico, amplificando las ondas sonoras antes de que lleguen al odo interno. La presin de las ondas sonoras es unas 20 veces mayor en la ventana oval que en el tmpano.

La presin se aumenta debido a la diferencia de tamao entre la superficie relativamente grande del tmpano y la superficie menor de la ventana oval. El mismo principio se aplica cuando una persona que lleva un zapato con tacn de aguja nos pisa. La pequea superficie del tacn causa mucho ms dolor que un zapato plano con una superficie mayor. La trompa de Eustaquio La trompa de Eustaquio se encuentra tambin en el odo medio, y conecta el odo con la ltima parte del paladar. La trompa de Eustaquio iguala la presin del aire a ambos lados del tmpano, garantizando que la presin no se acumula en el odo. El tubo se abre cuando tragamos, igualando la presin del aire en el interior y exterior del odo. En la mayora de los casos la presin se iguala automticamente, pero a veces no ocurre as, y puede ser necesario realizar la operacin de tragado de forma enrgica. La accin de tragado forzar a abrirse al tubo que conecta el paladar con el odo, igualando as la presin. La acumulacin de presin en el odo puede darse en situaciones en las que la presin en el interior del tmpano es diferente de la presin en su exterior. Si la presin no se iguala, se acumular en el tmpano impidiendo que ste vibre adecuadamente.

La vibracin limitada har que se reduzca ligeramente la capacidad de audicin. Una gran diferencia de presin provocar malestar e incluso un ligero dolor. La acumulacin de presin en el odo a menudo se da en situaciones en las que la presin es cambiante, por ejemplo, cuando volamos o conducimos en zonas montaosas.

El odo interno

Una vez que las vibraciones del tmpano se han transmitido a la ventana oval, las ondas sonoras continan su camino hacia el odo interno. El odo interno es una intrincada zona de tubos y conductos, conocido como laberinto. En el laberinto puede encontrarse el vestbulo y la cclea. La cclea

En la cclea o caracol, las ondas sonoras se transforman en impulsos elctricos que se envan al cerebro. El cerebro traduce esos impulsos en sonidos que podemos reconocer y entender. La cclea parece la concha de un caracol o una manguera enrollada. La cclea se encuentra llena de un fluido llamado perilinfa y contiene dos membranas colocadas muy cerca una de la otra. Estas membranas forman una especie de pared de separacin en la cclea. Sin embargo, para que el fluido se mueva libremente en la cclea de un lado al otro de la pared de separacin, la pared dispone de un pequeo orificio (helicotrema). Este orificio es necesario, ya que garantiza que las vibraciones de la ventana oval se transmitan a todo el fluido que se halla en la cclea. Cuando el fluido se mueve en el interior de la cclea, miles de microscpicas fibras pilosas que estn en el interior de la pared de separacin se ponen a su vez en movimiento.

Existen aproximadamente 24.000 de estas fibras pilosas, dispuestas en 4 largas filas. Todas las fibras pilosas estn conectadas al nervio auditivo y, dependiendo de la naturaleza de los movimientos en el fluido coclear, se ponen en movimiento diferentes tipos de fibras pilosas. Cuando estas fibras se mueven, envan seales elctricas al nervio auditivo que est conectado con el centro auditivo del cerebro. Los impulsos elctricos se traducen en el cerebro en sonidos que podemos reconocer y entender. Como consecuencia, estas fibras pilosas son esenciales para nuestra capacidad de audicin. Si estas fibras resultaran daadas, entonces la capacidad auditiva de la que disponemos se vera deteriorada.

El vestbulo Otra parte importante del odo interno es el rgano del equilibrio, el vestbulo. El vestbulo registra los movimientos del cuerpo, garantizando as que podamos mantener el equilibrio. El vestbulo consta de tres conductos con forma de anillo, orientados en tres planos diferentes. Los tres conductos estn llenos de fluido que se mueve conforme a los movimientos del propio cuerpo. Adems del fluido, estos conductos tambin contienen miles de fibras pilosas que reaccionan al movimiento del fluido, enviando pequeos impulsos al cerebro. El cerebro los decodifica y utiliza para ayudar al cuerpo a mantener el equilibrio. Para or bien son necesarios ambos odos Disponemos de dos odos para decirle al cerebro de qu direccin procede el sonido. De forma que si existe una prdida de audicin en ambos odos, normalmente es sensato adquirir audfonos para ambos. Y, si la prdida de audicin slo se sufre en un odo, podemos arreglarla con el otro, pero si utilizramos un audfono en el odo afectado, lo haremos mucho mejor.

