You are on page 1of 21

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO AGROPECUARIO CBTa 106

Manual de Practicas
(Modulo I)

Equipo de Computo 2B Informtica

Nombre de alumna: Mara Fernanda Esmerio Rivera

Maestra: Guadalupe Elizabeth Prez Carrillo

20 de febrero de 2014 Tequila, Jalisco.

Manual de Practicas

Practica 1..Evaluacin Diagnostica.

Practica2Conceptos Bsicos.

Practica 3...Dispositivos de Entrada y Salida.

Practica 4Hardware y Software.

Practica 5..Cuestionario.

Practica 6.Componentes Fsicos del Laboratorio de Computo.

Conceptos bsicos consultados en internet

Hardware

Hardware son los dispositivos fsicos como la placa base, la CPU o el monitor.

Componentes elctricos Electrnicos, electromecnicos y mecnicos; sus cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado. Tupcmaestra.galeo.com Equipamiento lgico o soporte lgico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios para hacer posible la realizacin de una tarea especfica, en contraposicin a los componentes fsicos del sistema (hardware). Tupcmaestra.galeo.com Es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones conteni das en los programas y procesa los datos.

Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos.

Es parte de un sistema y posee componentes y elementos fsicos en el hardware se encuentra el CPU que es

Software

www.masadelan te.com Software es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora.

Wikipedia El conjunto de los componentes lgicos nec esarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos que son llamados hardware Son los datos que contiene la computadora aparte de los programas y los componentes lgicos que hay en ella.

www.masadelan te.com

Unidades de procesamiento

Unidad de almacenamiento

CPU simplemente, el procesador es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas. Wikipedia Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento , y juntos

Wikipedia Al observar una computadora en su interior, podemos notar que consiste bsicamente de un conjunto de circuitos electrnicos.

Procesa los datos, es el componente principal del ordenador y consiste en circuitos electrnicos.

Elcerver.com Las unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que, conectados a la computadora, permiten el almacenamiento de informacin (archivos). En general, hacen referencia a almacenamiento masivo,

Rena.edu.ve Son dispositivos Perifricos del sistema de almacenamiento que actan como medio de soporte para la grabacin de usuarios o datos que son manejados Por las aplicaciones de la computadora. Es el componente de almacenamient o de datos en la computadora que permite almacenar archivos y conforma parte

Unidad de salida

Unidad de dispositivos de entrada

conforman lamemoria o almacenamiento secundario de la computadora. Wikipedia Los dispositivos de salida son aquellos que reciben informacin de la computadora, su funcin es eminentemente receptora y por ende estn imposibilitados para enviar informacin. Proyectoova. websidiario. Son los que envan informaci n a la unidad de procesamiento, en cdigo binari o. Dispositivos de entrada (entre otros): Teclado: Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones. Monografas.co m

es decir, de grandes cantidades de datos.

de la memoria.

Alegsa.com.ar Es una parte de la computadora que recibe el procesamiento de la misma y los presenta o los muestra. Los dispositivos de salida vienen en varias formas, incluyendo monitores, impresoras y altavoces.

Slideshare.net Algunos de estos Dispositivos pueden estar interactuando de manera directa durante el proceso como es el caso del Monitor o Pantalla. Son los que reciben informacin a base de datos de la computadora, estos son de varias formas Incluyendo monitores.

Ehowenespanol.com Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna.

Proyectoova. websidiario

Tiposdecomputadora.co m Estos dispositivos se comunican con el PC mediante una tarjeta denominada como tarjeta controladora que conjuntamente con el software de dicha tarjeta permiten controlar y establecer la comunicacin con los puertos para luego estos datos ser enviados al procesador, es decir un dispositivo de entrada se comunican con el computador mediante la tarjeta controladora del dispositivo y del puerto. Jakson1reyes2.wordpress .com

Son para introducir datos y almacenan la memoria interna o externa, un teclado se compone de una serie de informacin.

Dispositivos de Entrada y Salida


Producto Funcionalid ad del dispositivo
El teclado nos permite comunicarnos con la computadora e ingresar la informacin. Es fundamental para utilizar cualquier aplicacin.

