You are on page 1of 8

Equipo Docente

Titular
Jorge Gaitto

Apunte Nro 9

Adjunto

Diego Prez Lozano

Digitalizacin de fuentes
Pequeo instructivo para la digitalizacin de nuevos alfabetos
gua de sugerencias para convertir tu trabajo final en una fuente digital, capaz de ser instalada y utilizada en cualquier ordenador.

Tipografa Nivel 1
Universidad de Buenos Aires FADU Diseo Grfico 2008

Mariela Dommarco

Jtp

Mariano Mantian Camilo Gaitto Martn Arcauz Andrea Quetglas Mara Laura Leo Florencia Alvarez Rojas Estefana Alvarez Guillermo Vizzari Mariano Castellanelli Yanina Arabena Ana Natalia Filippini Pablo Correas Julin Dorado Federico Yoshizato Claudio Giovanelli Zaia

Docentes

Tipografa Nivel 1
Universidad de Buenos Aires FADU Diseo Grfico 2008

En primer instancia, para no permitir que el azar decida ningn aspecto de nuestro trabajo, si los caracteres fueron realizados de forma anloga, (tinta, lapiz, collage, fotografas, medios corpreos) todos ellos deben estar lo ms acabados posible antes de comenzar a digitalizarlos. Si los signos son confeccionados mediante tcnicas anlogas, es necesaria una metodologa en el accionar para que los resultados no sean aleatorios ni azarosos; slo la prueba y el error nos ayudarn a establecerla. Tanto la herramienta o mtodo constructivo junto a la propia forma que se les d a los caracteres, forman parte escencial de las constantes dentro del sistema. Desde la primera etapa de confeccin de los signos hasta lograr la fuente de escritura final puede haber un ida y vuelta en el desarrollo manual y la digitalizacin de sus resultados hasta conseguir el objetivo deseado.

.o8

// experimentype !

1. escaneado
En caso de que los originales hayan sido concebidos en un tamao considerable, 5 centmetros o ms, pueden ser escaneados en mediana resolucin, 120 dpi. De esta manera, vamos a obtener archivos livianos y con la informacin suficiente para manipularlos en pantalla. En caso contrario, debern ser escaneados con mayor resolucin para tener la posibilidad de redimensionarlos (1) y para favorecer la comodidad del trabajo. Es conveniente escanear los caracteres en escala de grises, o en blanco y negro, para evitar informacin extra. Una vez escaneados uno por uno, en Photoshop, pueden alterarse los niveles de brillo y contraste de cada archivo para depurar imperfecciones o definir an ms los lmites de los plenos de cada caracter, o realizar las correcciones que consideren necesarias para alcanzar el aspecto deseado.

(1) para redimencionar una imagen luego de escaneada hay que tener en cuenta que la resolucin a utilizar durante el proceso de escaneado debe ser el resultado de la multiplicacin de los siguientes factores: la resolucin final que uno quiere en su imagen multiplicada por las veces que pretende ampliar la imagen original.

2. vectorizacin
Dependiendo de la complejidad del caracter pueden tomarse dos caminos: a // si los caracteres son sencillos en su morfologa pueden importarse las imgenes desde algn programa de dibujo vectorial (Illustrator/ Corel/ Freehand) y simplemente calcarlos, utilizando la imagen escaneada como plantilla, colocando los nodos uno a uno hasta completar la forma de cada caracter.

