You are on page 1of 23

INTRODUCCION

Ley de ohm La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

Donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia

en siemens y R es la resistencia en ohmios ( ! "spec#ficamente, la ley de $hm dice que R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente! % "sta ley tiene el nombre del f#sico alemn &eor' $hm, que en un tratado publicado en %()*, hall valores de tensin y corriente que pasaba a travs de unos circuitos elctricos simples que conten#an una 'ran cantidad de cables! +l present una ecuacin un poco ms compleja que la mencionada anteriormente para e,plicar sus resultados e,perimentales! La ecuacin de arriba es la forma moderna de la ley de $hm! "sta ley se cumple para circuitos y tramos de circuitos pasivos que, o bien no tienen car'as inductivas ni capacitivas (-nicamente tiene car'as resistivas , o bien han alcan.ado un r'imen permanente (vase tambin /0ircuito 1L02 y /1'imen transitorio (electrnica 2 ! 3ambin debe tenerse en cuenta que el valor de la resistencia de un conductor puede ser influido por la temperatura!

LEY DE OHM Laboratorio N 06

OBJETIVOS Y MATERIALES

a. OBJETIVOS
0omprobar la ley de $hm, que es demostrada con la ayuda de un alambre cromo n#quel

y una resistencia!

4edir resistencias elctricas usando voltajes y corrientes! Determinar la resistividad de conductores ohmicos!

b. MATERIALES 5na (6% 7uente de poder re'ulable de 6 a %) 8 5n (6% 8olt#metro anal'ico 5n (6% 9mper#metro anal'ico 5n (6% 4ult#metro Di'ital :rase; :remium :1<(= 5n (6% 3ablero de cone,iones >eis (6? puentes de cone,in 5n (6% 0ermico porta muestra para alambre conductor 3res (6@ conductores rojos, )= cm 3res (6@ conductores a.ules, )= cm Dos (6) 1esistencia de %66 y A* 5B (6% interruptor 6 C % (sDitch offEon 9lambre de cromo n#quel C Bicrom <)6A cm de lon'itud (6,)= mm

25/02/14

Pgina 2

LEY DE OHM Laboratorio N 06

FUNDAMENTO TEORICO
La electricidad (del 'rie'o elektron, cuyo si'nificado es mbar es el conjunto de fenmenos f#sicos relacionados con la presencia y flujo descar'as! >e manifiesta en una 'ran variedad de fenmenos como los rayos, la electricidad esttica, la induccin electroma'ntica o el flujo de corriente elctrica! La electricidad es una forma de ener'#a tan verstil que tiene un sinn-mero de aplicaciones, por ejemplo: transporte, climati.acin, iluminacin y computacin! La electricidad se manifiesta mediante varios fenmenos y propiedades f#sicas: Carga elctrica: una propiedad de al'unas part#culas subatmicas, que determina su interaccin electroma'ntica! La materia elctricamente car'ada produce y es influida por los campos electroma'nticos! Corriente elctrica: un flujo o despla.amiento de part#culas car'adas elctricamenteF se mide en amperios! Campo elctrico: un tipo de campo electroma'ntico producido por una car'a elctrica incluso cuando no se est moviendo! "l campo elctrico produce una fuer.a en toda otra car'a, menor cuanto mayor sea la distancia que separa las dos car'as! 9dems las car'as en movimiento producen campos ma'nticos! Potencial elctrico: es la capacidad que tiene un campo elctrico de reali.ar trabajoF se mide en voltios! Magneti mo: La corriente elctrica produce campos ma'nticos, y los campos ma'nticos variables en el tiempo 'eneran corriente elctrica! "n in'enier#a elctrica, la electricidad se usa para 'enerar: lu. mediante lmparas calor, aprovechando el efecto Goule movimiento, mediante motores que transforman la ener'#a elctrica en ener'#a electrnicos, compuestos de circuitos elctricos que

mecnica seHales mediante sistemas

incluyen componentes activos (tubos de vac#o, transistores, diodos y circuitos inte'rados y componentes pasivos como resistores, inductores y condensadores! "l fenmeno de la electricidad ha sido estudiado desde la anti'Iedad, pero su estudio cient#fico sistemtico no comen. hasta los si'los J8KK y J8KKK! 9 finales del si'lo JKJ los in'enieros lo'raron aprovecharla para uso residencial e industrial! La rpida e,pansin de la tecnolo'#a elctrica la convirti en la columna vertebral de la sociedad industrial moderna!

