You are on page 1of 9

INTRODUCCION

1. NIVEL TERICO DEL DISEO DE LA INVESTIGACIN. 1.1 DETERMINACIN DEL PROBLEMA. 1.1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1.2 MARCO TERICO.

Marco Terico
La eleccin presidencial de El Salvador de 2014 se desarrollar el da 2 de febrero de ese mismo ao, y en caso de una segunda vuelta, la fecha establecida ser el 9 de marzo. En los comicios se elegirn los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Repblica, y el organismo encargado para llevar a cabo el evento es el Tribunal Supremo Electoral. De acuerdo al Cdigo Electoral de El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral declarar como Presidente y Vicepresidente electos a los candidatos postulados por el partido poltico o coalicin que haya obtenido la mayora absoluta de votos vlidos emitidos. En caso de que ninguno de los partidos polticos o coaliciones obtenga la mayora absoluta de votos, el Tribunal Supremo Electoral realizar una segunda vuelta, en la que participarn los dos partidos polticos o coaliciones que hayan obtenido el mayor nmero de votos vlidos. Dicha segunda vuelta se llevar a cabo en un plazo que no exceder de treinta das despus que se haya declarado en firme los resultados de la primera eleccin. El registro electoral para las elecciones del 2 de febrero de 2014 es de 4,955,107 personas, de las cuales el 52.70% son mujeres y el 47.30% hombres, segn datos obtenidos al cierre definitivo del registro electoral el pasado 4 de octubre 2013. En el municipio de Antigua Cuscatln, la poblacin registrada en el padrn electoral es de ----------. El padrn electoral que cerr el 4 de octubre, creci 5.9 % en comparacin a los comicios 2012 a nivel nacional.

Resultados oficiales 2009 En las elecciones presidenciales de Marzo de 2009 a nivel nacional la preferencia poltica fue para Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional 1,354,000 votos mientras que Alianza Republicana Nacionalista sac 1,284,588 votos, esto representa el 51.32% para el FMLN y el 48.68% para ARENA un triungo bastante ajustado para la izquierda. En el departamento de La libertad los resulatos fueron para Alianza Repblicana Nacionalista 158,705 votos y El Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional fue de 144,694. votos Segn los resultados electorales de 2009 la preferencia poltica fue muy cerrada a nivel Nacional y en el Municpio de Antiguo Cuscatln Alianza Repblica Nacionalista ARENA goza de mucha simpata puesto que es un bastin desde hace 25 aos. los resultados electorales en

este municipio fueron: para Alianza Repblicana Nacionalista 11954 votos y El Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional fue de 8748 votos.

Partido Poltico

N de votos obtenidos 1,354,000 1,284,588

Porcentaje

51.32% 48.68% 100%

Total Especificaciones de los votos Tipo de Votos Vlidos Impugnados Nulos Abstenciones Total

2,638,588

Cantidad 2,638,588 2,535 16,471 1,544 2,659,138

Porcentaje 99.2% 0.11% 0.60% 0.09% 100%

Actualmente los candidatos a presidentes de los diferentes partidos Polticos se detallan a continuacin. Partido Poltico Candidato a Presidente Norma Quijano Candidato a Vicepresidente Ren Portillo Cuadra

