You are on page 1of 7

Vida pblica de Jess

13. Vida pblica de Jess


Los cristianos "hemos de meditar la historia de Cristo, desde su nacimiento en un pesebre, hasta su muerte y su resurreccin (...). Hace falta que conozcamos bien la vida de Jess, que la tengamos toda entera en la cabeza y en el corazn, de modo que, en cualquier momento, sin necesidad de ningn libro, cerrando los ojos, podamos contemplarla como en una pelcula (...). As nos sentiremos metidos en su vida. Porque no se trata slo de pensar en Jess, en representarnos aquellas escenas. Hemos de meternos de lleno en ellas, ser actores. Seguir a Cristo tan de cerca como Santa Mara, su Madre, como los primeros doce, como las santas mujeres, como aquellas muchedumbres que se agolpaban a su alrededor. Si obramos as, si no ponemos obstculos, las palabras de Cristo entrarn hasta el fondo del alma y nos transformarn" (San Josemara Escriv, Es Cristo que pasa, n. 107). 1. Los misterios de la vida pblica de Jess De los muchos acontecimientos de los tres aos de vida pblica de Jess se pueden destacar el bautismo en el Jordn, las tentaciones en el desierto, la predicacin sobre el Reino de Dios, la transfiguracin en el monte Tabor, la subida a Jerusaln, su entrada mesinica en la Ciudad Santa y los misterios finales de la Pasin y muerte para redimir a los hombres. 2. El bautismo de Jess en el Jordn

Con el bautismo comienza la vida pblica del Seor. El Precursor se resiste a bautizarle, pero Jess insiste y Juan Bautista le bautiza. Fue el momento de la manifestacin de Jess ante el pueblo de Israel como el Mesas prometido del Antiguo Testamento y como el Hijo de Dios igual al Padre. El bautismo de Cristo nos recuerda nuestro bautismo. 3. Las tentaciones de Jess en el desierto Despus de ser bautizado por Juan, Jess se retir al desierto para rezar, permitiendo ser tentado por el diablo. Las respuestas al tentador ponen de manifiesto la identificacin filial con el designio de la salvacin querido por Dios, su Padre. La Iglesia celebra cada ao la cuarentena de Jess en el desierto, venciendo con su penitencia las tentaciones del diablo para darnos ejemplo. 4. La predicacin sobre el Reino de Dios Jess vino al mundo a predicar el Reino de Dios y fundar la Iglesia. De esta predicacin son especialmente significativos el Sermn de la Montaa y las parbolas, confirmando su misin con la santidad de vida y los milagros. Desde el comienzo de la vida pblica, Jess eligi doce Apstoles para estar con l y asociarlos a su misin. 5. La transfiguracin de Cristo en el Tabor Jess se transfigur en presencia de sus discpulos predilectos: Pedro, Santiago y Juan, para fortalecer la fe de los Apstoles ante la proximidad de la Pasin. Segn la tradicin sucedi en el monte Tabor. 6. La entrada triunfal de Jess en Jerusaln Jess sube a Jerusaln voluntariamente, dispuesto a morir, pues saba que all iba a consumarse -por el sacrificio de la cruz- la salvacin de los hombres. La entrada mesinica en Jerusaln, que celebramos el Domingo de Ramos, manifiesta la venida del Reino que el Rey-Mesas -recibido en su ciudad por los nios y por los humildes de corazn- va a llevar a cabo con su muerte y resurreccin. 7. Del Cenculo a la Cruz "Viendo Jess que llegaba su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los am hasta el fin " (Juan 13,1). As introduce San Juan el relato de los ltimos acontecimientos de la vida del Seor antes de padecer; en efecto, estos momentos revelan cunto sufri y hasta qu punto nos am. Envi a dos discpulos a preparar la pascua, y Jess con los Apstoles se reunieron en un saln que la tradicin designa como el Cenculo. Entonces desahog su corazn en un largo discurso, que sirve de marco al lavatorio de los pies, dndoles ejemplo de humildad y de servicio; al mandamiento nuevo del amor, que les confa; a la institucin de la Eucarista y del sacerdocio (" Haced esto en memoria ma" (Juan 22,19); a la promesa del Espritu Santo; a la oracin sacerdotal, que abre la perspectiva de la gloria de la Cruz, donde se restaura la gloria del Padre y se abren a los hombres las puertas del cielo.

