You are on page 1of 31

1.

Historia de la computacin, Evolucin tendencias y generaciones COMPUTADORA Mquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obtenindose otro conjunto de datos de salida. TIPOS DE COMPUTADORAS Se clasifican de acuerdo al principio de operacin de Analgicas y Digitales.

COMPUTADORA ANALGICA 1. Aprovechando el hecho de que diferentes fenmenos fsicos se describen por relaciones matemticas similares (v.g. Exponenciales, Logartmicas, etc.) pueden entregar la solucin muy rpidamente. Pero tienen el inconveniente que al cambiar el problema a resolver, hay que realambrar la circuitera (cambiar el Hardware).

COMPUTADORA DIGITAL 1. Estn basadas en dispositivos biestables, i.e., que slo pueden tomar uno de dos valores posibles: 1 0. Tienen como ventaja, el poder ejecutar diferentes programas para diferentes problemas, sin tener que la necesidad de modificar fsicamente la mquina. HISTORIA DE LA COMPUTACIN Uno de los primeros dispositivos mecnicos para contar fue el baco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez estn montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa. Otro de los inventos mecnicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas mquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducan manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los nmeros en el cuentakilmetros de un automvil.

La primera computadora fue la mquina analtica creada por Charles Babbage, profesor matemtico de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador naci debido a que la elaboracin de las tablas matemticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Britnico lo apoyo para crear el proyecto de una mquina de diferencias, un dispositivo mecnico para efectuar sumas repetidas. Mientras tanto Charles Jacquard (francs), fabricante de tejidos, haba creado un telar que poda reproducir automticamente patrones de tejidos leyendo la informacin codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rgido. Al enterarse de este mtodo Babbage abandon la mquina de diferencias y se dedico al proyecto de la mquina analtica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquierclculo con una precisin de 20 dgitos. La tecnologa de la poca no bastaba para hacer realidad sus ideas. El mundo no estaba listo, y no lo estara por cien aos ms. En 1944 se construy en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta mquina no est considerada como computadora electrnica debido a que no era de propsito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecnicos llamados relevadores.

En 1947 se construy en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrnica, el equipo de diseo lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta mquina ocupaba todo un stano de la Universidad, tena ms de 18 000 tubos de vaco, consuma 200 KW de energa elctrica y requera todo

un sistema de aire acondicionado, pero tena la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritmticas en un segundo. El proyecto, auspiciado por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, culmin dos aos despus, cuando se integr a ese equipo el ingeniero y matemtico hngaro John von Neumann (1903 - 1957). Las ideas de von Neumann resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterior, que es considerado el padre de las computadoras. La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue diseada por este nuevo equipo. Tena aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban seales elctricas sujetas a retardos. La idea fundamental de von Neumann fue: permitir que en la memoria coexistan datos con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que elctricamente interconectaban varias secciones de control, como en la ENIAC. Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones y el criterio que se determin para determinar el cambio de generacin no est muy bien definido, pero resulta aparente que deben cumplirse al menos los siguientes requisitos:

La forma en que estn construidas. Forma en que el ser humano se comunica con ellas. Primera Generacin En esta generacin haba una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realiz un estudio en esta poca que determin que con veinte computadoras se saturara el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generacin abarco la dcada de los cincuenta. Y se conoce como la primera generacin. Estas mquinas tenan las siguientes caractersticas:

Estas mquinas estaban construidas por medio de tubos de vaco. Eran programadas en lenguaje de mquina. En esta generacin las mquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de ciento de miles de dlares).

En 1951 aparece la UNIVAC (NIVersAl Computer), fue la primera computadora comercial, que dispona de mil palabras de memoria central y podan leer cintas magnticas, se utiliz para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos. En las dos primeras generaciones, las unidades de entrada utilizaban tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollerith (1860 - 1929), quien adems fund una compaa que con el paso del tiempo se conocera como IBM (International Bussines Machines). Despus se desarroll por IBM la IBM 701 de la cual se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1957. Posteriormente, la compaa Remington Rand fabric el modelo 1103, que competa con la 701 en el campo cientfico, por lo que la IBM desarrollo la 702, la cual present problemas en memoria, debido a esto no dur en el mercado. La computadora ms exitosa de la primera generacin fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magntico, que es el antecesor de los discos actuales. Otros modelos de computadora que se pueden situar en los inicios de la segunda generacin son: la UNIVAC 80 y 90, las IBM 704 y 709, Burroughs 220 y UNIVAC 1105. Segunda Generacin Cerca de la dcada de 1960, las computadoras seguan evolucionando, se reduca su tamao y creca su capacidad de procesamiento. Tambin en esta poca se empez a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que reciba el nombre de programacin de sistemas. Las caractersticas de la segunda generacin son las siguientes:

Estn construidas con circuitos de transistores. Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel. En esta generacin las computadoras se reducen de tamao y son de menor costo. Aparecen muchas compaas y las computadoras eran bastante avanzadas para su poca como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas de estas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras ms por medio de cableado en un tablero. Los programas eran hechos a la medida por un equipo de expertos: analistas, diseadores, programadores y operadores que se manejaban como una orquesta para resolver los problemas y clculos solicitados por la administracin. El usuario final de la informacin no tena contacto directo con las computadoras. Esta situacin en un principio se produjo en las primeras computadoras personales, pues se requera saberlas "programar" (alimentarle instrucciones) para obtener resultados; por lo tanto su uso estaba limitado a aquellos audaces pioneros que gustaran de pasar un buen nmero de horas escribiendo instrucciones, "corriendo" el programa resultante y verificando y corrigiendo los errores o bugs que aparecieran. Adems, para no

perder el "programa" resultante haba que "guardarlo" (almacenarlo) en una grabadora de astte, pues en esa poca no haba discos flexibles y mucho menosdiscos duros para las PC; este procedimiento poda tomar de 10 a 45 minutos, segn el programa. El panorama se modific totalmente con la aparicin de las computadoras personales con mejore circuitos, ms memoria, unidades de disco flexible y sobre todo con la aparicin de programas de aplicacin general en donde el usuario compra el programa y se pone a trabajar. Aparecen los programas procesadores de palabras como el clebreWord Star, la impresionante hoja de clculo (spreadsheet) Visicalc y otros ms que de la noche a la maana cambian la imagen de la PC. El sortware empieza a tratar de alcanzar el paso del hardware. Pero aqu aparece un nuevo elemento: el usuario. El usuario de las computadoras va cambiando y evolucionando con el tiempo. De estar totalmente desconectado a ellas en las mquinas grandes pasa la PC a ser pieza clave en el diseo tanto del hardware como del software. Aparece el concepto de human interface que es la relacin entre el usuario y su computadora. Se habla entonces de hardware ergonmico (adaptado a las dimensiones humanas para reducir el cansancio), diseos de pantallas antirreflejos y teclados que descansen la mueca. Con respecto al software se inicia una verdadera carrera para encontrar la manera en que el usuario pase menos tiempo capacitndose y entrenndose y ms tiempo produciendo. Se ponen al alcance programas con mens (listas de opciones) que orientan en todo momento al usuario (con el consiguiente aburrimiento de los usuarios expertos); otros programas ofrecen toda una artillera de teclas de control y teclas de funciones (atajos) para efectuar toda suerte de efectos en el trabajo (con la consiguiente desorientacin de los usuarios novatos). Se ofrecen un sinnmero de cursos prometiendo que en pocas semanas hacen de cualquier persona un experto en los programas comerciales. Pero el problema "constante" es que ninguna solucin para el uso de los programas es "constante". Cada nuevo programa requiere aprender nuevos controles, nuevos trucos, nuevos mens. Se empieza a sentir que la relacin usuario-PC no est acorde con los desarrollos del equipo y de la potencia de los programas. Hace falta una relacin amistosa entre el usuario y la PC. Las computadoras de esta generacin fueron: la Philco 212 (esta compaa se retir del mercado en 1964) y la UNIVAC M460, la Control Data Corporation modelo 1604, seguida por la serie 3000, la IBM mejor la 709 y sac al mercado la 7090, la National Cash Register empez a producir mquinas para proceso de datos de tipo comercial, introdujo el modelo NCR 315. La Radio Corporation of America introdujo el modelo 501, que manejaba el lenguaje COBOL, para procesos administrativos y comerciales. Despus sali al mercado la RCA 601.

