You are on page 1of 10

Historia Retalhuleu

El 11 de Octubre de 1,825 el circuito de Retalhuleu comprenda: San Antonio Retalhuleu, San Sebastin, Santa Catarina Guamuchal, Zanjn Ocs y Naranjo. Luego se agregan los pueblos de San Andrs Villa Seca, San Martn y San Felipe, el 12 de Noviembre de 1,825 por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente Retalhuleu se eleva a la categora de Villa. Se dividi el 25 de octubre de 1,877 del departamento de Suchitepquez por decreto nmero 194, Justo Rufino Barrios, General de Divisin y Presidente de la Repblica. Considerando: Que por motivos del incremento que han tomado en los ltimos aos el comercio y la agricultura del Departamento de Suchitepquez se hace difcil su administracin por medio de una sola jefatura Poltica y que la villa de Retalhuleu por su situacin est llamada a hacer el centro administrativo de las poblaciones inmediatas. La divisin poltica est compuesta por 9 municipios, siendo estos: Retalhuleu (cabecera), San Felipe, San Martn Zapotitln, San Andrs Villa Seca, Santa Cruz Mulu, San Sebastin, Nuevo San Carlos, El Asintal y Champerico, sus colindancias son: al norte con Quetzaltenango, al este con Suchitepquez, al sur con el Ocano Pacfico y al oeste con San Marcos. Retalhuleu ha tenido participacin en las acciones de la independencia patria; en la anexin a Mxico, en la ejecutoria en el Nuevo Estado de Los Altos, movimiento armado de Carrera, en la nica reunin Centroamericana realizada por el General Justo Rufino Barrios, Movimiento Unionista 1920, Revolucin de Casado, Movimiento Armado en 1944 y 1954 y otros ms. Etimologa de RETALHULEU: Es un nombre que al pronunciarlo despierta la curiosidad por conocer su origen el significado y la manera de escribirse; separado de los apelativos terminados en nango y pequez se aparta totalmente de la influencia mexicana en su etimologa. Etimolgicamente se cree que Retalhuleu significa SEAL SOBRE LA TIERRA, en el Diccionario de Voces Guatemaltecas editado por el licenciado Jorge Lus Arriola dice: Retalhuleu seal hecha sobre la tierra. Etim. Retalhuleu como se escribe actualmente significa seal de hoyos en la tierra, forma sincopada de Hul y uuleu. La H Retalhuleu ya no dice seal de hoyos en la tierra: expresa simplemente seal sobre la tierra la cual es su verdadera significacin (Gracia Algueta) En el ao de 1942 fue visitado por Retaltecos en Tuxtla Chiapas Mxico, en casa el seor de apellido Ordez, posea un manuscrito original de estas tierras fechado en 1,810 que deca: Retal uleu es el termin o final de un reino. El Reino Quich siempre termin en estos lmites, los linderos de Tilapa con rara excepcin los Soconuscos y Zutuhiles as lo reconocieron siempre y constituyo

para los Quichs una administracin valiosa, por lo que ellos consideraron a Retal huleu como su frontera oficial, en las gestiones Arqueolgicas, Retalhuleu pertenecen al perodo Mari flores, el cual, segn el Instituto de Antropologa e Historia de Guatemala es una secuencia de Kaminal Juy. En la Era Colonial Retalhuleu formo parte del territorio correspondiente al ayuntamiento de Guatemala, como centro de la nueva demarcacin poltica se llamo tal como su antiguo nombre autctono: Retal-uleu, la Constitucin Poltica de las tribus descansaba con base en la asociacin por clanes de Chinamitla (Calpulli), en busca de satisfacer el instintivo deseo de relacionarse con los suyos, esto lo haca tener pueblos conjuntos y con cierta autonoma entre ellos. Se extenda desde los mrgenes de Tilapa, Lindero del Quich, con los Soconuscos hasta la parte alta de Palajnoj, donde estaban instaladas las autoridades mayores del clan en Xetulul. Es durante el perodo Republicano (1821 a nuestros das) que se crea el departamento de Retalhuleu por Decreto de fecha 16 de Octubre de 1877, al tomarse en cuenta el incremento del comercio y la agricultura en la regin, debido a la dificultad de llevar a cabo la administracin del departamento de Suchitepquez se estableci que una parte de este formara este nuevo departamento. Es en el ao de 1849 que quedan habilitadas las aduanas para el comercio de importacin y exportacin en Champerico, constituyndose en uno de los puntos de mayor importancia de entrada martima por el Ocano Pacfico de Centroamrica. A esto hay que agregar la belleza de sus playas como centro de esparcimiento y recreacin, atractivo que se ha mantenido hasta la fecha. La pujanza econmica que alcanz el departamento a partir del perodo liberal en la ltima parte del siglo XIX como resultado del cultivo del caf y algodn, permiti al departamento ubicarse como uno de los lugares ms prsperos del pas debido a la fertilidad y riqueza de su suelo. A finales del siglo XX, se puede afirmar que Retalhuleu es uno de los departamentos ms ricos de la Costa Pacfica y an ms notoria es su prosperidad, cordialidad, belleza natural y cultural, situado como uno de los departamentos ms importantes del pas.

