You are on page 1of 10

170

CAPITULO DIEZ
JOSUE
Nombre
El primer libro de los Profetas Anteriores lleva el nombre de su personaje principal, Josu. En el Hebreo, el nombre tiene cuatro formas distintas: yehoshu' a (Deut. 3:21); yeshoshu' a (por ejemplo, Jos. 1:1 y casi por lo general); hoshe'a (Deut. 32:44) y yeshu'a (Neh. 8:17). En la Septuaginta el nombre aparece como Iesous Naus, esto es, Josu el hijo de Nun; y la Vulgata tiene Liber ]osue.

Posicin en el Canon
En la versin siraca, el libro de Job por lo general aparece entre el Pentateuco y Josu. Esto se debe a la creencia' de que Moiss fue el autor de Job. Pero en el canon hebreo, Josu sigue al Pentateuco e introduce la segunda divisin del canon del Antiguo Testamento, y este es su lugar apropiado. Es cierto que en la iglesia antigua a veces leemos de un Octateuco y de un Heptateuco. Algunas listas Griegas contaban desde Gnesis hasta Ruth y le llamaban Oktateuchos, y otras listas Latinas contaban desde Gnesis hasta Jueces y le llamaban Heptateuchus. Tambin Ambrosio, al escribir sobre el Salmo 119 dice, Inveni Heptateuchum, inveni regnorum libros, inveni prophetarum scripta", etc. (PL, XV, col. 1584). Sin embargo, estas expresiones pudieron haber sido simplemente trminos de conveniencia. La gran distincin entre la Ley, por una parte, y los libros subsecuentes por la otra, parece que

171
nunca pudo quebrantarse en la iglesia; y la razn de esto es bastante clara, ya que Cristo mismo hizo esta distincin (por ejemplo, Lucas 24:27, 44). Se recordar que fue Alejandro Geddes quien incluy a Josu en el Pentateuco como una unidad, y aparentemente, l fue quien primero hizo tal cosa. De cualquier manera, desde su poca, muchos otros eruditos han hablado de un Hexateuco en lugar de un Pentateuco. (Vase The Alleged Secondary Deuteronomic Elements in the Book of Joshua", escrito por el presente autor en The Evangelical Quarterly, Oct. 1953, ps. 142-157). La pregunta a la que debemos enfrentarnos es, pertenece Josu al Pentateuco como una unidad, o correcta la distincin, honrada por el tiempo y aprobada por Cristo, entre Moiss y los Profetas? En otras palabras, Empieza el Antiguo Testamento con un Pentateuco o con un Hexateuco? Podemos damos cuenta de que el trmino Hexateuco es incorrecto a travs de las siguientes consideraciones: (1) No existe evidencia histrica alguna que apoye la creencia que se haya considerado el libro de Josu en poca alguna como formando una unidad con el Pentateuco. Por otra parte, la Ley siempre est separada de los libros subsecuentes. Eclesistico hace una distincin entre la Ley y los Profetas (48:22-49:12). Josefo (Contra Apionem, 1:7 y siguientes), se refiri a los cinco libros de Moiss y claramente los distingui de lo que segua. Cristo tambin respald este punto de vista, y este hecho es determinante. El apunte Masortico al final del Pentateuco habla de la totalidad de los versculos de la Ley, y dice que los cinco quintos de la ley estn completos". Adems, debemos observar que en los sistemas anuales y trienales de la lectura de la Ley, no se inclua a Josu. Cuando se agreg la Haphtoroth (esto es, la lectura de porciones de los Profetas) a la lectura de la Ley, se incluyeron tambin selecciones de Josu entre ellas. (2) Los samaritanos se posesionaron solamente del Pentateuco, y no de Josu. Esto es inexplicable si en verdad exista un Hexateuco. y es particularmente inexplicable si recordamos cmo favorece el libro de Josu a los samaritanos (compare 24:1, 32). No es esta acaso una evidencia terminante que los Samaritanos no consideraban a Josu como parte integrante de la Ley? (3) Existen ciertas peculiaridades lingsticas en el Pentateuco que no aparecen en Josu. As por ejemplo, el pronombre hu' se utiliza para ambos gneros; ha'el para ha'elleh, y por extrao que parezca, el nombre Jeric se deletrea yereho en lugar de yeriho. Por otra parte, la expresin Jehov, el Dios de Israel", la cual ocurre catorce veces en Josu, es muy rara en el Pentateuco. Por supuesto que estos argumentos no son conclusivos, pero tienen su lugar.