25/02/14

Pgina 3

LEY DE OHM Laboratorio N 06

CONDUCCION ELECTRICA
5n material conductor posee 'ran cantidad de electrones libres, por lo que es posible el paso de la electricidad a travs del mismo! Los electrones libres, aunque e,isten en el material, no se puede decir que pertene.can a al'-n tomo determinado! 5na corriente de electricidad e,iste en un lu'ar cuando una car'a neta se transporta desde ese lu'ar a otro en dicha re'in! >upon'amos que la car'a se mueve a travs de un alambre! >i la car'a q se transporta a travs de una seccin transversal dada del alambre, en un tiempo t, entonces la intensidad de corriente I, a travs del alambre es:

9qu# q est dada en culombios, t en se'undos, e I en amperios! :or lo cual, la equivalencia es:

5na caracter#stica de los electrones libres es que, incluso sin aplicarles un campo elctrico desde afuera, se mueven a travs del objeto de forma aleatoria debido a la ener'#a calrica! "n el caso de que no hayan aplicado nin'-n campo elctrico, cumplen con la re'la de que la media de estos movimientos aleatorios dentro del objeto es i'ual a cero! "sto es: dado un plano irreal tra.ado a travs del objeto, si sumamos las car'as (electrones que atraviesan dicho plano en un sentido, y sustraemos las car'as que lo recorren en sentido inverso, estas cantidades se anulan! 0uando se aplica una fuente de tensin e,terna (como, por ejemplo, una bater#a a los e,tremos de un material conductor, se est aplicando un campo elctrico sobre los electrones libres! "ste campo provoca el movimiento de los mismos en direccin al terminal positivo del material (los electrones son atra#dos LtomadosM por el terminal positivo y recha.ados LinyectadosM por el ne'ativo ! "s decir, los electrones libres son los portadores de la corriente elctrica en los materiales conductores! >i la intensidad es constante en el tiempo, se dice que la corriente es continuaF en caso contrario, se llama variable! >i no se produce almacenamiento ni disminucin de car'a en nin'-n punto del conductor, la corriente es estacionaria! :ara obtener una corriente de % amperio, es necesario que % culombio de car'a elctrica por se'undo est atravesando un plano ima'inario tra.ado en el material conductor!

25/02/14

Pgina 4

LEY DE OHM Laboratorio N 06

"l valor I de la intensidad instantnea ser:

>i la intensidad permanece constante, en cuyo caso se denota Im, utili.ando incrementos finitos de tiempo se puede definir como:

>i la intensidad es variable la frmula anterior da el valor medio de la intensidad en el intervalo de tiempo considerado! >e'-n la ley de $hm, la intensidad de la corriente es i'ual a la tensin (o voltaje dividido por la resistencia que oponen los cuerpos:

Naciendo referencia a la potencia, la intensidad equivale a la ra#. cuadrada de la potencia dividida por la resistencia! "n un circuito que conten'a varios 'eneradores y receptores, la intensidad es i'ual a:

Donde

es el sumatorio de las fuer.as electromotrices del circuito,

es la suma de todas es la

las fuer.as contra electromotrices,

es la resistencia equivalente del circuito,

suma de las resistencias internas de los 'eneradores y internas de los receptores!

es el sumatorio de las resistencias

Kntensidad de corriente en un elemento de volumen: , donde encontramos n como el n-mero de car'as portadoras por unidad de volumen d8F q refirindose a la car'a del portadorF v la velocidad del portador y finalmente de como el rea de la seccin del elemento de volumen de conductor!

