You are on page 1of 6

EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO Y EL EFECTO INVERNADERO

EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO


1.- DEFINICION DEL FENMENO
La capa ozono es un compuesto gaseoso situado en la estratosfera a 25-30 km. de altitud. Est constituida por un gas azulado que protege al planeta de la radiacin de los rayos ultravioletas del sol. La capa de ozono impide que la mayor parte de esos rayos ultravioleta de alta frecuencia que provienen del sol lleguen a la superficie terrestre, lo que evita en gran medida quemaduras y cncer de piel. Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmsfera Terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenmeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperacin durante el verano.

2.- CAUSAS DEL FENMENO.


La capa de ozono, se encuentra bajo la amenaza de elementos qumicos que nosotros utilizamos. Los mayores culpables son los clorofluorocarbonos (llamados CFC en abreviatura). stos pueden mantenerse activos en la atmsfera durante ms de 100 aos movindose lentamente a travs de ella antes de descomponerse en los elementos qumicos que destruyen la capa de ozono. La mayor parte de los CFC producidos en el mundo se utilizan en: refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintticas. La actividad humana y su alteracin del medio ambiente es el principal motivo del crecimiento del agujero de la capa de ozono. No obstante, las emisiones volcnicas de gases sulfurosos tambin influyen en el problema del ozono.

3.- CONSECUENCIAS DEL FENMENO.


Este descubrimiento preocup tanto a cientficos como al pblico en general porque la misin de la capa de ozono es absorber la mayor parte de la radiacin ultravioleta del sol para que no alcance la superficie de la tierra. Al disminuir la capa de ozono de pueden producir graves consecuencias para los humanos como cncer de piel, cataratas o inmunodeficiencias. Pero el aumento de la radiacin ultravioleta no nos afectara slo a nosotros, sino tambin a toda la vida sobre la Tierra. Existira peligro para las cosechas las plantas y los rboles..., es decir, para los elementos que constituyen la red alimenticia y, por lo tanto, para la produccin mundial de alimentos. En el mar, si el plancton marino formado por pequeas plantas y animales que viven en la superficie del agua desaparecieran los peces ms grandes moriran de hambre y la vida en el mar se extinguira. As se perdera una fuente primordial de recursos alimenticios para el hombre.

4.- MEDIDAS QUE SE ESTN TOMANDO PARA LUCHAR CONTRA EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO.

Ms de 190 pases en el mundo han ratificado el Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional que busca reducir las casi cien sustancias que causan grave dao a la capa de ozono, nico escudo que tenemos los humanos contra los rayos ultravioletas. Gracias a este acuerdo, el 95% de estas sustancias han sido eliminadas por completo, evitando decenas de millones de muertes por cncer y cientos de millones de casos de cataratas en el mundo. Informes revelan que la eliminacin de las sustancias que agotan la capa de ozono, segn lo dispuesto en el Protocolo de Montreal, ha mejorado el clima del planeta, debido a que la mayora de las sustancias son tambin potentes gases de efecto invernadero, su eliminacin ha servido para reducir las emisiones de esos gases. Algunos de los desafos a los que todava hay que enfrentarse, es que los pases comprometidos con el tratado deben mantener el impulso para la eliminacin total de las sustancias contaminantes. Las autoridades deben hacerle frente al comercio ilcito, asegurar el control de nuevos productos qumicos que signifiquen una amenaza innecesaria para la capa de ozono y buscar alternativas para contrarrestar los daos causados al ambiente. A pesar de los resultados alcanzados por el Protocolo de Montreal, la labor est muy lejos de completarse, ya que la recuperacin de la capa de ozono demorar muchos aos y obligar a los ms de 190 pases en el mundo que han ratificado este acuerdo a concertar urgentes esfuerzos para lograr la meta.

5.- OTRAS IDEAS SOBRE EL FENOMENO.


El agujero de ozono es un fenmeno descubierto en la Antrtida en 1985. Es tan extenso como los Estados Unidos de Amrica y tan profundo como el Monte Everest. Ha crecido casi todos los aos desde 1979. Los pases ms afectados en la regin son: Argentina, Chile, y Urugay. El crecimiento medio del agujero es de un 6% anual y adems tiende a desplazarse hacia el norte. Se necesitaran ms de 50 aos para que el agujero recuperara las dimensiones que tena a principios de los aos 80, momento en que se descontrol su crecimiento.

MEDIDAS DE PREVENCION Se deben tomar medidas de prevencin, como el uso de gafas de sol, sombreros y otra ropa de proteccin, la aplicacin de cremas y la planificacin de actividades al aire relacionadas con los esfuerzos de evitar la sobreexposicin al sol.

