You are on page 1of 7

APUNTES SOBRE EL CARNAVAL LIRQUEO II PARTE VICIOS COLECTIVOS DE LAS CANCIONES I.

- EL ESTRIBILLO DEFORMANTE: 1) La muletilla (entre comillas, porque en el caso del carnaval lirqueo, el vicio que se repite en una conversacin, ha sido trasladado al final de cada estrofa o al final de varias estrofas, reemplazando artificialmente la funcin del estribillo. 2) Indistintamente se usa el estribillo como una muletilla, una repeticin dentro de las canciones que equivalen a cuatro versos, 50 como mnimo. 3) El estribillo original es la fainana no es la fairara o juainana, que como vicio colectivo se repite inevitablemente. 4) El origen del estribillo fainana es la palara espaola FAENA que significa trabajo fsico y mental; y que precisamente al trmino de dichas tareas agrcolas decian tardiman fainanaicusun, lo cual implcitamente significaba un acuerdo para salir de pandilla. 5) La muletilla estribillo fainana se volvi vicio colectivo sobre todo en las cortamontes debido a que el coro que jams realizaba coordinacin previa, perda continuidad en la secuencia de canciones, y se tomaron como licencia la entonacin del fainana como estribillo hasta que la primera voz del coro o cualquier otro integrante del mismo, retomara la continuidad con una nueva cancin. A veces, cometen la reduplicacin del estribillo lo cual significa un vicio mayor desnaturalizando de este modo la tradicin. 6) El uso del vicio colectivo que estoy analizando se corrompi mucho mas, cuando convirtieron ese espacio en UNICA ETAPA en la que los danzantes podan y pueden exhibir el vigor y el espritu vivas de la danza. Es decir, al revs, puesto que el estribillo serva como pretexto para que el coro recuerde el reinicio de otra seguidilla de canciones, y para que los danzantes se tomen un respiro 7) Lo momentos para demostrar la fuerza del carnaval lirqueo son marcadas por las canciones apropiadas para dichos efectos; jams estuvieron supeditadas al espacio del estribillo II.- LA MALA PRONUNCIACION DE ALGUNAS REPETICIONES: 1) Es costumbre utilizar la figura literaria llamada repeticin al final de cada verso. En las interpretaciones directas o en los productos discogrficos ya grabados se escucha como incorrectamente la palabra PUKLLAICHAY, suena como pukllaichi o pukllaicha. 2) La mala pronunciacin de la palabra quechua URPI, linda en la motosidad cuando suena yurpi o yorpi.

ENMIENDAS: A. Evitar el uso del estribillo fainana en las representaciones, competencia y grabaciones. B. Su uso popular puede permanecer en la ENTRADA, en los cortamontes y en las pandillas informales. C. En los momentos adecuados los danzantes en coro deben de gritar los guapeos: juego, golpe, casco, cancha, repetida y coordinadamente.

VICIOS COLECTIVOS EN LA MUSICA

I.- LA AUSENCIA DE COMBOS CARNAVALEROS. 1) Ningn msico ha preparado hasta ahora una combinacin de canciones que concuerden con los pasos de la danza por representar. 2) Carnaval es jolgorio, alegra, bullicio; carnaval es hombra y es fuerza; carnaval es colorido; por lo tanto, la msica debe expresar lo mismo a travs de variados instrumentos. Sin embargo delo afirmado, aproximadamente en las ltimas cuatro dcadas, algunos pocos guitarristas movidos por su propio inters, le han mentido al pueblo sosteniendo falsamente que el carnaval lirqueo solo es acompaado por guitarras. 3) Discriminados los dems instrumentos asesinaron el espritu bullangero del carnaval lirqueo, lo condujeron por la pendiente acompandolo slo con el sonido monocorde, montono y aptico del rasgueo. 4) Ase dcadas que suger que por lo menos la primera guitarra puntee o pique las canciones, para as otorgarle al carnaval mayor colorido musical. A veces lo intentan, pero en general no lo hacen porque no se dan la molestia de ensayar (como ocurri en la ltima presentacin en palacio de gobierno), y fundamentalmente porque no han clasificado las decenas de canciones existentes en combinaciones perfectas que posibiliten una representacin adecuada y exitosa. ENMIENDAS: A. Acceder a la intervencin de mandolinas, arpas, violines, quenas y antaras. B. El punteo de las canciones debe ser obligatorio.

