You are on page 1of 8

UNAH

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA FARMACUTICA Evaluacin docente. Versin 01-2014

EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE EN EL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA FARMACUTICA.


Objetivo: Promover una cultura de evaluacin del desempeo docente que impulse el
mejoramiento del mismo, contribuyendo a la calidad y la excelencia departamento de Tecnologa Farmacutica. acadmica en el

Referente Terico:
La evaluacin docente est esbozada en los artculos 66 , 67, 68, del Estatuto del docente Universitario (EDU), sabemos que esta evaluacin no ha sido aplicada con el rigor debido ni por todos los actores que participan en la gestin del talento humano en la UNAH, limitndose a la aplicacin de un cuestionario en lnea a los estudiantes. Tampoco ha sido utilizada como un verdadero instrumento de mejora de la calidad de la docencia impartida por cada uno de los evaluados (o al menos no se tiene evidencias de ello), por lo tanto; no ha logrado en gran manera implantar por s sola, una cultura de calidad en los docentes de la UNAH. Por otro lado, los docentes hemos sido actores pasivos del proceso. No es necesario enumerar ac la importancia que poseen los procesos de enseanza y de aprendizaje, est claro que estos son elementos sustanciales de la calidad de la educacin superior. En este mbito se ubica este documento que en el momento actual de la universidad y contextualizado en la reforma universitaria, tiene un inters sustancial.

Parmetros de calidad del ejercicio docente en la Escuela de Farmacia de la UNAH:


1. 2. 3. 4. CAPACIDAD y CALIDAD PROFESIONAL CAPACIDAD y CALIDAD PEDAGGICA COMPROMISO INSTITUCIONAL Y NACIONAL PRCTICA DE VALORES

UNAH
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA FARMACUTICA Evaluacin docente. Versin 01-2014

Caractersticas de los docentes de la Escuela de Farmacia de la UNAH:


1. Los docentes estn capacitados en el campo de la materia que ensean: Cursos cortos, diplomados, posgrados, especialidades, maestras y/o doctorados, adems estn capacitados en el campo pedaggico llevando a la prctica el modelo educativo institucional. Criterios de evaluacin, el docente presentar evidencias: a. Los docentes evidencian que han realizado en los ltimos tres aos al menos un curso de perfeccionamiento en cualquiera de las reas de su profesin pero preferiblemente en el rea que ensea, adems evidencia que participa constantemente en seminarios, simposios, talleres, congresos relacionados a su rea acadmica y en especial aquellos organizados por su unidad acadmica o facultad. b. Que los docentes evidencien que tienen un postgrado en docencia universitaria o al menos un curso en el ltimo ao que lo capacite en docencia universitaria, con una duracin no menor de 18 horas. c. Que los docentes evidencien planes de clase o guiones didcticos elaborados con estrategias de aprendizaje que persigan el desarrollo de competencias plasmadas en el programa de la asignatura, las estrategias son: AB Proyectos, AB Problemas, Mtodo de casos, Investigaciones bibliogrficas, Ensayos u otro de filosofa Humanista y/o Constructivista. 2. Los docentes tienen las capacidades pedaggicas a desarrollar en el aula y otros espacios de aprendizaje: Capacidad de comunicarse con sus estudiantes y Capacidad de explicar los temas con dominio o bien la capacidad de recrear los aprendizaje a travs del trabajo individual y grupal en los estudiantes. Criterios de evaluacin, el docente presentar evidencias:

a. Los profesores se comunican fcilmente con sus estudiantes, dialoga, presta atencin, escucha, ayuda a que los estudiantes se sientan valorados evitando humillar o disminuir las capacidades de los alumnos. b. El docente al inicio del curso socializa con los estudiantes la programacin respectiva y construye un reglamento de convivencia durante (Reglas)

UNAH
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA FARMACUTICA Evaluacin docente. Versin 01-2014

c. Los profesores brinden el apoyo suficiente para fortalecer los aprendizajes, debe evidenciar das, horas y lugar de consulta. d. Los profesores evidencian que utilizan estrategias de aprendizaje individuales y grupales. e. Los profesores realizan el seguimiento acadmico adecuado al trabajo individual y grupal de los estudiantes para asegurar los aprendizajes previstos, y su participacin activa, equitativa y honesta en la realizacin de las tareas encomendadas.

