You are on page 1of 17

Emocin vs Razn 18 DICIEMBRE, 2013PUBLICADO EN: BLOG

Recuerdas cuando algo te gusta mucho y no ves la hora de que sea tuyo? Por ejemplo, te compraron un Consola de Video Juego de ltimo modelo y en lo nico que pensaste fue en llegar a tu casa para prenderlo y jugar hasta cansarte O cuando molestaste tanto a tus padres para que te compraran una computadora, y no pasaba da que no le dijeras: Ma/Pa quiero tanto esa compu Pareciera que eso era lo ms importante en tu vida, y sin eso no serias totalmente feliz! Pero piensa conmigo, despus que lograste tenerlo en tus manos y usarlo; qu paso cuando termin la emocin? Con el uso perdi la atraccin y ya pasa a ser un electrodomstico ms en tu casa, como lo es el microondas, el cual a veces usas Te sigue gustando, pero ya no es como antes Alguien me puede decir que significa esto? S, justamente eso es EMOCIN! Esto pasa comnmente con los nios, quienes viven por lo que sienten, pero es raro, ver a un abuelito volverse loco por comprarse el ltimo Play que sali. T estas en una etapa en donde comienzas a tomar decisiones en tu vida, a veces pequeas y otras un poco ms importantes Pero de qu manera sern tomadas dichas decisiones? Ser qu basadas en un Yo quiero, yo quiero!!! de nio (a) caprichoso (a)?

O analizars todo para saber si lo que vas hacer traer un buen resultado o no? Piensa! Y ejercita tu cabeza, todo lo que sea necesario antes de tomar una decisin/actitud, porque de eso dependen muchas cosas en tu vida Y no vaya a ser que ms adelante te des cuenta que no era como lo planeaste. Tarea de esta semana: Menos emocin! Pensar ms!

Los dos leones Posted by admin - 4 julio, 2012 - Mensajes 1 leones Nosotros fuimos creados con el sentido de la justicia cuando nos encontramos con una situacin agresiva, robo, o malos tratos, en fin. En aquel mismo instante, nos genera indignacin slo ver aquella escena, pero de nada sirve aquella indignacin sin actuar, sin ir en la defensa.Por ejemplo:

Haba un len salvaje y un len del Zoolgico. El len del Zoolgico no necesita cazar, no necesita defenderse, no corre ningn riesgo. Incluso, dispone de estabilidad. Todos los das, a la misma hora, el domador trae carne seleccionada conteniendo todos los nutrientes para lucir un pelo saludable y mantener una musculatura resistente. Por otro lado, al salvaje, le cae la lluvia y sufre con el desrtico sol. Si quere comer tiene que cazar; siempre sufre el riesgo de encontrarse en situaciones en las que tendr que defenderse para mantenerse vivo, y no tiene el pelo tan bien cuidado. Mirando desde la lgica, el len del Zoolgico vive mucho mejor que el salvaje, pero hay un problema, o varios: el len del Zoolgico no elige lo que come alguien lo escoge por l , no tiene libertad, est siempre limitado por las rejas, es admirado, pero incapaz de sobrevivir si tuviera que volver a la vida salvaje. En cambio, el len de la selva, por sobre todo, es libre, va y viene adonde quiere, come lo que quiere; hoy come un pato, maana un ciervo, despus un jabal Nadie le impone adonde ir, o qu comer, o qu hacer. Ambos son leones, pero uno es salvaje, no depende de nadie, vive cada da como un desafo de tener que vencer para vivir. Y no es lo mismo lo que le sucede a la gran mayora de los cristianos que, antes de conocer a Dios eran leones salvajes, no teman, eran osados, y muchos hasta tenan la audacia de actuar al margen de la ley? Pero, hoy, que realmente son libres y podran ir hacia sus objetivos, ser osados para lo que es justo y con derecho, se hicieran como leones del Zoolgico, y estn acomodados a la espera que Dios (el domador) venga a traer todo lo que

necesitan. Estn limitados, presos en las rejas de la religiosidad. Son leones, tiene la naturaleza de len, sentido de len, pero se tornaron leones de Zoolgico. No voy a hablar del len de circo, ni del de peluche.