Tipos de Precio caractersticas Marcas


Hp Microsoft Kode

Ventajas y

desventajas
Ventas: Acceso fcil al internet, control de volumen del reproductor de Windows Desventajas:
Que a veces est configurado en ingls y tienes que configurarlo para que te reconozca la

$300 $250 $100

Teclado

Es el dispositivo ms importante para la introduccin de nuestros datos hacia la computadora. Posee 80 teclas aproximadamente

Scanner

Hace una Hp captura de una imagen, Kodak documento de texto o fotografa, y lo Samsung transfiere en bits de informacin, los cuales puede entender y manejar una computadora Desplaza Logitech sobre la pantalla Genius permitiendo interactuar Verbatim con los elementos de la pantalla a travs de los distintos botones del mismo, especialmente los dos botones

$3,500

Permite sanear la imagen para pasarla a la computadora y guardarla en los archivos.

$100 $80 $150

Mouse

Ventajas: Pueden escanear tus imgenes, documentos y pasarlos a Cd o Dvd Desventajas: Puede utilizarse para hacer billetes falso, copiar ilegales casi crebles. Es un elemento Ventajas: integrado al grupo Hace muy del hardware, es prctica la decir, la parte navegacin y fsica del tiene una ordenador. gran precisin. Desventajas: El uso continuo daa los nervios de la mue.

principales y bsicos.

Se puede fotografiar una imagen y crear de inmediato un documento. Cmara Digital

Kodak Samsung Sony

$1,000

El sensor de imagen El monitor LCD La tarjeta de memoria.

Ventajas: Son muy accesibles y su funcin es captar un momento. Desventajas: Hace un alto consumo de memoria. Ventajas: Puede servir tanto para seleccionar opciones como para marcar como ordenador. Desventajas: No se puede usar como un lpiz normal ya que no detecta cuando se inclina. Ventajas: El grosor es inferior por lo que puede utilizarse en porttiles. Desventajas: Necesitan fuente externa.

Lpiz ptico

Es un Gerson perifrico de entrada para Wacome computadoras apunta a objetos para dar indicacin a la computadora.

$30.00 $25.00 $13.00

Su funcin pude ser semejante con la del mouse ya que le da la indicacin a la computadora.

Monitor

Es el medio por el cual la computadora se comunica con nosotros, es el medio por el cual visualizamos y lo que le ordenamos.

LG Samsung Sony

$3,499

En ella se visualiza la informacin que nos da la computadora.

Impresora

Es un perifrico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o grficos.

Samsung Hp Canon

$2,500

Existen impresoras con tinta a color o en blanco y negro.

Es un aparato que recibe una seal del video y proyecta la

hacer Beng Epson

$2,999

Proyecta las imgenes o videos que le manda la computadora.

Proyector

imagen correspondiente a la pantalla.

Bocinas

Es el aparato Hp que va conectado a la Genius computadora este trasmite Logicool sonidos que la computadora le ordena. Se conecta al aparato que vallamos a usar y este trasmite el sonido que lo pasa por nuestros odos. Ipad Sony b

$419

Se puede regular en sonido o apagarlo inmediatamente

$100

Se colocan en los odos para que este trasmita el sonido y lo mande hacia nosotros.

Auriculares

Ventajas: La gran rapidez y cantidad de hojas que da por minuto es bueno. Desventajas: Atasco de papeles, una laser se calienta demasiado. Ventajas: Capta y trasmite en las pantallas las imgenes o videos Desventajas: Para que funcione necesita energa elctrica. Ventajas: Son fciles de manejar Desventajas: Se conectan a la computador a y en ocasiones fallan. Ventajas: Son muy accesibles y fciles de usar. Desventajas: La persona se puede quedar sorda si los usa constanteme nte y si no controla bien el volumen.

Prctica 2-1

Plantel: Captulo: Tema: Nombre Alumno: Objetivos:

CBTa 106
1. Introduccin al uso de la PC 1.1 Equipos (hardware)

del Maria Fernanda Esmerio Rivera


Identificar los dos grandes grupos de componentes de un sistema informtico y los procesos de cmputo.