EL PALACIO DEPARTAMENTAL DE RETALHULEU EN LA HISTORIA ANTIGUO PALACIO DEPARTAMENTAL EN LA HISTORIA 1,900 EL QUETZAL DEL PALACIO

El Quetzal que corona la torre del palacio fue tallado en madera por el carpintero de apellido Matzl y protegido contra la intemperie con substancias extradas de bejucos, como lo hacan los quichs y para pegar las piezas de que efectividad y preparado con los siguientes ingredientes Aguarrs, leche, acote del rojo y cola

En el ao 1925 se le hicieron algunos arreglos al edificio, y entre ellos, se dispuso forrar el quetzal con lmina de cinc, lo que se efectu en el taller de Hojalatera de don Altzar en esta ciudad. El operario que efectu ese trabajo fue Daniel Arana y los encargados, de parte del taller para trabajar y colocar de nuevo el quetzal en su lugar, fueron Ral Morn y Lus Cbar.

PARQUE DE RETALHULEU AO DE 1913.

El 8 de abril de 1,913 se decret patrimonio cultural por el Instituto De Historia y Etnologa IDHELmites de Retalhuleu Al Norte con Quetzaltenango, al Sur con el Ocano Pacfico, al Este con Suchitepequez; y al Oeste San Marcos y Quetzaltenango.

Que es Drogadiccin Podemos entender a la drogadiccin, como aquella enfermedad que consiste en la adiccin o dependencia a ciertas sustancia txicas para nuestro organismo, las cuales afectan en distintos grados a nuestro sistema nerviosos central, al igual que varias de nuestras funciones cerebrales. Todo lo anteriormente manifestado, produce efectos a nivel fisiolgico y psquico, que se manifiestan en alteraciones del comportamiento, de las emociones, de el juicio y la percepcin del medio ambiente que nos rodea. El consumos drogas, dependiendo del tipo en cuestin, lleva a que la persona padezca de euforia y/o alucinaciones, y en los momentos de abstinencia se experimenta desesperacin, angustia y depresin. En algunos casos extremos de drogadiccin, el consumo de drogas puede llevar a la locura permanente y/o la muerte de la persona. Con respecto a la historia de la drogadiccin, podemos sealar que el uso de las drogas no es slo una cuestin del presente o de dcadas recientes, sino que podemos encontrar sugerencias de su uso desde la prehistoria. En el siglo II despus de Cristo, los galenos utilizaban al opio, como una forma de aquietar el dolor de los enfermos. Adiccin Una adiccin (del latn addicto) es una enfermedad fsica y emocional, segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relacin debido a la satisfaccin que esta causa a la persona. En su sentido etimolgico, adicto proviene del latn, que denotaba al deudor que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor. Est conformada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (sndrome de abstinencia) del adicto, y estos actan en aquellas actividades diseadas para conseguir la sensacin o efecto deseado y para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hbitos o influencias consumistas, las adicciones son dependencias que traen consigo graves consecuencias al adicto. Estas consecuencias afectan negativamente la vida personal y social del individuo y su salud (fsica y mental), as como limita la capacidad de funcionar de manera efectiva. Es adicta la persona que cree que no puede vivir sin la influencia de cierta sustancia qumica, por lo cual la consume en forma permanente y compulsiva. El adicto no controla su adiccin, sino que vive en funcin de sta: este es el eje y el condicionante de toda su rutina; si trata de salir repentinamente de esta rutina, se ve afectado por problemas de ansiedad y, por lo general, vuelve

a caer en el consumo de su adiccin, aunque puede dejar de ser adicto despus de pasar por una fase llamada "mono". Tipos de drogas Alcohol Tipo de droga: Depresivo. Forma de consumo: Oral. Efectos: Adiccin (alcoholismo), mareos, nausea, vmitos, resacas, dificultad de expresin, sueo interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresin respiratoria y muerte (en dosis altas).

Anfetaminas Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado. Efectos: Adiccin, irritabilidad, ansiedad, presin alta, paranoia, psicosis, depresin, agresin, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueo, falta de apetito, malnutricin, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.

Metanfetaminas Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado. Efectos: Adiccin, irritabilidad, agresin, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazn y los vasos sanguneos, alucinaciones, arritmia, (la sensacin de que insectos andan por debajo de la piel).

Ecstasy

Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral. Efectos: Disturbios psiquitricos como el pnico, la ansiedad, la depresin y la paranoia. Tensin muscular, nusea, visin borrosa, transpiracin, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofros, problemas para dormir y falta de apetito.

Benzodiasepinas Tipo de droga: Estimulantes/relajantes y depresivos Forma de consumo: Oral o inyectada. Efectos: Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repeticin de movimientos y tareas sin sentido excesivos, estremecimientos, tics musculares, sensacin de energa o mucho sueo.

Herbal Ecstasy/Efedrina Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral. Efectos: Palpitaciones elevadas y presin alta. Ataques epilpticos, infartos, derrames cerebrales y muerte.