Tipografa Nivel 1
Universidad de Buenos Aires FADU Diseo Grfico 2008

b // si en cambio, las formas son complejas, puede utilizarse un programa extra para realizar el calcado de las formas de manera automtica, aunque el proceso no es tan sencillo ni mgico. En caso de elegir la opcin b //, para quien trabaja con el Illustrator, el programa necesario es el Adobe Streamline (aunque las versiones ms recientes de Illustrator ya cuentan con esta herramienta dentro del mismo programa), pero si el Corel es el elegido, utilizarn el Corel Trace. Ambos cumplen la misma funcin. Tanto uno como otro ofrecen distintas sensibilidades para el traspaso de la imagen original (BMP, TIF o JPG) a una ilustracin vectorial. Es recomendable seleccionar, dentro del rango de posibilidades, un nivel intermedio, ya que si elegimos que el programa reproduzca la forma con un 100 por ciento de fidelidad, el grfico resultante va a tener una innumerable cantidad de nodos y esto puede perjudicar el trabajo y hacer que la futura fuente constituya un archivo excedido en peso. De lo contrario, si seleccionamos un grado medio de sensibilidad, la forma no va a ser exacta pero va a ser ms fcil retocar ese grfico hasta alcanzar el aspecto deseado (con una cantidad racional de nodos) que construir cada letra desde el inicio como en la opcin a //. Sobretodo, teniendo en cuenta, que en esta alternativa se trata de formas complejas. Tambin es posible, para quienes trabajan con alfabetos grillados, o geomtricamente simples, evitar la fase del escaneado y trabajar directamente sobre el programa de ilustracin vectorial. En primer lugar debran generar la grilla o estructura base; luego, agrupar y bloquear esta etapa, para evitar errores en la posterior construccin de los caracteres y acto seguido, seguir las lneas all trazadas. Cualquiera haya sido el camino elegido, una vez que todos los caracteres ya estn conformados nicamente por vectores, deben asegurarse de que cada signo sea un nico objeto. No pueden ser varias formas agrupadas. Incluso tratndose de caracteres como la latra i o los signos de interrogacin (donde el propio signo posee ms de una parte separada), todo caracter debe constituir un nico objeto. Esto puede lograrse seleccionando con la herramienta adecuada todas las partes de un mismo signo y eligiendo la opcin COMBINAR, dentro del men MODIFICAR (en caso del Corel) o bien, eligiendo la opcin correspondiente dentro de las opciones BUSCATRAZOS en el men VENTANA (de Illustrator).

.o8

// experimentype !

(2) las fuentes TrueType y Opentype, para instalarlas, podremos arrastrarlas a la carpeta Fonts (tanto para Windows, si de PC se trata, como para el sistema operativo de mac) depende en que plataforma hayan sido generadas; en caso contrario, para el resto de los formatos necesitaremos el Adobe Type Manager (un programa administrador de fuentes).

Tipografa Nivel 1
Universidad de Buenos Aires FADU Diseo Grfico 2008

A esta altura deben estar todos los caracteres revisados con suma atencin y corregidos con alto grado de detalle, incluso testeadas las reducciones, listos para formar parte de una nueva fuente tipogrfica.

3- creacin del archivo de fuente


Es una sugerencia, que ahorra gran cantidad de tiempo en ajustes tcnicos, utilizar un archivo de fuente ya existente, que crearlo de cero. Esto involucra seleccionar una tipografa de similares caractersticas a la que cada uno produjo en cuanto a la estructura genrica, ubicarla dentro de la carpeta FUENTES y abrirla con el editor de fuentes que se ha elegido trabajar. En este caso algunos de los software disponibles son Fontographer, Font Lab y Font Creator. El hecho de reemplazar los caracteres en un archivo ya existente facilita las tareas de asignar todos los parmetros necesarios tales como la altura x, espacios de ascendentes y descendentes, y el interletrado. Si la nueva tipografa fue constrda con un ancho de caja muy angosto, quizs convenga trabajar, por ejemplo, con el archivo de la fuente Modula. Abrirlo en el editor de fuentes y con paciencia, reemplazar uno a uno todos los caracteres originales de esta tipografa por los signos creados para el nuevo alfabeto. Para llevar a cabo esta fase del trabajo es necesario tener ya listos los caracteres en archivos de formato EPS, cada caracter debe ser un archivo diferente (ejemplo "a.eps", "b.eps", etc). Ahora, desde el programa editor de fuentes, es necesario posicionarse sobre cada casillero y ejecutar la siguiente operacin: 1 // seleccionar y eliminar el caracter existente (de la fuente original). 2 // desde el men IMPORTAR seleccionar entre los archivos el caracter correspondiente al signo que fue recientemente eliminado. 3 // realizar los retoques de posicin necesarios. O bien, si los signos fueron trabajados desde Illustrator, y el editor de fuentes en uso es el Font Lab, tambin es posible ejecutar una alternativa mas simple, usando la opcin de copiar (seleccionando cada nuevo signo generado en Illustrator) y pegar (en el casillero correspondiente a cada caracter dentro del Font Lab). En ambos casos, una vez que el mapa de caracteres haya sido completado con todos los nuevos signos, hay que ajustar las lneas gua verticales; stas controlan

