You are on page 1of 12

MEDIO AMBIENTE

Una orientacin de la qumica para el siglo XXI

Qumica sostenible
La qumica est presente en todo lo que nos rodea y que nos facilita la vida. Muchos de los compuestos y materiales que intervienen en nuestra vida han sido preparados a travs de procesos qumicos industriales, aunque durante dcadas se disearon sin tener en cuenta su repercusin en el entorno. Debemos asumir el reto de que estos productos puedan ser preparados a travs de procesos no contaminantes. El trmino Green Chemistry (qumica sostenible), nacido en 1998, alude al esfuerzo de los qumicos para desarrollar procesos y productos que prevengan la contaminacin y que sean seguros para los seres humanos y el medio ambiente.

Por ANTONIO DE LA HOZ AYUSO. Doctor en Ciencias Qumicas, catedrtico de Qumica Orgnica. antonio.hoz@uclm.es. NGEL DAZ ORTIZ. Doctor en Ciencias Qumicas, profesor titular de Qumica Orgnica. angel.diaz@uclm.es. Facultad de Qumica. Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real.

32 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

N 110 Segundo Trimestre 2008

QUMICA SOSTENIBLE

IMPORTANCIA DE LA QUMICA
La qumica est presente en cada una de nuestras actividades diarias y en todos y cada uno de los objetos que nos rodean. De modo cotidiano, la qumica est en contacto con cada uno de nosotros, es una ciencia que nos ayuda a alimentarnos, a vestirnos, a desplazarnos, a sanar enfermedades, a alojarnos e incluso nos entretiene (los CDs, las cintas de msica o vdeo estn fabricadas con productos qumicos). La qumica participa de un modo directo e inevitable en cada una de las etapas de obtencin de un determinado producto o material, desde su diseo inicial hasta su adquisicin por el consumidor. La qumica es una ciencia relativamente reciente que, de un modo estructurado, comenz en Europa hace 200 aos y que atrajo a gente como Avogadro, Lavoisier, Faraday y Liebig. Desde entonces se ha convertido en una ciencia que abarca desde el mundo microscpico de los tomos y molculas hasta el mundo macroscpico de los materiales. La qumica es una ciencia central que crea sus propios objetivos. Algunos materiales como los plsticos, que han cambiado el rostro del mundo en el siglo XX y lo seguirn cambiando en el siglo XXI, no existan antes de que un qumico los preparara por primera vez. La industria qumica es actualmente la industria que mayor valor aadido genera en Europa, zona que ostenta el liderazgo mundial, pues seis de las diez primeras compaas qumicas del mundo son europeas. Segn los datos de la CEFIC (Asociacin Europea de Industrias Qumicas) y de la propia UE (Eurostat), las ventas de productos qumiN 110 Segundo Trimestre 2008 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 33

Illustration Stock

MEDIO AMBIENTE

cos de las compaas europeas se sitan prcticamente en los 600 billones de euros, superando claramente a las ventas de Estados Unidos (algo ms de 400 billones de euros) y de Asia (algo ms de 500 billones). La industria qumica en Europa contribuye con ms de 30 billones de euros a la balanza comercial de la Unin Europea. En la actualidad, la contribucin de la industria qumica al Producto Interior Bruto de la UE es prcticamente idntica a la contribucin de la agricultura (alrededor del 2,5% del PIB). Por otro lado, es el sector que mayor porcentaje de sus beneficios invierte en I+D+i. As, la industria de la qumica fina invierte alrededor de un 5%, y las compaas farmacuticas alrededor de un 22%. La industria qumica europea consta de unas 30.000 compaas, de las que el 98% son pequeas y medianas empresas, que emplean a menos de 500 personas. En conjunto, la industria qumica europea emplea directamente a 1,65 millones de personas, generando el triple de puestos de trabajo indirectos. La repercusin de la qumica en la vida cotidiana del ciudadano europeo es muy grande. Como sealamos antes, mirando a nuestro alrededor nos damos cuenta de que muchos de los compuestos y materiales que intervienen en nuestra vida han sido preparados a travs de procesos industriales en los que interviene la qumica. Durante dcadas estos procesos se han realizado sin tener en cuenta su repercusin en el medio ambiente, siendo en muchos casos muy contaminantes. Casi todas las reacciones qumicas necesitan un catalizador que aumente su velocidad de reaccin para hacerla rentable, pero en general los catalizadores qumicos son txicos, y una vez concluida la reaccin hay que someterlos a diversos tratamientos para evitar la contaminacin que producen al ser eliminados. Por otro lado, las reacciones qumicas
34 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 110 Segundo Trimestre 2008

La qumica es una ciencia que nos ayuda a alimentarnos, a vestirnos, a desplazarnos, a sanar enfermedades, a alojarnos e, incluso, nos entretiene

requieren generalmente el empleo de altas temperaturas y esto supone un gasto de energa que no favorece al medio ambiente y que dificulta la sostenibilidad global de tales procesos. Estos datos nos sugieren que es vital cambiar nuestra filosofa de trabajo, pues los beneficios de la qumica no pueden alcanzarse a expensas del medio ambiente. Ahora tenemos que asumir el desafo de que estos productos que hacen nuestra

Cuadro 1. Los

12 principios de la qumica sostenible

1. 2. 3.