Tercera generacin

Con los progresos de la electrnica y los avances de comunicacin con las computadoras en la dcada de los 1960, surge la tercera generacin de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964.3 Las caractersticas de esta generacin fueron las siguientes:

Su fabricacin electrnica esta basada en circuitos integrados. Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos. La IBM produce la serie 360 con los modelos 20, 22, 30, 40, 50, 65, 67, 75, 85, 90, 195 que utilizaban tcnicas especiales del procesador, unidades de cinta de nueve canales, paquetes de discos magnticos y otras caractersticas que ahora son estndares (no todos los modelos usaban estas tcnicas, sino que estaba dividido por aplicaciones). El sistema operativo de la serie 360, se llam OS que contaba con varias configuraciones, inclua un conjunto de tcnicas de manejo de memoria y del procesador que pronto se convirtieron en estndares. En 1964 CDC introdujo la serie 6000 con la computadora 6600 que se consider durante algunos aos como la ms rpida. En la dcada de 1970, la IBM produce la serie 370 (modelos 115, 125, 135, 145, 158, 168). UNIVAC compite son los modelos 1108 y 1110, mquinas en gran escala; mientras que CDC produce su serie 7000 con el modelo 7600. Estas computadoras se caracterizan por ser muy potentes y veloces. A finales de esta dcada la IBM de su serie 370 produce los modelos 3031, 3033, 4341. Burroughs con su serie 6000 produce los modelos 6500 y 6700 de avanzado diseo, que se reemplazaron por su serie 7000. Honey - Well participa con su computadora DPS con varios modelos. A mediados de la dcada de 1970, aparecen en el mercado las computadoras de tamao mediano, o minicomputadoras que no son tan costosas como las grandes (llamadas tambin como mainframes que significa tambin, gran sistema), pero disponen de gran capacidad de procesamiento. Algunas minicomputadoras fueron las siguientes: la PDP - 8 y la PDP - 11 de Digital Equipment Corporation, la VAX (Virtual Address eXtended) de la misma compaa, los modelos NOVA y ECLIPSE de Data General, la serie 3000 y 9000 de Hewlett -

Packard con varios modelos el 36 y el 34, la Wang y Honey - Well -Bull, Siemens de origen alemn, la ICL fabricada en Inglaterra. En la Unin Sovitica se utiliz la US (Sistema Unificado, Ryad) que ha pasado por varias generaciones. Cuarta Generacin

Aqu aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidadimpresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aqu nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolucin informtica". En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora de uso masivo y ms tarde forman la compaa conocida como la Apple que fue la segunda compaa ms grande del mundo, antecedida tan solo por IBM; y esta por su parte es an de las cinco compaas ms grandes del mundo. En 1981 se vendieron 800 00 computadoras personales, al siguiente subi a 1 400 000. Entre 1984 y 1987 se vendieron alrededor de 60 millones de computadoras personales, por lo que no queda duda que su impacto y penetracin han sido enormes. Con el surgimiento de las computadoras personales, el software y los sistemas que con ellas de manejan han tenido un considerable avance, porque han hecho ms interactiva la comunicacin con el usuario. Surgen otras aplicaciones como los procesadores de palabra, las hojas electrnicas de clculo, paquetes grficos, etc. Tambin las industrias del Software de las computadoras personales crece con gran rapidez, Gary Kildall y William Gates se dedicaron durante aos a la creacin de sistemas operativos y mtodos para lograr una utilizacin sencilla de las microcomputadoras (son los creadores de CP/M y de los productos de Microsoft). No todo son microcomputadoras, por su puesto, las minicomputadoras y los grandes sistemas continan en desarrollo. De hecho las mquinas pequeas rebasaban por mucho la capacidad de los grandes sistemas de 10 o 15 aos antes, que requeran de instalaciones costosas y especiales, pero sera equivocado suponer que las grandes computadoras han desaparecido; por el contrario, su presencia era ya ineludible en prcticamente todas las esferas de control gubernamental, militar y de la gran industria. Las enormes computadoras

de las series CDC, CRAY, Hitachi o IBM por ejemplo, eran capaces de atender a varios cientos de millones de operaciones por segundo. Quinta Generacin En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner tambin a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computacin, en la que se perfilan dos lderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje ms cotidiano y no a travs de cdigos o lenguajes de control especializados. Japn lanz en 1983 el llamado "programa de la quinta generacin de computadoras", con los objetivos explcitos de producir mquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya est en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:

Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseos especiales y circuitos de gran velocidad. Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial. El futuro previsible de la computacin es muy interesante, y se puede esperar que esta ciencia siga siendo objeto de atencin prioritaria de gobiernos y de la sociedad en conjunto. MODELO DE VON NEUMANN Las computadoras digitales actuales se ajustan al modelo propuesto por el matemtico John Von Neumann. De acuerdo con el, una caracterstica importante de este modelo es que tanto los datos como los programas, se almacenan en la memoria antes de ser utilizados.

2. Conceptos bsicos de computacin Qu es un computador? Un computador es una mquina capaz de recibir instrucciones a travs de algn medio, entenderlas y finalmente ejecutarlas. Para que un computador pueda ejecutar alguna instruccin, primero sta debe entregrsele por algn medio fsico y codificado en algn lenguaje entendible por el computador. Si la orden est dada en forma correcta y si el computador cuenta con los medios necesarios para ejecutarla, lo har. No se puede pensar que un computador sea capaz de realizar cualquiera tarea que se le ordene.

Qu es un programa? Como vimos en el punto anterior, un computador necesita de un conjunto de instrucciones para que pueda funcionar y realizar las tareas que se requiera. Estas instrucciones son entregadas a travs de un Programa. Un programa es un conjunto de instrucciones escritas en algn lenguaje entendible por la mquina. A travs de los programas el computador puede realizar variadas operaciones, desde procesar textos y dibujos hasta resolver complejos problemas matemticos.