Haciendo lo desagradable primero


Publicado por admin4 En la categora: Reflexin

Si usted sufre del hbito de posponer las cosas, puede estar cometiendo este error. Normalmente sucede as: usted sabe que tiene que hacer una cosa, pero eso no es muy agradable. Ir al dentista. Ejercitarse. Pagar las cuentas. Tener esa conversacin que su esposa le viene reclamando. Estudiar para el examen. Algo que sabe que tarde o temprano tendr que hacer. Pero como eso no es algo agradable, lo va postergando. Quiere evitar el dolor, la mala experiencia. Y ah usted pone otras cosas ms agradables, menos dolorosas adelante. Chequear el Facebook. Ver la TV. Comer una torta de chocolate. Ir al shopping. Ver las noticias. Chequear el Facebook (de nuevo). Enterarse cmo le est yendo a su atleta o a su equipo deportivo favorito. Pero esa voz en su cabeza, all en el fondo, de tiempo en tiempo le recuerda: tienes que hacer eso El resultado en su vida es de ansiedad, estrs, inquietud, frustracin, ese sentimiento de que debera estar en otro lugar, haciendo otra cosa y claro, ningn progreso en aquel tema. Finalmente llega el momento en que no puede postergarlo ms. El dolor del diente est incomodando. Los pantalones ya no le sirven. Las cuentas estn atrasadas. La mujer ya le rechaz diez noches seguidas. El examen es maana. Entonces, usted va a sentir el dolor de pasar por la misma mala experiencia, pero con un agravante: ser ms doloroso y ms desagradable que si hubiera lidiado con eso antes. Pare con la locura Vamos a usar la inteligencia.

Cientficos en comportamiento descubrieron que nuestro cerebro prefiere experiencias que mejoran el paso del tiempo y odia aquellas que lo empeoran. Por ejemplo, si usted va al mdico, la experiencia de quedarse 20 minutos en la sala de espera es mejor que esperar 10 minutos en la sala de espera y despus estar 10 minutos ms en el consultorio del mdico esperndolo a que llegue. Es mejor recibir una mala noticia primero y despus una buena que al revs. La experiencia de ir a un restaurante donde paga primero, despus come y se va, es ms agradable que donde come primero, despus paga dolorosamente se va. Lo que quiere decir eso es que para que aprovechemos ms la vida, seamos ms productivos y ms felices de un modo general, tenemos que crear el hbito de hacer lo que es desagradable primero. Por la maana, hacer lo que no le gusta y listo. El resto del da lo pasar mejor que si hubiera dejado eso para el final del da. El clima est feo en su matrimonio por algn problema? Resuelva inmediatamente eso, no duerma hasta conversar y lleguen a un acuerdo. Ser mejor que levantarse con cara enojada al da siguiente. Pero eso no es nada nuevo. Como siempre, los cientficos estn casi siempre algunos miles de aos por detrs de la Palabra de Dios, que ya deca: Los que sembraron con lgrimas, con regocijo segarn. Ir andando y llorando el que lleva la preciosa semilla Salmos 126:5-6 Haga el sacrificio. Enfrente el problema. Lbrese de la tarea desagradable colocndola en la cima de la lista. Y viva mejor!

Las conexiones reales son todo lo que tenemos


Publicado por admin4 En la categora: Reflexin

Soy el primero a decir que tambin soy culpable del comportamiento antisocial demostrado en el video. La tecnologa ha cambiado nuestro mundo, nuestra manera de actuar, de pensar y principalmente de interactuar. No soy anti-tecnologa, al contrario. Pero tenemos que aprender a usarla para mejorar nuestra vida, no empeorarla. No deje que esta interfiera en sus relaciones. Las conexiones reales es todo lo que tenemos.