Es mejor prevenir la formacin de residuos que limpiarlos una vez formados. (Prevencin). Los mtodos sintticos deben disearse para maximizar la incorporacin en el producto final de todos los materiales usados en el proceso. (Economa atmica). Siempre que sea posible, deben disearse metodologas sintticas que usen y generen sustancias que no sean txicas para la salud y el medio ambiente. (Mtodos de sntesis menos peligrosos).

4. 5.

Los productos qumicos deben disearse para mantener la eficacia de su funcin, pero reduciendo la toxicidad. (Diseo de productos ms seguros). El uso de sustancias auxiliares (por ejemplo, disolventes, agentes de separacin, etc) debera ser innecesario en la medida de lo posible e inocuo cuando sean necesarios. (Disolventes y auxiliares ms seguros).

6.

Los requerimientos energticos deben ser tenidos en cuenta debido a su impacto medioambiental y econmico, y deben ser minimizados. Los mtodos sintticos deben realizarse a temperatura ambiente cuando sea posible. (Eficacia energtica).

7. 8.

Las materias primas deben ser renovables cuando sea posible tcnica y econmicamente. (Uso de materias primas renovables). Debe evitarse el uso y generacin de derivados (grupos bloqueantes, proteccin/desproteccin, modificacin temporal de las condiciones fsicas/qumicas) cuando sea posible. (Reducir el uso de derivados).

9.

Los reactivos catalticos (tan selectivos como sea posible) son mejores que los reactivos estequiomtricos. (Catlisis).

10. Los productos qumicos deben disearse de manera que su funcin no persista en el medio ambiente y degradarse a productos inocuos. (Diseo para la degradacin). 11. Es necesario desarrollar metodologas analticas para permitir el anlisis a tiempo real, monitorizacin interna y control previo a la formacin de sustancias peligrosas. (Anlisis a tiempo real). 12. Deben escogerse las sustancias y la forma de una sustancia utilizada en un proceso qumico de manera que se minimice el potencial de accidentes qumicos, incluyendo escapes, explosiones e incendios. (Sntesis qumicas ms seguras).

QUMICA SOSTENIBLE

Figura 1. Origen de la contaminacin en Estados Unidos en el ao 2001.

DESARROLLO HISTRICO
Es cierto que la mayora de la contaminacin no proviene de industrias qumicas (Figura 1). Sin embargo, en muchos de los accidentes estn implicados productos qumicos en cualquier etapa de la produccin o transporte (Figura 2), y la mayora de las fuentes de contaminacin son productos qumicos. Muchos agentes contaminantes son sintticos y se vierten al medio ambiente de manera continua por las industrias qumicas; prdidas de fluidos, materiales residuales se vierten a los medios acuosos naturales. Una proporcin importante de los productos qumicos diseminados en el medio ambiente se vierte no por la industria qumica, sino por otras actividades que los utilizan: agricultura, industria textil, construccin, automvil, limpieza, farmacutica, etc En diciembre del ao 1984 se produjo el peor accidente de la historia: una emisin incontrolada de gas de la planta de pesticidas de Union Carbide en Bhopal (India). El gas inund las calles de la ciudad matando a cientos de miles de personas (Figura 3). Esa noche espantosa y sus terribles consecuencias marcaron la imagen pblica de la industria qumica como una amenaza para la salud y el medio ambiente. Tambin ayud a concienciar a la industria de la necesidad de cambiar esa percepcin e introdujo una nueva imagen de marca, el Cuidado Responsable (Responsable Care). En Estados Unidos, la Pollution Prevention Act (Acta de prevencin de la contaminacin) de 1990 estableci la reduccin de los vertidos como la mayor prioridad para resolver los problemas medioambientales. A raz de esta acta se produce un movimiento desde la idea de control de los problemas medioambientales hacia la prevencin como la estrategia ms efectiva, es decir, un enfoque basado en prevenir la formacin de residuos desde el origen.
N 110 Segundo Trimestre 2008 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 35

23% Otros

29% Servicios elctricos

7% Recuperacin de deshechos y solventes

8% Papel

17% Metales primarios

16% Qumica

vida ms cmoda puedan ser preparados a travs de procedimientos no contaminantes, siguiendo los principios de la qumica sostenible (Green Chemistry, segn la terminologa utilizada ms ampliamente en el mbito anglosajn).

Debemos asumir el desafo de que los productos que hacen nuestra vida ms cmoda puedan ser preparados a travs de procedimientos no contaminantes, siguiendo los principios de la qumica sostenible (Green Chemistry)
La qumica sostenible utiliza materias primas (preferentemente renovables), elimina los residuos y evita el uso de reactivos txicos y nocivos y disolventes en la manufactura y aplicacin de productos qumicos (Sheldon). La qumica sostenible est, por tanto, directamente relacionada con la sostenibilidad. La consecucin de la sostenibilidad se lograr con nuevas tecnologas que provean a la sociedad los productos de los que dependemos, de una manera medioambientalmente responsable. El diseo de productos medioambientalmente benignos se gua por los doce principios de la qumica sostenible enunciados por Anastas y Warner (Cuadro 1).