Salvador Snchez Cern Elias Antonio Saca scar Lemus Ren Rodrguez Hurtado

scar Ortiz

Francisco Lanez Rafael Menjvar Adriana Bonilla

Coyuntura poltica del pas

Tras las elecciones presidenciales y legislativas del 2009, el partido ARENA sufri la escisin de doce diputados en la fraccin legislativa, quienes adems formaran la denominada Gran Alianza por la Unidad Nacional. De la desercin se acus al ex presidente Saca, y tambin se le inculp de amaar la eleccin partidaria de Rodrigo vila como candidato presidencial, quien al final perdi los comicios. Ante las acusaciones, las autoridades de ARENA decidieron realizar un proceso poltico que termin en la expulsin de Elas Antonio Saca Gonzlez en diciembre de 2009 en base a los estatutos de la institucin.16 Saca calific la decisin como arbitraria e injusta, y realizada con especulaciones y chambres El ambiente electoral para presidente del 2014 se ven afectadas por una nueva fuerza poltica UNIDAD, cuyo Movimiento lo lidera Elas Antonio saca, este Movimiento esta compuesto por los partidos polticos GANA, PCN y PDC. Preferencias Polticas Para las elecciones presidenciales para el 2014 segn las ultimas encuestas tres partidos polticos ARENA, FMLN y UNIDAD, de los cuales los candidatos a Presidente Norman Quijano, Snchez Cern y Elas Antonio Saca son los que gozan de mejor simpata de la poblacin votante, A dos meses y medio de llevase a cabo las elecciones presidenciales, y de acuerdo a la tendencia presentada, el escenario de una segunda vuelta se vuelve cada vez ms posible. A dos meses y medio de llevase a cabo las elecciones presidenciales, y de acuerdo a la tendencia presentada, el escenario de una segunda vuelta se vuelve cada vez ms posible Actualmente se refleja un empate tcnico entre los candidatos de ARENA y el FMLN, segn la simpata por bandera y por candidato mientras el Movimiento UNIDAD quedara como una tercera fuerza politica. Actualmente presentaremos los candidatos a Presidentes y Vicepresidentes de las fuerzas politicas en El Salvador Sanchez Cern y Oscar Ortiz.

El domingo 11 de noviembre de 2012 luego de varios meses de haber sido anunciada su candidatura, el FMLN en un concurrido acto en el mayor escenario deportivo del pas lo ratific junto a Oscar Ortz como la frmula presidencial para la Eleccin del 2 de febrero de 2014.

El consejo nacional del FMLN aprob la candidatura a la vicepresidencia de la repblica de Ortiz el 20 de octubre de 2012 para las elecciones presidenciales del 2014, la cual se proclam en la convencin nacional del 11 de noviembre de este ao.

Norman Quijano y Ren Portillo Cuadra.

A travs de un proceso de consulta efectuado por el Consejo Ejecutivo del partido ARENA, el da 20 de agosto de 2012, Quijano fue elegido como el candidato presidencial para las elecciones del 2014. El domingo 30 de septiembre de ese ao, al mismo tiempo que ARENA celebraba 31 aos de vida poltica, fue ratificado como candidato presidencial en un concurrido acto celebrado en un escenario deportivo de San Salvador. Para el ao 2013, Quijano, en una decisin tomada en conjunto con el Consejo Ejecutivo Nacional del partido, anunci el da 22 de febrero que el candidato a la vicepresidencia era el abogado y notario Ren Portillo Cuadra, quien hasta antes de asumir como candidato a la vicepresidencia se desempeaba como secretario general de la Universidad Tecnolgica de El Salvador. Elias Antonio Saca y Francisco Lanez.

El 25 de febrero de 2013, Saca lanz su candidatura presidencial para el periodo 2014-2019. Segn el ex mandatario, lo har con la bandera del Movimiento Unidad, que hasta el momento del anuncio contaba con el respaldo del Partido Demcrata Cristiano, Partido de Concertacin Nacional, y la Gran Alianza por la Unidad Nacional. Dichas organizaciones oficializaron su apoyo el da 5 de mayo. El ex presidente Antonio Saca, que tras gobernar entre 2004 y 2009 bajo la bandera de ARENA quiere regresar al poder en 2014 como candidato por la recin creada coalicin Unidad, present a Francisco Lanez, ex ministro de Relaciones Exteriores y dos veces precandidato a la presidencia por Arena, como su compaero de frmula. scar Lemus y Rafael Menjivar

El partido poltico Fraternidad Patriota Salvadorea (FPS) lanz el 09 de Junio su frmula presidencial para las elecciones del 2 de febrero de 2014. Lemus es un abogado con carrera militar, procedente de Santa Ana. El secretario general de la FPS se convierte en el quinto contendiente para las presidenciales de 2014, al lado de Norman Quijano (ARENA), Salvador Snchez Cern (FMLN), Antonio Saca (UNIDAD) y Ren Hurtado (PSP). Lemus es el tercer candidato que tiene lazos directos con la guerra salvadorea, como militar, adems de Ren Hurtado, quien es un coronel en retiro, y Salvador Snchez Cern, ex comandante de la extinta guerrilla del FMLN. 1.1.3 DEFINICIN DEL TEMA. TEMA: Preferencia electoral de los habitantes del municipio de Antiguo Cuscatln. 1.1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN.