172
(4) Esta idea de un Hexateuco en realidad es un gran tropiezo para la hiptesis documentara. En el Pentateuco, P es el documento fundamental, pero en Josu P aparece solamente en los captulos 13:21. (Vase Holzinger: Einleitung in den Hexateuch, 1893, especialmente los esquemas). Si las supuestas fuentes del Pentateuco son continuas, y se encuentran a travs de Josu, a qu se debe que se haya efectuado esta drstica divisin entre los dos? Cmo y cundo se hizo? Estas son preguntas que no tienen respuesta. De acuerdo con Holzinger (p. 501) el redactor separ a Josu de JED, y la separacin de Pg fue aun anterior. Pero esto es solamente una especulacin subjetiva. Si las supuestas fuentes en realidad consideraron la conquista como una continuacin apropiada de la poca mosaica, a qu se debe que se efectu tal divisin? La inhabilidad de la crtica negativa para contestar esta pregunta, revela un punto dbil en el anlisis documentaro. (5) Chapman (An lntroduction to the Pentateuch, 1911, p. 7) declara, "El Israel Ideal, tiene al Hexateuco como su Biblia", y apela a Nedarim 22b: "Si Israel no hubiera pecado, estara leyendo solamente los cinco libros de la Ley y el libro de Josu". Pero la interpretacin de Chapman de este pasaje es errnea. Las palabras fueron dichas por Adda hijo de Hanina, que expresamente hace una distincin entre el Pentateuco por un lado, y el libro de Josu por el otro. La razn por la cual l menciona a Josu, es que "registra la colocacin de Palestina" (entre las tribus). Por tanto, el punto de Adda, es que el nico libro adems del Pentateuco que Israel habra necesitado si no hubiera pecado era el de Josu, lo cual es un concepto bastante distinto de la idea moderna del Hexateuco. Concluimos as que el Hexateuco es un fantasma. Josu no pertenece a la Ley como su complemento, sino pertenece apropiadamente a los Profetas Anteriores.

Autor
De acuerdo con la posicin de la crtica negativa dominante, el libro de Josu no es una unidad literaria, compuesta por un solo autor. Se dice que ms bien aqu tambin se encuentra presentes las supuestas fuentes del Pentateuco. Se cree que las dos fuentes primitivas son J (c. 95-850) y E (c. 750). Estas fueron reeditadas y se form JE (c. 650), hacindose a un lado la mayor parte de J. Se supone que este editor introdujo declaraciones armonistas. La escuela

