You are on page 1of 2

INSTITUTO SANTA MARA PASTORAL BSICA

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS, DI NO A HALLOWEN Queridos Colegas: Como colegio de Iglesia sentimos que es fundamental reflexionar con nuestros alumnos/as sobre el verdadero significado de la fiesta de halloween y el por qu cambiarla por fiesta de todos los santos. Para ello se adjunta un material que se puede utilizar el da viernes 29 de octubre (se sugiere extender la oracin de la maana).
HALLOWEEN ORIGEN Y SIGNIFICADO

El origen celta El halloween tiene un origen ajeno a la fe cristiana. Esta celebracin se atribuye a los celtas (que vivan en la actual zona de Irlanda) y se llamaba originalmente "Samhain", que entre otras cosas, tena como objetivo dar culto a los muertos. Obsequio o dao La tradicin del "obsequio o dao propia del Da de Halloween tiene su origen en la persecucin que hicieron los protestantes en Inglaterra (1500-1700) contra los catlicos. En este perodo, los catlicos no tenan derechos legales. No podan ejercer ningn puesto pblico y eran acosados con multas, impuestos elevados y hasta crcel. El celebrar misa era una ofensa capital y cientos de sacerdotes fueron martirizados por ejercer su ministerio. Relacin con el ocultismo y la brujera Somos conscientes de todo lo que implica esta costumbre? El halloween est directamente ligado al ocultismo. Es un hecho registrado y documentado que en la noche del 31 de octubre en Irlanda, Estados Unidos y muchos pases de Hispanoamrica se realizan misas negras, cultos espiritistas y otras reuniones relacionadas con el mal y el ocultismo. Haciendo un simple anlisis, es evidente la connotacin negativa de las imgenes con que se "adornan" tarjetas, afiches, pegatinas y disfraces relacionados al Halloween. Salta a simple vista que el mensaje de amor, caridad, paz y esperanza que nos trajo Nuestro Seor Jesucristo se haya totalmente divorciado de estas imgenes sangrientas, que retratan a brujas, hechiceras, muertos andantes, vampiros y dems engendros que nada tienen de constructivo. Halloween, es, por s misma, una "celebracin" de la maldad. El Halloween hoy es, sobre todo, un gran negocio PENSNDOLO DESDE LA FE Una propuesta de temas para considerar detenidamente nuestra fe catlica y la actitud que debemos tomar ante el halloween: Qu experiencia (moral o religiosa) queda en el nio que para "divertirse" ha usado disfraces de diablos, brujas, muertos, monstruos, vampiros y dems personajes relacionados principalmente con el mal y el ocultismo, sobre todo cuando la televisin y el cine identifican estos disfraces con personajes contrarios a la sana moral, a la fe y a los valores del Evangelio?

No es Halloween otra forma de relativismo religioso con la cual vamos permitiendo que nuestra fe y nuestra vida cristianas se vean debilitadas? Si aceptamos todas estas ideas y las tomamos a la ligera en "aras de la diversin de los nios" Qu diremos a los jvenes (a quienes durante su infancia les permitimos jugar al Halloween) cuando acudan a los brujos, hechiceros, mdiums, y los que leen las cartas y todas esas actividades contrarias a lo que nos ensea la Biblia? Es que nosotros, como cristianos, mensajeros de la paz, el amor, la justicia, portadores de la luz para el mundo podemos identificarnos con una actividad en donde todos sus elementos hablan de temor, injusticia, miedo y oscuridad y en la que todas sus connotaciones son nocivas y contrarias a los principios elementales de nuestra fe? FIESTA DE TODOS LOS SANTOS: Una alternativa positiva La Fiesta de Todos los Santos como un modo de proponer una alternativa positiva a esta costumbre negativa de Halloween. De este modo se podra promover una fiesta familiar hermosa y positiva, para poder disfrutarla junto a los hijos. Colegas sera muy positivo motivar a nuestros alumnos con el objeto de ensearles el por qu de la festividad catlica de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, hacindoles ver la importancia de celebrar nuestros Santos, como modelos de la fe, como verdaderos seguidores de Cristo. Debemos explicarles de manera sencilla y clara, pero firme, lo negativo que hay en el Halloween y la manera en que se festeja. Es necesario explicarles que Dios quiere que seamos buenos y que no nos identifiquemos ni con las brujas ni con los monstruos, pues nosotros somos hijos de Dios. Los nios pueden disfrazarse de ngeles y preparar pequeas bolsas con dulces, regalos o tarjetitas con mensajes o tarjetitas de santos y pasar de casa en casa, y en lugar de hacer el "obsequio o truco" o de pedir dulces, regalarlos a los hogares que visiten y que expliquen que entregan dulces porque la Iglesia Catlica tendr muy pronto una fiesta muy importante en la que se celebra a todos aquellos que fueron como nosotros deberamos ser: los Santos. Aunque este cambio no ser sencillo para los nios. Es importante reflexionar con ellos. Los principales disfraces son de ngeles, santos y princesas, en vez de los terrorficos modelos de la celebracin de origen celta y popularizado por Estados Unidos. Celebremos con nuestra familia la fiesta de Todos los Santos de manera positiva y constructiva. Actividad: Confeccionar carteles y pegarlos en la puerta de la sala La Pastoral y CEISMA bsica premiar con dulces a los ganadores de cada ciclo. (1 y 2 lugar)

You might also like