You are on page 1of 9

Fecha: _______/_______/_______

ACTA DE INSPECCIN PARA FBRICAS Y ELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA AUTOCONSUMO


MOTIVO DE LA INSPECCIN
Marque con una X PRIMERA INSPECCIN PROGRAMADA SEGN NORMA TCNICA ATENCIN DE DENUNCIA SEGUIMIENTO A NO CUMPLIMIENTOS OBSERVACIONES: ESPECIFICAR

Precise el N de Inspeccin segn Norma Tcnica


(ejem. 1/2)

ESTABLECIMIENTO
NOMBRE : DIRECCIN : COMUNA : OFICINA SAG : REGIN :

DECLARACIN DE ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO


YO ___________________________________________________________________ , COMO REPRESENTANTE DEL ESTABLECIMIENTO, DECLARO: (marque con una X) ( ( ) ) LOS ANTECEDENTES GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO NO HAN SIDO MODIFICADOS. LOS ANTECEDENTES GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO HAN SIDO MODIFICADOS EN: (precise a continuacin)

________________________________ Firma del Representante

DPP-SCA- versin 3

Fecha de entrada en vigencia: 14-03-2011

Pg. 1 de 9

EVALUACIN SANITARIA DEL ESTABLECIMIENTO


(En columna EVALUACIN responda con C= Cumple; NC= No Cumple o NA= No Aplica)

I. ANTECEDENTES ESTRUCTURALES
1. a) AMBIENTE EXTERIOR Y EDIFICACIONES = 65 AMBIENTE EXTERIOR = 20
NO CUMPLE REA DE EMPLAZAMIENTO 1. El establecimiento est delimitado por un cerco perimetral, no se observan basuras, ni equipos inutilizables, plagas, animales domsticos y cualquier otra fuente que pudiera constituirse en un peligro de orden fsico, qumico o biolgico. El establecimiento dispone de caminos internos pavimentados, asfaltados o de un material estabilizado o compactado impidindose el levantamiento de polvo. TOTAL DEMRITOS ASIGNADOS POR AMBIENTE EXTERIOR EVALUACIN DEMRITO VALOR PRECISE EL NO CUMPLIMIENTO

MAYOR

13

2.

MENOR

b)

EDIFICACIONES = 45
NO CUMPLE EVALUACIN DEMRITO VALOR PRECISE EL NO CUMPLIMIENTO

PISO / MUROS / CIELO /TECHO / VENTANA / PUERTAS /ESCALERAS/ OTROS 1. El tamao de la edificacin se adapta a los requerimientos de la produccin, no observndose congestionamiento de equipos, personal, materiales, lo que facilita una adecuada limpieza y mantenimiento, as como la supervisin y ejecucin higinica de las operaciones de produccin. La planta posee los ambientes o zonas correctamente diferenciadas para ejecutar las operaciones de recepcin, almacenamiento de materias primas, fabricacin, elaboracin, envasado, almacenamiento y despacho del producto terminado. Los pisos estn construidos con materiales resistentes, sin grietas ni agujeros lo que permiten una fcil limpieza. Los muros y paredes estn construidos con materiales que permiten su fcil limpieza y evitan la acumulacin de material particulado. Adems, no presentan aberturas ni agujeros que faciliten el ingreso de vectores. Los techos, estn diseados y construidos de manera tal, que impiden la acumulacin de polvo, la condensacin de vapores y no presentan aberturas, agujeros ni evidencias de goteras hacia el interior del recinto. Las ventanas, lucarnas o sistemas de ventilacin, estn construidas de manera tal que impide la acumulacin de polvo y, las que comunican al exterior, estn provistas de malla u otro material, en buen estado y de fcil limpieza, que impiden el ingreso de insectos, aves u otro agente contaminante desde el exterior. Las puertas estn construidas con materiales que permiten su fcil limpieza, eviten la acumulacin de material particulado y el ingreso de vectores. Las escaleras, montacargas, plataformas, escaleras de mano, barandas u otras estructuras, estn construidas de un material que impida la contaminacin del producto final.

MAYOR

2.

MAYOR

3.

MAYOR

4.

MAYOR

5.

MAYOR

6.

MAYOR

7.

MAYOR

8.

MENOR

DPP-SCA- versin 3

Fecha de entrada en vigencia: 14-03-2011

Pg. 2 de 9

ILUMINACIN / VENTILACIN 1. La iluminacin dentro de las reas de trabajo es suficiente para efectuar las operaciones de manera sanitaria, inspeccionar, reparar y mantener higinicamente las instalaciones. La ventilacin de los ambientes de trabajo, es suficiente para impedir que se acumule calor, vapor de agua y condensacin de la humedad, as como para proteger que el producto adquiera olores o sabores indeseables. TOTAL DEMRITOS ASIGNADOS POR EDIFICACIONES

MENOR

2.