Entender esta verdad bsica


Publicado por admin4 En la categora: Reflexin

Todos nosotros tenemos necesidades y deseos. Usted necesita alimentarse, pero en determinado momento quiz desee comerse un suculento bife argentino (o una manzana orgnica de los frutales de Washington, si es vegetariano) Usted necesita un auto pero tal vez desee una lujosa mquina alemana con olor a cuero en su interior. Necesita vestirse pero desea un traje italiano. Como se habr dado cuenta, existe una distancia entre la necesidad y el deseo. A veces muy grande, a veces no tanto. En el matrimonio tambin existen necesidades y deseos. Usted necesita que su compaero le sea fiel. Pero tal vez desee que no mire a otras mujeres en la calle, en la TV o en internet. Usted necesita el respeto de su esposa. Pero tal vez desee que ella lo elogie de vez en cuando. La leccin principal es: Usted solo va a lograr lo que quiere de su cnyuge cuando le de lo que l necesita. Dndole lo que l necesita mantendr el matrimonio. Pero un matrimonio maravilloso vendr de darle lo que l quiere. Los problemas principales ocurren debido a un desequilibrio en ese punto, a saber:

Exigir lo que uno quiere sin dar ni lo que el otro necesita (ej: sexo todos los das sin dar una palabra de cario)

Dar lo que el otro quiere pero no lo que necesita (ej: traerle flores pero serle infiel) Dar solo lo que el otro necesita es creer que sus deseos son lujos (Yo no hago faltar nada en la casa, qu ms quieres?) No suplir ni las necesidades y mucho menos los deseos. (al borde del divorcio) Si usted quiere tener una relacin feliz, entienda estas verdades bsicas acerca del ser humano (su cnyuge es uno): Todo ser humano tiene necesidades y deseos. Las necesidades deben ser satisfechas antes que los deseos. Una vez satisfechas las necesidades, los deseos se hacen muy importantes. Comience preguntndose: Qu es lo que mi cnyuge necesita de m? Si la respuesta no es tan obvia, pregnteselo. Enseguida, satisfgale todas sus necesidades. Despus pregntese: Cules son los sueos y deseos de mi esposa/marido y cules son los que yo puedo comenzar a realizar? No piense que los sueos y los deseos son necesariamente caros o idlicos. Su cnyuge puede tener un deseo simple que no le cueste nada, solo un pequeo esfuerzo. En la mayora de los casos, las necesidades exigen mucho ms para ser satisfechas que los deseos. Qu es ms difcil, por ejemplo, trabajar el mes entero para pagar las cuentas o bailar con ella esa cancin romntica que vive pidindole? Suplir las necesidades de su cnyuge mantendr su matrimonio. Realizarle los deseos har de ustedes una de las parejas ms felices del mundo. Ignorar ambas cosas es el camino seguro hacia el divorcio. Decida su destino. A pesar de haber usado l, se aplica lo mismo a ella Fuente: renatocardoso.com

8 maneras en que sus amigos pueden estar hacindole mal


Publicado por admin4 En la categora: Reflexin

As como existe la luz y la oscuridad, el calor y el fro, existen tambin personas buenas y malas en este mundo. Estn en todos lados, a nuestro alrededor, cerca y lejos. Y con un agravante: no usan etiquetas de identificacin. No est escrito en la frente de nadie: buena persona o mala persona. Por el contrario, las apariencias engaan. Existen lobos con piel de oveja y ovejas que son consideradas lobos y no lo son. Y es all donde est el problema. Las amistades nos influencian. Nos guste o no somos afectados por el medio en el que vivimos. Si elegimos personas que son malas influencias para que sean nuestros amigos, seguramente nos influenciarn hacia el mal. Curiosamente, lo contrario normalmente no sucede. Entre tantas otras cosas, las malas amistades pueden llevarnos a estas 8 consecuencias:

