You are on page 1of 2

No me quiero enfocar solo en la problemtica de mi regin, quiero mencionar una problemtica que se vive en todos los tipos de sociedad

que existen en el pas, esta problemtica es la violencia intrafamiliar. La violencia es definida como cualquier acto u omisin que comete alguna persona sobre otra para conseguir algo a lo que libremente no tiene acceso, intrafamiliar? Bien, se sabe que la familia es aquel conjunto se seres que viven por afinidad, y consanguinidad, sin embargo esta adems de cualquier virtud que se le pueda adjudicarle podemos decir que tambin es portadora de violencia y autoritarismo. En la ciudad de Barranquilla permanecen completamente llenas cada lunes, las reas de atencin al pblico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el Atlntico. Ese da se incrementan en un 25% aproximadamente los casos vistos por la entidad, principalmente por situaciones de violencia intrafamiliar ocurridas los domingos. Empero, el promedio subi ms de lo habitual: 107 pacientes en su mayora por lesiones asociadas a maltrato en el hogar, siendo que en un da corriente se registran cerca de 70, es decir que la cifra creci un 34%. El director de la Regional Norte de Medicina Legal dice que debido a las cifras y a la misma legislacin, el tema tambin ha dado un giro en la institucin pues antes se haca un informe pericial somero, prcticamente solo de lesiones, pero ahora los datos deben ser detallados, especificando, por ejemplo, si la vida del afectado est en peligro, si hay que remitirlo a sicologa o si el maltrato se da en presencia de los hijos. El hecho, es que la violencia intrafamiliar en Colombia ha tomado un giro tremendo, pero aqu hay varios factores que analizar. Uno es que es ha habido una ofensiva del Estado, a no limitar la denuncia, antes era engorroso el trmite y ahora se han aumentado los mecanismos de captacin de la denuncia; es un factor probable que incide en el aumento de las cifras. Lo otro, considera, es que esa misma ofensiva de denuncia hace que las mujeres -las ms afectadas-, se sientan ms apoyadas, lo mismo que el impacto producido por casos sonados de homicidios en el entorno familiar. Antes a la gente le daba mucha pena denunciar, pero eso ha cambiado, ahora las mujeres piensan en sus hijos o en que sus parejas pueden llegar a acabar con sus vidas. Prevencin o normas. Al momento de evaluar otros factores como la eficacia de la justicia frente al maltrato, surgen crticas, para quien existen incongruencias en la interpretacin y aplicacin de las leyes, lo que en su concepto limita la proteccin de la vida de las mujeres. Es por eso que muchos hombres se sienten con poder sobre la vida de sus parejas. Atlntico y Colombia Hasta el pasado 20 de septiembre, Medicina Legal examin a 2.897 personas por lesiones asociadas a violencia intrafamiliar en el Atlntico, mientras que durante todo el ao 2010 los casos fueron 3.199. A nivel nacional, el Instituto registr durante 2010 un total de 89.436 casos, y en 2009 fueron 93.862.

La distribucin porcentual segn sexo mostr cmo las mujeres en su gran mayora son las vctimas ms frecuentes con el 78% frente a los hombres con el 22%. El rango de edad comprendido entre los 25 a los 29 aos fue el ms afectado, con el 17,7%, seguido del de los 20 a 24, con 17,2%.

You might also like