MENOR

2.

EQUIPOS Y UTENSILIOS = 92
EVALUACIN NO CUMPLE DEMRITO VALOR PRECISE EL NO CUMPLIMIENTO

CARACTERSTICAS DEL EQUIPAMIENTO 1. Los equipos se encuentran instalados en el recinto de acuerdo a un flujo racional de produccin y su distribucin permite espacio suficiente para trabajar, inspeccionar, limpiar y circular sin afectar la produccin. El diseo y construccin de los equipos y utensilios son de tales caractersticas que impiden el ingreso de vectores y polvo, evitan salpicaduras, derrames o cualquier otro agente extrao que pueda contaminar el producto. Las superficies de contacto alimentario en equipos presentan las siguientes caractersticas: superficie lisa, resistencia a la corrosin, no imparten olores o contribuyen a la alteracin del producto por otras causas. Las superficies de contacto alimentario de los equipos son fcilmente accesibles, algunas partes son desmontables o fcilmente removibles de manera tal de permitir una limpieza adecuada. Es factible comprobar, mediante documentos y registros, que los equipos provistos de instrumentos de medicin, por ejemplo balanzas, termmetros, etc., poseen un programa de control (calibracin), con el objeto de comprobar sus buenas condiciones de funcionamiento.

MENOR

10

2.

MAYOR

20

3.

MAYOR

32

4.

MAYOR

15

5.

MAYOR

15

TOTAL DEMRITOS ASIGNADOS POR EQUIPOS Y UTENSILIOS

DPP-SCA- versin 3

Fecha de entrada en vigencia: 14-03-2011

Pg. 3 de 9

II. ANTECEDENTES OPERACIONALES


1. a) CONTROL HIGINICO DE LA PRODUCCIN = 108 MATERIAS PRIMAS = 27
EVALUACIN NO CUMPLE DEMRITO CRTICO VALOR 10 PRECISE EL NO CUMPLIMIENTO

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS 1. Los ingredientes de origen animal, vegetal y mineral, aditivos y suplementos utilizados por el establecimiento, se encuentran autorizados por el Servicio. Cuando se utilizan medicamentos, estos se encuentran registrados por el Servicio y amparados bajo una prescripcin mdico veterinaria. Es posible comprobar la existencia y funcionamiento de un programa de identificacin y registro documentado, tendientes a verificar que todas las materias primas utilizadas y sus proveedores estn autorizados por el Servicio. Es factible comprobar la existencia y funcionamiento de un programa de control de calidad de materias primas (anlisis microbiolgicos, fsico-qumicos u otro), con el objeto de garantizar la aptitud del producto. Las diferentes materias primas estn almacenadas de acuerdo a su origen (animal, vegetal, suplementos, aditivos y medicamentos, si corresponde), en condiciones adecuadas que impidan su contaminacin y deterioro. El establecimiento posee un programa que permite identificar cada materia prima utilizada, por proveedor y lote, en el alimento o suplemento, con el objeto de realizar la trazabilidad por lote producido.

2.

CRTICO

3.

MAYOR

4.

MAYOR

5.

MAYOR

6.

MAYOR

TOTAL DEMRITOS ASIGNADOS POR MATERIAS PRIMAS

b)

OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIN = 35


NO CUMPLE DEMRITO VALOR PRECISE EL NO CUMPLIMIENTO

LNEA DE PRODUCCIN 1. Si utiliza ingredientes de origen mamfero (excepto leche y subproductos lcteos) y produce alimentos para rumiantes, estos tienen lnea exclusiva con el objeto de evitar la contaminacin cruzada. Si utiliza medicamentos, el establecimiento tiene lnea de produccin exclusiva para alimentos medicados. O bien, si no posee lneas separadas, la planta tiene procedimientos operacionales estandarizados, documentados y validados, que evitan la contaminacin cruzada en los productos terminados. Si posee equipos que utilizan temperatura, tiempo, presin, humedad, peso u otra requerida durante el proceso. Es posible comprobar la existencia y funcionamiento de un programa de medicin y registro de variables, con el objeto de verificar las adecuadas condiciones de produccin y de efectuar los ajustes necesarios.

EVALUACIN

CRTICO

18

2.

MAYOR

12

3.