INTRODUCCIN A LA QUMICA SOSTENIBLE


La qumica sostenible (Green Chemistry) es el diseo de productos qumicos y procesos que reducen o eliminan el uso y generacin de sustancias nocivas. El trmino Green Chemistry fue introducido por Anastas (Anastas, 1998) y describe los esfuerzos de los qumicos para desarrollar procesos y productos que prevengan la contaminacin y que sean seguros tanto para los seres humanos como para el medio ambiente. Otras definiciones apropiadas para la qumica sostenible son: La qumica sostenible es el uso de principios qumicos y metodologas para reduccin de las fuentes. Incorpora la prevencin de la contaminacin en la manufactura de productos qumicos, y promueve la prevencin de la contaminacin y la ecologa industrial (Anastas y Warner).

MEDIO AMBIENTE

Figura 2. Incidencias graves relacionadas con sustancias qumicas. Entre parntesis figura el
nmero de afectados.

1984 MXICO (500) 1984 SAO PAULO (508)

1974 FLIXBOROUGH (28)

1976 SEVESO 2002 PRESTIGE 1984 BHOPAL (200.000) 1998 AZNALCLLAR

Energa y transporte

Industria qumica

Acividades que usan productos sintticos

Metalrgica

Extraccin y reno

Minera

BAJO SUPERFICIE TERRESTRE


RECURSOS FSILES RECURSOS MINERALES

Por otra parte, el nmero de leyes medioambientales, especialmente las relacionadas con el tratamiento y manejo de residuos, ha aumentado exponencialmente, lo que hace que los costes de produccin hayan crecido de forma notable. En Europa, la nueva normativa REACH entr en vigor en junio de 2007 y pretende la regulacin de los productos qumicos y su uso de manera segura. Tiene en cuenta el registro, evaluacin, autorizacin y restriccin de sustancias qumicas. En 1991, la Oficina de prevencin de la contaminacin de la Agencia de Proteccin del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos lanz la primera iniciativa del Green Chemistry Program (programa de qumica sostenible), la investigacin sobre mtodos sintticos alternativos. Desde entonces, en Estados Unidos el Green Chemistry Program, junto con los Presidential Green Chemistry Challenge Awards y el congreso anual Green Chemistry and Engineering Conference, ha servido como punto focal de las actividades y la difusin de la qumica sostenible.
36 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 110 Segundo Trimestre 2008

En la segunda mitad de los aos 90 se crearon en todo el mundo institutos y centros encargados de difundir, investigar y ensear sobre qumica sostenible

A partir de la segunda mitad de los aos 90, en todo el mundo se crearon institutos y centros encargados de la difusin, la investigacin y la docencia de la qumica sostenible. En Estados Unidos, el Green Chemistry Institute; en el Reino Unido, la Green Chemistry Network, que agrupa una larga serie de universidades e instituciones; en Italia, el INCA, un consorcio interuniversitario; en Australia, el Centre for Green Chemistry de la Monash University; en Japn, el Green and Sustainable Network (GSCN). En Europa se cre la plataforma tecnolgica de qumica sostenible SusChem, que intenta agrupar organizaciones e individuos relacionados e interesados en la qumica sostenible. En Espaa naci la plataforma PETEQUS, actualmente SusChem-Espaa. Finalmente, en noviembre de 2002 se cre la Red Espaola de Qumica Sostenible como una agrupacin de investigadores de universidades y centros de investigacin con el objetivo de promover e incrementar en el futuro el desarrollo de la qumica sostenible. Los primeros libros, artculos cientficos y congresos sobre qumica sostenible se publicaron en los aos 90. Finalmente, en 1999, naci la revista Green

Figura 3. Efectos de la tragedia de Bhopal (India).

QUMICA SOSTENIBLE

Figura 4. Proceso de elaboracin de un producto qumico.

Chemistry, patrocinada por la Royal Society of Chemistry. Su ndice de impacto ha aumentado espectacularmente en estos 10 aos de vida, hasta un 4,192, por encima de la mayora de las revistas de qumica. En 2008 se han creado dos nuevas revistas especializadas en el tema, ChemSusChem y Green Chemistry Reviews and Letters, publicadas por Wiley y Taylor & Francis, respectivamente.

Desarrollo del producto

Desarrollo del proceso

Desarrollo y operacin en planta

Tratamiento del producto y logstica

La qumica sostenible es el diseo de productos qumicos y procesos que reducen o eliminan el uso y generacin de sustancias nocivas
producir problemas de deforestacin en algunos pases o de aumento del precio de productos agrarios en otros. En relacin a las lneas de investigacin, el informe de SusChem sobre Diseo de procesos y reacciones marca siete lneas prioritarias (SusChem, 2005). Nuevos conceptos sintticos Con el objetivo de reducir el nmero de etapas, mayor eficacia energtica, menor consumo de materias primas, utilizacin de materias primas renovables y evitando la formacin de subproductos y residuos. Transformaciones catalticas Los procesos qumicos deben realizarse con un costo bajo y de una manera ecoeficiente. La catlisis produce contribuciones clave en la produccin limpia de combustibles, el uso racional de materias primas, energas sostenibles (pilas de combustible, uso de energa solar) y proteccin medioambiental (purificacin de aire y agua, reutilizacin de residuos, reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero y recuperacin de agua y suelo). Procesos biotecnolgicos Por ejemplo, la combinacin de mtodos de ingeniera gentica y tcnicas analticas de alta eficacia para acelerar la