173
Deuteronmica hizo la revisin total de JE (c. 550), lo cual provey la introduccin (cap. 1) y la conclusin. Esta revisin continu hasta cerca del 400. Al final del quinto siglo, un redactor sacerdotal (Rp) agreg P. Otras adiciones posteriores se llevaron a cabo en el tercer siglo y aun ms tarde, como en el segundo siglo. Por tanto a Josu se le considera esencialmente como un libro Deuteronmico, mientras que el Pentateuco se supone que tuvo un bosquejo sacerdotal. Incidentalmente, este es un poderoso argumento en contra de la idea general de un Hexateuco. Por lo que a nosotros toca, no podemos aceptar el anlisis documentario como se aplica a Josu. Estamos demasiado impresionados con la unidad interna del libro, para dar crdito a tal anlisis. Adems, es muy cierta la observacin de Steinmueller: "Los argumentos literarios de los crticos estn basados fundamentalmente en falsos conceptos religiosos del desarrollo evolucionario de la religin de los hebreos, los cuales no pueden respaldarse" (A Companion to Scripture Studies, Vol. 11, 1942, p. 73). Se dice que ciertas partes del libro las escribi el mismo Josu (24:26). Otras partes parecen ser la obra de un testigo presencial (por ejemplo, 5:1, "hasta que hubieron pasado", aun cuando algunos manuscritos tienen "hubimos"; 5:6; 16:4; y las descripciones detalladas de los captulos 7-8). De aqu podemos concluir que existi una base escrita por Josu. Sin embargo, en su forma actual, el libro no pudo haber sido escrito por Josu, ya que registra acontecimientos que no se llevaron a cabo sino hasta despus de su muerte. Entre estos est la conquista de Hebrn por Caleb, de Debir por Otoniel y de Leshem por los Danitas. Y los relatos de la muerte de Josu y de Eleazar manifiestan que el libro es posterior a la poca de Josu. (Una tradicin juda alega que Eleazar agreg el relato de la muerte de Josu, y que Phineas agreg el relato de la muerte de Eleazar). Aunque el libro en su forma actual no proviene de la mano de Josu, sin embargo, es muy antiguo. Con toda seguridad fue escrito bajo inspiracin divina, posiblemente por un anciano (Kiel), quien haba sido un testigo presencial de la mayor parte de los acontecimientos que se registran en el libro.

174
Propsito
El propsito del libro es mostrar cmo Dios llev a la nacin teocrtica del desierto a la tierra prometida. Sirve en esta forma para continuar la historia contenida en el Pentateuco y para trazar la historia de la teocracia bajo Josu. Asimismo, demuestra cmo Josu fielmente desempe la tarea que Dios le haba encomendado, y como Dios, en cumplimiento a sus promesas, le dio a su Pueblo la tierra prometida.

Anlisis

1. Josu 1:1 - 12:24. La Conquista de Canan


(1) 1:1-9. Introduccin a todo el libro. Josu recibe instrucciones para proceder con el pueblo y cruzar el Jordn, y se le confirma que si es fiel a la Ley, tendr buen xito. El versculo 1 conecta el pensamiento con el Pentateuco, siendo este ltimo la base sobre la cual escribi el autor de Josu. El idioma de esta seccin se aproxima mucho al de Deut. 11:22-25 (compare 1:9 con Deut. 3:21 y siguientes; 31:6--8, 23). Esto no indica una redaccin secundaria D (D2). Solamente muestra que el autor meditaba profundamente en la Palabra de Dios. El pasaje del Salmo 1:2 evidentemente est basado en Jos. 1:8. (2) 1:10-2:24. Los preparativos para cruzar el Jordn. Josu efecta preparaciones inmediatas para su tarea. Le recuerda a Rubn, a Gad y a la media tribu de Manass, que ellos tambin deban ayudar en la conquista de la tierra, y ellos prometen hacer esto. Se enva a dos espas a Jeric y regresan. La descripcin de la casa de Rahab indicando que estaba adosada a la pared del muro (2:15) parece ser evidencia de antigedad. En las excavaciones arqueolgicas se ha llegado a comprobar que se acostumbraba construir casas sobre los muros (vase JJ, p. 132). Aunque esta seccin constituye una unidad indudable, est sin embargo, dividida en documentos por algunos crticos. As por ejemplo, OR analiza: E, 1:10, 11a; 2:1-9 (tambin a J); 2:12-16; 2~24. J, 2:1-9 (tambin a E); 2:17-21. D, 1:11b-18; 2:10-11. (3) 3:1-4:25. El cruce del Jordn. Se efectan preparativos para hacer el

