You are on page 1of 15

CONOCIENDO TU CIUDAD

UNIDAD 1 Patrimonio Turstico Nacional ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS

Evidencia de Aprendizaje

Jamay Jalisco.

INTRODUCCION Jamay es un poblado del estado de Jalisco, donde impera un clima clido y hmedo. Es un lugar lleno de tradiciones que celebra a lo largo del ao, ya que se celebran muchas festividades en su mayora de carcter religioso. Se puede tambi n de bellos paisa!es y disfrutar de actividades al aire libre o de ecoturismo o simplemente disfrutar de la belle"a que se ve en la naturale"a del paisa!e, adems se cuenta con monumentos de gran importancia arquitect#nica y que son protegidos por organi"aciones culturales y gubernamentales. Su gente es clida y recibe con gusto a los visitantes, que llegan en diferentes pocas del ao, ms cuando se celebra la fiesta principal de la comunidad, que es la celebraci#n del $orpus $histi. Es un poblado de fcil acceso ya que por el atraviesa la carretera federal %uadala!ara& 'a (arca.

INFORMACION GENRAL 'imita al norte con el municipio de )cotln, al sur con el estado de *ichoacn, al este con el municipio de 'a (arca, al oeste con el de )cotln y con la laguna de $hapala. El municipio de Jamay pertenece al +istrito ,ederal y 'ocal -o. ./ situndose como cabecera municipal, en la cual participan las siguientes delegaciones0 *altaraa, San *iguel de la 1a" y San 2gustn. 'a rique"a natural con que cuenta el municipio est representada por 3,/44 hectreas de bosque. El municipio tiene una superficie territorial de .5,667 hectreas, de las cuales 8,5.9 son utili"adas con fines agrcolas: ;,367 en la actividad pecuaria, 3,/44 son de uso forestal, 35. son de suelo urbano y 3,5.; hectreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una e<tensi#n 8,7;; hectreas es privada y otra de 8,/.9 es e!idal: no e<istiendo propiedad comunal.

CATALOGO

Monumento a Pio IX $ategora del patrimonio, tipo y subtipo del recurso0 1atrimonio cultural tangible, inmueble. =bicaci#n0 Se encuentra ubicada en el centro de la pla"a, y es un distintivo indiscutible de nuestra ciudad. >nfraestructura de apoyo0 $aminos, telecomunicaciones, redes el ctricas e hidrulicas, comercio, recreaci#n, apoyo de inversi#n. $aractersticas del recurso0 en honor al 1apa 1io >? por la admiraci#n que senta hacia el pontfice. Esta obra tiene una altura apro<imada de 34 metros y est elaborada con cal y cantera, con adornos labrados en me"cla y barro cocido: entre estos destacan nichos con esculturas de la @ictoria, guilas y querubines as como altorrelieves del escudo papal, decoraci#n geom trica, cisnes estili"ados, cabe"as de leones y proas de embarcaciones, entre otros elementos. El ltimo nivel ostenta la escultura del papa 1o >? A.573&.858B. el diseo general, representa la me"cla de dos culturas, pues contiene smbolos indgenas Aluna, guila, pilastrasB y elementos del entorno natural. En su diseo sobresalen las figuras geom tricas del octgono y el crculo, que se intercalan desde la base. toda la ornamentaci#n est basada en el nmero 8. se construy# con la t cnica de calicanto y ornamentaci#n de filigrana Ahecha a manoB: se utili"aron dos colores en todo el monumento: blanco que representa la pure"a, y a"ul, que simboli"a lo celestial. En la parte superior se encuentra la figura del papa 1io >?, su mano derecha sostiene una pluma y la i"quierda un pergamino: estos representan los ltimos tiempos del papa, los que enviaba mensa!es de pa" y amor al mundo, ya que muri# recluido en el vaticano. ,echa de elaboraci#n0 Entre .85/ y .857. -ombre de quien lo elabora0 El cura Jos *ara Carate mando construirlo.

Ruinas del Templo Agustino de Santa Ma !a Magdalena

$ategora de patrimonio, tipo y subtipo del recurso0 1atrimonio cultural tangible, inmueble. =bicaci#n0 Se encuentran a un costado de la nueva parroquia en el centro de la ciudad. >nfraestructura de apoyo0 infraestructura el ctrica, caminos, comercio, recreaci#n. $aractersticas del recurso0 Duinas del primer templo que se levant# en la comunidad, aun a la fecha en la base de la torre se le puede observar una ventana con marco decorado por relieves de ho!as y pomas, incluso un cord#n franciscano: arriba de la ventana se mira clave con anagrama e inscripci#n del ao en que se construy#. Eambi n e<isten restos de la torre con dos arcos de medio punto, y en los ngulos, pilastras trit#stilas Acolumna que acenta o marca tercios de la parte principal de la columna, tritos& tercio y estiloB. 2dems de altorrelieve del sol y la luna. ,echa de elaboraci#n0 Siglo ?@>. >nicio su construcci#n en el ao de .5.9 terminando con la construcci#n de la torre en el ao .559. -ombre de quien lo elabora0 ,ue construido por los frailes agustinos y voluntarios de la comunidad.