biocatlisis y el desarrollo de nuevos procesos ms econmicos y que permitan complementar o reemplazar los existentes o incluso producir nuevos productos. Intensificacin de procesos Con el objetivo de reducir el nmero de etapas de un proceso as como utilizar nuevas rutas ms eco-eficientes que permitan una mayor produccin con equipos ms baratos, menor consumo de energa, pequeas cantidades (o incluso eliminacin) de disolventes, menores riesgos, menor impacto medioambiental y mayor selectividad con conversiones de reactivos similares o mayores. Tcnicas in-silico El rpido desarrollo de la computacin, la tecnologa de deteccin y el control de procesos debe llevar al desarrollo de nuevos materiales catalticos y/o multifuncionales, con mejor eficacia operacional en procesos industriales, y debe permitir el desarrollo de procesos flexibles adecuados a la produccin de un amplio rango de productos en una nica unidad. Purificacin y formulacin Procesos producidos en plantas con emisiones cero que produzcan productos ms puros. Esto aliviara el impacto de la industria qumica y los productos en el medio ambiente y la salud. Las tecnologas innovadoras deben permitir la purificacin de cantidades sustanciales de productos de manera barata, reduciendo por tanto el consumo de energa y materiales al menos un 25%, y la produccin de residuos al menos un 20% menor que las actuales tecnologas.
N 110 Segundo Trimestre 2008 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 37

LNEAS DE INVESTIGACIN Y ACTUACIN


La qumica sostenible no puede considerarse como una nueva especialidad dentro de la qumica, sino como un conjunto de principios para abordar el desarrollo sostenible previniendo la contaminacin desde el origen. En este sentido, es una materia multidisciplinar que implica a las distintas especialidades de la qumica, bioqumica, ingeniera qumica, toxicologa y legislacin. Por otra parte, aborda todo el proceso de elaboracin de un producto qumico, desde las materias primas, diseo e investigacin, produccin, consumo y reciclado o eliminacin (Figura 4). La escasez de materias primas, combustibles fsiles que son actualmente la base de la qumica, plantea un reto de futuro. Aunque la cantidad de reservas y su duracin es objeto de amplias discusiones, es reconocido el aumento de los precios que seguir en el futuro. Esto nos lleva al empleo de materias primas renovables y, por tanto, al diseo de tecnologas para su aprovechamiento, es decir, el diseo de procesos para la extraccin de los productos de las materias primas y para su transformacin en productos de utilidad industrial. Es necesario tener en cuenta tambin el impacto que puede tener el desarrollo masivo de una determinada materia prima renovable en el conjunto de la sociedad, como, por ejemplo, el desarrollo masivo de los biocombustibles, que puede

MEDIO AMBIENTE

Control de planta Con el objetivo de llegar al paradigma de produccin y negocio. Orientacin hacia una produccin basada en el conocimiento y, consecuentemente, aumentando de forma considerable la eficacia y flexibilidad de la industria qumica europea. El control avanzado de planta, la monitorizacin de la ejecucin y la manipulacin de la cadena de suministro deben llevar a unas plantas de produccin flexibles y seguras con una respuesta ptima a las demandas del mercado. Sera muy largo enumerar todas las acciones de investigacin en que se desarrollan estas lneas prioritarias y, por otra parte, quedara fuera del objetivo de este artculo. Sin embargo, s quera destacar algunas de ellas (Anastas, 2002). Polmeros Los polmeros han sido los materiales que ms han transformado nuestras vidas en el siglo XX y seguirn siendo muy importantes en el siglo XXI. Su produccin y eliminacin presenta riesgos medioambientales que deben ser considerados y remediados. La investigacin en materias primas renovables y en biotransformaciones, diseo estructural y diseo para la biodegradabilidad son reas muy prometedoras. Por ejemplo, se han empleado como materias primas, dixido de carbono, soja, maz, glucosa, etc Disolventes El diseo de disolventes medioambientalmente benignos y sistemas sin disolvente son reas de gran inters cuya investigacin se est desarrollando notablemente en los ltimos aos. Los disolventes orgnicos se utilizan en grandes cantidades en la sntesis, separacin y purificacin de productos qumicos. La gran mayora de ellos se consideran compuestos orgnicos voltiles (VOCs) o polucionantes peligrosos (HAPs), y son inflamables, txicos o carcinognicos.
38 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 110 Segundo Trimestre 2008