.o8

// experimentype !

Tipografa Nivel 1
Universidad de Buenos Aires FADU Diseo Grfico 2008

.o8

// experimentype !

el interletrado y los lmites de la caja de cada caracter en particular. (Ese espaciado lateral que dejemos en la caja de un signo, sumado al de otro signo -puesto uno a continuacin de otro- a la hora de escribir, es lo que dar como resultado un interletrado en valor cero.) Para asegurarnos de que el interletrado sea ptimo existe lo que se denomina "Metrics Window". Esta opcin despliega un pop up, en donde podremos escribir con nuestros signos. Es recomendable aprovechar esta oportunidad para revisar los interletrados que puedan llegar a resultar conflictivos en el futuro. Esto nos sirve para ir corrigiendo el interletrado que consiederemos incorrecto, haciendo click en el caracter que veamos con problemas, y desplazando los manejadores de su ancho de caja que aparecern debajo del signo clickeado. En este proceso es preciso observar detalladamente probando la mayor cantidad de combinaciones de letras posibles, las veces que sea necesario, para establecer un correcto interletrado.

IMPORTANTE No alterar el orden de los caracteres dentro de los casilleros ya que este error repercute a la hora de utilizar la fuente debido a que el mapa de caracteres (en realacin directa con las utilidades del teclado) ha sido alterado.

Tipografa Nivel 1
Universidad de Buenos Aires FADU Diseo Grfico 2008

otro dato // dentro de los filtros de modificacin que existen dentro de los programas de edicin de fuentes, se incluyen utilidades para facilitar la creacin de las versiones itlica y bold de la nueva tipografa. Estas opciones pueden aplicarse "en bloque" a todos los caracteres. Tener en cuenta que estas utilidades son slo herramientas para resoluciones caseras de alfabetos, en caso de tipografas profesionales, cada variable, ya sea de inclinacin, grosor, o proporcin se resuelven detalladamente signo a signo. Un claro ejemplo de esta situacin es la posibilidad (dentro de los programas de dibujo vectorial) de transformar una fuente, de normal a bold, con la incorporacin automtica de un filete, lo que provoca que a medida que se engrosa el filete para conseguir variables ms pesadas (black/ heavy) los signos aumentan su altura (cuerpo) y van perdiendo sus blancos internos, ya que el filete se aplica de forma homogenea a todo el permetro del caracter. Este "error" fue utilizado de manera intencional en la tipografa Variex, perteneciente a la fundidora Emigr.

