You are on page 1of 8

Colegio Priv. Subv.

Alejo Garca Centro Parroquial de Educacin Hermanos Maristas Horqueta

Ciencias de la Naturaleza

Profesor:
Lic. Diosnel Espinoza

Elaborado por:
Jazmn Fromherz 7 Grado Seccin A Turno Tarde Horqueta Paraguay 2013

INTRODUCCIN
La atmsfera controla el clima y el ambiente en que vivimos. Muchos seres vivos utilizan los gases atmosfricos en sus procesos vitales. As pues, las plantas emplean el dixido de carbono en la fotosntesis y animales y plantas respiran oxgeno. La composicin actual de la atmsfera se debe a la actividad de la biosfera (fotosntesis). Sin embargo, la actividad humana est modificando su composicin. El aumento de las emisiones de dixido de carbono procedente de los combustibles fsiles o de metano procedente de la ganadera acentan el efecto invernadero. Los xidos de nitrgeno o de azufre procedentes de las chimeneas de las industrias causan la lluvia cida. Los seres humanos tambin dependemos de la atmsfera para sobrevivir, ya que respiramos oxgeno, pero adems utilizamos la energa del viento para mover molinos, barcos a vela o en los aerogeneradores que producen electricidad. Por esta razn es importante el siguiente material que se presenta a continuacin.

LA ATMSFERA Y RELACIN CON LOS SERES VIVOS


Clima
Es el Conjunto de condiciones meteorolgicas que caracterizan el estado medio de la atmsfera en un punto de la superficie terrestre. El clima abarca los valores estadsticos sobre los elementos del tiempo atmosfrico en una regin durante un periodo representativo, como por ejemplo una semana, un mes, etc.: temperatura, humedad, presin, vientos y precipitaciones. Los factores naturales que afectan al clima son el relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Segn se refiera al mundo, a una zona o regin, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

Parmetros climticos
Para el estudio del clima hay que analizar los elementos del tiempo meteorolgico: la temperatura, la humedad, la presin, los vientos y las precipitaciones. De ellos, las temperaturas medias mensuales y los montos pluviomtricos mensuales a lo largo de una serie bastante larga de aos son los datos ms importantes que normalmente aparecen en los grficos climticos. A. Temperaturas: Es el grado de calor o fro del medioambiente. Se establecen mediante promedios. Hablamos de temperaturas medias (diarias, mensuales, anuales...) y de oscilacin o amplitud trmica, que es la diferencia entre el mes ms fro y el mes ms clido de un lugar. La temperatura se mide con el Termmetro B. Presin atmosfrica: Es el peso que ejerce el aire en la superficie terrestre. En las masas de aire, los distintos niveles de temperatura y humedad determinarn los vientos, su direccin y fuerza. La presin del aire se mide con el barmetro, que determina el peso de las masas de aire por cm2, se mide en milibares y se considera un nivel de presin normal el equivalente a 1.013 mbs. C. Humedad: Es la cantidad de vapor de agua en el aire. La humedad de las masas de aire se mide con el higrmetro, que establece el contenido en vapor de agua. Si marca el 100%, el aire ha llegado al mximo nivel de saturacin; ms del 50% se considera el aire hmedo y menos del 50% se considera aire seco. D. Precipitaciones: Se establecen mediante los totales recogidos en los pluvimetros, las cantidades se suman y determinan el rgimen pluviomtrico del lugar o zona, estimndose como lugar seco o hmedo o estacin hmeda o de humedad constante. Hay una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos: la latitud geogrfica, la altitud del lugar, la orientacin del relieve con respecto a la incidencia de los rayos solares (vertientes o laderas de solana y umbra) o a la de los vientos predominantes (barlovento y sotavento, las corrientes ocenicas y la continentalidad, que es la mayor o menor lejana de una regin respecto del ocano o del mar).

Diferencia entre clima y tiempo atmosfrico


Con frecuencia se confunde el tiempo atmosfrico y el clima de un lugar. El tiempo atmosfrico es el que comprende todos los variados fenmenos que ocurren en la atmsfera de la Tierra o de un planeta, mientras que el clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosfricas que caracterizan una regin. As pues, el tiempo traduce algo que es instantneo, cambiante y en cierto modo irrepetible; el clima, en cambio, aunque se refiere a los mismos fenmenos, los traduce a una dimensin ms permanente duradera y estable. De esta manera podemos definir el tiempo como el estado de la atmsfera en un lugar y un momento determinados; y el clima, como la sucesin peridica de tipos de tiempo. Por tanto la mejor forma de abordar el anlisis del clima sera a travs del estudio de los tipos de tiempo, estableciendo sus caractersticas, sucesin y articulacin habitual a travs de las estaciones.