El uso de fluidos supercrticos como el dixido de carbono ha tenido gran xito en la investigacin y la industria. El dixido de carbono presenta numerosas ventajas, no es txico, no es inflamable y es barato, y puede separarse del producto por despresurizacin. Su temperatura y presin crtica es muy accesible (Tc = 31.1C, Pc = 74 bar). El agua es el disolvente benigno por naturaleza. Actualmente, un gran nmero de reacciones orgnicas llevadas a cabo en disolventes orgnicos pueden realizarse en agua. El agua se ha utilizado a unas temperaturas inferiores a 100C para aprovechar su efecto hidrofbico, mientras que se ha empleado a temperaturas cercanas a su punto crtico (Tc = 374C) como disolvente pseudoorgnico y con fines degradativos. A 300C, la constante dielctrica del

agua ( = 20) es similar a la que presenta la acetona a temperatura ambiente, por lo que se convierte en un disolvente pseudoorgnico. Por otra parte, el valor del producto inico del agua pasa de 10-14 a 20C a 10-10 a 300C, por lo que se convierte en un cido y base fuerte y puede utilizarse como tal, evitando el empleo de cidos y bases minerales altamente contaminantes. Los lquidos inicos representan un rea de investigacin muy atractiva. Son disolventes muy polares que pueden dar lugar a reacciones nuevas no conocidas previamente. Pueden disearse especficamente para variar sus propiedades o como disolventes funcionales que participen en la reaccin. Su caracterstica medioambiental principal es que tienen una presin de vapor despreciable, es decir, no son voltiles. El principal inconveniente

QUMICA SOSTENIBLE

Biocatlisis La biocatlisis es otra de las reas ms desarrolladas, y tambin de mayor futuro. La posibilidad de utilizacin de enzimas en disolventes orgnicos, y por tanto de catalizar reacciones orgnicas, abri un campo muy novedoso que se ha desarrollado notablemente a nivel de investigacin y de produccin. El empleo de microorganismos, levaduras, anticuerpos monoclonales, clulas, organismos modificados genticamente, sistemas recombinantes, as como la posibilidad de utilizacin de biocatlisis en condiciones extremas, por ejemplo a presin, son reas de gran importancia en qumica sostenible. Metodologas sintticas ms eficaces ltimamente se estn desarrollando tanto en la universidad como en la industria nuevas metodologas sintticas ms benignas y con mayor economa atmica. Estos nuevos mtodos deben eliminar residuos, mejorar la seguridad y aumentar el rendimiento en la sntesis de productos qumicos. Un aspecto importante es la economa atmica, que fue definida por Trost en 1991 y est recogida en el principio n 2 de la qumica sostenible, que afirma: Los mtodos sintticos deben definirse para maximizar la incorporacin en el producto final de todos los materiales utilizados en el proceso. En el diseo de sntesis orgnica en los ltimos 100 aos el criterio ms importante ha sido el rendimiento de la reaccin para conseguir el producto a cualquier precio. Toda mejora en una secuencia sinttica se ha medido en trminos de incremento en el rendimiento de la sntesis. Sin embargo, debe realizarse un anlisis completo de la eficacia de una sntesis. Si comparamos una reaccin con un rendimiento del 75% que produzca pocos residuos y una nueva reaccin que mejore significativamente el
N 110 Segundo Trimestre 2008 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 39

La economa atmica se
es que su toxicidad no es conocida y debe ser tenida en cuenta. Los disolventes fluorados son sistemas particularmente atractivos. A temperatura elevada son miscibles con disolventes orgnicos, pero a temperatura ambiente son inmiscibles con agua y disolventes orgnicos. De esta manera, pueden realizarse reacciones bi- o trifsicas donde el producto permanezca en una fase y el catalizador en otra. As se elimina la necesidad de separaciones (cromatogrficas, destilaciones, ) que son costosas, tanto por el empleo de disolventes como por el consumo energtico. Catlisis La catlisis se considera el pilar fundacional de la qumica sostenible. Las reacciones catalticas reducen el consumo de energa, disminuyen las necesida-

recoge en el principio n 2 de la qumica sostenible: Los mtodos sintticos deben definirse para maximizar la incorporacin en el producto final de todos los materiales usados en el proceso
des de separacin como consecuencia del aumento en los rendimientos y la selectividad. Por otra parte, reducen las cantidades de reactivos y permiten el uso de materias primas renovables. Finalmente, la catlisis permite el uso de reactivos menos txicos, por ejemplo, la posibilidad de utilizar perxido de hidrgeno como agente oxidante en lugar de oxidantes minerales altamente txicos.

