You are on page 1of 3

Ciencias Abstractas Matemtica:

Es la ciencia que estudia las propiedades y relaciones de entes abstractos (nmeros, figuras geomtricas) a partir de notaciones bsicas exactas y a travs del razonamiento lgico. En espaol tambin se puede usar el trmino en plural: matemticas. La matemtica es un arte, pero tambin una ciencia de estudio. Informalmente, se puede decir que es el estudio de los "nmeros y smbolos". Es decir, es la investigacin de estructuras abstractas definidas a partir de axiomas, utilizando la lgica y la notacin matemtica. Es tambin la ciencia de las relaciones espaciales y cuantitativas. Se trata de relaciones exactas que existen entre cantidades y magnitudes, y de los mtodos por los cuales, de acuerdo con estas relaciones, las cantidades buscadas son deducibles a partir de otras cantidades conocidas o presupuestas.

Lgica:
La lgica es una ciencia formal y una rama de la filosofa que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa "dotado de razn, intelectual, dialctico, argumentativo", que a su vez viene de (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razn o principio".

Sistemas lgicos
Existe un debate sobre si es correcto hablar de una lgica, o de varias lgicas, pero en el siglo XX se han desarrollado no uno, sino varios sistemas lgicos diferentes, que capturan y formalizan distintas partes del lenguaje natural.

Un sistema lgico est compuesto por: 1. Un conjunto de smbolos primitivos (el alfabeto, o vocabulario). 2. Un conjunto de reglas de formacin (la gramtica) que nos dice cmo construir frmulas bien formadas a partir de los smbolos primitivos. 3. Un conjunto de axiomas o esquemas de axiomas. Cada axioma debe ser una frmula bien formada. 4. Un conjunto de reglas de inferencia. Estas reglas determinan qu frmulas pueden inferirse de qu formulas. Por ejemplo, una regla de inferencia clsica es el modus ponens, segn el cual, dada una frmula A, y otra frmula A B, la regla nos permite afirmar que B. Estos cuatro elementos completan la parte sintctica de los sistemas lgicos. Sin embargo, todava no se ha dado ningn significado a los smbolos discutidos, y de hecho, un sistema lgico puede definirse sin tener que hacerlo. Tal tarea corresponde al campo llamado semntica formal, que se ocupa de introducir un quinto elemento: 5. Una interpretacin formal. En los lenguajes naturales, una misma palabra puede significar diversas cosas dependiendo de la interpretacin que se le d. Por ejemplo, en el idioma espaol, la palabra "banco" puede significar un edificio o un asiento, mientras que en otros idiomas puede significar algo completamente distinto o nada en absoluto. En consecuencia, dependiendo de la interpretacin, variar tambin el valor de verdad de la oracin "los bancos son instituciones". Las interpretaciones formales asignan significados inequvocos a los smbolos, y valores de verdad a las frmulas.

Computacin:

La ciencia de la computacin es una rama de las matemticas (as lo dice la American Mathematical Society http://www.ams.org/mathscinet/msc/msc.ht...). Esta ciencia se dedica a responder la pregunta "Qu es lo que se puede hacer de manera automtica?" El objeto de estudio de la ciencia de la computacin NO son las computadoras, sino los cmputos (clculos). Por analoga, la computadora es a la computacin lo que el telescopio es a la astronoma. De la ciencia de la computacin como tal es muy terica, pero tiene varias aplicaciones interesantes, entre las que destacan: Graficacin (los efectos especiales del cine por ejemplo) Inteligencia artificial Robtica Seguridad informtica (contraseas por ejemplo) Sistemas operativos (Windows, Mac OS X, Linux por ejemplo) Bases de datos (lo que usan los bibliotecarios) Entre otros.

You might also like