Vicios (Prubalo, te va a gustar) Lugares y ambientes inapropiados (Vamos, todos van a estar all) Malas decisiones (Si yo fuese t, yo) Promiscuidad, traicin (Deja de ser anticuado, aprovecha la vida De la manera que l(a) te trata, realmente merece que lo traiciones) Sentir rabia hacia las mismas personas (Yo odio a fulano, no s cmo te gusta) Perder ciertas virtudes y principios (No puedes ser tan correcto) Apartarse de Dios (Para qu ir a la iglesia, Dios est en todas partes) Tener problemas en el matrimonio o en la familia (Vamos, no dejes que tu mujer/marido/padre/madre, te manden) Tal vez usted diga No, yo s separar las cosas, no me dejo influenciar tan fcilmente Entonces haga un anlisis de su pasado. Vea cuntas cosas termin haciendo por influencia de otras personas y despus se arrepinti. Si es honesto, ver que ya sucedi con usted. Ms de una vez. Admito que tambin conmigo fue as. Por eso, aprend la leccin. La dura verdad es que existen personas que son buenas si estn bien lejos de nosotros.

Tal vez una de sus buenas actitudes al comenzar este ao nuevo sea dejar ciertas amistades. Comenzando por su Facebook y continuando por su trabajo, viejos amigos, iglesia e incluso familiares haga una limpieza general. Quien suma, queda. Quien resta, sale. Sin piedad! Ame a todo el mundo. Elija bien a los amigos. Ellos lo van a influenciar.

Mejor es ser sordo


Publicado por admin En la categora: Reflexin

A veces, sera mejor ser sordo y ciego que ver y or ciertas cosas. Nuestros ojos y odos son puertas de entrada para nuestra mente y corazn. Usted le abre la puerta de su casa para cualquier persona o cosa? Todos cuidamos para no traer personas malas, ni basura u otras cosas txicas a la casa. Por qu entonces le dara odos a ciertas palabras, o le prestara atencin a ciertas cosas que solo le perjudican? Si no le va a ayudar, le va a molestar. Si no le va a edificar, le va a derrumbar. Si no le va a purificar, le va a contaminar. Si el inters es corromperle, usted tiene que resistir. Crame, a veces usted tiene que hacerse sordo y ciego. Usted ser sabio si sabe en qu situacin y cundo deber hacerlo. El que tapa sus odos para no or propuestas sanguinarias, el que cierra sus ojos para no ver cosa mala, ste habitar en las alturas, fortaleza de rocas ser su lugar de refugio, se le dar su pan y sus aguas tendr seguras. Isaas 33.15,16

Historias de sabidura

Una verdad que duele, pero muy cierta


Publicado por admin4 En la categora: Historias de Sabidura

Durante una conferencia sobre las grandes diferencias entre generaciones, un presumido estudiante se tom la molestia de explicarle a un seor mayor sentado cerca de l, por qu le es imposible a la vieja generacin comprender a su generacin: Usted creci en un mundo diferente, realmente casi primitivo, dijo en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor. Los jvenes de hoy crecimos con televisin, internet, telfonos mviles, aviones jet, viajes al espacio. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte. Tenemos naves con energa nuclear y autos elctricos y de hidrgeno. Computadoras con procesos de velocidad de la luzy ms. Luego de un breve silencio el seor mayor respondi: Tienes razn, hijo mo; nosotros no tuvimos esas cosas cuando ramos jvenes PORQUE LAS INVENTAMOS! Ahora, dime arrogante, qu ests haciendo T PARA LA PROXIMA GENERACION? El aplauso fue ensordecedor!

Distinguir lo Bueno de lo Malo

Publicado por admin4 En la categora: Historias de Sabidura

Un panadero quera conocer a Uways y ste fue a su panadera disfrazado de mendigo. Tom un pan y empez a comrselo. El panadero lo golpe y lo ech a la calle. -Loco!, le dijo un discpulo que llegaba. No ves que acabas de echar al maestro, a quien queras conocer? Arrepentido, el panadero sali a la calle y pregunt qu poda hacer para que lo perdonase. Uways le pidi que los invitase a comer a l y a sus discpulos. El panadero los llev a un restaurante excelente y pidi los platos ms caros. -As distinguimos al hombre bueno del hombre malo, dijo Uways a sus discpulos en mitad de la comida. Este panadero es capaz de gastar 10 monedas de oro en un banquete porque soy clebre, pero no puede dar pan para que se alimente un mendigo hambriento.