Illustration Stock

MEDIO AMBIENTE

Figura 5. Sntesis

del ibuprofeno
Sntesis clsica

rendimiento pero reduzca la economa atmica en mayor medida, entonces la primera sntesis ser ms eficaz. El ejemplo recogido en la figura 6 muestra la sntesis del ibuprofeno, uno de los antiinflamatorios ms populares. En 1997, la compaa BHC gan el Green Chemistry Challenge Award por el desarrollo de su sntesis de manera ms eficiente y medioambientalmente ms benigna. El proceso utiliza menos productos, tiene mayor economa atmica y prcticamente no presenta residuos, ya que se recupera el 99% del cido actico formado como subproducto. Tcnicas no convencionales La reactividad qumica est regida por las leyes de la termodinmica y la cintica. Cada transformacin requiere un aporte de energa para sobrepasar la energa de activacin del estado de transicin. Este suministro de energa es un componente fundamental del balance medioambiental de una reaccin. Por ello, cada transformacin debe disearse de manera que requiera el menor consumo de energa posible. Una posibilidad es el empleo de la catlisis, ya que el catalizador conduce la reaccin por una va con un estado de transicin de menor energa. Sin embargo, en muchos casos la preparacin de catalizadores conlleva la generacin de grandes cantidades de aguas residuales, y utiliza grandes cantidades de energa. Una alternativa es el uso de mtodos de reaccin no convencionales o alternativos que activen por lo menos uno de los reactivos por encima de la energa del estado de transicin. Ejemplos de estas tcnicas son los procesos fotoqumicos o electroqumicos, la activacin por sonoqumica o, ms recientemente, la activacin por microondas. En la Universidad de Castilla-La Mancha, nuestro grupo de Microondas en sntesis orgnica y qumica verde ha inves40 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 110 Segundo Trimestre 2008

Sntesis verde

La radiacin microondas se ha aplicado con xito en qumica desde el ao 1975 y se han descrito un gran nmero de aplicaciones en sntesis orgnica
tigado desde 1993 la aplicacin de metodologas medioambientalmente benignas en sntesis orgnica, el uso de la radiacin microondas y su sinergia con reacciones

sin disolvente y catlisis heterognea. Estas metodologas apuntan a tres de los doce principios de la qumica sostenible: diseo para la eficacia energtica, catlisis y disolventes y auxiliares seguros. La radiacin microondas se ha aplicado con xito en qumica desde 1975 y se han descrito un gran nmero de aplicaciones en sntesis orgnica. La sntesis orgnica asistida por microondas (MAOS) se caracteriza por la espectacular aceleracin que se observa en numerosas reacciones como consecuencia de una velocidad de calefaccin que

QUMICA SOSTENIBLE

se han utilizado para sobrecalentar disolventes no polares con microondas. Por ejemplo, la adicin de una mnima cantidad de un lquido inico a una solucin de hexano permite calentar este disolvente apolar a 215C en 10 segundos. Esta situacin es muy difcil de conseguir mediante calefaccin convencional.

EDUCACIN
Figura 6. Algunos equipos microondas para aplicacin en qumica.

El grupo Microondas en
a menudo no puede reproducirse por calefaccin clsica (Figura 6). El efecto de la radiacin microondas en reacciones qumicas es una combinacin de efectos trmicos, por ejemplo, sobrecalentamiento, puntos calientes y calefaccin selectiva, y de efectos no trmicos del campo altamente polarizante. As, es posible obtener resultados no accesibles mediante calefaccin convencional y/o modificaciones en la selectividad (quimio-, regio- y estereoselectividad) de una reaccin. Estamos especialmente interesados en estas posibilidades que potencian la utilidad de esta metodologa como una alternativa a la calefaccin convencional. Muchos resultados de nuestro grupo muestran modificaciones en la selectividad bajo irradiacin microondas. Hemos publicado algunas revisiones sobre estas modificaciones y sobre efectos microondas trmicos y no trmicos, y tambin hemos desarrollado un modelo predictivo. Nuestra metodologa se basa tambin en el uso de condiciones sin disolvente, catlisis heterognea y lquidos inicos como catalizadores y susceptores. La combinacin de metodologas emergentes en sntesis orgnica conduce al diseo de nuevas plataformas tecnolgicas para llevar a cabo transformaciones en una etapa o multietapa. Las condiciones sin disolvente son es-

sntesis orgnica y qumica verde investiga desde 1993 la aplicacin de metodologas medioambientalmente benignas en sntesis orgnica, el uso de la radiacin microondas y su sinergia con reacciones sin disolvente

pecialmente adecuadas para manifestar los efectos microondas, ya que la radiacin se absorbe directamente por los reactivos y no por el disolvente, lo que potencia el efecto de la radiacin. La catlisis heterognea se ha aplicado con xito en qumica asistida por microondas. Los efectos trmicos pueden ser muy importantes en estas condiciones, ya que un catalizador polar puede calentarse selectivamente; si los reactivos y/o productos son trmicamente inestables, la metodologa cooling while heating permite evitar su descomposicin en la disolucin, que est a menor temperatura que el catalizador. Esta situacin es casi imposible de conseguir en condiciones clsicas. Los lquidos inicos absorben la radiacin microondas muy eficientemente y

La mayora de los libros de texto de qumica orgnica no utilizan los conceptos de la qumica sostenible. Por ejemplo, la economa atmica no se trata como un componente necesario para comprender las reacciones. Sin embargo, las prximas generaciones de cientficos deben ser entrenados en las metodologas, las tcnicas y los principios generales de la qumica sostenible. Varias sociedades qumicas han asumido el reto y lideran los proyectos educactivos en este campo con el desarrollo de libros de texto (Lancaster, 2003), casos estudiados, experimentos de laboratorio (Proyecto NOP, Leadbeater, 2007), cursos de verano, herramientas docentes y de laboratorio, simposios educativos, etc En los ltimos aos se han desarrollado los primeros programas de grado de qumica sostenible y los primeros mster en qumica sostenible, especialmente en el Reino Unido. En Espaa, en el ao 2002 se cre la Red Espaola de Qumica Sostenible (REDS) como una unin de investigadores de varias universidades y centros de investigacin, con los siguientes objetivos: Promover el conocimiento, la educacin y la investigacin en qumica verde, as como su uso y aplicacin industrial. Potenciar la cooperacin entre sus miembros, el impulso de iniciativas comunes, el intercambio de experiencias y conocimientos para el desarrollo, difusin y aplicacin industrial de la qumica verde.
N 110 Segundo Trimestre 2008 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 41