1. Los componentes de un sistema informtico se dividen en dos grupos. Escriba una pequea definicin de cada uno de ellos, y mencione algunos ejemplos. Hardware

Software

2. Complete el siguiente enunciado, anotando sobre la lnea la palabra que corresponda.

Una computadora es una maquina o dispositivo capaz de recibir datos procesarlos y entregar resultados en la forma deseada. Es el equipo electrnico (hardware) que recibe instrucciones en forma de programas (software) para resolver diferentes tareas.

3.

Desde el punto de vista fsico o de hardware, las computadoras estn compuestas de por lo menos tres elementos bsicos. Escriba cada uno de ellos, y describa sus funciones primordiales. Elemento 1.Teclado Funciones bsicas Es la herramienta que nos proporciona escribir datos.

2.Monitor 3.Mouse

Es la parte de la computadora que nos proporciona un resultado. Es la herramienta con la que seleccionamos y damos rdenes a la computadora.

4. Identifique cada una de las partes del diagrama bsico de los sistemas informticos, poniendo en el parntesis el nmero correspondiente.

(3)

(4)

(1)

(2)

1. Identifique cada una de las partes de la computadora poniendo en el parntesis el nmero correspondiente.

(3)

(1) (2)

1. CPU 2. Teclado 3. Monitor

1 (2) Pulsar dos veces (3) Pulsar botn izquierdo (1) Pulsar botn derecho 3

3. Observe la siguiente figura y describa con sus propias palabras la funcin arrastrar y soltar (Drag and drop) del ratn.

Arrastrar y Soltar Podemos seleccionar y dar la orden a la computadora para que estos nos de un resultado.
4.

Con sus propias palabras, explique por qu se menciona en el libro que el microprocesador es el corazn y cerebro de la computadora.
Microprocesador Es el corazn de la computadora por que:

Procesa los archivos y los acomoda.

Microprocesador Es el cerebro de la computadora por que:

Almacena y acomoda de forma correcta los archivos.


5. En la siguiente lista de componentes y equipos perifricos cmputo, especifique si se trata de unidades de entrada o salida, como se muestra.
Componente 1. Ratn 2. Impresora 3. Monitor 4. Teclado 5. Escner 6. Palanca de juegos (joystick) 7. Mdem 8. Micrfono 9. Bocinas Unidad de:

de de

Entrada salida E,S Entrada Entrada


Entrada

salida salida salida

10. Plotter

Salida

6.
( I ) Tarjeta principal ( E ) Ratn o Mouse ( I ) Chips de Memoria ( E, I ) Monitor ( I ) Fuente de Poder ( E ) Teclado ( E ) Conexiones ( I ) Impresora ( E ) Microprocesador ( S ) Bocinas

Qu es para que te sirva?

Sabes que es o en qu consiste operar las herramientas de cmputo? En el manejo que les damos para utilizarlas en la computadora. Qu es un sistema operativo? Es un sistema que se emplea como proteccin de la computadora y su memoria.

Qu utilidad tiene conocer como se realiza la operacin de las herramientas de cmputo? Es un benefici para saber opera y utilizar el sistema. En cuntas partes se divide un equipo de cmputo? cules son? En 4 los cuales son los siguientes
Monitor, CPU, Mouse y Teclado.

sabes cmo instalar un equipo de cmputo? A travs de un sistema que cuenta con seguridad y se puede descargar o comprar el sistema. Cules son los componentes mnimos para que funcione un equipo de cmputo? El CPU, monitor, mouse y teclado.

Tabla de componentes fsicos de laboratorio.


EQUIPOS
Equipo 1

COMPONENTES
Teclado: genius Monitor: acer CPU: blue code Mouse: genius

FUNCIN
Laser, vista, corriente y puerto de entrada.

