You are on page 1of 9

ENSAYO DERECHO PARLAMENTARIO

MATERIA: DERECHO PARLAMENTARIO PROFESORA: LIC. GABRIELA QUINTANAR ALUMNOS: MIGUEL ANGEL CASTELAN MARQUZ FRANCISCO MEJA HERNNDEZ

INTRODUCCION

MEDIANTE ESTE TRABAJO DE ESTUDIO TRATARE DE EXPLICAR LAS APLICACIONES PRACTICAS DEL DERECHO PARLAMENTARIO ASI COMO SUS ORIGENES. ASI COMO, ATRAVEZ DE LA INVESTIGACION PLASMAR LA AUTENTICIDAD Y AUTONOMIA DEL DERECHO PARLAMENTARIO QUE EMANA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL TENIENDO PRESENCIA EN EL SISTEMA JURIDICO-POLITICO MEXICANO. SI BIEN LA LEGISLACION PARLAMENTARIA EN EL MARCO DEL PROCESO DE REFORMA DEL ESTADO DE MEXICO HA EXPERIMENTADO IMPORTANTES AVANCES , EN LA PARTE DE LA ORGANIZACIN, AUNADO A LA NORMAS FUNCIONALES DE LAS CAMARAS, ES DE DESTACAR QUE EL DERECHO PARLAMENTARIO, SE DESARROLLA EN FORMA DINAMICA Y QUE GRAN PARTE DE LOS ORGANOS Y PROCEDIMIENTOS QUE EXISTENTEN EN NUESTRO SISTEMA SE HAN TOMADO DE LA LEGISLACION DE OTROS PAISES, POR ELLO ME HE APOYADO DE ALGUNOS TRABAJOS EXTRANJEROS ,TOMANDO EN CUENTA QUE EN MEXICO CASI NO EXISTEN TRABAJOS DE INVESTIGACION DE DICHO DERECHO. MAS SI TOMAMOS EN CUENTA QUE MUCHAS DE LAS RENOVACIONES Y REGLAS FUNCIONALES FUERON PRESENTADAS HACE MAS DE TRES DECADAS SIN EMBARGO FUERON HASTA EL AO 2010 QUE SE LLEVARON ACABO. ES POR ESO QUE ESTE TRABAJO, SIENDO UNA PEQUEA INVESTIGACION MUESTRA COMO EL DERECHO PARLAMENTARIO HA IDO DESARROLLANDOSE A PASO LENTO PERO SIGNIFICATIVO.

El concepto Parlamento se relaciona con el concepto de Democracia, ya que esto nos va a indicar si estamos en un rgimen democrtico, totalitario (concentracin absoluta de poder) o monocrtico (es una concentracin absoluta de poder). Parlamento: es un rgano colegiado deliberativo (pondera las principales propuestas para tomar una decisin) y representativo (muestra representativa de la sociedad). Existen 2 enfoques para concebir al Derecho Parlamentario: Concepto Restringido: (Silvano Tosi): l reduce la actuacin del Derecho Parlamentario exclusivamente al mbito del Poder Legislativo. El Derecho Parlamentario es el conjunto de relaciones jurdico-polticas que se dan en el interior del Parlamento. Estas relaciones jurdico-polticas regulan la organizacin y estructura del Poder Legislativo. Concepto Amplio: (Santaolalla y Micelli): Ellos sostienen el supuesto de que el Parlamento siempre tiene un ingrediente de tipo poltico. El sistema o rgimen parlamentario tiene sus antecedentes con toda certeza en Inglaterra en el ao de 1739, en la poca de Jorge II. Este sistema surge con el propsito de limitar los poderes de la corona, consolidndose en 1782. Sin dejar de evolucionar, se ha dirigido hacia un parlamentismo mayoritario, distinguindose aun como un modelo de monarqua parlamentaria. Micelli: Dice que el Derecho Parlamentario es un conjunto de relaciones jurdicopolticas que se dan tanto de manera interna como externa (ser con otras Asambleas Legislativas, con otros Poderes Pblicos y con otras Fuerzas Sociales). Santaolalla: se basa en una visin tridimensional del Derecho: lo cual implica que tenemos una Dimensin Normativa, una Dimensin Axiolgica y una Dimensin Sociolgica. Con lo que concibe al Derecho Parlamentario como el conjunto de normas que regulan las relaciones del Parlamento desde un punto de vista constitucional y define al Parlamento como el rgano que asume la funcin trascendental de ejercer el control constitucional. La visin tridimensional quiere decir que el Legislador al asumir sus funciones tiene que tomar en cuenta el marco normativo vigente. Por tanto, debe tomar en cuenta el Derecho Positivo vigente. Tambin tiene una dimensin axiolgica, con lo que debe tomar en cuenta cules son los valores que rigen a esa sociedad. El