CORRIENTE POR MEDIO DEL MAGNETISMO


La corriente elctrica es el flujo de portadores de car'a elctrica, normalmente a travs de un cable metlico o cualquier otro conductor elctrico, debido a la diferencia de potencial creada por un 'enerador de corriente! La ecuacin que la describe en electroma'netismo es:

Donde

es la densidad de corriente de conduccin,

es el vector perpendicular al es el diferencial de

diferencial de superficie, superficie!

es el vector unitario normal a la superficie, y

25/02/14

Pgina 5

LEY DE OHM Laboratorio N 06

La car'a elctrica puede despla.arse cuando est en un objeto y ste es movido, como el electrforo! 5n objeto se car'a o se descar'a elctricamente cuando hay movimiento de car'a en su interior!

CORRIENTE CONTINUA (AC)


>e denomina corriente continua o corriente directa(00 en espaHol, en in'ls D0, de Direct Current al flujo de car'as elctricas que no cambia de sentido con el tiempo! La corriente elctrica a travs de un material se establece entre dos puntos de distinto potencial! 0uando hay corriente continua, los terminales de mayor y menor potencial no se intercambian entre s#! "s errnea la identificacin de la corriente continua con la corriente constante (nin'una lo es, ni siquiera la suministrada por una bater#a ! "s continua toda corriente cuyo sentido de circulacin es siempre el mismo, independientemente de su valor absoluto! >u descubrimiento se remonta a la invencin de la primera pila voltaica por parte del conde y cient#fico italiano 9lessandro 8olta! Bo fue hasta los trabajos de "dison sobre la 'eneracin de electricidad, en las postrimer#as del si'lo JKJ, cuando la corriente continua comen. a emplearse para la transmisin de la ener'#a elctrica! Oa en el si'lo JJ este uso decay en favor de la corriente alterna, que presenta menores prdidas en la transmisin a lar'as distancias, si bien se conserva en la cone,in de redes elctricas de diferentes frecuencias y en la transmisin a travs de cables submarinos! Desde )66( se est e,tendiendo el uso de 'eneradores de corriente continua a partir de clulas fotoelctricas que permiten aprovechar la ener'#a solar! 0uando es necesario disponer de corriente continua para el funcionamiento de aparatos electrnicos, se puede transformar la corriente alterna de la red de suministro elctrico mediante un proceso, denominado rectificacin, que se reali.a con unos dispositivos llamados rectificadores, basados en el empleo de diodos semiconductores o tiristores (anti'uamente, tambin de tubos de vac#o !

CORRIENTE ALTERNA (DC)


>e denomina corriente alterna (simboli.ada 09 en espaHol y 90 en in'ls, de Alternating Current a la corriente elctrica en la que la ma'nitud y direccin var#an c#clicamente! La forma de onda de la corriente alterna ms com-nmente utili.ada es la de una onda sinoidal!@ "n el uso coloquial, Pcorriente alternaP se refiere a la forma en la cual la electricidad lle'a a los ho'ares y a las empresas! "l sistema usado hoy en d#a fue ideado fundamentalmente por Bi;ola 3esla, y la distribucin de la corriente alterna fue comerciali.ada por &eor'e Qestin'house! $tros que contribuyeron al desarrollo y mejora de este sistema fueron Lucien &aulard, Gohn &ibbs y $liver >hallen'er entre los aHos %((% y %((R! La corriente alterna super las limitaciones que aparec#an al emplear la corriente continua (00 , la cual constituye un sistema ineficiente para la distribucin de ener'#a a 'ran escala debido a problemas en la transmisin de potencia!