Entre otras algunas de las importantes ventajas seran: La capacidad para localizar los sonidos mejorar: son necesarios los dos odos para saber de dnde procede el sonido. Es ms fcil entender una conversacin en entornos ruidosos: el cerebro necesita datos de ambos odos para separar con eficacia los sonidos. Se experimentar una audicin ms cmoda y completa si pueden utilizarse ambos odos: piense en el sonido mono y estreo. Al utilizar los dos odos se obtiene la sensacin tanto de espacio como de volumen. Los odos oyen distinto Cante a su odo derecho y hable al izquierdo. El odo derecho oye distinto que el izquierdo, segn un estudio sobre la audicin en 3.000 recin nacidos. El odo izquierdo es mejor que el derecho para captar los sonidos del habla, mientras que el derecho es ms sensible a los sonidos de la msica y las canciones, segn los investigadores norteamericanos encargados del estudio. Se sabe desde hace mucho tiempo que el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro registran los sonidos de forma diferente, ya que cada lado del cerebro se compone de clulas distintas. Sin embargo, los resultados del estudio indican que los odos juegan un papel mucho ms importante de lo que se crea con anterioridad. Se daba por sentado que nuestros odos funcionaban de la misma forma. Como consecuencia, se tenda a pensar que daba lo mismo cual de los odos tena la deficiencia auditiva. Ahora se ha demostrado que puede tener implicaciones muy importantes para el habla de la persona y el desarrollo del lenguaje, dice el principal responsable del estudio, Ivonne Sininger, de la Universidad de California en Los ngeles. Los cientficos introdujeron diminutas sondas en los odos de los bebs que emitan dos tipos de sonidos distintos, y midieron las vibraciones amplificadas.

Dos odos mejor que uno La vivencia de una fiesta depende mucho de la capacidad auditiva de ambos odos. Segn un estudio norteamericano, se oye 6-7 dB mejor cuando se escucha con dos odos que con uno, cuando se est en una habitacin llena de sonidos distintos. Los investigadores estudiaron lo que ellos denominan el problema de la fiesta. Este problema suele surgir tpicamente en fiestas. Al estar rodeado de voces y ruidos por todas partes se tienen problemas para or lo que se est diciendo. Los participantes del estudio tenan una audicin normal en ambos odos. Se les hicieron pruebas de audicin, en un odo cada vez, y luego en ambos odos, en condiciones ruidosas de voces y sonidos simulando una fiesta. Los resultados muestran la importancia de or con ambos odos. Cuando la habitacin estaba llena de voces importunas, los participantes registraron mejoras de 6-7 dB en audicin cuando escuchaban con dos odos en vez de uno. Cuando los sonidos entrometidos eran ruido o cuando las interferencias eran sonidos bajos de habla o ruido, se registraban mejoras de entre 2-4 dB al escuchar con ambos odos. Estudio previos de personas con prdida de audicin en ambos odos muestran que su audicin es significativamente mejor al usar dos audfonos. Como los sujetos de este estudio, se descubri que podan or y determinar mejor la direccin de los sonidos al escuchar con los dos odos. Enmascaramiento Si una persona escucha un sonido suave y fuerte al mismo tiempo, puede que no oiga el suave. El sonido suave queda enmascarado por el fuerte. El sonido fuerte posee un efecto de enmascaramiento mayor si el suave permanece dentro del mismo intervalo de frecuencia, pero el enmascaramiento se produce cuando el sonido suave est fuera del intervalo de frecuencia del sonido fuerte. El enmascaramiento de los sonidos suaves es ms pronunciado entre personas con deficiencias de audicin.

El enmascaramiento puede producirse hacia adelante y hacia atrs y puede extenderse hacia arriba y hacia abajo. Cuando el sonido enmascarador precede al enmascarado se denomina enmascaramiento hacia adelante. Cuando el enmascaramiento es hacia atrs, el sonido enmascarador aparece milsimas de segundo despus del sonido enmascarado. Cuando los sonidos enmascarador y enmascarado surgen al mismo tiempo, el enmascaramiento es simultneo. La expansin hacia arriba del enmascaramiento son sonidos de baja frecuencia que enmascaran los de alta frecuencia. La expansin hacia abajo del enmascaramiento se produce cuando los de baja frecuencia se enmascaran mediante un nivel intenso de sonidos de alta frecuencia. El enmascaramiento es ms eficaz cuando el sonido fuerte es de baja frecuencia y el sonido suave es de alta frecuencia, en lugar de lo contrario. 1. La direccin del sonido 2. El disponer de dos odos nos ayuda a determinar la direccin del sonido. 3. Retardo temporal, longitud de onda y tono, son tres factores que juegan un papel fundamental para el cerebro a la hora de determinar la direccin del sonido. En la siguiente descripcin estos factores se tratan bajo encabezados diferentes, pero cuando una persona registra un sonido, los tres factores interactan, ayudando a determinar la direccin de la que proviene el sonido. Retardo temporal Es de particular importancia para determinar el llamado, sonido por impulso, por ejemplo, un clic o una explosin. Si el sonido proviene de un ngulo a la derecha de la cara, las ondas sonoras no alcanzarn ambos odos al mismo tiempo. El retardo temporal se debe al hecho de que la distancia desde la fuente de sonido al odo izquierdo es algo mayor que al odo derecho. Por ello, las ondas sonoras deben recorren un trayecto algo ms largo antes de alcanzar el odo izquierdo, que est algo ms alejado. El cerebro registra el retardo temporal y nos informa de que el sonido se origina en un lugar un poco a la derecha de nuestra cara.