Ante tantos acontecimientos -y no fue el menor la traicin de Judas y las negaciones de Pedro-, Dios Padre glorific a su Hijo con la resurreccin y ascensin al cielo, donde est sentado a la derecha del Padre. 8. Conocer la vida de Jess Cada cristiano debe conocer y reproducir en s mismo la vida de Jesucristo; mucho le ayudar el leer y meditar la Sagrada Escritura, de donde sacar continuas lecciones para el seguimiento de Jess, que nos marca el camino de la santidad en la vida ordinaria de la familia y del trabajo.

Curso de Catequesis. Don Jaime Pujol Balcells y Don Jess Sancho Bielsa. EUNSA. Con la autorizacin de Don Jess Sancho

SUGERENCIAS METODOLGICAS 1. Objetivo. Leer todos los das algn pasaje del Evangelio sobre la vida de Jess, meditndolo. 2. Actividades.-Formar equipos de 4 5 chicos y contestar a estas preguntas: a) Explica el ver la vida de Jess como en una pelcula. b) Para qu vino Jess al mundo? c) Qu pas en el monte Tabor? d) Qu celebramos el Domingo de Ramos? e) Qu pas en el Cenculo? 3. Puesta en comn. Los secretarios de los equipos leen las contestaciones. 4. Propsito de vida cristiana. Jess es nuestro modelo en todo; imitar la vida de Cristo en nuestras relaciones con los dems hombres.

CATECISMO 1. A qu llamamos vida pblica de Jess?

- Llamamos vida pblica de Jess a loa aos que pas predicando hasta su partida de este mundo. 2. Qu hizo Jess en los aos de vida pblica? - En los aos de vida pblica, Jess se present como el Mesas prometido e Hijo de Dios enviado por el Padre, predic la doctrina de salvacin y fund la Iglesia, confirmando su misin con la santidad de vida y los milagros; al final, muri en la cruz por salvar a los hombres, y resucit. 3. En que se resume la vida de Jess? - La vida de Jess se resume en el cumplimiento fiel de la voluntad del Padre, para llevar a cabo la redencin del mundo.

ORACIONES
Regina Coeli En Tiempo Pascual (desde el Domingo de Resurreccin hasta el Domingo de la Santsima Trinidad) en lugar del ngelus. y para unimos a la alegra de la Virgen y de toda la Iglesia, rezamos el Regina Coeli. V. Reina del Cielo, algrate; R. Aleluya! V. Porque el que mereciste llevar en tu seno; R. Aleluya! V. Resucit como dijo; R. Aleluya! V. Ruega por nosotros a Dios; R. Aleluya! V. Gzate y algrate, Virgen Mara, aleluya; R. Porque resucit, en verdad, el Seor, aleluya. Oh, Dios!, que te dignaste alegrar al mundo por la Resurreccin de tu Hijo, Nuestro Seor Jesucristo; concdenos, te rogamos, que por la mediacin de la Virgen Mara, su Madre, alcancemos los gozos de la vida eterna. Por el mismo Jesucristo, Nuestro Seor. Amn.

Los misterios de la vida pblica de Jess:

1. El Bautismo de Jess: El comienzo de la vida pblica de Jess es su bautismo por Juan en el Jordn. En el Jordn se manifiesta Jess como Mesas de Israel e hijo de Dios. El Bautismo de Jess es, por su parte, la aceptacin y la inauguracin de su misin de Siervo doliente. Se abrieron los cielos que el pecado de Adn haba cerrado; y las aguas fueron santificadas por el descenso de Jess y del Espritu como preludio de la nueva creacin. Por el Bautismo, el cristiano se asimila sacramentalmente a Jess que anticipa en su bautismo su muerte y su resurreccin para vivir una vida nueva. 2. Las tentaciones de Jess: Jess se retira al desierto durante cuarenta das y al final el demonio le tienta tres veces tratando de que pierda su confianza en Dios Padre. Al rechazar las tentaciones, el diablo se retira hasta un tiempo oportuno (Lc 4, 13). Jess es el nuevo Adn que vence la tentacin y al contrario que Israel durante sus cuarenta aos por el desierto, fue totalmente obediente a la voluntad divina. <<No tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado>> (Hb 4, 15). La Iglesia se une todos los aos, durante los cuarenta das de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jess en el desierto. 3. El Reino de Dios est cerca: El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios est cerca; convertios y creed en la Buena Nueva (Mc 1, 14-15). Jess inaugura el Reino de los cielos en la tierra para que los hombres puedan participar de la vida divina. Dios lo hace reuniendo a los hombres entorno a su Hijo, Jesucristo. Esta reunin es la Iglesia que es sobre la tierra <<el germen y el comienzo de este Reino>>. Todos los hombres estn llamados a la unin con Cristo en su Reino. 4. El anuncio del Reino de Dios:

a) Todos los hombres estn llamados a entrar en el Reino.