MEDIO AMBIENTE

Cuadro 2. Cursos

impartidos en doctorado y mster en qumica sostenible


Mster en qumica sostenible (60 crditos) Mencin de calidad de la ANECA desde el curso 20062007 al 2007-2008
Conceptos bsicos de qumica sostenible. Aplicaciones industriales de la qumica sostenible. Materias primas renovables. Energas sostenibles. Catlisis homognea. Catlisis heterognea. Biocatlisis. Biotransformaciones industriales. Disolventes benignos. Fotoqumica y electroqumica ambiental. Catlisis inmovilizada. Reacciones activadas por medios no convencionales. Fluidos supercrticos. Aplicaciones. Trabajo fin de mster.

Doctorado en qumica sostenible (Green Chemistry)


Conceptos bsicos en qumica sostenible. Materias primas renovables. Aplicaciones industriales. Qumica en agua y disolvente benignos. Reacciones sin disolvente. Microondas. Fluidos supercrticos. Polmeros orgnicos. Pilas de combustible polimricas. Catlisis cido-base. Catlisis y oxidantes benignos. Catlisis enantioselectiva. Catlisis enzimtica. Biotransformaciones industriales. Microorganismos en biotransformaciones. Fotoqumica y electroqumica. Electroqumica y qumica verde. Ultrasonidos.

Fomentar la relacin con otras organizaciones e instituciones cientficas, as como departamentos, agencias y administraciones gubernamentales. Presentar proyectos cooperativos de investigacin a los diferentes programas pblicos de mbito estatal, europeo e internacional. Diseminar la capacidad de investigacin e innovacin de sus miembros hacia la comunidad cientfica mediante la participacin y organizacin de conferencias, cursos, jornadas y escuelas de verano. Promover la transferencia de tecnologa mediante reuniones entre centros de I+D y empresas (brokerage events). Desde entonces se han establecido varios proyectos conjuntos de investigacin; la REQS participa activamente en la plataforma SusChem Espaa. Tambin se ha encargado de la difusin de la qumica sostenible a travs de la Jornadas de Qumica Verde.
42 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 110 Segundo Trimestre 2008

La Red Espaola de Qumica Sostenible nace en 2002 como una unin de investigadores cuyos objetivos son promover el conocimiento, la educacin y la investigacin en qumica verde, as como su uso y aplicacin industrial
En cuanto a la docencia, se han organizado cursos de verano en la Universidad Internacional Menndez Pelayo (UIMP) y en la Universidad Internacional de Andaluca. Finalmente, la Red organiza el programa de doctorado interuniversitario en qumica sostenible, que ha obtenido la mencin de calidad de la ANECA entre los cursos 2003-04 a 2007-08, siendo uno de los primeros programas de doctorado en con-

seguir la mencin de calidad. Como una evolucin del programa de doctorado, la Red organiza el mster en qumica sostenible, que ha obtenido la mencin de calidad en los cursos 2006-07 y 2007-08. Los objetivos docentes que se persiguen con los programas de postgrado en qumica sostenible son los siguientes: Definir la qumica sostenible y dar una visin de los progresos histricos que han dado lugar al desarrollo de la misma y de otros descubrimientos asociados. Establecer los principios de la qumica sostenible y definir su implementacin en la prctica de los procesos qumicos industriales. Definir las herramientas y las reas generales de trabajo de la qumica sostenible. Se presentan las siguientes reas : i) Empleo de materiales de partida renovables, ii) Economa atmica, iii) Empleo de disolventes ms limpios (disolventes en condiciones su-

MEDIO AMBIENTE

percrticas, qumica en agua, reacciones sin disolvente, etc.), iv) Condiciones de reaccin alternativas (microondas, electroqumica), v) Catlisis: catalizadores cido-base, catalizadores redox, imprinting de catalizadores slidos etc., vi) Biocatlisis: procesos catalizados por enzimas o clulas enteras, empleo de organismos modificados genticamente, vii) Fotoqumica y fotocatlisis, viii) Polmeros biodegradables y su uso en procesos qumicos. Reconocer la toxicidad/peligro como una propiedad fsica/estructural que puede ser diseada y manipulada. Presentar ejemplos de procesos industriales donde se cumplen los principios de la qumica sostenible. Familiarizarse con las tendencias actuales de la qumica verde para poder realizar un anlisis crtico sobre el grado de cumplimiento de los postulados de la qumica sostenible en un determinado proceso industrial. De acuerdo con estos objetivos, las competencias profesionales mnimas que deben alcanzar los estudiantes son: poseer un conocimiento avanzado de los con-