MAYOR

TOTAL DEMRITOS ASIGNADOS POR OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIN

DPP-SCA- versin 3

Fecha de entrada en vigencia: 14-03-2011

Pg. 4 de 9

c)

PRODUCTO TERMINADO Y ENVASADO = 31


NO CUMPLE

ESPECIFICACIONES 1. Es factible comprobar la existencia y funcionamiento de un programa de control de calidad para los productos terminados, con el objeto de garantizar su inocuidad (anlisis microbiolgicos, fsico-qumicos, qumicos proximales, entre otros) y la sanidad animal. El establecimiento utiliza procedimientos de codificacin y registros apropiados para facilitar la identificacin de las partidas o lotes producidos y los animales que lo consumieron (por galpones, planteles asociados, etc.), con el objeto de realizar la trazabilidad del producto terminado. ENVASE Y EMPAQUE 3. Si el producto terminado es ensacado o mantenido en silos, previo a su consumo, los sacos o silos que se utilizan se mantienen limpios, cerrados e identificados (segn especie de destino, etapa productiva, medicamento incorporado, etc.), con el objeto de evitar contaminacin cruzada. El envase o contenedor, rene las condiciones necesarias para mantener las cualidades organolpticas del producto, impidiendo su alteracin y contaminacin.

EVALUACIN DEMRITO VALOR PRECISE EL NO CUMPLIMIENTO

MAYOR

2.

MAYOR

MAYOR

4.

MAYOR

TOTAL DEMRITOS ASIGNADOS POR PRODUCTO TERMINADO Y ENVASADO

d)

ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE = 15
EVALUACIN NO CUMPLE DEMRITO VALOR PRECISE EL NO CUMPLIMIENTO

CARACTERSTICAS 1. Es factible comprobar la existencia y funcionamiento de un programa de control de almacenamiento para los productos terminados, el cual determine las condiciones adecuadas de almacenaje con el objeto de evitar su contaminacin y deterioro. Es factible comprobar la existencia y funcionamiento de un programa de control de transporte para productos terminados, el cual determine las condiciones adecuadas de transporte para evitar su contaminacin y deterioro.

MAYOR

2.

MAYOR

TOTAL DEMRITOS ASIGNADOS POR ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE

2. a)

SERVICIOS BSICOS = 45 ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ELECTRICIDAD = 21


EVALUACIN NO CUMPLE DEMRITO MAYOR MENOR VALOR 14 7 PRECISE EL NO CUMPLIMIENTO

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ELECTRICIDAD 1. El establecimiento, dispone de agua potable o potabilizada en forma constante en cantidad y calidad adecuada. Dispone de servicio elctrico en forma regular y constante.

2.

TOTAL DEMRITOS ASIGNADOS POR ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ELECTRICIDAD

DPP-SCA- versin 3

Fecha de entrada en vigencia: 14-03-2011

Pg. 5 de 9

b)

DESECHOS INDUSTRIALES = 13
EVALUACIN NO CUMPLE DEMRITO VALOR PRECISE EL NO CUMPLIMIENTO

ELIMINACIN DE RESIDUOS SLIDOS Y LIQUIDOS 1. Es factible comprobar la existencia de un programa de retiro de residuos documentado, el cual considere la identificacin, recoleccin, transporte y almacenaje adecuado, previo a su disposicin final, con el objeto de evitar olores objetables, alimento y refugio de plagas y de animales domsticos.

MAYOR

13

TOTAL DEMRITOS ASIGNADOS POR MANEJO DE DESECHOS INDUSTRIALES

c)

SERVICIOS HIGINICOS Y VESTUARIOS = 11


EVALUACIN NO CUMPLE DEMRITO MENOR VALOR 6 PRECISE EL NO CUMPLIMIENTO

FACILIDADES SANITARIAS 1. Los baos y vestuarios se encuentran limpios y en buen estado, con un correcto mantenimiento de sus pisos, muros y cielo. Los baos y vestuarios se encuentran en cantidad suficiente para el personal del establecimiento y separados del rea de produccin.

2.

MENOR

TOTAL DEMRITOS ASIGNADOS POR SERVICIOS HIGINICOS Y VESTUARIOS

3.

PERSONAL = 40
EVALUACIN NO CUMPLE DEMRITO MENOR VALOR 15 PRECISE EL NO CUMPLIMIENTO

VESTIMENTA Y CAPACITACIN 1. 2. La vestimenta del personal es adecuada para las labores que realiza. Se observa limpia y en buen estado. Es factible comprobar la existencia de un programa de capacitacin que considere temas como: manipulacin de alimentos, higiene personal, manejo de equipos, toma de registros, saneamiento u otro requerido, con el objeto de asegurar las competencias de los operarios que trabajan en el establecimiento.

MAYOR

25

TOTAL DEMRITOS ASIGNADOS POR PERSONAL

4.

SANEAMIENTO DE LAS INSTALACIONES = 95


NO CUMPLE

PROGRAMA DE SANEAMIENTO

EVALUACIN DEMRITO VALOR PRECISE EL NO CUMPLIMIENTO

1.

Es factible comprobar la existencia de un programa de saneamiento documentado, el cual indica la metodologa, frecuencia de limpieza y desinfeccin, cuando corresponda, y un responsable a cargo. Es posible corroborar, mediante lo establecido en los registros, el buen funcionamiento operativo del programa de saneamiento.