Clima en Paraguay
El clima del Paraguay, dado su extensa geografa, predomina el clima subtropical. Adems cabe destacar, que segn el dicho popular, el Paraguay no posee localidades con clima tropical (tomando en cuenta la clasificacin climtica segn Papadakis), pues en toda su superficie se pueden presentar las heladas. Por lo tanto se puede decir que el Paraguay posee un tipo de clima templado clido, siendo el invierno la estacin seca. Los subtipos de clima semitropical en el pas segn la zona son:

Semitropical continental, que abarca el centro y norte del Chaco paraguayo, influenciadas por el ro Pilcomayo. Semitropical semiestpico comprende el sur del chaco paraguayo y el centro y norte de la regin Oriental, influenciadas por el ro Paraguay. Semitropical hmedo, que abarca la zona sur y este de la regin Oriental, influenciadas por el ro Paran.

Clima, vegetacin y fauna,


El clima abarca los valores estadsticos sobre los elementos del tiempo atmosfrico en una regin durante un perodo representativo: temperatura, humedad, presin, vientos y precipitaciones. La vegetacin es la cobertura de plantas (la flora) salvajes o cultivadas que crecen espontneamente sobre una superficie de suelo o en un medio tambin es Conjunto de las plantas propias de un lugar o regin determinados. La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una regin geogrfica, que son propias de un perodo geolgico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.

Relacin entre clima y vegetacin

La vegetacin condiciona al clima, un ejemplo que te voy a dar es el de los bosques o selvas. Son como colchones que amortiguan y regulan la humedad y las temperaturas, la evapotranspiracin de las plantas generan grandes tormentas que vuelven en forma cclica. Las plantas consumen co2, por eso una de las causas del calentamiento global es la desforestacin. Importancia: el clima y la vegetacin tienen una gran importancia econmica ya que dependiendo del clima es que vegetacin hay en determinado lugar y dependiendo de esa vegetacin hay actividades econmicas como ganadera y agricultura basada en esa vegetacin adems del comercio e importacin y exportacin de plantas.

Relacin entre clima y fauna


La fauna se adapta al clima, as en un clima rido seco vamos a encontrar animales que soportan esas condiciones y si en ese clima ponemos fauna de otro clima no van a poder sobrevivir. As hay fauna caracterstica segn las condiciones del clima de cada lugar, lo que tambin se relaciona con el Bioma ya que de eso depender la alimentacin de la fauna. Para hablar de la fauna, los datos ms recientes indican que en Paraguay sobreviven actualmente ms de 200 especies de peces, 645 de aves y 167 de mamferos, adems de otras especies. La flora refleja, asimismo, la diversidad de regiones y subregiones del territorio paraguayo. En el caso del Chaco, predomina una vegetacin espinosa y terreno semirido en el Oeste; bosques subhmedos en el Nordeste, y sabanas con ciertas especies como el karanday, en el Sureste. En la Regin Oriental se aprecia una vegetacin diferente en su mayor parte, con bosques hmedos, campos cerrados y sabanas profusamente regadas por una nutrida red de ros y arroyos.

Importancia del cuidado de las reservas ecolgicas


Una reserva natural o reserva ecolgica es un rea protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geolgicos de especial inters que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservacin y de proveer oportunidades de investigacin y de educacin. Una de las grandes funciones de nuestros parques y reservas es darnos a conocer y dar a conocer a los dems visitantes los grandes tipos de especies nativas que poseemos, mostrarnos cada planta y animal que tenemos. Cada elemento de nuestra naturaleza es realmente valioso pues gracias a ellos, muchas veces, podemos cumplir con nuestras necesidades y al mismo tiempo sentirnos orgulloso de lo que poseemos. Debemos cuidar y proteger nuestras reservas y parques pues es all donde encontramos gran parte de nuestra riqueza natural. Riqueza que nos hace nicos y valiosos.

CONCLUSIN
Este trabajo permiti analizar la atmsfera y su relacin con los seres vivos. Es importante recalcar que la atmsfera controla el clima y el ambiente en que vivimos. La atmsfera posee una serie de caractersticas que han contribuido a proporcionar a nuestro planeta un ambiente adecuado para la existencia y el desarrollo de la vida. La vida depende de la atmsfera. El oxgeno, el dixido de carbono, la humedad atmosfrica, son imprescindibles para el desarrollo de los organismos. Pero sin olvidar que la atmsfera que conocemos en la Tierra ha sido, a su vez, construida en gran parte con la actividad de los seres vivos. Si no fuera por la fotosntesis no habra oxgeno; y el equilibrio actual de gases como el oxgeno, dixido de carbono y vapor de agua dependen estrechamente de los seres vivos, de su respiracin, de la fotosntesis y de la transpiracin. Por tal motivo es fundamental preservar el ambiente, no contaminar, no destruir o extinguir las plantas y animales, ya que de todo ello depende la vida de cada uno de nosotros.

ANEXO

CLIMA

CLIMA EN PARAGUAY

RESERVA ECOLGICA MBARACAYU

You might also like