25/02/14

Pgina 6

LEY DE OHM Laboratorio N 06

La ra.n del amplio uso de la corriente alterna, que minimi.a los problemas de trasmisin de potencia, viene determinada por su facilidad de transformacin, cualidad de la que carece la corriente continua! La ener'#a elctrica trasmitida viene dada por el producto de la tensin, la intensidad y el tiempo! Dado que la seccin de los conductores de las l#neas de transporte de ener'#a elctrica depende de la intensidad, se puede, mediante un transformador, modificar el voltaje hasta altos valores (alta tensin , disminuyendo en i'ual proporcin la intensidad de corriente! "sto permite que los conductores sean de menor seccin y, por tanto, de menor costoF adems, minimi.a las prdidas por efecto Goule, que dependen del cuadrado de la intensidad! 5na ve. en el punto de consumo o en sus cercan#as, el voltaje puede ser de nuevo reducido para permitir su uso industrial o domstico de forma cmoda y se'ura! Las frecuencias empleadas en las redes de distribucin son =6 y ?6 N.! "l valor depende del pa#s!

CORRIENTE TRIFASICA
>e denomina corriente trifsica al conjunto de tres corrientes alternas de i'ual frecuencia, amplitud y valor efica. que presentan una diferencia de fase entre ellas de %)6S, y estn dadas en un orden determinado! 0ada una de las corrientes que forman el sistema se desi'na con el nombre de fase! La 'eneracin trifsica de ener'#a elctrica es ms com-n que la monofsica y proporciona un uso ms eficiente de los conductores! La utili.acin de electricidad en forma trifsica es mayoritaria para transportar y distribuir ener'#a elctrica y para su utili.acin industrial, incluyendo el accionamiento de motores! Las corrientes trifsicas se 'eneran mediante alternadores dotados de tres bobinas o 'rupos de bobinas, arrolladas en un sistema de tres electroimanes equidistantes an'ularmente entre s#! Los conductores de los tres electroimanes pueden conectarse en estrella o en trin'ulo! "n la disposicin en estrella cada bobina se conecta a una fase en un e,tremo y a un conductor com-n en el otro, denominado neutro! >i el sistema est equilibrado, la suma de las corrientes de l#nea es nula, con lo que el transporte puede ser efectuado usando solamente tres cables! "n la disposicin en trin'ulo o delta cada bobina se conecta entre dos hilos de fase, de forma que un e,tremo de cada bobina est conectado con otro e,tremo de otra bobina! "l sistema trifsico presenta una serie de ventajas tales como la econom#a de sus l#neas de transporte de ener'#a (hilos ms finos que en una l#nea monofsica equivalente y de los transformadores utili.ados, as# como su elevado rendimiento de los receptores, especialmente motores, a los que la l#nea trifsica alimenta con potencia constante y no pulsada, como en el caso de la l#nea monofsica! 3esla fue el inventor que descubri el principio del campo ma'ntico rotatorio en %((), el cual es la base de la maquinaria de corriente alterna! +l invent el sistema de motores y 'eneradores de corriente alterna polifsica que da ener'#a al planeta!

25/02/14

Pgina 7

LEY DE OHM Laboratorio N 06

CORRIENTE MONOFASICA
>e denomina corriente monofsica a la que se obtiene de tomar una fase de la corriente trifsica y un cable neutro! "n "spaHa y dems pa#ses que utili.an valores similares para la 'eneracin y trasmisin de ener'#a elctrica, este tipo de corriente facilita una tensin de )@6 voltios, lo que la hace apropiada para que puedan funcionar adecuadamente la mayor#a de electrodomsticos y luminarias que hay en las viviendas! Desde el centro de transformacin ms cercano hasta las viviendas se disponen cuatro hilos: un neutro (B y tres fases (1, > y 3 ! >i la tensin entre dos fases cualesquiera (tensin de l#nea es de A66 voltios, entre una fase y el neutro es de )@6 voltios! "n cada vivienda entra el neutro y una de las fases, conectndose varias viviendas a cada una de las fases y al neutroF esto se llama corriente monofsica! >i en una vivienda hay instalados aparatos de potencia elctrica alta (aire acondicionado, motores, etc!, o si es un taller o una empresa industrial habitualmente se les suministra directamente corriente trifsica que ofrece una tensin de A66 voltios!

