You are on page 1of 4

PRINCIPIOS GENERALES BASICOS DEL DERECHO PENAL:

Se extraen de nuestra Constitucin Nacional (CN) y de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos (TDH) , que tienen igual jerarquia constitucional, con orme el art! "# inc! $$ CN (es decir estan en la cima de la %ir&mide juridica en %ie de igualdad con la CN)! Derecho Penal' derecho %u(lico que se encuentra en nuestro ordenamiento o %ir&mide juridica %or de(ajo de la CN y de los TDH! Se encuentra reunido en el Codigo )enal que enumera y contem%la los hechos ilicitos %enales (delitos) , regido %or el %rinci%io de ti%icidad, o numero cerrado de delitos (solo se consideran delitos los hechos ilicitos contem%lados ex%resamente en el Codigo )enal)! *l Codigo )enal es sancionado %or el Congreso de la Nacion ! +os %rocedimientos o juicios %enales, %or los cuales se intenta demostrar la comision o no de delitos %enales, estan regulados %or los Codigos de )rocedimientos )enales , sancionados %or cada %ro,incia! *n los juicios %enales regulados %or los Codigos de )rocedimientos )enales de cada %ro,incia hay que res%etar los %rinci%ios (asicos y generales de derecho %enal!

PRINCIPIOS GENERALES BASICOS DE DERECHO PENAL:


1)PRINCIPIO DE INOCENCIA: (ART. 18 CN) Toda %ersona es inocente mientras no se %rue(e lo contrario ' en juicio con sentencia - irme. (sin mas %osi(ilidad de recurso contra la misma)!

+o que signi ica que aunque una %ersona este %rocesada (sujeta a %roceso o juicio %enal) se %resume inocente hasta que se la declare cul%a(le %or sentencia - irme.! / %artir de que la sentencia queda irme se hace anotacion en el registro de reincidencia %or 01 a2os! 2)IG ALDAD ANTE LA LE!: (/3T!04 CN) Todos los ha(itantes de la nacion somos iguales ante la ley! No im%lica igualitarismo' igualdad en igualdad de circunstancias o igualdad entre los iguales! ")PRINCIPIO DE RESER#A: (/3T! 05 ultima %arte CN)' im%lica que hay un am(ito de li(ertad en todo lo que no esta jur6dicamente %rohi(ido (%odemos hacer con li(ertad todo lo que no este %rohi(ido %or la ley)! *l %rinci%io de reser,a esta com%lementado %or el limite a las acciones %ri,adas de los hom(res, esta(lecido en el art! 05 %rimera %arte CN! *n materia %enal el %rinci%io de reser,a se relaciona con el %rinci%io de ti%icidad ' ya que solo se comete un delito si el hecho ilicito reali7ado esta contem%lado ex%resamente en el Codigo )enal! $)PROHIBICION DE TORT RAS% TRATOS CR ELES% INH &ANOS O DEGRADANTES (/3T! "# INC!$$ CN)' (%ara lograrse la con esion de un im%utado de un delito o la declaracion testimonial de una %ersona , o con cualquier otra inalidad)! ')DERECHO O GARANTIA DEL (DEBIDO PROCESO) (/3T! 08 CN)' (derecho a que se lle,e a ca(o el juicio con todas las garantias y derechos que corres%onden)

Co*+ren,e lo- -./0.en1e- ,erecho- 2 /aran1.a-: a)DERECHO DE 3 RIDICCION: es el derecho de las %ersonas a solicitar al *stado que administre justicia %or medio de una organi7acion judicial, estatal e inde%endiente! *s la contracara de la uncion del *stado de administrar justicia! 4)GARANTIA DE LOS 3 ECES NAT RALES: es la garantia de las %ersonas de ser ju7gados %or jueces esta(lecidos %or ley anterior al hecho que se ju7ga, %rohi(iendose la constitucin de tri(unales es%eciales creados %ara determinados gru%os de %ersonas con %osterioridad al hecho! c)GARANTIA DE DE5ENSA EN 3 ICIO: Com%rende los derechos siguientes' 9Derecho a tener una ASISTENCIA 3 RIDICA PRO5ESIONAL (de un a(ogado %articular de con ian7a o sino se tiene medios otorgada %or el *stado mediante los de ensores o iciales en orma gratuita)! 9Derecho a SER OIDO ! 9derecho a DECLARAR O NEGARSE A HACERLO (NADIE ESTA OBLIGADO A DECLARAR CONTRA SI &IS&O) 9Derecho a ser comunicado de la detencion y %uesto a dis%osicin del jue7 com%etente dentro de las $: hs! 9Derecho de conocer el delito %or el que se lo acusa! 9Derecho a conocer las %rue(as en su contra! ,)DERECHO A TENER EN EL 3 ICIO ETAPAS &INI&AS:

6AC SACION 6DE5ENSA 6PR EBA 6SENTENCIA e)GARANTIA DE RE#ISION DE LA SENTENCIA POR #ARIAS INSTANCIAS. 7)DERECHO ! GARANTIA A NO SER 3 8GADO DOS #ECES POR EL &IS&O HECHO 9)N LIDAD DEL PROCESO POR HABERSE OBTENIDO LAS PR EBAS EN 5OR&A ILEGAL O EN #IOLACION DE LOS DE&AS PRINCIPIOS DE DERECHO PENAL. 8)RETROACTI#IDAD E LA LE! PENAL &AS BENIGNA (ART. 2 Co,./o Penal). En +r.nc.+.o lale2e- no 1.enen e:ec1o- re1roac1.;o-% +ara el +a-a,o% +ero -. -e -anc.ona 0na le2 <0e e-1a4lece +or e=e*+lo *enor +ena +or 0n ,el.1o (*a- 4en./na) -. 1.ene e:ec1o+ara el +a-a,o (e:ec1o re1roac1.;o). >)CARCELES: ESTADO DIGNO DE LAS &IS&A ! ROL RESOCIALI8ADOR. 1?)EN CASO DE D DA DEBE ESTARSE A 5A#OR DEL I&P TADO (PRINCIPIO IN D BIO PRO REO)

You might also like