3. El nivel de exigencia del profesor a los alumnos es adecuado al nivel universitario, apegado al programa de la asignatura, lleva un registro de las actividades acadmicas que le permite tener conocimiento a detalle de los avances de los alumnos, en el marco de la previa planeacin de las actividades.

Criterios de evaluacin, se realizar encuesta a alumnos: a. Que los docentes revisen exmenes y los trabajos de los estudiantes, los devuelven oportunamente con las observaciones, y recomendaciones necesarias. b. Que los docentes lleven al da, un registro de las actividades acadmicas cumplidas por los estudiantes y su evaluacin. c. Que los docentes planifiquen, supervisen y evalen las prcticas acadmicas de los estudiantes (prcticas necesarias para desarrollar las habilidades y destrezas que demanda el desempeo de las prcticas profesionales); y adems el nivel de exigencia es el adecuado. d. Que los docentes tengan la capacidad para lograr un clima de trabajo adecuado; y adems, motiva y hace su trabajo acadmico dinmico e interesante. 4. Los docentes coordinan todo lo relativo a los laboratorios y prcticas experimentales realizadas por sus alumnos. Criterios de evaluacin, el docente presentar evidencias: a. Los docentes visitan el laboratorio durante las prcticas de su clase al menos tres veces por periodo acadmico.

UNAH
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA FARMACUTICA Evaluacin docente. Versin 01-2014

b. Los docentes se aseguraran que se cumplan todas las prcticas de laboratorio en el orden establecido desde el inicio. c. Los docentes revisaran anualmente el manual de laboratorio, asegurndose de que los contenidos son actualizados y apropiados al desarrollo de competencias planteadas en la planificacin, evitando al mnimo los errores en las publicaciones. d. Los docentes sern vigilantes de que se cumplan las buenas prcticas de laboratorio, normas de bioseguridad, indumentaria adecuada por parte de los alumnos e instructores. 5. Los docentes poseen valores que les permite contribuir a la formacin integral de los estudiantes, promoviendo los principios de la reforma universitaria: Gobernabilidad, tica, Democracia, Inclusin, Equidad, rendicin de cuentas, construccin de ciudadana, pertinencia y calidad. Criterios de evaluacin, (Pendiente metodologa):
a. Los docentes conocen los documentos de la reforma universitaria as como la reglamentacin institucional y organizacin de la UNAH. b. Los docentes poseen valores que les posibilite ser ejemplo de honestidad, tolerancia, respeto, lealtad y compromiso institucional, equidad, responsabilidad y solidaridad; y, adems participan en reuniones institucionales reglamentadas y en actividades para fortalecer la imagen institucional. c. Que los docentes propicien un ambiente favorable para que los estudiantes conozcan sus derechos y responsabilidades y aprendan a ejercerlos; y adems su trabajo en el aula contribuye efectivamente a la formacin integral del estudiante. d. Que los docentes cumplan con solvencia la normativa relacionada con la evaluacin, acreditacin y calificacin de los aprendizajes. e. Que los profesores asistan normalmente a su trabajo acadmico y cumplen con responsabilidad los horarios y calendarios de trabajo establecidos. f. Que los docentes cumplan con el 100% de lo planificado. g. Que los profesores sean cordiales con sus compaeros y compartan sus experiencias acadmicas. 6. Los docentes del departamento estn participando activamente al menos en una comisin de trabajo del departamento y/o de la facultad. Criterios de evaluacin:

UNAH
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA FARMACUTICA Evaluacin docente. Versin 01-2014 a. Participa en la presentacin resultados trimestrales y medibles por parte de la comisin que integra. b. El docente muestra eficiencia y eficacia en el desarrollo de las tareas asignadas, muestra iniciativa, cooperacin en la ejecucin de su labor. c. El docente se adapta a las condiciones de trabajo, muestra integracin e identificacin con la institucin entre otros aspectos.