25/02/14

Pgina 8

LEY DE OHM Laboratorio N 06

LEY DE OHM
RESEA
"n enero de %*(%, antes del trabajo de &eor' $hm, Nenry 0avendish e,periment con botellas de Leyden y tubos de vidrio de diferente dimetro y lon'itud llenados con una solucin salina! 0omo no contaba con los instrumentos adecuados, 0avendish calculaba la corriente de forma directa: se somet#a a ella y calculaba su intensidad por el dolor! 0avendish escribi que la PvelocidadP (corriente variaba directamente por el P'rado de electrificacinP (tensin ! +l no public sus resultados a otros cient#ficos a tiempo, y sus resultados fueron desconocidas hasta que 4a,Dell los public en %(*R! "n %()= y %()?, $hm hi.o su trabajo sobre las resistencias, y public sus resultados en %()* en el libro Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet (3rabajos matemticos sobre loscircuitos elctricos ! >u inspiracin la obtuvo del trabajo de la e,plicacin terica de 7ourier sobre la conduccin del calor! "n sus e,perimentos, inicialmente us pilas voltaicas, pero posteriormente us un termopar ya que este prove#a una fuente de tensin con una resistencia interna y diferencia de potencial casi constante! 5s un 'alvanmetro para medir la corriente, y se dio cuenta de que la tensin de las terminales del termopar era proporcional a su temperatura! "ntonces a're' cables de prueba de diferente lar'o, dimetro y material para completar el circuito! "l encontr que los resultados obtenidos pod#an modelarse a travs de la ecuacin:

Donde x era la lectura obtenida del 'alvanmetro, l era el lar'o del conductor a prueba, a depend#a solamente de la temperatura del termopar, y b era una constante de cada material! 9 partir de esto, $hm determin su ley de proporcionalidad y public sus resultados! La ley de $hm todav#a se si'ue considerando como una de las descripciones cuantitativas ms importante de la f#sica de la electricidad, aunque cuando $hm public por primera ve. su trabajo las cr#ticas lo recha.aron! 7ue denominado Puna red de fantas#as desnudasP, y el ministro alemn de educacin afirm que un profesor que predicaba tales herej#as no era di'no de enseHar ciencia! "l recha.o al trabajo de $hm se deb#a a la filosof#a cient#fica que prevalec#a en 9lemania en esa poca, la cual era liderada por Ne'el, que afirmaba que no era necesario que los e,perimentos se adecuaran a la comprensin de la naturale.a, porque la naturale.a esta tan bien ordenada, y que adems la veracidad cient#fica puede deducirse al ra.onar solamente! 3ambin, el hermano de $hm, 4art#n $hm, estaba luchando en contra del sistema de educacin alemn! 3odos estos factores dificultaron la aceptacin del trabajo de $hm, el cual no fue completamente aceptado hasta la dcada de los aHos %(A6! 9fortunadamente, $hm recibi el reconocimiento de sus contribuciones a la ciencia antes de que muriera! "n los aHos %(=6, la ley de $hm fue conocida como tal, y fue ampliamente probada, y leyes alternativas desacreditadas, para las aplicaciones reales para el diseHo del sistema del tel'rafo, discutido por 4orse en %(==! "n los aHos %R)6, se descubri que la corriente que fluye a travs de un resistor ideal tiene fluctuaciones estad#sticas, que dependen de la temperatura, incluso cuando la tensin y la