Qu es un 'PC compatible'? PC es la abreviacin de 'Personal Computer'. Un computador personal (PC), es un equipo monousuario, es decir, atiende exclusivamente a una persona. En esto radica la diferencia con otra clase de computadores, como por ejemplo los Mainframe, que son capaces de atender a un gran nmero de usuarios (100, por ejemplo). La primera marca que puso en el mercado estos equipos fue IBM (International Business Machines). Sin embargo, se sabe que esta no es la nica marca de PC que existe, por lo que el conjunto de esas marcas de equipos que funcionan casi en un 100% igual que un PC IBM, reciben el nombre de "PC compatibles". Por otro lado, se han desarrollado otros tipos de computadores personales, como por ejemplo los Apple Macintosh, a partir de 1984. Se diferencian, fundamentalmente, en la forma de comunicacin entre el usuario y el computador.

El hardware Corresponde a la estructura fsica del computador, a sus partes tangibles. Ejemplo de ello es el teclado, pantalla, circuitos, disquetes, etc. Los componentes fsicos dependern de las funciones que se necesiten cumplir, por ejemplo, se requieren mecanismos que permitan: - Ingresar datos y programas al computador. - Almacenar datos y programas. - Procesar la informacin recibida.

- Entregar datos y programas para ser utilizados por el usuario.

De lo anterior podemos distinguir tres componentes principales del Hardware: Unidad Central de Proceso (CPU), Memoria y Dispositivos de Entrada y Salida.

- Unidad Central de Proceso (CPU): La CPU es la parte 'pensante' o 'inteligente' del computador. Es el encargado de atender las rdenes y datos, realiza las operaciones aritmtico-lgicas y controla la operacin de los diferentes dispositivos. - Memoria: La Memoria es la encargada de almacenar datos y programas, ya sea por un corto (un rato) o largo (aos) perodo de tiempo. La cantidad de memoria es medida a travs de un sistema especfico: - Bit: Dgito binario. Es la unidad ms pequea de informacin a almacenar, puede tener dos valores: un cero o un uno. - Byte: Corresponde a 8 bits y en general, equivale a un carcter (letra, nmero o signo). - kilobyte (Kb): Representa 1024 bytes. Muchas veces se aproxima a 1000. - megabytes (Mb): Representa a 1000 Kb 1048576 bytes.

Gigabyte (Gb): Representa a 1000 Mb.

Terabyte (Tb): Representa 1000 Gb.

La Memoria se divide en dos partes: Memoria Principal y Memoria Secundaria. La Memoria Principal es la unidad de memoria de acceso ms rpida de un computador. Para que un computador funcione, todos los datos y programas necesarios deben estar almacenados ('cargados') en la Memoria Principal. Por otro lado, es la memoria de ms alto costo, por lo que es limitada en tamao.

Existen dos tipos de memoria principal: ROM ( Read Only Memory) y RAM (Random Access Memory). La ROM es memoria slo de lectura. Por lo general contiene los programas de testeo (al ejecutarse estos programas, el computador revisa su correcto funcionamiento) y de inicializacin de la mquina cuando se enciende. Recuerda el orden en que debe trabajar el computador. Hace que la informacin vaya en orden. Es una memoria permanente, esto es, la informacin contenida en ella no permite modificacin alguna. La RAM es la parte de la memoria principal que, a diferencia de la anterior, permite la lectura y escritura de informacin. Al encender el computador siempre est en blanco (vaca) y es aqu donde se cargan los programas y datos. Adems, es una memoria temporal, esto es, si se interrumpe el suministro de energa elctrica, se pierde el contenido de sta. La Memoria Secundaria es una memoria de acceso mucho ms lento que la Memoria Principal, es de costo inferior y el almacenamiento de informacin es permanente e ilimitado. Existe una variedad de dispositivos que cumplen la funcin de Memoria Secundaria. Los ms importantes son: Disquetes y Discos Duros. Tambin existen los discos pticos y los Compac Disc. En este ltimo tiempo ha aparecido el DVD, de quien se dice vendr a reemplazar al CD. El Diskette es un pequeo disco, fabricado con el mismo material que una cinta magntica, cubierto por un envoltorio protector. En este disco la informacin se almacena en forma de archivos. El Disco Duro son discos similares a los disquetes, pero ms rgidos, de mayor tamao, mayor capacidad de almacenamiento, mayor velocidad de acceso y de mayor dificultad de ser transportado, debido a que por lo general son instalados en el interior del computador. Un computador puede tener varias unidades de almacenamiento secundario, siendo una alternativa tener una o dos unidades para disco flexible o Diskette, llamados drivers o disqueteras y una para Disco Duro. En el caso de los PC compatibles, cada una de estas unidades recibe un nombre, con el cual son referenciados, el que consiste de una letra seguida de dos puntos(:). La primera disquetera, recibe el nombre de a:, la segunda, b:, el disco duro, c:, d:, etc. En el caso de los Macintosh, cada unidad de memoria secundaria aparecer directamente en el "escritorio", representada por un icono. Tambin es posible encontrar en los ltimos computadores salidos al mercado, unidades lectoras de CDs, aparte de las ya tradicionales disqueteras. Aunque los nuevos computadores sacados al mercado por Apple Macintosh, los imac, ellos han obviado la disquetera.

- Unidades de entrada y salida: Es la unidad encargada de la comunicacin usuario-computador. Los dispositivos de Entrada y Salida, realizan la entrada o lectura de datos y programas y tambin la salida de informacin procesada. Ejemplo de salida: Pantalla, impresora, parlante. Ejemplo de entrada: Tarjetas perforadas, teclado, micrfono, escner. Las impresoras son un dispositivo de salida bastante corriente que convierte las seales elctricas de la CPU en una forma visual que podemos compartir con otros. Los tres tipos principales de impresoras son las impresoras lser, las matriciales (matriz de punto) y las de inyeccin de tinta. - La impresora lser Las impresoras lser dan los mejores resultados impresos, y son ms rpidas que cualquier otra impresora. El nico problema es que son muy caras. El computador usa el lser para grabar imgenes magnticas en un cilindro de metal dentro de la impresora. Cuando el cilindro gira, pasa por un polvillo de color negro que se llama tner. El tner se adhiere a la imagen imantada del cilindro. El cilindro hace girar el papel, y el tner se envuelve en el papel. Por fin, al calentarse el papel, el tner se derrite sobre ste en forma de tinta. - La impresora matricial La impresora matricial era la ms popular. Es fcil de usar y no demasiado cara. En la mayora de las impresoras matriciales, el papel entra por la parte trasera, va hacia abajo por un cilindro llamado platina, y termina en la parte delantera. Se parece bastante a poner papel en una mquina de escribir. El papel puede ser una hoja sola, de mquina de escribir, o papel continuo. El papel continuo es como una hoja muy larga que va alimentando la impresora. Al final, se para en hojas individuales. Una impresora matricial tiene una cinta como de mquina de escribir e imprime con unas pequeas agujas que estn en el cabezal de impresin. El computador enva las seales de impresin indicando qu agujas presionan la cinta para manchar de tinta el papel. Cuando las agujas reciben las seales del computador, presionan rpidamente el papel y dejan una estela de puntos a medida que el papel va pasando. Los puntitos forman las letras y las imgenes.