UNAH
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA FARMACUTICA Evaluacin docente. Versin 01-2014

Instrumento de valuacin de los alumnos al profesor


Contesta cada tem encerrando el puntaje que consideres que merece tu profesor. 1= Siempre 2= Casi siempre, 3= medianamente, 4= Poco, 5= muy poco
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 El profesor(a) asiste diariamente a clase Inicia y termina la clase puntualmente (Dura al menos 50 minutos) Posee un horario para atencin a los alumnos y es accesible en este Da a conocer el programa y la programacin a inicio del curso Cumple lo programado desde el inicio Cubre los contenidos programticos con rigor acadmico Lo explicado en clase responde al programa de la asignatura Conoce , domina y est al da en la materia que imparte Sabe transmitir sus conocimientos Utiliza trabajos en equipo para el desarrollo de la clase Cuando la clase es magistral, la conferencia es participativa Durante el desarrollo de la clase se analizan documentos seleccionados, se sacan conclusiones, se hacen observaciones, desarrollando un pensamiento critico y reflexivo Utiliza videos relacionados, para fortalecer el aprendizaje Antes de iniciar un tema, hace preguntas para valorar los conocimientos previos de los alumnos Se nota que prepara la clase ya que esta est bien organizada Utiliza un libro de texto o de apoyo Relaciona los contenidos con aspectos de la vida cotidiana Toma en cuenta la opinin de los alumnos en situaciones de cambio de la clase La clase se desarrolla en un clima de confianza y comunicacin fluida Evala lo trabajado en el curso La evaluacin se centra en un examen parcial valorado en 100% Hay varios momentos y mtodos de evaluacin durante el desarrollo de la clase Da a conocer con anticipacin suficiente los criterios de evaluacin Me sent evaluado con justicia en esta asignatura Conozco que se me va a exigir en esta asignatura La asistencia a clases es importante para la comprensin de la asignatura Da revisin del examen en el plazo establecido y est dispuesto a revisar si hay un error El profesor tiene a mano y lleva un cuadro que est al da con mis calificaciones Es factible hablar con el profesor(a) fuera de las horas de clase El profesor participa en ocasiones en el laboratorio de la clase Los laboratorios son un buen complemento de la teora Muestra honestidad, tolerancia, respeto, lealtad, compromiso institucional, equidad, responsabilidad y solidaridad Globalmente pienso que es un buen profesor

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

Desde 33 hasta 165 puntos

UNAH
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA FARMACUTICA Evaluacin docente. Versin 01-2014

Instrumento de autoevaluacin del profesor


Contesta cada tem encerrando el puntaje que consideres que mereces. 1= Siempre 2= Casi siempre, 3= medianamente, 4= Poco, 5= muy poco
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 Asisto diariamente a clase Cumplo con mi jornada de trabajo Participo activamente en las comisiones y hago las asignaciones con eficiencia y calidad Inicio y termino la clase puntualmente (Dura al menos 50 minutos) Tengo y socializo un horario para atencin a los alumnos Conozco el programa de la asignatura y lo socializo al inicio del curso Socializo la evaluacin y las distintas actividades de aprendizaje a realizar en el periodo acadmico Cubro todos los contenidos con la profundidad adecuada al nivel universitario Conozco, entiendo y acepto el modelo educativo de la UNAH Aplico distintas tcnicas didcticas para el desarrollo de la clase Conozco, entiendo y acepto los documentos de la reforma universitaria en la UNAH Conozco entiendo y acato la normativa y directrices institucionales Conozco varias tcnicas didcticas para desarrollar en una clase Considero los conocimientos previos de los alumnos al desarrollar mi clase Mis alumnos participan activamente en el desarrollo de mi clase Los objetivos de aprendizaje me guan para el que y el cmo evalo Aplico mas de uno de estos mtodos: Mtodo de casos, ABP, modelos matemticos, maquetas o iconogrficos, anlisis y discusin de documentos, conflicto cognitivo, conferencia participativa. Fundamento la metodologa de aprendizaje en el modelo Constructivista y Humanista Preparo la clase, tengo un plan de clase o guin didctico para ello Utilizo un libro de texto o de apoyo Tomo en cuenta la opinin de los alumnos en situaciones de cambio de la clase Tengo varios momentos y mtodos de evaluacin durante el desarrollo de la clase Aplico la co-evaluacin, autoevaluacin y evaluacin en el desarrollo de la clase Utilizo la evaluacin como una herramienta para mejorar el aprendizaje Utilizo la evaluacin como un instrumento para reconsiderar mi pedagoga Doy a conocer con anticipacin suficiente los criterios de evaluacin Muestro honestidad, tolerancia, respeto, lealtad, compromiso institucional, equidad, responsabilidad y solidaridad Tomo asistencia a clases y esto es importante para la comprensin de la asignatura Doy revisin del examen en el plazo establecido y estoy dispuesto a revisar si hay un error LLevo a mano un cuadro que est al da con las calificaciones de mis alumnos Coordino y me ocupo del buen desarrollo del laboratorio de mi clase Gestiono lo necesario para el buen desarrollo de las prcticas de laboratorio Mantengo comunicacin constante con el instructor de laboratorio acerca del laboratorio Resuelvo los conflictos utilizando como norma el dialogo Mantengo buenas relaciones interpersonales con los compaeros de trabajo y autoridades superiores Estoy integrado a una actividad de vinculacin y/o investigacin Estoy integrado a alguna comisin de trabajo del departamento o escuela Soy proactivo, tengo iniciativa y me adapto a las condiciones de trabajo de la institucin Socializo al inicio del curso, las reglas para el buen desarrollo de la asignatura Desarrollo las tareas que se me asignen con puntualidad, honestidad y calidad, fomentando el trabajo en equipo si fuera necesario Conozco el organigrama de la escuela o facultad Participo anualmente en al menos una actividad de capacitacin/especializacin en mi rea