Es importante saber detectar en qu caracter del par que observamos est el problema, ya que si corregimos el incorrecto, en vez de solucionar un problema, generemos ms situaciones crticas cuando ste signo se relacione con el resto de los caracteres del sistema. Una vez finalizado este proceso de ajuste del interletrado, basta con cerrar la ventana, y guardar el archivo de fuente para que se apliquen los cambios. Ntese, "grabar el archivo de fuente", no generar la fuente. Ahora slo resta generar la fuente. NO OLVIDAR colocarle un nombre a la nueva fuente, para que no aparezca como "untitled" en los programas de edicin o tipeo. Esto se modifica desde las propiedades de la fuente (en Font Lab aparece en FONT INFO dentro del men FILE). Ahora s, si es desde Font Lab debemos clickear GENERATE FONT dentro del men FILE. Acto seguido, se abrir un pop up en donde podremos ponerle un nombre al archivo de fuente (2) -no a la fuente en s-, y debajo elegiremos el formato de la fuente (TrueType- ttf- OpenType- otf- Type1- pfb- etc.). No olvidar seleccionar el directorio en donde se va a generar la nueva fuente, para luego poder disponer de ella.

// ventana de edicin de glifos

// metrics window

Tipografa Nivel 1
Universidad de Buenos Aires FADU Diseo Grfico 2008

4- resolucin de posibles problemas


1 // El FontLab o el Fontographer no importa mis archivos .EPS 2 // Importa mis .EPS, pero completamente deformados * Revisar a la hora de exportar, que el EPS generado sea de una versin no posterior a Illustrator 8. Esto se configura desde la ventana para exportar el archivo a EPS. * Checkear que mis signos no estn plagados de nodos de ms. stos crean confictos a la hora de definir las curvas. Asegurarse que mis signos tienen la mnima cantidad indispensable de nodos. * hay nodos superpuestos? no debe haberlos. * hay curvas que se cruzan? al FontLab no le gusta eso... y al fontographer menos. * hay objetos que se superponen para generar mi signo? Soldarlos para que sean un nico objeto; ya sea en el programa de edicin de fuentes, o en el proceso de vectorizacin, en Illustrator o Corel.
// nodo indicando la direccin de la curva

.o8

// experimentype !

sugerencia // no agotar el nuevo alfabeto en maysculas, minsculas, nmeros y signos diacrticos y de puntuacin, no est de ms investigar entre las fundidoras (que pueden visitarse fcilmente en la web) los mapas de caracteres que stas ofrecen. Existen cientos de caracteres diferentes, entre los que se incluyen signos monetarios, signos de referencia, caracteres fonticos, ligaduras y caracteres especiales caractersticos propios de cada idioma como es el caso de nuestra .

Tipografa Nivel 1
Universidad de Buenos Aires FADU Diseo Grfico 2008

3 // Los blancos internos aparecen "llenos" Aqu interviene lo que se denomina direccin de la curva (path direction). Antes que nada, revisar que no haya ninguna curva abierta. si es asi, cerrarla soldando los dos nodos extremos. Luego, revisar que la direccin de la curva sea la correcta. Entender esto es ms simple de lo que parece. A la hora de construir un signo, la curva que lo define se genera desde un primer nodo, y en una direccin determinada; hasta completar la vuelta y culminar en ese primer nodo. Si tenemos una curva que cala a otra, como en una O por ejemplo, debemos asegurarnos que las direcciones de ambas curvas sean OPUESTAS. De lo contrario se rellenar el blanco interno del signo. Para checkear dicha direccin, en FontLab la encontramos indicada con una pequesima flecha grisada, situada en ese primer nodo. Para corregir esto, en FontLab, basta con hacer click derecho en un nodo cualquiera del signo (donde debemos corregir la curva) y luego hacer click en reverse contour. En Fontographer, debemos buscar la opcin correct path direction (corregir la direccin del trazado). 4 // a la hora de escribir, mis signos se calan cuando se tocan entre s. sto vuelve a involucrarse con la direccin del trazado. Dijimos que para que una forma cale a otra, debe tener una direccin opuesta. Bueno, por ende, eso es lo que ocurre entre los signos si una i tiene una direccin opuesta en su trazado a una M por ejemplo. Entonces, cmo solucionarlo? -Plantear la misma direccin para los trazados externos de todos los signos, y asimismo, la misma direccin para todos los trazados internos que generen los blancos internos de todos los singos.

.o8

// experimentype !

You might also like