Vivimos en un mundo en que hay un nmero de diversas cosas a nuestra disposicin, que consumen nuestro tiempo. No es el Internet, los telfonos mviles, consolas de videojuegos, ordenadores, cientos de canales de TV para todos los gustos, y la lista contina. Hay varias opciones en torno a lo que nunca te aburres, y as no tienes algo de tiempo libre. Incluso varias revistas y peridicos estn quebrando porque las personas dicen que tienen ms tiempo para leer debido a que el cerebro es tan ocupado con la multitud de entretenimiento. Lo que nos hace pensar en lo siguiente: cmo las personas han vivido antes de toda esta tecnologa a su alrededor? La mayora de las personas son de la opinin de que en el tiempo de la vida debe ser un verdadero aburrimiento. Sin embargo, parece que hoy en da, el nmero de personas que sufren de depresin no para la escalada, y la tasa de divorcio es tambin cada vez ms alto, y el crimen en nuestras calles es cada vez ms violenta. Es esta una seal de que algo que nos rodea tiene que cambiar? La verdad es que todas estas tecnologas hoy en da slo nos roban el tiempo que antes nos dedicamos a las cosas que son realmente importantes. Anteriormente, la gente gasta su tiempo sentado en la mesa con su familia, hablando de planes para el futuro y disfrutar de su mutua compaa. Pero hoy esas mismas personas piensan que porque estn demasiado ocupados mirando a sus correos electrnicos o hablar por Internet de forma gratuita con tus amigos en otra parte del mundo. Los nios de hoy no juegan ms con sus padres, pero son educados por los juegos computarizados. Si bien nuestro tiempo todava ocupada por todas estas cosas y nos quedamos sin tiempo para invertir en las cosas que realmente importan, el mundo que nos rodea sigue a desmoronarse y no hemos notado. Las cosas que realmente deben consumir nuestro tiempo en familia, invertir en nuestra vida espiritual y nuestra relacin con Dios, estn siendo descuidados porque nunca tenemos tiempo para lo que realmente importa. Debido a todas estas cosas que estn a nuestra disposicin, siempre tenemos la misma excusa de que cada vez que hacemos algo constructivo para nuestra respuesta es siempre la misma: Estoy muy ocupado! Imagnate si siempre estaba ocupado por las cosas que no lo hacen son importantes, y siempre estaban disponibles para pasar tiempo con su familia, meditar en la palabra de Dios, y que invertir ms tiempo en su vida espiritual. No tendramos tantos hogares destruidos, y la depresin no estaramos destruyendo las vidas de tantas personas.

Toma el control de tu tiempo para lo que es realmente importante.

Sherry Turkle, una investigadora del Massachusetts Institute of technology, ha estado estudiando como el uso de los padres de la tecnologa afecta a los nios y los adultos jvenes. Luego de cinco aos y 300 entrevistas, ha concluido son generalizados los sentimientos de dolor, celos y competencia. Sus conclusiones se publicaran en "Solos y Juntos" el prximo ao. Hay algo tan absorbente en el tipo de interacciones de la gente con las pantallas que dejan afuera le mundo", dijo. "He hablado con nios que tratan de conseguir que sus padres dejen de enviar mensajes mientras manejan y sus padres se resisten: 'Solo uno ms rapidito cario'. Es como un trago ms".

Serie "Aprende a hablar en pblico": Habilidades bsicas


on 23:00:00 in Cmo Hablar En Pblico , Mejora Tus Habilidades Sociales "No hay nada que se pueda comparar a la palabra y a la comunicacin. No hay nada comparable a poder hablar a la persona adecuada en el momento adecuado en el que la persona a quien se habla tiene ganas de escuchar, y la persona que habla desea hablar." Carmen Martn Gaite

"Aquel que conoce el poder de la palabra presta mucha atencin a su conversacin. Vigila las reacciones causadas por sus palabras, pues sabe que ellas "no retornarn al mismo punto sin haber causado su efecto" Florence Scovel Shinn "Ponte a ti mismo en tu discurso" Dale Carnegie