CARACTERSTICAS

Equipo 2

Teclado: genius Monitor: acer CPU: blue code Mouse: genius

Equipo 3

Teclado: genius Monitor: acer CPU: blue code Mouse: genius

Equipo 4

Teclado: genius Monitor: acer CPU: blue code Mouse: genius

Equipo 5

Teclado: genius Monitor: acer CPU: blue code Mouse: genius

Equipo 6

Teclado: genius Monitor: acer CPU: blue code Mouse: genius

Tiene vista previa a la pantalla, con teclas y nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Laser, vista, Tiene vista previa a la corriente y puerto pantalla, con teclas y de entrada. nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Laser, vista, Tiene vista previa a la corriente y puerto pantalla, con teclas y de entrada. nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Laser, vista, Tiene vista previa a la corriente y puerto pantalla, con teclas y de entrada. nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Laser, vista, corriente Tiene vista previa a la y puerto de entrada. pantalla, con teclas y nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Laser, vista, Tiene vista previa a la corriente y puerto pantalla, con teclas y de entrada. nmeros incluidos, CPU con acceso a

Equipo 7

Teclado: genius Monitor: acer CPU: blue code Mouse: genius

Laser, vista, corriente y puerto de entrada.

Equipo 8

Teclado: genius Monitor: acer CPU: blue code Mouse: genius

Laser, vista, corriente y puerto de entrada.

Equipo 9

Teclado: genius Monitor: acer CPU: blue code Mouse: genius

Laser, vista, corriente y puerto de entrada.

Equipo 10

Teclado: genius Monitor: acer CPU: blue code Mouse: genius

Laser, vista, corriente y puerto de entrada.

Equipo 11

Teclado: genius Monitor: pixo CPU: lanix Mouse: genius

Laser, vista, corriente y puerto de entrada.

Equipo 12

Teclado: genius Monitor: Samsung CPU: blue code Mouse:

Laser, vista, corriente y puerto de entrada.

programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Tiene vista previa a la pantalla, con teclas y nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Tiene vista previa a la pantalla, con teclas y nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Tiene vista previa a la pantalla, con teclas y nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Tiene vista previa a la pantalla, con teclas y nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Tiene vista previa a la pantalla, con teclas y nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Tiene vista previa a la pantalla, con teclas y nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo.

Equipo 13

Teclado: genius Monitor: CPU: lanix Mouse:

Laser, vista, corriente y puerto de entrada.

Equipo 14

Teclado: genius Monitor: acer CPU: lanix Mouse:

Laser, vista, corriente y puerto de entrada.

Equipo 15

Teclado: genius Monitor: lanix CPU: lanix Mouse:

Laser, vista, corriente y puerto de entrada.

Equipo 16

Teclado: Monitor: lanix CPU: lanix Mouse:

Laser, vista, corriente y puerto de entrada.

Equipo 17

Teclado: lanix Monitor: CPU: Mouse:

Laser, vista, corriente y puerto de entrada.

Equipo 18

Teclado: Monitor: Samsung CPU: Mouse:

Laser, vista, corriente y puerto de entrada.

Equipo 19

Teclado: genius Monitor: Samsung CPU:

Laser, vista, corriente y puerto de entrada.

Tiene vista previa a la pantalla, con teclas y nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Tiene vista previa a la pantalla, con teclas y nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Tiene vista previa a la pantalla, con teclas y nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Tiene vista previa a la pantalla, con teclas y nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Tiene vista previa a la pantalla, con teclas y nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Tiene vista previa a la pantalla, con teclas y nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Tiene vista previa a la pantalla, con teclas y nmeros incluidos,

Mouse:

Equipo 20

Teclado: genius Monitor: acer CPU: blue code Mouse: genius

Laser, vista, corriente y puerto de entrada.

Equipo 21

Teclado: genius Monitor: SyncMaster CPU: Mouse: Teclado: microstar Monitor: Samsung CPU: Mouse:

Laser, vista, corriente y puerto de entrada.

Equipo 22

Laser, vista, corriente y puerto de entrada.

Equipo 23

Teclado: Monitor: CPU: Mouse:

Laser, vista, corriente y puerto de entrada.

Equipo 24

Teclado: Monitor: CPU: Mouse:

Laser, vista, corriente y puerto de entrada.

Equipo 25

Teclado: Monitor: CPU: Mouse:

Laser, vista, corriente y puerto de entrada.

CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Tiene vista previa a la pantalla, con teclas y nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Tiene vista previa a la pantalla, con teclas y nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Tiene vista previa a la pantalla, con teclas y nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Tiene vista previa a la pantalla, con teclas y nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Tiene vista previa a la pantalla, con teclas y nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo. Tiene vista previa a la pantalla, con teclas y nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin

Equipo 26

Teclado: Monitor: CPU: Mouse:

Laser, vista, corriente y puerto de entrada.

a seleccionar algo. Tiene vista previa a la pantalla, con teclas y nmeros incluidos, CPU con acceso a programas, y el mouse se mueve en direccin a seleccionar algo.

UTILERIAS
Son programas de servicios que sirven de apoyo al procesamiento de los trabajos. En informtica, una utilidad es una herramienta que sirve de soporte para la construccin y ejecucin de programas, en donde se incluyen las bibliotecas de sistema, middleware, herramientas de desarrollo, etc. * UTILERIAS DEL SISTEMA Se ejecutan bajo el control del sistema operativo y se utilizan para preparar algunos recursos usados por el sistema. Son de uso interno. * UTILERIAS PARA ARCHIVOS Manejan informacin de los archivos tales como imprimir, clasificar, copiar, etc. * UTILERIAS INDEPENDIENTES Realizar funciones que se relacionan con la iniciacin de dispositivos de Entrada/Salida, carga del sistema operativo, etc.

SCANDISK
Se usa Scandisk para saber si hay errores fsicos o lgicos en el disco duro que podra eventualmente causar algn problema en la ejecucin de Windows, o de algn programa reparando o marcando las reas daadas para que as no afecte en el funcionamiento del sistema. Para realizar esta opcin vaya a: Botn Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas de Sistema/ Scandisk y observe: Para usar este programa debe: 1.- Seleccionar la unidad que desea revisar si tiene errores: puede seleccionar su disco duro o un disquete que tenga dentro de la disquetera. 2.- Seleccione la opcin que desea aplicar. Siempre es recomendable aplicar la opcin completa ya que de esa manera se asegura que se ha revisado a fondo todo lo que podra estar fallando. 3.- Seleccione la opcin Reparar errores automticamente si lo desea. Esta opcin es recomendable si dejar el computador corriendo este programa solo ya que as se realizar automticamente todo el proceso sin tener que supervisarlo. 4.- Haga clic en Iniciar y espere que el computador termine de revisar la unidad. Nota: Cuando el computador se apaga de una manera incorrecta como cuando se cae un programa, y se tiene que resetear o apagar desde el botn de la cpu o cuando se apaga la luz SCANDISK se ejecutar automticamente para revisar y reparar los daos que puedan haberse ocasionado. Cuando ha pasado mucho tiempo desde que se ejecut por ltima vez scandisk, y Ud. desea defragmentar el disco el sistema automticamente le exigir realizar un scandisk del disco duro antes de defragmentar ya que antes de organizar la informacin dentro del computador Windows necesita estar completamente seguro que no hay errores o problemas en la unidad que contiene la informacin. Esta accin puede durar un par de horas o ms as que es recomendable dejarlo haciendo en la noche o en un momento que los computadores no sean usados.

El Software de Aplicacin
SU APLICACIN_: Es aquel que nos ayuda a realizar una tarea determinada, existen varias categoras de Software de Aplicacin por qu hay muchos programas (solo nombramos algunos) los cuales son: Aplicaciones de negocio, Aplicaciones de Utilera, Aplicaciones Personales, aplicaciones de Entretenimiento. El software de aplicacin ha sido escrito con el fin de realizar casi cualquier tarea imaginable. Est puede ser utilizado en cualquier instalacin informtica, independiente del empleo que vayamos a hacer de ella. Existen literalmente miles de estos programas para ser aplicados en diferentes tareas, desde procesamiento de palabras hasta cmo seleccionar una universidad. Como existen muchos programas se dividen en cuatro categoras de software de aplicaciones: SE DIVIDE_: Bueno Comencemos Las dos categoras primarias de software son los sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, y el software de aplicacin, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Y toma Ac en Este link de Monografa que te dice mas no te pongo Todo si no se muy largo.

You might also like