You are on page 1of 1

EMPLEADOS PBLICOS DE LA AGE

18/03/2014

CMO SE APLICAR A LOS EEPP LA REFORMA DE LAS COTIZACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL


El Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratacin estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, incluye, en su D.A. 3, una serie de modificaciones en las bases de cotizacin al Rgimen General de la Seguridad Social que afectarn a las nminas de los trabajadores. En concreto, este nuevo RDL establece que "la base de cotizacin (...) estar constituida por la remuneracin total, cualquiera que sea su forma o denominacin, tanto en metlico como en especie, que, con carcter mensual, tenga derecho a percibir el trabajador (...)". Al incluir en la base de cotizacin tanto el salario en especie (toda remuneracin que el trabajador no percibe en dinero, sino en bienes, productos o servicios), como las ayudas por diferentes motivos, se amplan los conceptos salariales que forman aquella, por lo que los trabajadores vern recortadas sus retribuciones en funcin de los conceptos que perciba. [Excepto los trabajadores que ya coticen por la base mxima -3.597 al mes-]. Qu conceptos se incluirn en la Base de Cotizacin? Los Vales de Comida o tikets restaurante: Estas ayudan cotizan en su totalidad, cuando hasta ahora solo lo hacan cuando excedan de 9 al da [Esto significa que el trabajador dispondr de un mximo de 8,40 diarios]. Las Ayudas de Guardera y Escolares: Siguen exentas las ayudas a la Formacin. Los Pluses de Transporte: Hasta ahora solo cotizaban cuando su montante exceda el 20% del IPREM (129 al mes). [No cotizan cuando los gastos de transporte sean para trabajar fuera del centro habitual]. Las Dietas por viajes: Solo aquellas que superen entre los 26 y los 91 diarios en funcin del lugar de desplazamiento. Los Seguros Mdicos privados: Se incluye en la cotizacin al cnyuge y descendientes. Los Seguros de Responsabilidad Civil. Las aportaciones a Planes de Pensiones privados. Las prestaciones que mejoren las que ofrece la Seguridad Social, excepto la de Incapacidad Temporal. Las Stock options: Hasta ahora solo contribuan cuando superaban los 12.000 .

Han entrado ya en vigor los cambios? El real decreto (que fue convalidado en el Congreso a mediados de febrero) tiene fecha de entrada en vigor el 22 de diciembre pasado, aunque el Gobierno ha concedido a las empresas un plazo que se extiende hasta el 31 de mayo (el plazo inicial acababa el 31 de marzo) para regularizar la cotizacin del salario en especie de sus trabajadores, normalizar las nminas y efectuar sin recargo las cuotas derivadas de los nuevos conceptos. No obstante, segn ha comunicado a CSIT UNIN PROFESIONAL la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos, ante la solicitud de informacin que realizamos desde el Sindicato, en el caso de las Administraciones Pblicas se est analizando la interpretacin de esta norma y su trascendencia entre los empleados pblicos. Si bien el margen de maniobra para reducir el impacto de esta medida, parece muy reducido desde CSIT UNIN PROFESIONAL realizaremos las gestiones oportunas ante los mbitos del Ejecutivo que correspondan, solicitando que se minimice el impacto de estas medidas en las retribuciones de los trabajadores.
CSIT UNIN PROFESIONAL REA ADMINISTRACIN CENTRAL Sagasta, 18 (28004) Madrid www.csit.es secretariaadministracionestado@csit.es Tlfs centralita: 915943922 / 915943995 / 915943987 Fax: 915944208

You might also like