VICIOS COLECTIVOS EN EL VESTUARIO I.- EL PONCHO IMPERMEABLE:

1) Lamentablemente, en los ltimos tiempos lo mas notorio en toda comparsa del carnaval lirqueo son los emponchados que encabezan toda pandilla llevando como atuendo el poncho impermeable. 2) El poncho impermeable no es el elemento tpico tradicional en el carnaval lirqueo. Su uso fue circunstancial para cuando este lloviendo. Es mas, su uso no fue generalizado ni mayoritario; solo lo usaba el misti o el qala que no quera mojarse; adems que solo los seoritos podan adquirirlos. De a pocos, se fue imponiendo la costumbre de que mnimamente el cabecilla de la comparsa del barrio, en el da de la ENTRADA del carnaval, deba usar el poncho impermeable, seguramente bajo el supuesto que le otorgaba mayor seoro. 3) El poncho de jebe aludido, en vedad le proporciona al que lo usa una pisca de distincin; slo eso. Es un atuendo pesado que se pega al cuerpo, lo que no da mucho margen para su maniobrabilidad. Y, siendo el poncho una pieza muy importante en la representacin de la danza, el poncho impermeable no es el adecuado para la ejecucin de los movimientos pertinentes. ENMIENDAS: A. El poncho de nogal es el traje tpico del carnaval liqueo. B. Mejor fuera que los ponchos adquirieran forma cuadrada. C. Los tacos que se recomiendan deben ser de suela. D. El emponchado con impermeable debe ir como pieza decorativa fuera de la pandilla, as como la mujer con el traje de gala. II.- EL TRAJE DE GALA DE LA MUJER LIRQUEA: 1) Si reconocemos que el carnaval lirqueo es una expresin exultante de alegra, juego y competencia, de desordenado intercambio de talco serpentina, chisguete y agua, resulta absurdo hacer participar a la mujer lirquea vestida con su traje tpico de gala. 2) El traje de gala que se exhibe errneamente en la danza del carnaval lirqueo, lo usaban las fminas para asistir a otras festividades y actividades importantes; la falda larga no esta diseada para los altos necesarios en la danza del carnaval. III.-LA MANTA O EL PONCHO EN EL TRAJE FEMENINO: 1) La manta o el poncho doblado que se aade en el traje femenino sujetndolo a la cintura, tiene el mismo objetivo que el poncho impermeable; es un accesorio para cuando llueva. Es un aditamento que si bien lo le estorba a la dama para que se mueva con soltura, la dicha prenda la sofoca innecesariamente. La manta, la mantilla o el poncho no son accesorios del traje tpico femenino en el carnaval lirqueo. ENMIENDAS: A. Utilizar la falda plisada o con encajes SOLO hasta las rodillas.

B. Desterrar el uso hipcrita del calentador o short dentro de la falda o del fustn. C. Zapatos de diario con tacos medianos de suela.

VICIOS COLECTIVOS EN LA DANZA

I.- LA PAUPERRIMA EXHIBICION DE SOLO DOS O TRES PASOS: 1) Observo en cada exhibicin del carnaval lirqueo una lnguida demostracin de los pasos, que siendo slo los pasos bsicos no ofrecen mayor lucimiento. Observo que el PASELLO es el paso que mayor tiempo consume en una presentacin; es el trotar suave con leves contoneos de cuerpo y brazos. Representan el GOLPE que consiste en el contoneo lateral del cuerpo dando dos golpes alternados con cada pie. El casco que consiste en la torsin del cuerpo as adelante derecha e izquierda y golpeado simultneamente con los dos pies, se requiere de la mxima fuerza y energa para hacer retumbar el piso y los muros; ES EL PASO MAS ADMIRADO (un concurso sobre el gramado es un fiasco). Estos dos ltimos pasos son ejecutados durante el falso estribillo de la fainana tiempo que resulta insuficiente para una cabal demostracin de pasos y coreografa. El CASCO lo ejecutan a medias, tmidamente, sin la fuerza necesaria, sin considerar que es el punto culminante en la coordinacin de letras msica y danza. 2) Desde que fui nio note que los cabecillas no eran los que mejor bailaban el carnaval; los elegan porque eran los mas grandes; los mejores bailadores estaban en medio de la columna de las pandillas; haba uno que bailaba solo y lo hacia lindo: el toqo Vctor Delgado. ENMIENDAS A. La PROSA es el mismo paso del PASELLO, la diferencia esta en la posicin de los brazos hacia adelante con movimientos oscilantes a los lados acompaado con una venia al mismo tiempo que los bordes del poncho van de una lado hacia otro de adelante hacia atrs. B. El DESAFIO es el paso que requiere flexin de ambas piernas acompaado de movimientos desafiantes del poncho hacia los lados y hacia el frente contra supuestos contendientes. C. El paso del TOQO, con las puntas del poncho tiradas hacia la espada posndose las manos en la cintura los codos se mueven de adelante hacia atrs y los pasos enrgicos en el mismo sentido; igualmente es un paso de desafo.