Cuando las agujas presionan la cinta y el papel, actan como una matriz. Una matriz es un objeto que permite crear algo en su interior. Es por esto por lo que estas impresoras reciben el nombre de matriciales. Inyeccin de Tinta En las impresoras de tinta, se trabaja con un cartucho de tinta sobre un cabezal. Mediante un sistema de calor, el cabezal va botando la tinta y dibujando las letras o caracteres que se necesita. Su impresin es de una muy buena calidad, partiendo desde los 300 dpi hasta las que tienen 1420 dpi. Siendo esta ltima resolucin una calidad casi fotogrfica de impresin. b. El software El software es la parte intangible (fsicamente) de un computador. Se utiliza este trmino para referirse a todo el soporte lgico utilizado por un computador (conjunto de datos y programas). El software se encuentra dividido en dos grandes grupos: Software de Sistema o Sistema Operativo y Software de Aplicacin o Programas Utilitarios.

- Sistema operativo: Es el conjunto de programas que permiten la interaccin (comunicacin) entre el usuario y el hardware. Adems, hace que el hardware sea utilizable y lo administra de manera de lograr un buen rendimiento. Sistemas operativos para PC: MS-DOS, OS-2, Window 95. Para Macintosh: MacOS

- Software de aplicacin: Corresponde al conjunto de programas que cumple una funcin especfica, con el objeto de solucionar una necesidad particular del usuario, excluyendo las tareas del sistema operativo. Por ejemplo, si usted quiere escribir textos con una buena presentacin, utilizar un Procesador de Texto. Si quiere realizar una gran cantidad de operaciones matemticas, una Planilla de Clculo. Si quiere manejar grandes volmenes de datos, una Base de Datos.

Computacin. La RAE define computacin como cmputo y como segunda definicin la relaciona con la palabra informtica como un vocablo para la parte de Amrica. Luego de analizar la definicin que nos ofrece la RAE podemos decir que computacin est relacionada con contar y calcular pero tambin podemos decir que los trminos computacin e informtica son lo mismo, de igual manera podemos revisar en la pgina Web de Wikipedia el concepto de computacin y nos redirige al Wiki de informtica. Ahora vamos a definir el trmino informtica para conocer si estas dos palabras se refieren a los mismos conceptos. 1.Informtica La RAE define informtica como conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores.Analizando esta definicin podemos decir que la informtica se refiere al proceso de datos que son transformados en informacin por medio del uso de un computador. 2.Computacin Vs. Informtica. Comparando las dos definiciones vemos que los dos conceptos son distintos puesto que computacin se refiere a contar e informtica hace referencia al proceso de datos transformados en informacin a travs de un computador, pero con el transcurso del tiempo se han venido usando como sinnimos y esto es producto del uso de la palabra computacin en esta parte de Amrica para referirnos a la informtica.En realidad computacin se refiere a los procesos e instrucciones que realiza la UCP (clculos matemticos y operaciones lgicas) e informtica se refiere a la automatizacin de las actividades a travs de un computadorEn conclusin hoy en da es aceptado usar las dos palabras como sinnimos y eso va a estar relacionado en el lugar donde nos encontremos, es como el caso uso de la palabra ordenador en Espaa y computador aqu en Chile. 3.Dato Desde el punto de vista de la informtica un dato es la descripcin o valor de un objeto y es representado a travs de nmeros, letras o smbolos. Por si solo el dato no significa nada, es una caracterstica que se le asigna a cualquier objeto que se desea realizar un proceso para transformarlo en informacin. 4.Informacin Desde el punto de vista de la informtica la informacin es el resultado de datos procesados a travs de una aplicacin informtica, es decir, los datos son procesados y transformados en informacin que posteriormente es usada por el usuario. 5.Computador La RAE define computador como Mquina electrnica, analgica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de mtodos de tratamiento de la informacin, capaz de resolver problemas matemticos y lgicos mediante la utilizacin automtica de programas informticos.Ahora vamos analizar el concepto desde los puntos de vistas que nos interesan: La palabra computador proviene del latn computare que significa calcular. Es una mquina electrnica.

Capaz de resolver clculos matemticos y procesos lgicos. Los datos de entrada los procesa y los transforma en informacin. En algunos pases se le conoce como ordenador. 6.Elementos del computador Cuando nos referimos a los elementos de un computador estamos hablamos de las partes que hacen posible que este funcione, son aquellas partes encargadas de resolver y ejecutar las operaciones matemticas y lgicas para procesar los datos y generar como salida la informacin, y estos elementos son los siguientes: UCP (Unidad Central de Proceso). UC (Unidad de control). UAL (Unidad aritmtico lgica). 6.1.UCP (Unidad Central de Proceso) La UCP es ms conocida como la CPU por sus siglas en ingls (Central Proccesor Unit) y esta compuesta por la UC y la UAL. La UCP es el procesador del computador.Es la parte principal de un computador, sin este elemento no podra funcionar, la UCP es la que se encarga de realizar todas las instrucciones del computador y deesta manera resolver las operaciones matemticas y procesos lgicos para posteriormente transformarlos en informacin. Adems de ejecutar las instrucciones es la encargada de controlar el funcionamiento de los dispositivos conectados al computador. 6.2.UC (Unidad de Control) La UC es la encargada de coordinar las instrucciones que se est ejecutando la UCP y de esta manera interpretar dichas instrucciones para controlar los diversos componentes del procesador. 6.3.UAL (Unidad Aritmtico Lgica) La UAL es la encargada de realizar los clculos matemticos y las operaciones lgicas que se estn ejecutando en la UCP, los clculos matemticos que realiza son de suma, resta, divisin y multiplicacin, estos clculos son necesarios para la transformacin de los datos en informacin, con respeto a las operaciones lgicas estn relacionadas con la comparacin de datos que pueden ser de mayor que, mayor o igual que, menor que y menor o igual que. 7.Hardware La RAE define hardware como Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora.Ahora vamos analizar el concepto desde los puntos de vistas que nos interesan: La palabra hardware proviene del ingls. Son todas las partes fsicas que conforman un computador, es decir, todo lo que se puede tocar. Se clasifican de acuerdo a sus caractersticas y funciones. Teclado, monitor, disco duro y modem son ejemplos de hardware. 7.1.Dispositivos de entrada Son todos los elementos que permiten al usuario la entrada de datos al computador, a travs de estos dispositivos el usuario hace el ingreso de datos para que posteriormente sean procesados y transformados en informacin.Teclado, pantalla tctil, ratn, scanner, cmara web, micrfono, lector de cdigos de barras y control de juegos son ejemplos de dispositivos de entrada. 7.2.Dispositivos de salida Son todos los elementos que permiten al usuario ver los resultados de los procesos de los datos transformados en informacin, a travs de estos