"Las enseanzas orales deben acomodarse a los hbitos de los oyentes". Aristteles

Lo que pretendo hacer en este blog es desmarcarme de los tantos sitios web que te dan pequeas dosis de motivacin y palabras de aliento, pero que muy pocas veces te ofrecen algo con lo que t puedas comenzar a mejorar tu vida. Te dicen que t puedes cambiar y que todo est en tus manos, que no te rindas y que seas paciente. Y aunque estas cosas son importantes porque definen tu actitud, no te puedes quedar con una buena intencin y con una dosis de motivacin que no sabes cmo enfocar. Por eso quiero abrir un espacio que sea ms especfico, que trascienda los discursos bonitos y las generalidades. As que vamos a adentrarnos en algunos temas particulares para trabajar en ellos con ejercicios prcticos, con cosas que t puedes hacer de inmediato para mejorar tu vida personal, acadmica o profesional. El primer tema que he elegido para este nuevo apartado del blog es una habilidad muy importante que todos deberamos cultivar. Me refiero a hablar en pblico. He escogido este tema porque encierra diversas habilidades clave que van ms all de un discurso o una presentacin que podamos hacer. Para hablar en pblico necesitamos ser claros, breves y persuasivos. Si dominamos estas habilidades tan importantes, seremos capaces de usarlas en otros contextos de manera exitosa, desde una simple conversacin hasta una entrevista de trabajo o una cita romntica. Por eso, a pesar de que no sea de tu mayor inters aprender a hablar en pblico, siempre encontrars maneras de aplicar las ideas que te ofrezco aqu en otras dimensiones de tu vida.

Hablar en pblico: Introduccin


En la primera parte de este tema, y de manera introductoria, me gustara hablar un poco acerca de las habilidades que son necesarias para hablar en pblico y por qu deberas tenerlas en cuenta, no slo al hablar en pblico sino en otras situaciones parecidas.

1. Despertar el inters con un contenido interesante

La primera de habilidad es la inventiva: tener buenas ideas, ideas que capturen la atencin. Todo discurso debe tener un buen contenido. La inventiva es la capacidad de pensar todo ese contenido y hacerlo interesante dependiendo de tu pblico. Existen numerosas estrategias para que se te ocurran buenas ideas, pero lo primero que debes hacer es pensar en tu audiencia, ya sea una persona con la que ests conversando o un auditorio lleno de gente. Las buenas ideas no las vas a definir t, sino tu audiencia. As que debes preguntarte, antes que nada, por el contenido que ser til e interesante para tus oyentes. As que el primer concepto clave que debes tener siempre presente cuando le hables a alguien es pensar en esa persona. Para capturar su atencin debes tener respuestas claras a las siguientes preguntas:

- Qu le interesa a tu pblico? Qu le gustara or? Por qu deberan escucharte? - Si debes explicar un nuevo concepto, qu necesita oir tu pblico para entenderte? - Qu ejemplos puedes usar para que ellos comprendan lo que quieres decir?
Una vez que sepas qu contenido quieres transmitir, debes pensar en cul sera la forma ms efectiva de transmitir ese contenido de manera que quienes te escuchan te entiendan y se interesen por el tema. Aunque suene obvio, esto es algo que muchas personas no aplican al hablar en pblico, ya que se limitan a exhibir su dominio en un tema, sin hacer que las personas realmente presten atencin. T puedes ser el experto mundial en un tema especfico, pero si no involucras a tu audiencia, tus palabras sern un fracaso. De la misma manera, si deseas mantener una conversacin interesante con alguien o contar una historia, no pienses de inmediato en lo que puedes decir para impresionar o para mostrar lo mucho que sabes sobre algo. Recuerda, el que tu tema sea interesante no depende de ti, sino del nivel de atencin que despiertes en tu oyente. Y tu oyente solo te prestar atencin si te comprende y si lo que dices es relevante, til o llamativo para l, no para ti.

As que la prxima vez que quieras hablar de tu trabajo, piensa realmente si es algo que a los dems les gustara oir.