25/02/14

Pgina 9

LEY DE OHM Laboratorio N 06

resistencia son e,actamente constantes! "sta fluctuacin, conocida como ruido de Gohnson< Byquist, es debida a la naturale.a discreta de la car'a! "ste efecto trmico implica que las medidas de la corriente y la tensin que son tomadas por pequeHos per#odos de tiempo tendrn una relacin 8EK que fluir del valor de 1 implicado por el tiempo promedio de la corriente medida! La ley de $hm se mantiene correcta para la corriente promedio, para materiales resistivos! "l trabajo de $hm precedi a las ecuaciones de 4a,Dell y tambin a cualquier comprensin de los circuitos de corriente alterna! "l desarrollo moderno en la teor#a electroma'ntica y el anlisis de circuitos no contradicen la ley de $hm cuando stas son evaluadas dentro de los l#mites apropiados!
DE!"N"C"ON "l ohmio (tambin ohm es la unidad de medida de la resistencia que oponen los materiales al paso de la corriente elctrica y se representa con el s#mbolo o letra 'rie'a # (ome'a ! "l ohmio se define como la resistencia que ofrece al paso de la corriente elctrica una columna de mercurio (N' de %6?,@ cm de alto, con una seccin transversal de % mm ), a una temperatura de 6T 0elsius! "sta ley relaciona los tres componentes que influyen en una corriente elctrica, como son la inten idad $"%, la di&erencia de potencial o ten i'n $(% y la re i tencia $)% que ofrecen los materiales o conductores! La Ley de Ohm establece que *la inten idad de la corriente elctrica +,e circ,la por ,n cond,ctor elctrico e directamente proporcional a la di&erencia de potencial aplicada e in-er amente proporcional a la re i tencia del mi mo* , se puede e,presar matemticamente en la si'uiente frmula o ecuacin:

Donde, empleando unidades del .i tema internacional de Medida , tenemos que: " U Kntensidad en amperio (9 ( U Diferencia de potencial en -oltio (8 ) U 1esistencia en ohmio ( !

La ley de $hm es una ley emp#rica, vlida para muchos materiales en cierto ran'o de diferencias de potenciales! "mp#ricamente se ha observado que la ley de $hm es vlida en un amplio ran'o de escalas de lon'itud! 9 principios del si'lo JJ, se pensaba que la ley de $hm deb#a fallar a escala atmica, pero los e,perimentos no han confirmado esta sospecha! "n )6%), por ejemplo varios investi'adores mostraron que la ley de $hm es aplicable a cables de silicio formado por slo un puHado de cuatro tomos de ancho! >in embar'o, no todos los materiales la obedecen, los materiales no hmicos no la si'uen, y eventualmente cualquier material sufre disrupcin elctrica para un campo elctrico suficientemente 'rande, y en ese r'imen la ley de $hm no se cumple! Los materiales no hmicos que no si'uen la ley de $hm tienen inters tecnol'ico para ciertas aplicaciones de in'enier#a electrnica!

25/02/14

Pgina 10

LEY DE OHM Laboratorio N 06

PROCEDIMIENTO
1. :rimero se reali.amos el armado del circuito se'-n la muestra en la ima'en

>

5
1 U A*V

2. 1eali.amos trabajamos con tres distintas resistencias, primero la resistencia la cual la


debemos determinar mediantes clculos, se'undo la resistencia de A* y lue'o %66

3. Determinamos la lon'itud del alambre de la primera resistencia lue'o de tomar los


datos con ), A,? y ( voltios!

4. 1eali.amos lo mismo para las otras dos resistencias

5. 3omamos datos y cotejamos resultados en la tabla!

25/02/14

Pgina 11

LEY DE OHM Laboratorio N 06

MONTAJE EXPERIMENTAL

:uentes de cone,in 9mper#metro 3ablero de cone,iones

1esistencia de A*

8olt#metro

25/02/14

Pgina 12

LEY DE OHM Laboratorio N 06

CALCULOS

Eref =

Vref Vexp 100 Vref

a)

Eref =

49 47.22 100 49

= 3.62 %

Eref =

49 45.75 100 49

= 6.63 %

Eref =

49 43.349 100

= 11.61 %

Eref =

49 44.52 100 49

= 9.12 %

b)

Eref =

47 47.22 100 47

= 0.53%

Eref =

47 47.22 100 47

= 5.85%
Pgina 13

25/02/14

LEY DE OHM Laboratorio N 06

Eref =

47 47.22 100 47

= 1.41%

Eref =

47 47.22 100 47

= 5.75%

25/02/14

Pgina 14

LEY DE OHM Laboratorio N 06

c)