175
cruce, 3:1-6; se inicia ste, 3:7-17; descripcin del mismo, 4:1-14; conclusin, 4:15-24. De acuerdo con S. R. Driver, hay repeticiones superfluas y hasta contradicciones en esta seccin. Este autor establece tres argumentos que podemos considerar brevemente: (a) En el 3:17, el pueblo ha cruzado el Jordn, pero el 4:4, 5, 10b implica que an no han cruzado. De hecho, se cree que el 4: 11 nos deja donde estbamos en el 3:17. Como contestacin podemos decir que si esta es una contradiccin, entonces el autor ha mentido lamentablemente. Pero es verdaderamente una contradiccin? De ninguna manera. E13: 17 narra en forma de sumario el cruce del pueblo y el hecho de que los sacerdotes permanecieron en el centro del ro hasta que todo el pueblo hubo terminado de pasar. Despus de esto, Josu dio instrucciones para levantar las piedras memoriales (4:110). Durante todo este tiempo, los sacerdotes an estaban parados en el ro. El 4: 10, sirve como un resumen de todo lo que ha ocurrido y aade la informacin de que la gente haba pasado rpidamente. El 4:11, conecta con el 4:10 (no con el 3:17) y completa la narracin declarando que por ltimo, (esto es, despus que el pueblo hubo cruzado) los sacerdotes y el arca pasaron el ro. (b) Se dice que el 4:8 y 9 hablan de dos ceremonias distintas. Se afirma que el v. 8 es una secuencia del v. 3, mientras que el v. 9 se piensa que va con los vs. 4-7. Pero el argumento de Driver no es serio. El versculo 3 da la orden de levantar las piedras (en Gilgal). Los versculos 4-7 dan una explicacin del significado de este hecho. El versculo 8 narra el cumplimiento de la orden. El v. 9 se relaciona con un acto de Josu distinto al que se menciona en los versculos 3-8. Podemos presumir sin temor a dudas, que Josu estaba actuando bajo rdenes divinas an cuando no se menciona la orden expresa. (c) Se dice que e13:12 es superfluo si pertenece a la misma narracin que el 4:2. Pero esto de ninguna manera es as. E13:12 hace un repaso de lo que est por suceder. Despus del cruce, se repite la orden porque ha llegado el tiempo en que se debe cumplir. Para llevar esto a cabo, Josu repite las palabras exactas de la orden, lo cual es mucho ms efectivo que una vaga alusin, tal como en el 4:4 ("los doce hombres los cuales haba l ordenado"). El hecho de que no se mencione ningn cumplimiento de la orden en el 3:13-17, es una fuerte evidencia de la unidad del pasaje entero. (4) 5:1-12. Los incidentes en Gilgal. La narracin es una unidad. El versculo 2 ("En aquel tiempo") se conecta con el v. 1, y los vs. 3-9 obviamente se estn reflejando en el v. 2. El versculo 10 contina la narracin y narra la

176
observancia de la pascua. El versculo 11 se conecta con el v. 10 (despus de la pascua), y el v. 12 se conecta con el v. 11 ("fruto de la tierra"). Sin embargo, algunos crticos niegan esta hermosa unidad. As por ejemplo, OR asigna a E, 5:2-3, 8-9; D, 5:1; P, 5:4-7, 10--12. (5) 5:13-6:27. La captura de Jeric. El ngel de Jehov anima a Josu. Rodean a la ciudad por seis das, y luego la toman. Rahab se salva. La historicidad del evento lo prueba Heb. 11:30--31. (Vase JJ, ps. 145-147 para la confirmacin arqueolgica de la cada de Jeric. Compare tambin 6:26 con 1 de Reyes 16:34). Pfeiffer cree que existen dos narraciones distintas de la cada de Jeric. Una en 6:3b, 4, 6; la otra en 6:3, 5, 7, 10, 16b, 17. Pero por siete das los guerreros deban marchar alrededor de la ciudad. Durante seis das deban hacer esto una vez al da, pero en el sptimo da deban hacerlo siete veces. Es obvio por ejemplo, que 3b se refiere a 3a. (Koh en este lugar se refiere a lo que le precede, como en el caso de Gn. 15:5). El versculo 5, tambin claramente se conecta con el v. 4, "tocarn las bocinas" (bimeshok). A menos que esto se refiera a los" sacerdotes" del v. 4, de otra manera no tiene sentido. (6) 7:1-26. El robo de Achn. Como en el caso de Jeric, Dios se haba mostrado misericordioso para con Israel, en igual forma ahora en Hai, debido al pecado de Achn, manifiesta su justicia. El intercambio entre el singular y el plural en los versculos 25, 26, es solamente para mostrar la prominencia de Achn en el castigo. El apelar a esto como una evidencia de confusin, va ms all de lo conveniente. (7) 8:1-35. La destruccin de Hai, vs. 1-29. Edificacin del altar sobre el Monte Ebal, vs. 30-35. Muchos escritores hacen nfasis sobre la dificultad ocasionada por la mencin de los 30,00 hombres en el v. 3 y de 5,000 en el v. 12. Se alega que Josu envi a 30,000 hombres a emboscarse en la noche, y en la siguiente maana despach a otros 5,000 al mismo lugar con el mismo propsito. Pero el orden de los acontecimientos parece haber sido el siguiente: Cuando Josu recibi la seguridad divina del buen xito, escogi a 30,000 hombres (v. 3) y los envi (v. 9). Tambin narra lo que l mismo hizo (v. 9b). En los vs. 10, 11 Josu comienza una narracin detallada. Pas revista a las tropas, y al acercarse a Hai, apart a 5,000 para que es emboscaran. En otras palabras, el v. 9 es una declaracin del resumen de la ejecucin de la orden, cuyos detalles Principian en el v. 10. Esto parece explicar el texto, pero admito que es extremadamente difcil. De cualquier manera, difcil como es, basndonos en tal pasaje, no estamos justificados para concluir que esta seccin