legislador siempre hace una ponderacin para saber qu valor va a imperar en la norma. El mnimo de Moral en el Derecho lo pone el legislador. Y finalmente tiene una dimensin sociolgica, es decir, que la norma que el legislador crea debe tomar en cuenta los niveles econmicos, educativos, sociales, etc., a los cuales se destina la norma. El derecho parlamentario alude a los sistemas bicamerales, llmese Cmara de Diputados o de Senadores, de los comunes o de los Lores DERECHO PARLAMENTARIO EL DERECHO PARLAMENTARIO EN SU DOBLE ASPECTO: SENTIDO RESTRINGIDO son disposiciones que determinan el orden y mtodo de trabajo de cada Cmara. EL DERECHO PARLAMENTARIO EN SENTIDO AMPLIO es el Conjunto de normas jurdicas que regulan la estructura y funcionamiento de las Cmaras El parlamentarismo EL PARLAMENTARISMO o SISTEMA PARLAMENTARIO, es la forma de gobierno en la que el poder legislativo, es elegido por los ciudadanos en sufragio universal, libre, directo y secreto. EL PARLAMENTO es un rgano colegiado que cumple la funcin legislativa de un Estado soberano El sistema parlamentario y el presidencialista ELEMENTOS DEL SISTEMA PARLAMENTARIO: AL PARLAMENTO, representado por la Cmara de Diputados y la de Senadores, aqu se toma las decisiones de las funciones econmicas. MINISTRO, el cual es el jefe de gobierno dentro del sistema parlamentario y el encargado de dirigir la accin gubernamental.

ELEMENTOS DEL SISTEMA PRESIDENCIALISTA: AL PARLAMENTO, el cual est integrado por la Cmara de Diputados y la de Senadores, llamado congreso de la unin. PRESIDENTE, El cual es el jefe de gobierno y de las fuerza armadas. Principios del Derecho parlamentario LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO PARLAMENTARIO, se refieren al inicio de partida de algo. ARISTTELES le llamaba CAUSA EFICIENTE. Los principios del derecho parlamentario son; de libertad, legalidad, igualdad, proporcionalidad, constitucional, representacin, deliberativo, de orden o de control, de informacin y principios polticos fundamentales. PRINCIPIO DE LIBERTAD.- El representante debe actuar sin sumisin de algn poder pblico o institucin. PRINCIPIO DE LEGALIDAD se debe actuar conforme a derecho. PRINCIPIO DE IGUALDAD todos tienen derecho a formular sus iniciativas. PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD debe haber apoyo en las fracciones. PRINCIPIO FEDERAL O CONSTITUCIONAL es el mbito o espacio que abarca una ley a Nivel Federal. PRINCIPIO DE REPRESENTACIN el origen del parlamento, radica en el voto directo y de los resultantes de las mayoras de los partidos. PRINCIPIO DELIBERATIVO (principio fundamental), consiste en pensar con detenimiento los aspectos, antecedentes y consecuentes para tomar una decisin sobre los asuntos de la nacin. PRINCIPIO DE ORDEN O CONTROL Es la vigilancia, fiscalizacin e investigacin a que deben ser sometidas las comisiones u subordinados que tienen a su cargo el parlamento. PRINCIPIOS POLTICO FUNDAMENTALES los representantes deben seguir la lnea del buen orden y control de las cosas, aplicar una democracia justa, libertad, soberana y el sufragio universal. PRINCIPIO DE INFORMACIN el legislador debe de allegarse de la informacin necesaria para el cumplimiento de su funcin.

OBJETO DEL DERECHO PARLAMENTARIO

1.- Lo relativo a las fuentes normativas, es decir, el objeto del Derecho Parlamentario son la constitucin, las leyes secundarias y leyes internas del Parlamento. (Es decir es un objeto normativo). 2. Lo relativo a las relaciones jurdico-polticas con otras Asambleas o poderes pblicos (se considera objeto poltico). 3. Implica un mbito sociolgico, es decir, tiene por objeto la sociedad misma. (Por ello se le conoce como objeto social). CARACTERSTICAS DEL DERECHO PARLAMENTARIO Es un derecho flexible porque permite la adecuacin relativamente rpida de la normatividad que lo rige. (Todos los Parlamentos se rigen por reglas propias). Lo que aprueba el Parlamento no es sujeto de veto, ni de ningn apoyo del Ejecutivo. El D. Parlamentario obedece a un concepto restringido. Tiene efectos para regular la organizacin, estructura y funcionamiento del Parlamento. Es un derecho propio del consenso. Todas las fuerzas polticas representadas por el Parlamento se ponen de acuerdo para autorizar o aprobar una norma. El consenso implica unanimidad de los que participan.