Eref =

100000 47.22 100 100000

= 1%

Eref =

100000 47.22 100 100000

= 1%

Eref =

100000 47.22 100 100000

= 1.30%

Eref =

100000 47.22 100 100000

= 0.87%

25/02/14

Pgina 15

LEY DE OHM Laboratorio N 06

HOJA DE DATOS

1. Resistencia de 49 volta e 2v 4v 6v 8v volt!"et#o a"$e#!"et#o #esistencia 1.889 v 0.04 A 47.22 3.66 v 0.08 A 45.75 5.63 v 0.13 A 43.3 7.57 v 0.17 A 44.52 %de e##o#%& 3.62 % 6.63 % 11.61 % 9.12 %

2. Resistencia de 47 volta e 2v 4v 6v 8v volt!"et#o a"$e#!"et#o #esistencia 1.88 v 0.04 A 47 5.54 v 0.08 A 44.25 5.56 v 0.12 A 46.33 7.53 v 0.17 A 44.29 %de e##o#%& 0.53% 5.85% 1.41% 5.75%

3. Resistencia de 100 ' volta e 2v 4v 6v 8v volti"et#o a"$e#i"et#o #esistencia 1.98 v 0.02 " A 99 ' 3.96 v 0.04 " A 99 ' 5.92 v 0.06 " A 98.66 ' 7.93 v 0.08 " A 99.12 ' %de e##o#%& 1% 1% 1.30% 0.87%

25/02/14

Pgina 16

LEY DE OHM Laboratorio N 06

25/02/14

Pgina 17

LEY DE OHM Laboratorio N 06

GRAFICAS
1. Resistencia de 49

v 1.889 v 3.66 v 5.63 v 7.57 v

A 0.04 A 0.08 A 0.13 A 0.17 A

25/02/14

Pgina 18

LEY DE OHM Laboratorio N 06

( 1.89 v 3.54 v 5.56 v 7.53 v

A 0.04 A 0.08 A 0.12 A 1.17 A

2. Resistencia de 47

25/02/14

Pgina 19

LEY DE OHM Laboratorio N 06

3. Resistencia de 100 '

( 1.98 v 3.96 v 5.92 v 7.93 v

A 0.02 A 0.04 A 0.06 A 0.08 A

25/02/14

Pgina 20

LEY DE OHM Laboratorio N 06

CUESTIONARIO
/C'mo cambia la corriente " a tra- de ,n alambre $Nicrom% i e triplica el -olta0e (1

>e triplica el valor de la corriente, porque es directamente proporcional al voltaje!

/2, condici'n debe ati &acer el -alor de ) en el alambre de Nicrom3 ometido al en ayo elctrico1

Las condiciones necesarias del alambre estn dadas mediante la formula de resistencia: 1 U G , LE9 G: resistividad del material L: lon'itud del alambre 9: rea transversal del alambre

De la e4periencia de e te laboratorio5 Opine , ted6 /2, igni&ica re i tencia elctrica1

La resistencia elctrica es toda opo ici'n que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las car'as elctricas o electrones!

25/02/14

Pgina 21

LEY DE OHM Laboratorio N 06

CONCLUSIONES
0on este informeF hemos corroborado la ley de $N4F midiendo el ohmiaje de las resistencias y su porcentaje de error terico y despus de la prctica! 9dems de encontrar la resistencia equivalente de cada uno de los circuitos armados (en serie y paralelo , hallando el amperaje de los circuitos, cumplindose las condiciones para cada uno de ellos! Los resultados arrojados en la prctica y dadas a conocer este informe concuerdan con la ley de $N4, por lo tanto, cada uno de los datos tienen la veracidad de un informe bien reali.ado!

9l desarrollar esta e,periencia se lo'ro concluir que en 'eneral, en un circuito en paralelo la diferencia de potencial permanece constante, y la corriente elctrica var#a en cada subintervalo del circuito! 4as sin embar'o en un circuito en serie lo que permanec#a constante era el flujo de car'a, y lo que variaba era la tensin elctrica

25/02/14

Pgina 22

LEY DE OHM Laboratorio N 06

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. )ins de labo#ato#io de *!sica + 2. ,!sica -nive#sita#ia (ol. 2 . Sea#s/ 0e"ans12/ 3o-n4 5 ,#eed"an

25/02/14

Pgina 23

You might also like