MAYOR

15

2.

MAYOR

20

DPP-SCA- versin 3

Fecha de entrada en vigencia: 14-03-2011

Pg. 6 de 9

CONTROL DE PLAGAS 1. Es factible comprobar la existencia de un programa de control de plagas documentado, el cual considere control de roedores, insectos, aves y animales domsticos. Durante la inspeccin, es posible corroborar el buen funcionamiento del control de plagas mediante la ausencia de roedores, insectos, aves, animales domsticos, cadveres, fecas, orinas, plumas u otro signo evidente. MANTENIMIENTO SANITARIO 1. Al momento de la inspeccin, las edificaciones, equipos, utensilios y otros, se encuentran en buen estado de conservacin, funcionamiento y saneamiento con el objeto de impedir la contaminacin y deterioro del producto terminado. Precise las deficiencias encontradas en el establecimiento en Observaciones Generales. MAYOR 15

2.

MAYOR

20

MAYOR

25

TOTAL DEMRITOS ASIGNADOS POR SANEAMIENTO DE LAS INSTALACIONES

DPP-SCA- versin 3

Fecha de entrada en vigencia: 14-03-2011

Pg. 7 de 9

CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA NACIONAL


1. RESOLUCIONES Y ARTCULOS ESPECFICOS:

En columna EVALUACIN responda con C= Cumple o NC= No Cumple


VERIFICACIN 1. El establecimiento comunic el Inicio de Actividades segn lo dispuesto en el artculo 14 del Decreto 307/1979. EVALUACIN DEMRITO DE NO CUMPLIMIENTO MAYOR

En columna EVALUACIN responda con C= Cumple; NC= No Cumple o NA= No Aplica


VERIFICACIN 2. 3. 4. El establecimiento verifica que los ingredientes de origen vegetal que utiliza, no sobrepasan los niveles mximos de aflatoxinas establecidos en la Resolucin N 736/92. El establecimiento no utiliza aceites reutilizados en la formulacin de sus productos, de acuerdo a lo establecido en la Resolucin N 4.808/2008 que complementa la Resolucin N 557/1980. Si el establecimiento fabrica o elabora suplementos para rumiantes, no utiliza protenas de origen mamfero en su formulacin (Resolucin N 614/2004). Se excepta de lo anterior la leche y subproductos lcteos. Si fabrica o elabora alimentos medicados, estos son formulados a pedido de acuerdo a una prescripcin medico veterinaria y no son comerciados al pblico general (artculo 10 del Decreto N 307/1979). Si el establecimiento utiliza materias primas catalogadas de riesgo para dioxinas, posee un control de stas tendiente a la verificacin de los niveles mximos de dioxinas y compuestos anlogos (Resolucin N 1032/2009). EVALUACIN DEMRITO DE NO CUMPLIMIENTO MAYOR CRTICO

CRTICO

5.

CRTICO

6.

MAYOR

PROCEDIMIENTO A SEGUIR
DEMRITO CRTICO MAYOR MENOR ACCIN ACTA DE DENUNCIA Y CITACIN Y 2 RETENCIN DE LOS PRODUCTOS CUESTIONADOS. CRONOGRAMA DE MEJORAS CRONOGRAMA DE MEJORAS PLAZO MXIMO DE CORRECCIN INMEDIATO MENOR A 6 MESES MENOR A 1 AO
1

NOTAS: 1. Cualquier incumplimiento no corregido en el plazo estipulado, subir una categora en su demrito, quedando sujeto a la nueva accin y plazo

mximo de correccin.
2. Corresponde a la prohibicin de uso de una materia prima no autorizada y de los productos que la contengan, hasta que el Servicio determine el

destino de los productos de acuerdo a la evaluacin de los antecedentes.

DPP-SCA- versin 3

Fecha de entrada en vigencia: 14-03-2011

Pg. 8 de 9

INSPECCIONES OFICIALES
SANCIONES
(Marque con una X, segn corresponda) Sanciones en inspeccin actual: Sanciones en inspecciones anteriores: Correccin de sanciones anteriores: ( ( ( ) SI ) SI ) SI ( ( ( ) NO ) NO ) NO

NOTA: si su respuesta fue afirmativa, precise en Observaciones Generales.

OBSERVACIONES GENERALES
N ITEM. DETALLE

IDENTIFICACIN DEL/DE LA INSPECTOR/A SAG Y RESPONSABLE DEL ESTABLECIMIENTO


INSPECTOR/A SAG RESPONSABLE DEL ESTABLECIMIENTO

Firma:

Firma:

Nombre:

Nombre:

TIMBRE SAG

TIMBRE EMPRESA

DPP-SCA- versin 3

Fecha de entrada en vigencia: 14-03-2011

Pg. 9 de 9

You might also like