dispositivos es que el computador comunica el usuario el resultado de la accin requerida por parte de este.Monitor, impresora, plotter, cornetas, audfonos son ejemplos de dispositivos de salida. 7.3.Dispositivos de almacenamiento Son todos los elementos que permiten al usuario guardar datos e informacin por algn tiempo, a travs de estos dispositivos podemos almacenar y transportar nuestros documentos y archivos para que posteriormente sean usados en otro computador.Disco duro, discos pticos, memorias son ejemplos de dispositivos de almacenamiento. 7.4.Dispositivos de comunicacin Son todos los elementos que permiten que los computadores se comuniquen entre si, a travs de estos dispositivos los computadores intercambian archivos.Tarjeta de red, fax modem, tarjetas inalmbricas, bluetooth son ejemplos de dispositivos de comunicacin. 8.Software La RAE define software como Conjunto de programas, instrucciones y reglas informticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.Ahora vamos analizar el concepto desde los puntos de vistas que nos interesan: La palabra software proviene del ingls. Es la parte intangible del computador, es decir, lo podemos ver y usar pero no lo podemos tocar. Est relacionada con la parte lgica del computador. Se clasifican de acuerdo a sus caractersticas y funciones. Windows Vista, Microsoft Word 2007 son ejemplos de software. 9.Tipos de software. El software se clasifica en relacin a sus caractersticas y a la funciones que realiza, estas pueden ser de comunicacin entre los diferentes elementos del computador (software de sistema) y comunicacin entre computador y usuario (software de aplicacin). 9.1.Software del sistema. Su funcin principal es la comunicacin entre todos los elementos del computador, es el encargado de controlar las instrucciones que se estn ejecutando en la UCP y de esta manera controlar los procesos para que el computador funcione de una manera correcta.Ejemplos de este tipo de software son: Sistemas operativos (Windows, Mac, Linux). Utilidades (Antivirus, aplicaciones de mantenimiento al computador). Controladores tambin conocidos como drivers, estos hacen posible que el sistema operativo se comunique con el hardware conectado al computador y que este funcione de una manera correcta. 9.2.Software de aplicacin. Su funcin principal es asistir al usuario en sus tareas habituales, el software de aplicacin ayuda a que nuestras tareas se hagan de una manera sencilla en el computador y se resume en la automatizacin de nuestras labores, actividades diarias.Ejemplos de este tipo de software son: Dato es una palabra o un nmero o un conjunto de palabras o nmeros que aislados no tienen sentido o significado, pero que si se relaciona con otros

mediante algn tipo de procesamiento se convierte en informacin significativa y til. Dispositivos son componentes de la computadora. El estado encendido se representa con un 1 y el apagado con un 0. Este sistema, basado en la aplicacin de ceros y unos, se denomina sistema binario, y es el que emplean todas las computadoras del mundo. Bit la unidad mnima de informacin que se puede re presentar, es decir, un 0 o un 1. Informacin es un conjunto de datos acerca de algn suceso, hecho o fenmeno, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propsito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo. Diagrama de flujo es una forma de representar grficamente los detalles algortmicos de un proceso multifactorial. Se utiliza principalmente en programacin, economa y procesos industriales. Byte tambin llamado octeto, que est compuesto por una combinacin de 8 bits (unos y ceros) y representa un carcter. Informtica es de origen francs. Apareci por primera vez en el ao 1962 como consecuencia de la combinacin de dos trminos: informacin y automtica. La informtica se puede definir como el tratamiento automtico de la informacin por medio de computadoras. Enlos pases de habla inglesa no se utiliza la palabra informtica sino el trmino Computer Science, cuya traduccin es Ciencia de las computadoras. Proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa osimultneamente) con un fin determinado. Algoritmo es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solucin a un problema. Computacin es mucho ms extenso que informtica, de hecho podramos decir que la informtica es una rama de la computacin. Hablar de computacin, en trminos generales, implica desde el conocimiento de cada una de las partes de una computadora hasta el del funcionamiento de cada una de ellas, as como tambin el procesamiento de la informacin. Sistema de cmputo como un conjunto de elementos organizados que interactan, unos con otros y con el ambiente, para lograr objetivos comunes operando sobre informacin. Estos elementos son la computadora (hardware), los programas (software), los datos y los usuarios. Todos estos componentes son importantes y cada uno de ellos juega un papel fundamental para el correcto funcionamiento del sistema.

Los datos, como ya habamos mencionado antes, son necesarios para producir la informacin requerida por los usuarios. Computadora, nos referimos generalmente a un sistema digital con tecnologa microelectrnica capaz de procesar datos mediante un grupo de instrucciones denominado programa, la forma como funciona la computadora consiste en recibir datos de entrada para procesarlos y, fi nalmente, dar una salida. Est constituida por dos tipos de componentes, uno fsico o hardware y otro lgico o software. Hardware con esta palabra se denomina al con junto de componentes fsicos que forman la computadora; dichos componentes pueden ser elementos electrnicos, como microprocesador, tarjetas, chips, etctera, y dispositivos, como el monitor, el teclado, la impresora y otros. Software se utiliza para designar la parte lgica de la computadora. Se llama parte lgica al conjunto de programas que se emplean para dirigir y controlar el funcionamiento de la mquina. El software se clasifica en tres grandes grupos, dependiendo de los objetivos para los que haya sido creado: software de sistemas, programacin, aplicacin. El software de sistemas est formado por los programas que se encargande controlar, coordinar y gestionar todo el hardware de la computadora. Estos programas reciben el nombre de sistemas operativos y actan como intermediarios entre la mquina y el usuario. Entre los principales sistemas operativos se pueden destacar los siguientes: MS-DOS. La primera PC que lanz IBM en 1981 funcionaba con este sistema operativo, creado por la empresa Microsoft. En la actualidad, MS-DOS es un sistema obsoleto que apenas se utiliza. OS/2. Este sistema operativo, creado por IBM, apareci en el ao 1987 y funciona mediante una interfaz grfica (es decir, una forma de relacin entre el usuario y la mquina que usa grficos y dibujos), lo cual facilita su utilizacin. Windows (95, 98, ME, 2000,XP, vista). Dispone de una interfaz grfica sencilla e intuitiva que facilita al usuario la utilizacin de la computadora. UNIX se suele utilizar en las grandes empresas, donde se necesita que varios empleados estn trabajando a la vez con la misma informacin, por ejemplo, en los bancos. Sin embargo, Linux est empezando a ser considerado por los especialistas en PC como una buena alternativa frente a los sistemas Windows. Mac OS. Es el sistema operativo usado por las computadoras Apple Macintosh. El software de programacin rene los programas que emplean los profesionales que se dedican a crear, a su vez, nuevos programas. Estos programas se crean utilizando un lenguaje de programacin. Un lenguaje de programacin es el conjunto de palabras clave, instrucciones y de reglas sintcticas que permiten ejecutar los programas.