177
es una recopilacin de fuentes distintas. Tampoco el 8:30--35 est mal colocado. Es cierto que Ebal est a cierta distancia de Hai-Bethel. Pero despus de todo, la distancia era de slo unas veinte millas y no hay rezn para poner en duda la integridad del texto. Adems, estos versculos tienen el estilo del resto. No poseen las caractersticas de una interpolacin. (8) 9:1-27. El engao de los Gabaonitas. Los versculos 1, 2 sirven para introducir los captulos 9-11. Los Gabaonitas, al obtener por medio de la astucia una alianza con Israel, son condenados a la servidumbre perpetua. El versculo 27 manifiesta la antigedad del pasaje, ya que el sitio del Templo no haba sido an designado. (9) 10:1-43. La conquista del sur de Canan. Josu primero derrota a los cinco reyes de Beth-oron, y luego se posesiona de las ciudades del sur. Keil considerara al v. 12 como un versculo que contiene solamente una declaracin potica, y en favor de esto establece un buen caso. Pero los versculos parecen ensear ms bien que se haba realizado un verdadero milagro. Sin embargo, es difcil decir cul fue exactamente la naturaleza precisa del mismo. Evidentemente el da se prolong (Como introduccin a este asunto, el lector debe consultar: E. W. Maunder: "Joshua's Long Day", en Journal of Transactions of Victoria Institute, Vol. LIII, 1921, ps. 120-148; R. D. Wilson: "What Does 'The Sun Stood Still' Mean?" PTR, Vol. 16, 1918 ps. 46-54). Los versculos 12-14 forman un parntesis, un extracto introducido aqu por el autor de Josu del libro de Jasher, con la excepcin por supuesto, de la pregunta en medio del v. 13. Este era un libro antiguo y potico (compare tambin 2 de Samuel l:18). (10) 11:1-15. La conquista del norte de Canan. En las aguas de Merom, Josu derrota a la confederacin encabezada por Jabn, y se posesiona de sus pueblos. El Jabn de Jueces 4:2, es evidentemente un sucesor del que aqu se menciona. (11) 11:16-12:24. Terminacin de la conquista y lista de los reyes derrotados. El 11:16-23, da un repaso de toda la conquista. El 12:1-6, resume la derrota de los reyes del este del Jordn por Moiss, y el 12:7-24, es un sumario de la derrota de los reyes en Palestina por Josu. Ya que este captulo contiene informacin que hasta ahora no se haba dado, sirve como un apndice necesario al 1-11, el cual es indispensable para completar la historia.