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar la preferencia electoral de acuerdo al partido poltico y al candidato. Identificar si la publicidad influye en la intencin de voto. Identificar si las propuestas de los candidatos influyen en el voto de la poblacin. 1.2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIN DE HIPTESIS. 1.2.1. FORMULACIN DE HIPTESIS (DEBEN SER DE 3 A 5 HIPTESIS ESTADSTICAS) La intencin de voto de la poblacin por partido es independiente a la intencin de voto de la poblacin por candidato. La publicidad y promocin que hacen los partidos polticos y sus candidatos influye en la simpata de la poblacin hacia los mismos. Una mayor credibilidad hacia los candidatos por sus propuestas, aumentara la intencin de voto de los mismos. 1.2.2. OPERACIONALIZACIN DE LAS HIPTESIS. Hiptesis Especifica Variables Indicadores

La intencin de voto de la poblacin por partido es independiente a la intencin de voto de la poblacin por candidato. La publicidad y promocin que hacen los partidos polticos y sus candidatos influye en la simpata de la poblacin hacia los mismos. Una mayor credibilidad hacia los candidatos por sus propuestas, aumentara la intencin de voto de los mismos.

* La intencin de voto por bandera. * Intencin de voto por candidato. *publicidad y promocin electoral. *influencia en la intencin de voto. *conocimiento de las propuestas. *intencin de voto.

* Preferencia ideolgica o preferencia partidaria. * Imagen del partido poltico * Imagen del candidato. * Preferencia del candidato. * Televisiva *Radial *escrita *pinta y pega *poco, mucho. *credibilidad. *intencin de voto.

1.2.3. PLANTEAMIENTO ESTADSTICO DE LAS HIPTESIS.

2. NIVEL PRCTICO DEL DISEO DE INVESTIGACIN

2.1 DELIMITACIN DEL CAMPO DE INVESTIGACIN 2.1.1. LMITES ESPACIALES DE LA INVESTIGACIN. 2.1.2. LMITES TEMPORALES DE LA INVESTIGACIN. 2.1.3. POBLACIN OBJETIVO, MARCO DE MUESTREO, UNIDADES DE MUESTREO, UNIDADES DE ANLISIS.

2.2 TCNICAS DE APOYO 2.2.1. DETERMINACIN DEL TAMAO DE LA MUESTRA 2.2.2. MUESTREO A EMPLEAR PARA LA SELECCIN DE LA MUESTRA 2.2.3. INSTRUMENTO DE LA ENCUESTA (CUESTIONARIO)

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESTADISTICA II

TEMA: Preferencia electoral de los habitantes del municipio de Antiguo Cuscatln. OBJETIVO: Obtener informacin acerca de la preferencia electoral de los habitantes del municipio de Antiguo Cuscatln. DIRIGIDA A: Personas que se encuentran en el padrn electoral y personas que tengan intencin de voto, residentes en el municipio de Antiguo Cuscatln. INDICACIONES: Lea detenidamente cada uno de los tems que se presentan a continuacin y marque con una X e la casilla correspondiente segn su criterio. Datos Generales de la encuesta: Edad: _______ aos Gnero: Masculino Femenino

Residencia o domicilio: ________________________________________________________________ Piensa ejercer su voto en las prximas elecciones presidenciales de febrero de 2014? SI Si su respuesta fue NO, Especifique su respuesta Poca credibilidad No tiene tiempo No simpatiza con ningn partido NO

Otro_____________________________________________________________________________

1. Si este domingo fueren las elecciones, por qu partido poltico o coalicin votara? ARENA FMLN UNIDAD OTROS

2. Si este domingo fueren las elecciones, por qu candidato a la presidencia votara? Norman Quijano Snchez Cern Elas Antonio Saca OTROS

3. Conoce usted las diferentes propuestas de gobierno de los diversos candidatos presidenciales? SI NO

4. Considera usted que estas propuestas influenciaron en la intencin de voto de su candidato preferido? SI NO 5. En qu medida influyeron las distintas formas de propaganda y publicidad de los candidatos a la presidencia en su intencin de voto para los prximos comicios electorales de febrero 2014? Mucho Poco Nada

2.2.4 PLAN DE TABULADOS

2.3 ANALSIS DE RESULTADOS1

2.3.1 INTERPRETACIN DE RESULTADOS. HACER USO DE TABULADOS Y GRFICOS. 2.3.2 ESTIMACIN DE PARMETROS. 2.3.3 COMPROBACIN DE HIPTESIS. 2.4 CONCLUSIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. ANEXOS. (DE SER NECESARIOS)

You might also like