EL EFECTO INVERNADERO
1.- DEFINICION DEL FENMENO
El efecto invernadero es el fenmeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmsfera terrestre, retienen parte de la energa que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiacin solar. Este fenmeno evita que la energa recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte. El efecto invernadero se est viendo acentuado en la Tierra por la emisin de ciertos gases, como el dixido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.

2.- CAUSAS DEL FENMENO.


Existen causas naturales de emisin de estos gases, tales como la actividad volcnica o la evaporacin de agua de los ocanos, inherente a la accin del sol. Entre las causas de origen humano tenemos a la deforestacin que aumenta la cantidad de dixido de carbono en la atmsfera. Adems, los gases de efecto invernadero tambin pueden ser liberados debido a la quema de gasolina, petrleo y carbn. Existen algunos procesos de cultivo y uso de la tierra son una causa del efecto invernadero. La mayora de las fbricas tambin producen muchos gases que duran por ms tiempo en la atmsfera. Tambin los aparatos elctricos contribuyen con gases como los clorofluorocarbonos (CFC) que se utilizan en refrigeradores, aerosoles, algunos agentes espumantes en la industria del embalaje, productos qumicos y de limpieza. El crecimiento demogrfico es un factor indirecto ya que con el aumento de la poblacin las necesidades de las personas se incrementan. Por lo tanto, aumentan los procesos de fabricacin as como los procesos de la industria y esto se traduce en el aumento de la liberacin de gases industriales que catalizan el efecto invernadero.

Todas estas causan hacen que el calor se conserve en nuestra atmsfera y la temperatura del planeta suba cada vez ms, colaborando inevitablemente con calentamiento global.

3.- CONSECUENCIAS DEL FENMENO.


Las consecuencias se han hecho evidentes en todo el globo. Cada ao, debido a los cambios bruscos de temperatura: - se extinguen unas 30 mil especies de plantas y animales - el nivel medio del mar aument entre 10 y 20 centmetros en el siglo pasado y se estima que la tasa anual de este aumento durante los ltimos 20 aos ha sido de 3,2 milmetros, ms o menos el doble de la velocidad media de los 80 aos precedentes -los glaciares y casquetes polares, que contribuyen al aumento del nivel del mar, ya no recuperan su grosor despus del verano, porque las nevadas han disminuido por el retraso de los inviernos y el adelantamiento de las primaveras.

4.- MEDIDAS QUE SE ESTN TOMANDO PARA LUCHAR CONTRA EL EFECTO INVERNADERO.
La gravedad del problema del cambio climtico ha llevado a los pases a buscar soluciones para combatir el calentamiento del planeta. Fruto de esta preocupacin naci el Convenio Marco de Cambio Climtico de Naciones Unidas (UNFCC), cuyo objetivo final es la estabilizacin de las concentraciones en la atmsfera de los gases de efecto invernadero a un nivel que evite la interferencia peligrosa de las actividades humanas sobre el sistema climtico. La UNFCCC estableci el primer tratado de cambio climtico, el Protocolo de Kyoto, acordado por 184 gobiernos en la ciudad japonesa del mismo nombre en diciembre de 1997. Sin embargo, no entr en vigor hasta 2005, con el compromiso de que 37 pases industrializados redujeran sus emisiones una media del 5% respecto a los niveles de 1990, en el perodo de 2008 a 2012. Adems, los pases en desarrollo, como China, India y Brasil, aceptaron asumir sus responsabilidades, pero sin incluir objetivos de reduccin de emisiones. El Protocolo constituy un primer paso histrico para controlar los gases de efecto invernadero, ofreciendo un marco bsico de accin de lucha contra el cambio climtico. Oblig a muchos pases industrializados a poner en marcha las instituciones y polticas necesarias para conseguir la reduccin de emisiones y, de hecho, algunos pases y regiones ya han empezado a hacerlo. Sin embargo, su impacto en la tendencia ascendente de las emisiones ha sido muy reducido y algunos de los mecanismos en los que se basa son cuestionables.

OPINION PERSONAL
Pienso que ambos fenmenos son muy perjudiciales para la vida humana y para la de todos los seres vivos. El calentamiento global est afectando el mundo considerablemente. El efecto invernadero cada vez es peor debido a la contaminacin que estamos ocasionando. Muchos animales y personas mueren por causa

de este problema que nosotros mismos hemos creado: se desprenden los grandes casquetes polares de Groenlandia, los huracanes y las sequas provocan graves desastres naturales... Lo que le est pasando a nuestro planeta no es normal, deberamos concienciarnos e investigar un poco ms en relacin con este tema. Todos deberamos hacer un cambio de mentalidad y tratar de salvar nuestro planeta.

You might also like