Longitud de onda Cuando los sonidos son ligeros (por encima de 1 kHz), la longitud de onda juega un papel crucial para que el cerebro pueda determinar la direccin. Estos sonidos tienen toda una longitud de onda limitada, de menos de 30 cm. Cuando una persona oye sonidos de longitud de onda limitada, la cabeza funciona como una pantalla. Si el sonido proviene de un lugar a la derecha de la cara, la cabeza evitar que el sonido alcance el odo izquierdo. Los sonidos profundos, por otro lado tienen una longitud de onda mayor, y la cabeza no evita que estos sonidos alcancen ambos odos. El tono del sonido Si un sonido no proviene de los lados, sino de arriba, abajo o inmediatamente en frente, no existe retardo temporal en los odos. En situaciones como esta, el odo externo es importante ya que ayuda a determinar el tono del sonido. La experiencia muestra que el tono puede ayudar a determinar el origen del sonido. La gente que monta en motocicleta utilizando casco, por ejemplo, a menudo encuentra difcil determinar de dnde proviene el ruido de una ambulancia, ya que el casco reduce la capacidad del odo externo de determinar el tono del sonido.

La cera del odo es beneficiosa La acumulacin de cerumen en los odos no es agradable. Este es el motivo por el cual la mayora de las personas se quitan la cera lo antes posible. Pero sus odos la necesitan. La cera sirve para lubricar la piel del conducto auditivo, y para transportar el polvo, la suciedad, las clulas muertas y cualquier otro tipo de materia fuera de los odos. Por lo tanto, no es recomendable introducir en los odos bastoncillos de algodn o cualquier otro objeto. Introducir estos objetos, en lugar de aliviar, puede hacer que taponemos los odos y causar as un problema mayor.

Si necesita limpiar sus odos, envuelva un trapo hmedo alrededor de su dedo ndice y lave cuidadosamente sus odos realizando movimientos circulares. No utilice otros objetos. El cerumen es una sustancia producida por las glndulas que se encuentran en la piel ms gruesa del conducto auditivo. Si la produccin de cerumen parece ms abundante de lo normal, consulte a su mdico de familia. En caso de que un objeto extrao se introduzca dentro de su odo, visite a su mdico de familia para que lo extraiga. No intente retirar el objeto usted mismo, puede empujarlo hacia el interior del odo. Si un insecto encuentra cobijo dentro de su odo, ponga unas gotas de aceite en el odo. El aceite apaciguar al insecto hasta que el mdico pueda extraerlo.

Enfermedades que pueden dar lugar a problemas de audicin Enfermedades como la Otitis Media y la Otitis Media Supurativa pueden producir problemas de audicin, y otras enfermedades como la Otosclerosis y el sndrome de Usher suelen tener como resultado alteraciones de audicin. La audicin tambin puede verse afectada por el Tinnitus, la enfermedad de Mnire, y los tumores o los traumas acsticos. Aunque las causas ms comunes de prdida de audicin o hipoacusia son el ruido excesivo y la edad, que en ambos casos dan lugar a la muerte o dao de las clulas pilosas del odo interno, muchas personas tambin sufren alteraciones de audicin causadas por las enfermedades anteriormente mencionadas. En las siguientes pginas, encontrar informacin adicional acerca de algunas de las enfermedades ms comunes. Definicin de prdida de audicin La prdida de audicin o hipoacusia se suele clasificar por medio de distintas categoras. No se utilizan siempre las mismas definiciones, pero las siguientes son las ms comunes.

Prdida de audicin leve Como trmino medio, los sonidos ms silenciosos que una persona puede or con el mejor odo son entre 25 y 40 dB. Personas que sufren prdida de audicin leve, tienen algunas dificultades para mantenerse al tanto de las conversaciones, especialmente en entornos ruidosos.

Prdida de audicin moderada Como trmino medio, los sonidos ms silenciosos que una persona puede or con el mejor odo son entre 40 y 70 dB. Personas que sufren prdida de audicin moderada tienen dificultad para mantenerse al tanto de las conversaciones cuando no utilizan un audfono.