ceptos generales arriba reseados de qumica sostenible, as como de las principales tcnicas y metodologas implicadas. Aunque el estudiante pueda haber realizado una intensificacin especfica en alguna de dichas tcnicas y metodologas, se espera que al acabar sus estudios disponga al menos de un conocimiento suficiente de la mayor parte de ellas. Del mismo modo, un estudiante que finalice este programa de postgrado debe poseer, entre otras, las siguientes aptitudes y destrezas: Evaluar el grado de sostenibilidad de un proceso qumico o reaccin qumica. Evaluar el grado de riesgo de un proceso/reaccin qumica y la toxicidad de los compuestos implicados. Ser capaz de trabajar experimentalmente con una o varias de las siguientes tcnicas: Biotransformaciones. Trabajo con disolventes no convencionales (lquidos inicos, fluidos supercrticos...). Transformaciones catalticas. Empleo de tcnicas alternativas para el suministro de energa en procesos qumicos (electroqumica, fo-

toqumica, irradiacin por microondas, ultrasonidos...). Disear la modificacin de un proceso qumico existente con objeto de mejorar su impacto ambiental y la sostenibilidad del mismo. Disear nuevos productos en funcin de la sostenibilidad tanto del proceso de fabricacin como de los procesos que los utilicen. Disear nuevos procesos qumicos para la preparacin de un determinado compuesto con objeto de optimizar la sostenibilidad de los mismos. Las materias impartidas se encuentran recogidas en el Cuadro 2. En estos programas postgrado participan actualmente profesores de ms de 15 universidades y centros de investigacin. Desde la perspectiva de la creacin del Espacio Europeo de Educacin Superior, las iniciativas nacionales deben ser un paso para crear un sistema coherente de formacin en qumica sostenible a un nivel europeo. El objetivo central de nuestro esfuerzo debe ser la consecucin de un programa europeo de mster y doctorado en qumica sostenible.

PARA SABER MS
[1] Anastas, P.T. y Warner, J.C. (1998). Green Chemistry: Theory and Practice. Ed. Oxford. [2] Anastas, P.T. y Kirchhoff, M.M. (2002). Origin, Current Status, and Challenges of Green Chemistry. Acc. Chem. Res. 35: 686-694. [3] Warner, J.C., Cannon, A.S. y Dye, K.M. (2004). Green Chemistry. Environmental Impact Assessment Review. 24: 755-799. [4] Mestres, R. (2004). A brief structured view of Green Chemistry issues. Green Chem. G10-G12. [5] REACH (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemical substances). Regulation (EC) No 1907/2006 of the European Parliament and of the Council of 18 December 2. http://ec.europa.eu/environment/chemicals/re ach/reach_intro.htm [6] Green Chemistry Institute. http://www.chemistry.org/greenchemistryinstitute [7] Green Chemistry Network. http://www.chemsoc.org/networks/gnc/ [8] INCA. http://helios.unive.it/inca/ [9] Green and Sustainable Network. http://www.gscn.net/indexE.html [10] SusChem Espaa. http://www.ptequimicasostenible.org/ [11] Red Espaola de Qumica Sostenible. http://noema2bis.unizar.es: 8080/redqs/ [12] SusChem. Reaction & Process Design Report (2005). http://www.suschem.org/ [13] Loupy, A. (2006) Microwaves in Organic Synthesis. 2a edicin. Ed. Wiley. [14] Daz-Ortiz, A., de la Hoz, A., Moreno, A. (2004) Selectivity in Organic Synthesis under Microwave Irradiation. Current Organic Chemistry. 8: 903-918. Daz-Ortiz, A., de la Hoz, A., Moreno, A. (2005) Microwaves in Organic Synthesis. Thermal and Non Thermal Microwave Effects. Chem. Soc. Rev. 164-178. De la Hoz, A., Prieto, M. P., DazOrtiz, A., Moreno, A., Snchez Migalln, A., Vzquez, E., Carrilllo. J.R. (2007) Microwave-Assisted Reactions in Heterocyclic Compounds with Applications in Medicinal and Supramolecular Chemistry. Comb. Chem. High Throughput Screening. 10: 877-902. Lancaster, M. (2002) Green Chemistry: an Introductory text. Ed. Royal Society of Chemistry. Sustainability in the organic chemistry lab course. NOP. http://www.oc-practikum.de/ [19] Leadbeater, N. y McGowan, C. (2007). Clean, Fast Organic Chemistry. Ed. CEM. [20] Masters Course in Green Chemistry & Sustainable Industrial Technology. University of York. http://www.york.ac.uk/res/gcg/M res/home.htm [21] Doctorado en qumica sostenible. Coordinadora, Universidad de Castilla-La Mancha. http://www.uclm. es/organos/vic_estudios/doctorado/20072009/cienciasES/quimicaSostenible [22] Mster en qumica sostenible. Coordinadora, Universidad Jaume I. http://www.uji.es/ES/infoest/estudis/postgrau/oficial/0708/quimsos.html

[15]

[16]

[17]

[18]

44 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

N 110 Segundo Trimestre 2008

You might also like