b) El Reino pertenece a los pobres y a los pequeos, es decir a los que lo acogen con un corazn humilde. Jess comparti la vida de los pobres y se identifica con ellos. Hace del amor activo hacia ellos la condicin para entrar en su Reino. c) Jess invita a los pecadores al banquete del Reino: <<No he venido a llamar a justos sino a pecadores>> (Mc 2, 17). Les invita a la conversin y les muestra la misericordia de Dios.

d) Los signos del Reino de Dios: Jess acompaa sus palabras con numerosos <<milagros, prodigios y signos>> (Hch 2, 22) que manifiestan que el Reino est presente en l. Ellos atestiguan que Jess es el Mesas anunciado. Con sus milagros libera a los hombres de la enfermedad del hambre, de la muerte, de los espritus inmundos y del pecado que es la autntica liberacin.

e)

Las llaves del Reino: Jess eligi a doce a los que envi a proclamar el Reino de Dios y a curar (Lc 9, 2). En el colegio de los Doce, Simn Pedro ocupa el primer lugar. Pedro, a causa de la fe confesada por l, ser la roca inquebrantable de la Iglesia. Tendr la misin de custodiar esta fe ante todo desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos. Jess ha confiado a Pedro una autoridad especfica: <<A ti dar las llaves del Reino de los cielos; y lo que ates en la tierra quedar atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedar desatado en los cielos>> (Mt 16, 19). - El poder de las llaves: Designa la autoridad para gobernar la casa de Dios, que es la Iglesia. Apacienta mis ovejas (Jn 21, 15-17). El poder de atar y desatar: Significa la autoridad para absolver los pecados, pronunciar sentencias doctrinales y tomar decisiones disciplinares en la Iglesia.

f)

Una visin anticipada del Reino: La Transfiguracin. Ante la proximidad de la Pasin Jess muestra a sus discpulos (Santiago y Juan) su gloria divina. Apareci toda la Trinidad: el Padre en la voz, el Hijo en el hombre, el Espritu la nube luminosa. (Sto. Toms de Aquino).

g) La subida de Jess a Jerusaln: Al dirigirse a Jerusaln dice Jess: No cabe que un profeta perezca fuera de Jerusaln (Lc 13, 33). Jess llora por Jerusaln y expresa sus deseos de paz en ella. Cuntas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina rene a sus pollos bajo las alas pero no habis querido! (Mt 23, 37 b) Si tambin t conocieras en este da el mensaje de paz! pero ahora est oculto a tus ojos (Lc 19, 42).

RESUMEN:

h) La entrada mesinica de Jess en Jerusaln: Jess entra en Jerusaln montado en un asno mientras los nios le aclaman: Hosanna al hijo de David, bendito el que viene en nombre del Seor. Con su celebracin, el domingo de Ramos, la liturgia de la Iglesia abre la gran Semana Santa.

1. La vida entera de Cristo es una continua enseanza. 2. Los discpulos de Cristo deben asemejarse a l hasta que l crezca y se forme en ellos.

3. Pastor o mago, nadie puede alcanzar a Dios aqu abajo sino arrodillndose ante el pesebre de Beln y adorando a Dios escondido en la debilidad de un nio. 4. La vida familiar y el trabajo cotidiano son materia de santificacin desde que Jess los asumi durante largos aos de vida oculta. 5. Desde su bautismo en el Jordn, Jess es consagrado enteramente a la obra redentora que llevar a cabo en el bautismo de su pasin. 6. Jess super las tentaciones que Satans le puso en el desierto. 7. Cristo inaugura el Reino de los cielos. La Iglesia es el germen y el comienzo de ese Reino. Sus llaves son confiadas a Pedro. 8. La Transfiguracin de Cristo tiene por finalidad fortalecer la fe de los Apstoles ante la proximidad de la Pasin. 9. Jess ha subido voluntariamente a Jerusaln sabiendo perfectamente que all morira de muerte violenta a causa de la contradiccin de los pecadores.

10. La entrada en Jerusaln manifiesta la venida del Reino que el Rey Mesas, recibido en su ciudad por los nios y por los humildes de corazn, va a llevar a cabo por la Pascua de su Muerte y de su Resurreccin.

You might also like