Designer Drugs Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Inyectado, ingerido o fumado. Efectos: Parlisis respiratoria instantnea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la herona.

Cocana Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Inhalada, fumada o disuelta en agua e inyectada. Efectos: Adiccin, dilatacin de las pupilas, presin y latidos del corazn elevados. Respiracin elevada, ataques epilpticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis.

Crack Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Fumado. Efectos: Igual que la cocana.

Herona Tipo de droga: Opiceos. Forma de consumo: Smack. Suele ser inyectada. Efectos: Adiccin. Vocalizacin poco clara, paso lento, pupilas contradas, prpados perezosos, problemas con la visin nocturna, adormecimiento, depresin respiratoria o falta de respiracin, resequedad de la piel, infecciones epidrmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

Efectos de drogas Los efectos que provocan las drogas son diferentes sobre nuestro sistema nervioso segn los distintos tipos de drogas consumidas: unas son excitantes y otras, depresoras; unas aceleran nuestro funcionamiento mental, con el riesgo de aumentar los errores, y otras lo lentifican o lo distorsionan; otras producen alucinaciones o cambios en la percepcin de la realidad. El consumo de drogas tiene consecuencias en el funcionamiento normal de nuestro sistema nervioso y provoca una serie de efectos que alteran nuestras capacidades: modifican la manera de pensar, de funcionar, de relacionarse con los dems y de enfrentarse a los desafos de la realidad. En definitiva, nos hacen menos protagonistas de nuestra vida. Las drogas producen efectos negativos sobre nuestras capacidades fsicas y mentales. Las consecuencias del consumo de drogas tambin pueden ser observadas en animales. Cuando una araa es expuesta a vapores que contienen LSD, su capacidad para construir la tela se altera de manera considerable. El resultado es una tela de mala calidad que no podr cumplir sus funciones de atrapar insectos. Adolescencia y adicciones Muchos jvenes creen que las drogas o estimulantes les ayudar a aclarar sus ideas y a mantenerse ms activos. Algunos las usarn como una forma de llamar la atencin de sus padres o evadir los problemas que los agobian. Piensan que probando un poco de estupefacientes, solo por curiosidad, no les har dao, y que as podrn escapar de sus problemas; pero esto en ningn caso les ayudar a solucionarlos. Por el contrario, si el chico o la chica arrastra una serie de conflictos emocionales, estos se agudizarn. Por ms que pase el efecto de las drogas, los sentimientos y problemas continuarn, y solo terminar por arruinarles la vida. Qu lleva a los adolescentes a involucrarse en el mundo de las adicciones como el de las drogas? Una de las causas es la presin grupal, que para ser aceptados o encajar en ese crculo, los jvenes se ven obligados a probarla como requisito de aceptacin. Una segunda causa es la soledad, el sentirse abandonados porque piensan que sus padres no se preocupan por l o ella, los inducir a probarla. La ausencia permanente de los padres por motivos de trabajo, viaje o separacin, puede generar un vaco inmenso en el joven; de ah que busquen llamar su atencin consumiendo estos estupefacientes. Relacin de los adolescentes con las drogas

Esta es tal vez la mejor opcin que se le puede ofrecer a un adolescente, el que este se pueda situar a el mismo en una representacin e interpretar de manera reflexiva el rol que desarrolla otro individuo y de esta manera identificarse, se lograra un mejor acercamiento a el objetivo de la mayora de las campaas anti-drogas. Actualmente las campaas que se emprenden en la televisin mexicana pretenden evitar la drogadiccin en adolescentes. Esta nueva forma de representar las vivencias en televisin de la vida de los adolescentes pretenden desde un punto de vista de la cultura juvenil reforzar y desarrollar una actitud crtica hacia las drogas informando y previniendo sobre los efectos o consecuencias del ingerir drogas. El xito o fracaso de una campaa publicitaria en televisin dependen del grado de realismo con el que se toca o representa el tema de las drogas. No basta con decir que las drogas son malas o que las drogas no tienen nada que ver con el alcohol. El realismo con el que actualmente las campaas de publicidad en Mxico se realizan es una buena manera de empezar a trabajar sobre la prevencin de la drogadiccin. Esta impresin cruda pero al fin verdadera de las situaciones por las que pasa un adolescente representadas en televisin favorece la identificacin del pblico joven con situaciones que le pueden ayudar no aceptar o simplemente evitar el consumo de drogas. Como prevenir la drogadiccin con la ayuda de los medios Los programas de prevencin funcionan reforzando los factores de proteccin y eliminando o reduciendo los factores de riesgo para el consumo de drogas. Los programas estn diseados para diferentes edades y pueden ser especficamente diseados tanto para personas o grupos particulares, como para las escuelas o el hogar. Hay tres tipos de programas:

Los programas universales que tratan los factores de riesgo y de proteccin que todos los nios en un ambiente dado tienen en comn, como por ejemplo, en la escuela o en la comunidad. Los programas selectivos que se dirigen a grupos de nios y adolescentes que tienen factores que aumentan an ms el riesgo para el abuso de drogas. Los programas indicados estn diseados para los jvenes que ya han comenzado a abusar de las drogas.

You might also like