You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD CATLICA SANTA MARIA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA PROGRAMA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA CURSO: PROPEDEUTICA DEL TRABAJO

UNIVERSITARIO TEMA: RESUMEN AL ARTICULO DE BRYCE ECHENIQUE ALUMNO: AMAO VALLE KAREN MILAGROS (A) COAQUIRA QUIROGA YENDI (A) MAMANI YTO GLORIA DANITZA (A) MONTESINOS ZAVALLA DERLY (B)

Bryce uno de los mejores novelsticos de la literatura peruana de este siglo, quien adems cultivo un periodismo singular hoy es evidente que nos enga plagiando trabajos ajenos. Un mes despus de ganar el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2 A12, se firmaron cartas para reconsiderar la entrega del premio por comprobarle diversos plagios a partir de esto surgieron debates en cuestin de moral publica. Dice Roberto Brea Como ciudadanos nos atae nos atae que se pretenda pasar de alto valores imprescindibles para el buen funcionamiento de la sociedad. Por otro lado indignaba las contradicciones absurdas y contradictorias de Bryce ante las denuncias ya que, por ejemplo, el entonces embajador en ese entonces Oswaldo Rivero lo acuso, Echenique afirmo ser victima de un "complot fujimorista que pretenda acabar con l por la va del descrdito por ser un critico de Fujimori, de la misma forma respondi irnicamente : El plagio, como deca Borges es incluso un homenaje" y que "cuando hago verdaderos plagios la gente ni se entera dirigindose a sus lectores ante esto sus victimas no se sintieron homenajeadas al contrario decepcionas por que literarios como Victoria Toro indignada respondi q jams pens ser copiada por alguien a quien considero honorable ya que tal escritora segua el estilo de Bryce con esto comprob que al plagiarla pretenda q no le pillaran nunca. Jos Mara Prez ofendido reclamo su propiedad ya que no fue uno sino muchos plagios que hacen de ser un escritor de categora causa una tremenda pena. Por otra parte Cabre Segarra indico que no le pareci un plagio tipo fotocopiadora. Por lo visto Bryce no se dio cuenta de los alcances de la investigacin de la era digital ya que gracias a este se confirmaron numerosos casos en los que se evidencian mltiples plagios. El desenlace en Per queda en manos de INDECOPI quienes determinaran y confirmaran el 2009 el delito inmoral que se cometi, de serlo a si se le impondra una multa de hasta25 mil dlares por infringir el derecho moral de paternidad.

Muchos de los plagios de Echenique constituyen plagios serviles es decir la reproduccin idntica de todo o parte de la obra, en otras palabras una transcripcin burda de la obra ajena. La revista espaola Jano: Medicina y Humanidades fue utilizado como fuente para sustraer textos originales, tambin como medio para publicar los textos plagiados e incluso como canal canal de informacin para ms vctimas, es decir sus propios colegas. Echenique tambin ha incurrido en otro tipo de plagio al no considerar las fuentes que otros autores originales s mencionaron. El caso ms resaltante de sus plagios fue el hurto que realiza a una parte de la obra de Santiago Mora, marqus de Tamarn. El texto original fue un discurso de presentacin ante Sus Majestades los Reyes. El discurso con pequeas diferencias apareci como artculo y por ltimo apareci como captulo, de esto se vali Echenique para poder publicar como suyos varios textos e incluso ideas del marqus firmando con su nombre como si le perteneciera. Bryce Echenique a sido un defensor de la propiedad intelectual los derechos de Autor en otros contextos, el autor abri Un seminario intencional sobre "Derechos de Autor y Acceso a la Cultura, El tambin abord el tema en su artculo "La propiedad que no se ve, establecer un rgimen e remuneracin por copia Privada para los autores para paliar este mal"

COMENTARIO: La honestidad es un valor tico-moral que debera estar presente en el espritu de toda persona, mas aun si esta constituye un personaje importante para la saciedad coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

para el bien de la sociedad. Un hombre vale entonces, por ser quien es sin adoptar posturas ideas ajenas a si mismo Una persona con altos valores morales promover el respeto al hombre, as como de servicio para el bienestar comn cnicas, sino propositivas, es necesario reconocer una realidad: en gran medida el comportamiento de la sociedad indica que se estn dejando de asumir los valores morales, denigra las relaciones humanas.

APRECIACION CRITICA: EN ESTA SITUACION SE VE COMO LA BAJA MORAL DE UN EXCELENTE AUTOR QUE A PESAR DE SER RECONOCIDO NO LE TOMA IMOPRTANCIA MUCHA IMPORTANCIA LAO SPLAGIOS QUE HA COMETIDO Y TAMPOCO NO SE REBUSKA A LOS AUTORES ORIGINALES DE ESTAS OBRAS

You might also like