You are on page 1of 2

ARTE Y ESPECTCULOS mircoles 26 de marzo de 2014, 03:29

Rosa Montero alert que son tres crisis las que afectan la literatura de hoy

Montero seal que la primera crisis es el modelo de mercado que "ha afectado" la exposicin de los libros en las libreras y por tanto "su tiraje". Foto: laopinioncoruna.es.

La escritora y periodista espaola Rosa Montero alert en Lima que son tres las crisis que estn afectando la literatura en la actualidad, durante los conversatorios que se celebran en el marco de la Bienal Mario Vargas Llosa.
EFE. En el coloquio denominado "La creacin literaria hoy", Montero reflexion junto a los escritores peruanos Giovana Pollarolo y Gustavo Favern sobre la situacin que atraviesa la literatura y los nuevos escritores.

Montero seal que la primera crisis es el modelo de mercado que "ha afectado" la exposicin de los libros en las libreras y por tanto "su tiraje". Aadi que "en los ltimos quince aos, los autores tienen que usar las mismas estrategias comerciales y agresivas que se usa para la venta de cualquier producto, como un refresco". En ese sentido, agreg que "ahora tenemos que ir como en feria por pases y la televisin para promocionar los libros", acot Montero. Para la periodista, la segunda crisis es la econmica y que est ocasionando que "las pginas de cultura de los diarios desaparezcan y no se hable de cultura y libros", y que esto hace que "los novelistas vayan perdiendo su espacio cultural". Finalmente, Montero, sustent que la tercera crisis es la digitalizacin y las nuevas tecnologas que colaboran con la piratera. Aadi que por ahora "internet est en paales para ser ayuda a la literatura". Sin embargo, la autora espaola resalt que "la parte positiva" de esta coyuntura es "la distribucin natural de la literatura entre nuestros pases, como consecuencia del boom de la globalizacin". El 80 % de los premios comerciales ms importantes de Espaa han sido para autores latinoamericanos "porque simplemente para el lector espaol son estupendos", segn la tambin periodista del diario El Pas. La autora de "La loca de la casa" coincidi con sus colegas peruanos en que "la literatura en espaol est en una etapa creativa". A su turno, la autora peruana del poemario Huerto de los Olivos, Giovana Pollarolo, expres que "la creacin literaria de hoy no es la de antes, nosotros estamos en un momento distinto". El periodista y escritor peruano Gustavo Favern aadi en su ponencia que "escribir es como hablar" y, en ese sentido, "la literatura debe adaptarse de las nuevas tecnologas o morir en el intento, en el peor de los casos". La Bienal, que se extender hasta el jueves prximo, tiene programada una serie de coloquios en ocho universidades peruanas en los que participarn unos 30 escritores espaoles y latinoamericanos.

You might also like