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

UNAH
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA FARMACUTICA Evaluacin docente. Versin 01-2014


1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 Conozco y me involucro en el cumplimiento del plan operativo anual del departamento, escuela o facultad Participo eficientemente en todo lo solicitado por la comisin curricular de la carrera Participo eficientemente en todo lo solicitado por la comisin de autoevaluacin de la carrera Asisto regularmente a las sesiones convocadas en el departamento, escuela o facultad Me mantengo actualizado en la temtica de mi clase

Desde 47 hasta 235 puntos

Instrumento de evaluacin del jefe inmediato al profesor


Si=5 puntos
Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No No

No= -2 puntos
El profesor(a) ha sido reportado menos de dos veces por perodo con faltas a su jornada laboral Inicia y termina la clase puntualmente (Dura al menos 50 minutos) Posee un horario para atencin a los alumnos y tiene un lugar dentro del departamento para ello Da a conocer el programa y la programacin a inicio del curso Cumple el programado de la asignatura en los tiempos establecidos desde el inicio Cubre los contenidos programticos con rigor acadmico Lo explicado en clase responde al programa de la asignatura Evidencia que particip en alguna actividad de actualizacin en el ltimo ao en su area Evidencia planes de clase y/o guiones didcticos Utiliza trabajos en equipo para el desarrollo de la clase, lo evidencia en los planes de clase Cuando la clase es magistral, la conferencia es participativa Durante el desarrollo de la clase se analizan documentos seleccionados, se sacan conclusiones, se hacen observaciones, desarrollando un pensamiento crtico y reflexivo Utiliza videos relacionados, para fortalecer el aprendizaje Antes de iniciar un tema, hace preguntas para valorar los conocimientos previos de los alumnos Respeta a los alumnos, propicia un clima de confianza en la clase Utiliza un libro de texto o de apoyo Conoce los documentos el modelo educativo de la UNAH, lo explica a grandes rasgos Aplica metodologas didcticas para impartir su clase, lo evidencia con los planes de clase Aplica diferentes momentos y mtodos de evaluacin durante la clase, lo evidencia con los instrumentos de evaluacin (Rubricas) Utiliza la evaluacin para retroalimentar los aprendizajes Evala lo trabajado en el curso y en base a los objetivos de aprendizaje Entrega las calificaciones en los plazos establecidos y da revisin a sus alumnos Lleva un cuadro ordenado, limpio y al da con sus calificaciones Da a conocer con anticipacin suficiente los criterios de evaluacin Coordina el laboratorio de su clase: Necesidades, manual, bioseguridad y otros Muestra honestidad, tolerancia, respeto, lealtad, compromiso institucional, equidad, responsabilidad y solidaridad Se adapta a las condiciones de trabajo no obstante las limitantes de recursos e insumos Muestra espritu de cooperacin, de trabajo, iniciativa y superacin. Participa en los eventos planificados por su unidad acadmica a los que se le invita aunque este sea obligatorio Est participando activamente en una comisin del departamento, escuela o facultad Cada dos aos elabora al menos un ensayo o publicacin, producto de revisiones bibliogrficas, investigaciones o proyectos de vinculacin con la sociedad o bien presenta una ponencia en talleres, seminarios simposios, congresos u otro evento avalado por la unidad acadmica Durante el desarrollo de la clase cita estudios cientficos recientes y revistas cientficas o autores relacionados con los temas que imparte

Si

No

Desde -64 hasta 160 puntos

You might also like