D. El MOLINETE , son movimientos circulares del cuerpo y del poncho alternadamente hacia los dos lados; ES EL PASO MAS VISTOSO. E. El GALANTEO, con la cadencia a los lados, frente y detrs de la pareja; y luego F. La DOMA en la que le varn realiza con el poncho y cuerpo movimientos oscilantes de arriba hacia abajo cubriendo a la pareja; termina con los brazos en altos del varn y el grito de gallo (dos veces) siempre sosteniendo con las manos el borde del poncho; la mujer termina sacudindose luego se enlaza la pareja y continua la danza. G. El ENLACE, es la danza de la pareja repitiendo los pasos de acuerdo a las canciones; su coordinacin logra gran efecto en el pblico. H. Las damas en la mayora de los casos repiten los pasos del varn aadiendo el contoneo de hombros y caderas. I. Durante el paso del TOQO y en la etapa del GALANTEO, ellas desafan con movimientos del pompis.

LA COREOGRAFA La nica forma como el carnaval lirqueo puede ser un producto vendible depender de cmo y cundo se prescinde de las malas prcticas colectivas que cual taras se ha ido conservando. A mi parecer, el cambio debe ser radical; la coreografa depende del engranaje que se logre entre las canciones la msica y la danza. Una receta del COMBO es la siguiente: TIEMPO 30 30 MUSICA Rasgueo Yo estoy aqu en este pueblo urpi Yo estoy aqu en este barrio urpi Para gozar por los carnavales urpi Para gozar con las liqueitas pukllaichay 10 Calliquipi puricuni lirqueita urpi Mana pita piachispa palomita pukllaichay 10 Cuidado cuidado con los lirqueitos Somos veneno paro los malos 10 DANZA Ingreso trote Pasello - prosa

20

Golpe

30

Desafo Toqo

Dale dale dale Dale con los tacos Sin miedo sin temor Por los carnavales pukllaichay 55 Juego juego juego Golpe golpe golpe Rompamos el piso Por los carnavales pukllaichay 10 Maceta margarita Ima sumaqtam floresechkanki pukllaichay Manachu digno oqa kallaiman vidallay Qasqochallaipi apakunallaipaq pukllaichay 1.05 Picaflorchu kaiman pikaikunaipaq vidallay Oronqoichu kaiman yaikuikunaipaq pukllaichay Casco

Pasello prosa molinete

10 30 Hallin maqtam kanki Chainallam gustawanki Cai punchau cai tutapin Kuyaykullasqaiki pukllaichay 10 Chai sumaq uyaiquim Sinchita gustallawan Imatapas rurasaqmi oqawan tinkunaiquipaq 10 Aqu esta cintura vidallay Para qamllapaqa pukllaichay Maipi sayasqaiquipim vidallay Sayaykapusqaiqui pukllaichay DAMAS Galanteo

30

VARONES

Doma

VARONES VARONES Lucheo

30

30

30

10 Qampa galluiquiqa Arrozlla mikuqsi DAMAS oqapa galluiqa Trigulla mikuqmi pukllaichay 10 Qampa galluiquiqa Yakulla tomaqsi DAMAS Noqapa galluiqa Cerveza upyaqmi pukllaichay 10 Relojcito de tres estrellas Bolsilluchaipi apakachakusqai Horata yupaspa waqaq masichallay Horata yupaspa llakiq masichallay pukllaichay

Lucheo

Lucheo

Enlace

10 Imay horaraq achikiamunqa Qaikai horaraq achikiamunqa Enlace Warma yanaiwan tuparqunaipaq Tupaikullaspa ripoukunaipaq pikllaichay (VER LA DANZA EN PAGINA WEB)

TASIANO GIRON ROJAS.

You might also like