Existen numerosos lenguajes de programacin y cada uno tiene sus propias instrucciones y sus propias reglas. Algunos de esos lenguajes son Cobol, Basic, Pascal, C, Ada, Fortran, Prolog, Lisp, Visual Basic, Java, etc. El software de aplicacin es el conjunto de programas que utilizan los usuarios para trabajar con la computadora, de uso especifico como es office, openoffice, lotus suite, corel suite. Las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) radica en la invencin de la imprenta y del telgrafo; estas tecnologas van evolucionando conforme se inventan nuevos equipos de comunicacin, como el telfono, la radiotelefona, la televisin, etctera; sin embargo, el concepto TIC se empieza a manejar a raz de los grandes avances tecnolgicos de los ltimos aos, relacionndolo, as, con los sistemas de cmputo, telecomunicaciones, redes y bases de datos. Podemos definir las TIC como un conjunto de tecnologas por medio de las cuales se recibe, procesa, almacena y distribuye la informacin. Las TIC tienen gran impacto en la sociedad, ya que gracias a ellas disponemos de cantidad de informacin, mejores medios para comunicarnos con otras personas e incluso podemos realizar trabajos en colaboracin con otras personas sin la necesidad de estar fsicamente en un mismo lugar, adems de muchos otros beneficios. Pero no todo es positivo ni ventajoso; debemos estar conscientes de que esas tecnologas deben ser manejadas como una herramienta, es decir, nos proveen de informacin, pero dicha informacin siempre debe ser leda y analizada para poder decidir si es efectivamente la que necesitamos, si es verdadera y til entre otros factores. Asimismo, no debemos abusar de su uso, tomemos como ejemplo el empleo del correo electrnico y los llamados chats o conversaciones en lnea, si los utilizamos en demasa, nos pueden llevar a un estado de aislamiento. Uno de los riesgos del abuso de las nuevas tecnologas es la Ciberadiccin, que consiste en el deseo compulsivo de jugar con la computadora, de enviar mensajes electrnicos, de conversar en lnea o, simplemente, modificar constantemente la configuracin del telfono celular. Tecnologa es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y mquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. La actividad tecnolgica influye en el progreso social y econmico, pero tambin ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologas pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradacin de los recursos materiales y energticos de nuestro planeta. La ciencia es definida usualmente como el conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante el mtodo cientfico. El mtodo cientfico es una forma de obtener conocimiento, y consta, en trminos generales, de los siguientes pasos:

1- Observacin y descripcin de un fenmeno o grupo de fenmenos. 2- Formulacin de una hiptesis para explicar un fenmeno. 3 - Aplicar teoria. 4.- Validacion.

3. Estructura interna del computador Unidad de Procesamiento. La unidad de procesamiento central ( CPU ) de una computadora digital es el elemento funcional principal del sistema de computacin. Consta de dos subunidades funcionales: la unidad de Control (CU) y la unidad aritmtica lgica ( ALU ). La unidad de control interpreta instrucciones, hace que las otras unidades de la computadora realicen las funciones que se requieran para ejecutar las instrucciones.

Unidad de ControlLa unidad de control se encarga de la operacin de la computadora. Captura y Decodifica las instrucciones, genera las seales de sincronizacin y establece las series de eventos que ocurren durante la operacin de la computadora. Contiene varios registros que almacenan la informacin que la computadora requiere durante su operacin, y controla la transferencia de informacin entre esos registros y otras unidades de la computadora.

Conjunto de Instrucciones El conjunto de instrucciones se divide en grupos con base en el modo de direccionamiento que se utilice. La similitud de las instrucciones de un mismo grupo hace posible utilizar una descripcin comn para todo el grupo. Los siguientes tipos de instrucciones representan los ms difundidos en las computadoras actuales. Instrucciones con indicacin de registros. En ellas el o los operandos estn todos ubicados en registros del CPU. Las instrucciones de esta categora realizan operaciones aritmticas y lgicas, as como operaciones de ramificacin incondicional con datos contenidos en registros, y manejan operaciones relacionadas con las interrupciones. Instrucciones de Referencia a la memoria. En ellas uno o ambos operandos estn en la memoria. Si existe un solo operando en la memoria, por lo general hay un segundo operando en el registro. Este tipo de instruccin suele denominarse

instruccin de longitud de palabra fija. Instrucciones de entrada y salida ( I/O) Provocan la transferencia de datos entre un dispositivo de entrada o salida y un registro del CPU (por lo general el acumulador ) o la memoria. Entre las unidades comunes de datos transferidos en una operacin individual de I/O se cuentan el bit; el byte, que tiene ocho bits; y la palabra, que tiene cuatro bytes. Unidad Aritmtica y Lgica (ALU)La Unidad Aritmtica Lgica desempea las funciones aritmticas y lgicas del CPU. Entre las funciones aritmticas generalmente se cuentan la suma y resta de nmeros Binarios y nmeros decimales codificados en binario (BCD). En algunas microcomputadoras y en todas las macrocomputadoras, la ALU tambin realiza la multiplicacin y divisin de nmeros binarios y BCD Algoritmos Aritmticos (ALU) Se dijo anteriormente que la ALU se implementa la suma y resta binarias, ciertas operaciones booleanas y desplazamientos. Otras operaciones aritmticas, operaciones con BCD y aritmtica de punto flotante, as como la multiplicacin y divisin de punto fijo, se deben programar o ejecutar mediante hardware extra. Memoria RAM o memoria principal: Es un chip en el que el procesador almacena de manera temporal los datos e instrucciones con los que trabaja. El computador para poder funcional necesita colocar su sistema operativo, los programas y datos con los que va a trabajar, en un lugar donde los pueda encontrar de manera inmediata y fcil (para no tener que ir continuamente a buscarlos al disco duro donde se encuentran almacenados; esto sera 100 veces ms lento). As que los ubica en un espacio de almacenamiento temporal, la memoria RAM es de acceso aleatorio. A la RAM se le conoce como memoria de lectura / escritura, para diferenciarla de la ROM. Es decir que en la RAM, la CPU puede escribir y leer. Por esto, la mayora de los programas destinan parte de la RAM como espacio temporal para guardar datos, lo que permite rescribir. Como no retiene su contenido, al apagar la computadora es importante guardar la informacin. La cantidad de memoria RAM influye bastante en la velocidad de la PC. Entre ms memoria RAM tenga, ms rpido trabaja y ms programas puede tener abiertos al mismo tiempo. Memoria ROM: Es la que contiene las instrucciones fundamentales para hacer funcionar la computadora, nunca cambia y retiene su informacin, as la

computadora reciba o no corriente. Es una memoria solo para lectura. Contiene programas esenciales del sistema que ni la computadora ni el usuario pueden borrar, como los que le permiten iniciar el funcionamiento cada vez que se enciende la computadora. Memoria Cach: Es una unidad pequea de memoria ultrarrpida en la que se almacena informacin a la que se ha accedido recientemente o a la que se accede con frecuencia, lo que evita que el microprocesador tenga que recuperar esta informacin de circuitos de memoria ms lentos. El cach suele estar ubicado en la tarjeta madre (Motherboard), pero a veces est integrado en el mdulo del procesador. Su capacidad de almacenamiento de datos se mide en kilobytes (KB). Mientras ms cach tenga la computadora es mejor, porque tendr ms instrucciones y datos disponibles en una memoria ms veloz. Memoria externa: Tambin se la conoce como memoria auxiliar, sta es la encargada de brindar seguridad a la informacin almacenada, por cuanto guarda los datos de manera permanente e independiente de que el computador est en funcionamiento, a diferencia de la memoria interna que solo mantiene la informacin mientras el equipo est encendido. Los dispositivos de almacenamiento son discos y cintas principalmente, los discos pueden ser flexibles, duros u pticos. QUE ES Y COMO TRABAJA EL BUS DE DATOS. En informtica, un bus es un conjunto cableado que sirve para que los dispositivos hardware puedan comunicarse entre s. Son rutas compartidas por todos los dispositivos y les permiten transmitir informacin de unos a otros, son, en definitiva, las autopistas de la informacin interna, las que permiten las transferencias de toda la informacin manejada por el sistema. Bus de datos Mueve los datos entre los dispositivos del hardware: de Entrada como el teclado, el escner, el ratn, etc.; de salida como la Impresora, el Monitor o la tarjeta de Sonido; y de Almacenamiento como el Disco Duro, el Disquete o la Memoria-Flash. Estas transferencias que se dan a travs del Bus de Datos son gobernadas por varios dispositivos y mtodos, de los cuales el Controlador PCI, "Peripheral Component Interconnect", Interconexin de componentes Perifricos, es uno de los principales. Su trabajo equivale, simplificando mucho el asunto, a una central de semforos para el trfico en las calles de una ciudad. Bus de direcciones El Bus de Direcciones, por otra parte, est vinculado al bloque de Control de la