178
II. Josu 13:1 - 24:33. La Distribucin del Territorio
(1) 13:1-7. Las ciudades que an no han sido tomadas, y la orden de dividir la tierra entre las nueve y media tribus. Obsrvese que en los versculos 4-6, Sidn parece ser la principal ciudad fenicia, mientras que ms tarde (an en poca de Salomn), Tiro se convierte en la ms importante. Esto es una evidencia de antigedad. (2) 13:8-21. Los territorios de las tribus orientales. (3) 14:1-19:51. Los territorios de las tribus occidentales. Los territorios que han de distribuirse por suerte, 14:1-5; la peticin de Caleb, vs. 6-12; Josu da Hebrn a Caleb, vs. 13-15; la heredad de Jud, captulo 15; la heredad de Jos, captulos 16, 17; el tabernculo edificado en Silo, 18:1; preparativos para la segunda distribucin, 18:2-10; herencia de Benjamn, 18:11-28; Simen, 19:19; Zabuln, vs. 10-16; Issachar, vs. 17-23; Aser, vs. 24-31; Nefatal, vs. 32-39; Dan, vs. 40-48; Josu recibe Timnath-sera, vs. 49-51. En esta seccin aparecen ciertas seales de antigedad. En el captulo 15, se menciona a los pueblos de Canan con sus viejos nombres: v. 9, Baala, ms tarde Kiriath-jeraim; v. 49, Chiriathsanna, ms tarde Debir; v. 54, Chiriath-arba, despus Hebrn. En el 16:10, los Cananeos estn en Gezer, pero en los tiempos de Salomn (1 Reyes 9:16) fueron destruidos por Faran. En el 18:16, 28, es evidente que Jerusaln no es an la capital de los israelitas. Se han mencionado ciertas objeciones en contra de esta seccin. Se dice que Beth-araba est asignada a Jud (15:6), despus a Benjamn (18:22). Pero evidentemente, este desierto (15:61) estaba en la frontera. Por tanto, pudo haber pertenecido a ambos (en el 18:18 se le llama solamente Arabah), o de otra manera, se le asign primero a Jud y ms tarde se le dio a Benjamn. Por lo que toca a Bethshemesh (Ir-semes en el 19:41), estaba en la frontera de Jud, y no se le dio a Dan, sino a los Levitas (21:16). Ciertas ciudades, como por ejemplo, Tappuah, dentro del territorio de Manases, se le asign a Ephram. Existen varias razones para esto; sin embargo, esto no es evidencia de contradiccin o de tradiciones opuestas. Adems, se alega que en algunos pasajes se dice que la heredad de los hijos de Jos es una (16:1; 17:14-18), mientras que en otros, es doble (16:5, 8; 17:1a). Esta objecin no tiene peso. Para que Manases no se fuera a separar de Ephraim, los descendientes de Jos sacaron una suerte. Sin embargo, inmediatamente se dividi su herencia (16:6-8). No existen tradiciones opuestas en este pasaje. Vanse los comentarios ms antiguos (Calvino, Keil, y otros).

179
Despus de describir la frontera sur de Jos (16:1-3), se dice que la narracin comienza de nuevo (16:4), y repite la descripcin (16:5-8). Sin embargo, esto no es correcto. El versculo 4 es una declaracin de resumen de los vs. 1-3. Sirve como una conclusin. El versculo 5 comienza entonces a especificar la frontera de Ephram. Esta descripcin, (difcil como lo es) debe distinguirse sin embargo de la de los vs. 1-3. (4) 20:1-9. Las ciudades de refugio. (5) 21:1-45. Las ciudades para los sacerdotes y Levitas. (6) 22:1-34. Las dos tribus y media. Estas regresan a su tierra, y edifican un altar junto al Jordn. (7) 23:1-24:33. Conclusin. Introduccin al primer discurso de Josu, 23:1, 2. Le recuerda al pueblo los actos misericordiosos de Dios, vs. 3-13, y despus hace un sumario de sus pensamientos, vs. 14-16. El captulo 24:1-28 describe la renovacin del pacto en Sichem, y los vs. 29-33 mencionan la muerte de Josu y de Eleazar.

You might also like