2. Hablar con un orden claro


La segunda habilidad bsica para hablar en pblico es el orden de tu discurso. Aunque hayas superado el primer paso y tengas un tema que tu audiencia considera pertinente, an debes pensar en la forma en la que vas a expresar tus ideas. Para ello, debes disear un orden de exposicin de tus ideas que se ajuste a tu audiencia, que la mantenga siempre atenta a lo que ests diciendo y, por supuesto, que sean capaces de comprenderte. Cuando ests diseando tu prxima intervencin en pblico, debes tener respuestas claras a las siguientes preguntas:

- Cmo puedes ordenar esas ideas de forma tal que tu audiencia te siga el hilo sin perderse? - Cmo vas a pasar de un punto a otro sin confundirlos? - Cul es el punto central de lo que quieres decir y cmo deberas expresarlo? - Qu tan larga debe ser la introduccin al tema central? Por qu?

cuando quieras contar una historia o introducir un tema de conversacin, procura seguir un orden claro. Si al contar una historia repites cosas que ya habas dicho, o las personas se confuden o pierden el hilo de lo que ests diciendo; es debido a que tu forma de hablar no es organizada.

3. Usar el estilo apropiado al hablar


Una vez que sabes qu vas a decir y en qu orden, puedes enfocarte en cmo lo vas a decir. Por ello, la tercera habilidad es el estilo. El estilo tiene que ver con las palabras que usas para

comunicar tus ideas. Siempre pensando en tu audiencia (y en el tema especfico de tu charla), debes usar palabras que se ajusten al nivel lingstico de tu audiencia. No busques impresionarlos con muchos trminos tcnicos o con la riqueza de tu vocabulario. Hablar en pblico no es un concurso de poesa. Se trata de comunicar efectivamente una idea, de la manera ms sencilla y clara posible. Siguiendo con la evaluacin de tu prximo discurso, fjate en los siguientes puntos:

- Qu tipo de discurso necesito transmitir? Necesito motivar, informar o persuadir? - Qu estilo se ajusta ms al tema y al objetivo de mi discurso? - Mi audiencia se sentir cmoda con el estilo que estoy usando y ser capaz de seguirme?
Al contar una historia tendemos a usar palabras muy sencillas, as como descripciones muy precisas y que tienen que ver con la historia. Es por esto que son tan efectivas. Intenta aplicar eso a tus conversaciones y tus discursos. Si debes hablar de un sitio o un concepto que tu oyente no conoce, intenta ser conciso y -como si estuvieras contando una historia- limtate a los puntos que son relevantes para lo que ests diciendo. No te extiendas demasiado y no profundices en detalles innecesarios.

Usa palabras que todo el mundo pueda entender.

-Por supuesto, existen muchas ms habilidades involucradas al hablar en pblico, como la argumentacin, la enunciacin, el dominio del cuerpo, la memorizacin, la interaccin con el pblico, etc. Con el tiempo iremos profundizando poco a poco en cada una de las habilidades. Por ahora, ve pensando en cules son tus fortalezas y debilidades respecto a estas tres habilidades. Te cuesta hablar de un tema interesante? O te sobran los temas interesantes pero las personas no te entienden? O quiz tu problema tiene que ver con las palabras que usas? Ten presente estas habilidades y piensa en las formas en las que puedes mejorar tu forma de hablar. Tal vez necesites fijarte ms en lo que le gusta a las personas, o tal vez debes aprender a hablar de manera ms organizada y dejar de dar tantos rodeos al contar algo, etc. Me gustara recibir sus comentarios respecto a este nuevo apartado del blog. Les parece til o les gustara encontrar otro tipo de contenido? Prefieren el contenido motivacional? Creen que

las habilidades comunicativas son importantes para crecer como persona? Tienen dificultades para hablar en pblico? Cules?

Recuerda que est prohibido rendirse. Respira hondo y sigue!

Aqu el artculo completo: Serie "Aprende a hablar en pblico": Habilidades bsicas http://tucambioesahora.blogspot.com/2014/01/serie-aprende-hablar-enpublico.html#ixzz2ueHtYcmB Sguenos en Facebook: https://www.facebook.com/MotivacionInterna

You might also like