CPU para tomar y colocar datos en el Sub-sistema de Memoria durante la ejecucin de los procesos de cmputo. Para el Bus de Direcciones, el "ancho de canal" explica as mismo la cantidad de ubicaciones o Direcciones diferentes que el microprocesador puede alcanzar. Esa cantidad de ubicaciones resulta de elevar el 2 a la 32 potencia. "2" porque son dos las seales binarias, los bits 1 y 0; y "32 potencia" porque las 32 pistas del Bus de Direcciones son, en un instante dado, un conjunto de 32 bits. Bus de control Este bus transporta seales de estado de las operaciones efectuadas por la CPU con las dems unidades. El mtodo utilizado por el ordenador para sincronizar las distintas operaciones es por medio de un reloj interno que posee el ordenador y facilita la sincronizacin y evita las colisiones de operaciones (unidad de control).Estas operaciones se transmiten en un modo bidireccional.

4. Nociones bsicas de sistemas Un sistema es un conjunto de componentes interrelacionados, que interactan entre si, con un objetivo determinado. Un sistema es el modelo con que representamos la realidad. Podramos decir que sistema es un conjunto de elementos organizados que se encuentran en interaccin, que buscan alguna meta o metas comunes, operando para ello sobre datos o informacin sobre energa o materia u organismos en una referencia temporal para producir como salida la informacin, energa o materia u organismos. Sistemas de Informacin Los sistemas de informacin son la base de muchas actividades que ocurren en las organizaciones y en la sociedad. Todas las organizaciones cuentan con alguna clase o tipo de sistema de informacin. Las organizaciones han aprendido como utilizar la informacin como un instrumento eficaz para la administracin; por ello, buscan que todos los datos medibles sean organizados de manera que sea fcil registrarlos, almacenarlos, procesarlos, recuperarlos y comunicarlos, segn lo requieran los usuarios que los operan, teniendo con ello un sistema funcional que satisfaga sus necesidades que lo requieran. Caractersticas: Segn el Caso Elementos de un sistema Para entender las partes y funciones que conforman a un sistema para su futuro desarrollo describiremos los componentes del sistema. Los componentes de un sistema son simplemente las partes identificables del mismo. Los componentes pueden ser objetos o personas, poseen propiedades o caractersticas, las cuales

influyen en la operacin del sistema, en su velocidad, precisin, confiabilidad, capacidad y muchos otros aspectos. Variables: Las entradas del sistema pueden asumir distintos valores y por tanto, son sus variables. Las salidas tambin varan de magnitud y constituyen variables de l. Las variables son entidades que pueden adoptar cualquier valor y de estas depender los resultados de cualquier sistema. Parmetros del sistema: Muchas cantidades que entran en relacin entre las variables de entradas y las salidas se consideran constantes durante determinado perodo o en un estilo operacional del sistema. En esencia, para un conjunto fijo de dichos valores se dice que el sistema se encuentra en un "estado" especificado. Estas cantidades que determinan el estado del sistema se denominan parmetros. Proceso: El proceso total del sistema es el resultado neto de todas las actividades que convierten las entradas en salidas. De ah que los diseadores de sistemas han escogido los datos que se introducirn y la informacin que se obtendr de l, para idear el proceso de conversin. Interfaces: La interfaz es una conexin entre dos o ms sistemas, la regin de contacto. Su principal finalidad es compartir los recursos existentes en un sistema, Entropa: La entropa es el movimiento de desgaste de un sistema, desorden o discrepancia totales. Clasificacin de los sistemas Los sistemas pueden clasificarse a lo largo de varios aspectos numerosos. Ellos pueden ser simples o complejos, abiertos o cerrados, estables o dinmicos, adaptables o no adaptativos, permanentes o temporales.[HALL 1988] * Un sistema abierto tiene una interaccin con su ambiente, intercambiando informacin, materiales y energa, se ajustan a los cambios del medio ambiente de forma tal de preservar su existencia. El objetivo de este sistema es hacia la homeostasis, que consiste en el proceso de adaptacin y dinamismo del sistema con el medio ambiente. * Un sistema cerrado No hay interaccin con el ambiente dentro de un sistema cerrado. En la realidad, hay muy pocos sistemas cerrados, son autocontenidos, el objetivo de este sistema es hacia la entropa, que consiste en el proceso de deterioro, desgaste, acaba totalmente con el sistema. * Un sistema simple es uno en el cual hay pocos elementos o componentes y la relacin o la interaccin entre elementos no es complicada ni directa. Un sistema complejo, por otra parte, tiene muchos elementos que se relacionan altamente y estn interconectados entre si. Algoritmo Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema

Es un Mtodo para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos, definidos y finitos. Un algoritmo es una serie de operaciones detalladas, en otras palabras un algoritmo es un conjunto de reglas para resolver una cierta clase de problemas y se puede formular de muchas formas con el cuidado de que no exista ambigedad. Caractersticas Preciso (debe indicar el orden de realizacin en cada paso y no puede tener ambiguedad). Definido (si se sigue dos veces, obtiene el mismo resultado cada vez) Finito (tiene fin; un nmero determinado de pasos). Debe ser Sencillo, Legible. Eficiente y Efectivo. Estructura Bsica: 1. inicio 2. constantes (datos inalterables) 3. variables (datos alterables) 4. ingresar datos (datos ingresados por el usuario que se guardarn en las variables) 5. proceso de operaciones (ejecucin de algoritmo sobre las variables y constantes) 6. mostrar resultados (resultados de la operacin algortmica) 7. fin Ejemplo de un Algoritmo Problema: preparar una taza de t. Entrada: tetera, taza, bolsa de t. Salida: taza de t. Inicio Tomar la tetera Llenarla de agua Encender el fuego Poner la tetera en el fuego Esperar a que hierva el agua Tomar la bolsa de t Introducirla en la tetera Esperar a que est hecho el t

Echar el t en la taza Fin

DEFINICIN: 1. Un sistema de informacin es un conjunto de elementos que interactan entre s con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. 2. Un sistema de informacin se puede definir como un conjunto de funciones o componentes interrelacionados que forman un todo, es decir, obtiene, procesa, almacena y distribuye informacin para apoyar la toma de decisiones y el control en una organizacin. Igualmente apoya la coordinacin, anlisis de problemas, visualizacin de aspectos complejos entre otros.