Es un derecho sujeto a control o revisin, a travs de la Accin de Inconstitucionalidad (esta accin consiste en el derecho de las minoras para derogar lo que han aprobado las mayoras). FUENTES DEL DERECHO PARLAMENTARIO 1. Fuentes Normativas (nos referimos al Derecho Positivo Vigente) FUENTES DEL DERECHO PARLAMENTARIO a. Fuentes Normativas (nos referimos al Derecho Positivo Vigente) b. Fuentes Sociolgicas (Nos referimos a la Realidad Social) c. Fuentes Axiolgicas (Nos referimos al mbito Valorativo)

2. Fuentes Sociolgicas (Nos referimos a la Realidad Social) Fuentes Sociolgicas: Usos, prcticas, precedentes: Los usos y prcticas son conductas reiteradas de los integrantes de una legislatura, con lo que se va haciendo una forma de resolver asuntos, es denominada Usos y prcticas parlamentarias. No tienen obligatoriedad y pueden ser modificados, porque solo son hbitos. Ej., las encontramos en las sesiones ordinarias y extraordinarias. Los Precedentes son resoluciones del Congreso. Consiste en el cmo ha estado acordando o resolviendo el cuerpo legislativo sobre un determinado asunto. Los encontramos en acuerdos y resoluciones del Poder Legislativo. Ej., en fiscalizacin, revisar la cuenta pblica del Estado y Municipios y realizar auditoras. Cuando ya hay un resultado del rgano fiscalizador y se ve que hay irregularidades, ya hay precedente y por tanto, va a haber una forma de resolver.

3. Fuentes Axiolgicas (Nos referimos al mbito Valorativo) Fuentes Axiolgicas: Principios Jurdicos Fundamentales: se refiere al valor que est dentro de la norma. Ejemplo: la libertad.

CONCLUSIONES

Citbamos en la introduccin del presente ensayo el concepto general de Derecho Parlamentario, pero es importante abundar acerca del concepto parlamento, dicho trmino se define como un rgano colegiado que cumple la funcin legislativa de un Estado soberano, que en nuestro pas dicha funcin se desempea por medio de la Cmara de Diputados y la Cmara de Senadores que juntos componen el Congreso General, segn lo dispone el artculo 50 de la Constitucin Federal; pero dado el campo de desarrollo de la presente disciplina, la ciencia jurdica conoce tambin al concepto de Derecho Parlamentario, en dos acepciones, restringida y amplia, definiendo a la primera como aquella que se refiere a las disposiciones que determinan el orden y mtodo de trabajo de cada Cmara (Diputados y Senadores), y en el segundo, es decir, en sentido amplio es conoce al Derecho Parlamentario como el Conjunto de normas jurdicas que regulan la estructura y funcionamiento de las Cmaras (Diputados y Senadores); ahora bien, en la actualidad dichos conceptos pueden ser variantes solo en cuanto al objeto que regulan, por lo tanto, entendamos que el Derecho Parlamentario tiene su objeto en responder a una principal exigencia social, y esta es la necesidad de hablar para llegar a acuerdos, teniendo en cuenta que es una parte natural del hombre el discutir, debatir ideas y comunicarse con lo dems, para alcanzar un fin comn, que es el orden pblico, el inters o la paz social, la armona y convivencia, alcanzada a travs de sus determinaciones, materializadas en un espacio, fsico social por virtud del cul los legisladores acuerden e implanten criterios, ese mbito lo conforma el Parlamento, cumpliendo as con su funcin social de hablar en representacin de los dems, de escuchar las necesidades de que las minoras numricas y en general la representacin de todos los dems miembros de la sociedad. Podramos decir en conclusin que el objeto social de esta rama jurdica, es tan trascendente que implica buscar el bien comn, por virtud de las determinaciones que entre ambas Cmaras se unifiquen, razonando y observando que el derecho como tal, nace de la decisin de los personajes que se desempean dicha labor legislativa en representacin de las voces de la sociedad en general.

Bibliografa Enciclopedia Parlamentaria de Mxico : Serie II. Lxico y discurso parlamentario. Mxico : Cmara de Diputados, Instituto de Investigaciones Legislativas, LVI Legislatura : M.A. Porra, 1997. 2 volmenes. Esta serie incluye el Diccionario universal de trminos parlamentarios, del cual existe edicin electrnica: http://www.diputados.gob.mx/cedia/biblio/virtual/dip/dicc_tparla.htm

Gobernabilidad y deberes parlamentrios : tres ensayos. Mxico : H. Cmara de Diputados LVIII Legislatura, Junta de Coordinacin Poltica, 2003. ISBN 970-751-008-0

Derecho parlamentario / Jos Mara Serna de la Garza. Mxico : UNAM, Instituto de Investigaciones Jurdicas : McGraw-Hill, 1997. vi, 85 p. (Panorama del Derecho Mexicano. Serie A: Fuentes, b Textos y Estudios Legislativos ) ISBN 970-10-1386-7 Esta edicin se termin de imprimir en marzo de 1997. Tiraje de 1,000 ejemplares Edicin electrnica: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=1922 Mxico y sus congresos. [Mxico : Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, LVI Legislatura, 1997] Enciclopedia Parlamentaria de Mxico : Serie I. Historia y desarrollo del Poder Legislativo. Mxico : Cmara de Diputados, Instituto de Investigaciones Legislativas, LVI Legislatura : M.A. Porra, 1997. 14 volmenes.

You might also like