Prdida de audicin grave Como trmino medio, los sonidos ms silenciosos que una persona puede or con el mejor odo son entre 70 y 95 dB. Personas que sufren prdida de audicin grave obtendrn beneficios de audfonos potentes, pero suelen confiar demasiado en la lectura de los labios, incluso cuando utilizan audfonos. Algunas personas tambin utilizan el lenguaje de los signos.

Prdida de audicin profunda Como trmino medio, los sonidos ms silenciosos que una persona puede or con el mejor odo son de 95 dB o superior. Personas que sufren prdida de audicin profunda tienen problemas de audicin graves y confan principalmente en la lectura de los labios y/o el lenguaje de los signos.

Los implantes cocleares en nios son rentables


Los implantes cocleares en nios sordos severos o profundos no slo mejoran su calidad de vida, sino que adems, se estima que ahorran a la sociedad alrededor de 53.000 dlares americanos, a lo largo de la vida de un nio, incluyendo tanto los costes directos como los indirectos. Esta es la conclusin de un estudio elaborado por expertos de la Universidad John Hopkins en Maryland, EE.UU., publicado en la revista The Journal of American Medical Association.

A largo plazo, los implantes cocleares reducen los costes que de otro modo debera pagar la sociedad en conexin con el tratamiento para ciertos nios sordos profundos o severos. Segn los investigadores, los costes derivados de insertar el implante coclear se compensan gracias a ahorros en otros aspectos como por ejemplo, la reduccin de los costes en educacin especial y una mejora del futuro salarial. Adems, los nios que reciben un implante coclear a una edad temprana normalmente mejoran en gran medida su habilidad de escuchar y de hablar en comparacin con aquellos que reciben el implante ms tarde. Adems del ahorro en educacin especial y la mejora en oportunidades salariales, el estudio destac que los implantes cocleares en nios ofrecen mayores beneficios y resultan ms econmicos que los implantes cocleares en adultos. El coste-utilidad de los implantes cocleares en nios es de aproximadamente unos 9.000 dlares americanos por aos de vida ajustados por calidad (QALY) y alrededor de 11.000 dlares americanos en adultos. Los implantes cocleares tanto en nios como en adultos resultan ms beneficiosos que, por ejemplo, la sustitucin de rtula, con un coste de 59.292 dlares americanos por QALY. QALY es una medida internacionalmente reconocida y utilizada normalmente en el sector de la salud. Esta medida muestra los cambios en la calidad de vida con respecto al coste del tratamiento pertinente.

CONCLUCION

En conclusin, el odo es una parte fundamental del ser humano, porque est presente dentro de nuestras vidas, siendo uno de los sentidos ms importantes. Este sentido se adquiere desde el principio de la vida, con la voz de nuestra madre hasta el final de nuestros das. Pudimos apreciar las partes del odo y sus funciones as como las enfermedades que se pueden producir en este. El odo es fundamental en cuerpo humano ya que gracias a l podemos percatarnos de nuestro entorno tanto cercano como lejano, tambin podemos permanecer erguidos gracias al equilibrio y comunicarnos con los dems. El odo es parte fundamental en nuestra vida.

Bibliografa

ANATOMA HUMANA JUAN A. GARCA-PORRERO 2005, RESPECTO DE LA PRIMERA EDICIN EN ESPAOL, POR J. A. GARCA-PORRERO Y J. M. HURL MCGRAW-HILL - INTERAMERICANA DE ESPAA, S. A. U. EDIFICIO VALREALTY BASAURI, 17, 1.A PLANTA PREIMPRESIN: MONOCOMP, S. A IMPRESO EN IMPRESO EN ESPAA - PRINTED IN SPAIN

Alegre A. (2012) Partes y funcionamiento del ojo humano http://www.apanovi.org.ar/iusaludparyfun.html recuperado 11/03/2014

Gutirrez B. (2006) Teora de Los Sistemas El Ojo Humano http://cursotecnicoav.wikispaces.com/file/view/ojo+humano.pdf recuperado 11/03/2014

Ballenger, J.J. "Enfermedades de la Nariz, Garganta y Odo" Editorial Jims. Barcelona. 1990. Introduccin a la audiometra. J.B. de Quiros y N. DElia - Paidos - 1993. http://www.oticon.es/hearing/facts/hearing/how-hearing-works.aspx recuperado 11/03/2014

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/general/ears_esp.html recuperado 11/03/2014

http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/otorrino/apuntes-2013/Anatomiafisiologia-oido.pdf recuperado 11/03/2014

http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/pdf/fono.oido.pdf recuperado 11/03/2014 http://www.eumus.edu.uy/eme/ensenanza//acustica/apuntes/SistemaAuditivo.pdf recuperado 11/03/2014

You might also like