CARACTERSTICAS DE LOS SISTEMAS Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinacin de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interaccin o interdependencia. Los lmites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. Segn Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recprocamente relacionadas. De ah se deducen dos conceptos: propsito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).

Propsito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propsitos. Los elementos (u objetos), como tambin las relaciones, definen una distribucin que trata siempre de alcanzar un objetivo. Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producir cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relacin de causa/efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenmenos: entropa y homeostasia. Entropa: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estndares y un aumento de la aleatoriedad. La entropa aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la informacin, disminuye la entropa, pues la informacin es la base de la configuracin y del orden. De aqu nace la negentropa, o sea, la informacin como medio o instrumento de ordenacin del sistema.

Homeostasia: es el equilibrio dinmico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

Una organizacin podr ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realizacin de un objetivo, dado un cierto nmero de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo. TIPOS DE SISTEMAS. Los Sistemas de Informacin que logran la automatizacin de procesos operativos dentro de una organizacin, son llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su funcin primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, plizas, entradas, salidas, etc. Por otra parte, los Sistemas de Informacin que apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisin de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Informacin para Ejecutivos. El tercer tipo de sistema, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas Estratgicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a travs del uso de la tecnologa de informacin. 1. Sistemas Transaccionales. Sus principales caractersticas son:

A travs de stos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organizacin. Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Informacin que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organizacin. Son intensivos en entrada y salida de informacin; sus clculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados. Tienen la propiedad de ser recolectores de informacin, es decir, a travs de estos sistemas se cargan las grandes bases de informacin para su explotacin posterior. Son fciles de justificar ante la direccin general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.

2. Sistemas de Apoyo de las Decisiones. Las principales caractersticas de estos son:

Suelen introducirse despus de haber implantado los Sistemas Transaccionales ms relevantes de la empresa, ya que estos ltimos constituyen su plataforma de informacin. La informacin que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administracin en el proceso de toma de decisiones. Suelen ser intensivos en clculos y escasos en entradas y salidas de informacin. As, por ejemplo, un modelo de planeacin financiera requiere poca informacin de entrada, genera poca informacin como resultado, pero puede realizar muchos clculos durante su proceso. No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificacin econmica para el desarrollo de estos sistemas es difcil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversin. Suelen ser Sistemas de Informacin interactivos y amigables, con altos estndares de diseo grfico y visual, ya que estn dirigidos al usuario final. Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cundo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulacin de Negocios que apoye la decisin de introducir un nuevo producto al mercado. Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participacin operativa de los analistas y programadores del rea de informtica.

Este tipo de sistemas puede incluir la programacin de la produccin, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulacin de negocios, modelos de inventarios, entre otros.

3. Sistemas Estratgicos. Sus principales caractersticas son:


Su funcin primordial no es apoyar la automatizacin de procesos operativos ni proporcionar informacin para apoyar la toma de decisiones. Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organizacin, por lo tanto no pueden adaptarse fcilmente a paquetes disponibles en el mercado. Tpicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a travs de su evolucin dentro de la organizacin. Se inicia con un proceso o funcin en particular y a partir de ah se van agregando nuevas funciones o procesos. Su funcin es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los Sistema Estratgicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automticos en los

bancos en un Sistema Estratgico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puertas al pblico, tendr que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores. Apoyan el proceso de innovacin de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos. 4. En cuanto a su constitucin, pueden ser fsicos o abstractos: Sistemas fsicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware. Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hiptesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

5. En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:

Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son hermicos a cnualquier ifluencia ambiental. No reciben ningn recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinstico y programado y que opera con muy pequeo intercambio de energa y materia con el ambiente. Se aplica el trmino a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rgida produciendo una salida invariable, como las mquinas. Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Intercambian energa y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es ptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximndose a una operacin adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organizacin. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados, cumplen con el segundo principio de la termodinmica que dice que "una cierta cantidad llamada entropa, tiende a aumentar al mximo". Existe una tendencia general de los eventos en la naturaleza fsica en direccin a un estado de mximo desorden. Los sistemas abiertos evitan el aumento de la entropa y pueden desarrollarse en direccin a un estado de creciente orden y organizacin (entropa negativa). Los sistemas abiertos restauran su propia energa y reparan prdidas en su propia organizacin. El concepto de sistema abierto se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, del grupo, de la organizacin y de la sociedad.

USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN Los Sistemas de Informacin cumplen tres objetivos bsicos dentro de las organizaciones: 1. Automatizacin de procesos operativos. 2. Proporcionar informacin que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. 3. Lograr ventajas competitivas a travs de su implantacin y uso.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA.

Entrada de Informacin: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Informacin toma los datos que requiere para procesar la informacin. Las entradas pueden ser manuales o automticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automticas son datos o informacin que provienen o son tomados de otros sistemas o mdulos. Esto ltimo se denomina interfases automticas. Las unidades tpicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnticas, las unidades de diskette, CD-ROM, Pendriver, los cdigos de barras, los escners, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.

Almacenamiento de informacin: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades ms importantes que tiene una computadora, ya que a travs de esta propiedad el sistema puede recordar la informacin guardada en la seccin o proceso anterior. Esta informacin suele ser almacenada en estructuras de informacin denominadas archivos. La unidad tpica de almacenamiento son los discos magnticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes, pendriver y los discos compactos (CD-ROM).

Procesamiento de Informacin: Es la capacidad del Sistema de Informacin para efectuar clculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos clculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que estn almacenados. Esta caracterstica de los sistemas permite la transformacin de datos fuente en informacin que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyeccin financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un ao base.

Salida de Informacin: La salida es la capacidad de un Sistema de Informacin para sacar la informacin procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades tpicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Informacin puede constituir la entrada a otro Sistema de Informacin o mdulo. En este caso, tambin existe una interfase automtica de salida.

ALGORITMO Un algoritmo es el conjunto de operaciones y procedimientos que deben seguirse para resolver un problema. La palabra "algoritmo" deriva del nombre latinizado del gran matemtico rabe Mohamed Ibn Moussa Al Kow Rizmi, el cual escribi sobre entre los aos 800 y 825 su obra Quitab Al Jabr Al Mugabala, donde se recoga el sistema de numeracin hind y el concepto del cero. Fue Fibonacci, el que tradujo su obra al latn y la inici con las palabras: Algoritmi dicit.

Diferencia entre el lenguaje algortmico y el informtico.

El lenguaje algortmico es aquel por medio del cual se realiza un anlisis previo del problema a resolver y encontrar un mtodo que permita resolverlo. El conjunto de todas las operaciones a realizar, y el orden en el que deben efectuarse, se le denominan algoritmo. El lenguaje informtico es aquel por medio del cual dicho algoritmo se codifica a un sistema comprensible por el ordenador o computadora. Este tipo de lenguaje es ms cercano a la mquina que al ser humano y podemos distinguir distintos tipos dependiendo de la proximidad a la maquina. Se denomina lenguaje de alto nivel aquel que es ms cercano a la comprensin humana y lenguaje de bajo nivel a aquellos que son ms comprensibles por la mquina. En concreto, nosotros vamos a estudiar un lenguaje en la frontera de uno de bajo nivel. Es por ello que el 'C' es tan potente y rpido, pues las funciones principales representan las funciones ms bsicas del ordenador

You might also like