Templo de Nuest a Se"o a del Rosa io $ategora de patrimonio, tipo y subtipo del recurso0 1atrimonio cultural tangible, inmueble. =bicaci#n0 2 un costado de la pla"a principal. >nfraestructura de apoyo0 $aminos, telecomunicaciones, apoyo de inversi#n. carreteras, redes el ctricas e hidrulicas,

$aractersticas del recurso0 Eemplo principal donde se venera a la @irgen del Dosario patrona de la comunidad. ,ue en .734 cuando esta iglesia se erigi# en parroquia, siendo el primer prroco de esta perseverante comunidad, el seor $ura 2ntonio $uriel. ,echa de elaboraci#n0 ,ue posterior al ao .865, tras el terremoto hist#rico que a"ot# la regi#n y ech# aba!o el antiguo templo, construido en .5.9. En su entrada se puede apreciar el relo! de piedra que data del ao .559, estaba alineada a la barda testera del primer templo y era esquina en la barda perimetral del atrio, fue removida y reconstruida. -ombre de quien lo elabora0 'os frailes agustinos comen"aron su elaboraci#n y seguidamente con los aos los sacerdotes y feligreses fueron aportando para su construcci#n y mantenimiento.

Ce o de la Antena $ategora de patrimonio, tipo y subtipo del recurso0 1atrimonio $ulturalF -atural =bicaci#n0 Se encuentra ubicada a un costado del potrero las presitas, entre el cerro de la $ru" y las faldas del cerro de la 2ntena. >nfraestructura de apoyo0 $aminos, telecomunicaciones. $aractersticas del recurso0 En este cerro podemos encontrar varios atractivos que son ideales para actividades al aire libre como0 # # Cas$ada de la $e%olla& Es una maravilla de la naturale"a, y s#lo podemos disfrutar de ella en el temporal de lluvias. E$o#pa 'ue Xama( Xt emo& +entro del parque se encuentran tres tirolesas. 'a primera de ellas est posicionada como la ms alta de * <ico. +esde este lugar puedes go"ar de la me!or e impresionante vista del lago de $hapala, de Jamay y de )cotln. 2dems de poder reali"ar otras actividades como tiro con arco y gotcha. Cue)a del Tos$ano& Su se basa en la vida del bandolero *artn Eoscano, que la usaba como hogar y bodega para guardar lo que robaba a los habitantes de la regi#n, acompaado de su gavilla asaltaban a cuanto cristiano podan y ocultaban su botn dentro de la cueva, misma que sigue sin ser e<plorada en su totalidad. 2lgunas personas ven como un deporte el descenso a las entraas de la cueva de la que no se sabe cuntos Gil#metros abarque, lo nico que se ha podido concretar es la e<istencia de un pequeo rio de agua que corre dentro de ella.

Male$*n de +ama(, $ategora de patrimonio, tipo y subtipo del recurso0 1atrimonio $ulturalF-atural. =bicaci#n0 Se encuentra en el centro de la ciudad a las orillas del 'ago de $hapala, cuenta con canchas de futbol, bsquet bol, front#n, un campo de beis, y en la actualidad forma parte de este el canal (allesteros, que sirve para entrenamiento de los deportistas de remo y para esparcimiento de la ciudadana. >nfraestructura de apoyo0 carretera, caminos, $anals, redes el ctricas e hidrulicas, telecomunicaciones, recreaci#n. $aractersticas del recurso0 2gradable espacio para el visitante y la poblaci#n en general que permite el contacto con el lago de $hapala y disfrutar de hermosos atardeceres, cuenta con una gran diversidad de reas deportivas y !uegos infantiles para el sano esparcimiento y la recreaci#n ,echa de elaboraci#n0 ,ue construido en el periodo 3446&3449. -ombre de quien lo elabora0 El encargado de la obra fue el >ng. Jess '#pe" en el periodo de gobierno 3446&3449.

Pa 'ue A$u-ti$o Co al G ande, $ategora de patrimonio, tipo y subtipo del recurso0 1atrimonio $ulturalF-atural. =bicaci#n0 Est ubicado en el Gil#metro . de la carretera Jamay & 'a (arca, a s#lo 54 minutos de la ciudad de %uadala!ara, Jalisco. >nfraestructura de apoyo0 $aractersticas del recurso0 Sin duda uno de los parques ms grandes del )ccidente del 1as. )frece alberca de olas, aguas termales, toboganes, chapoteaderos, reas de asadores, amplio estacionamiento, abierto los ;9/ das del ao. ,echa de elaboraci#n0 En funciones desde .77/. -ombre de quien lo elabora0 Sr. Jos %odne" AfinadoB y actualmente su hi!os son los encargados de la administraci#n del parque.

Mi ado de la Santa C u., $ategora de patrimonio, tipo y subtipo del recurso0 1atrimonio $ulturalF-atural tangible, inmueble. =bicaci#n0 Se encuentra ubicado en el cerro con el mismo nombre a un lado de la carrera federal que atraviesa el poblado A%uadala!ara& 'a (arcaB. >nfraestructura de apoyo0 $arreteras, telecomunicaciones, recreaci#n, redes el ctricas, caminos. $aractersticas del recurso0 Este lugar es ideal para apreciar todo el paisa!e ya que se encuentra en la parte ms alta del cerro cantera, en l est el templo dedicado a la Santa $ru" que se celebra el da ; de *ayo. En este ao se acaba de inaugurar un parque a las faldas del cerro para recreaci#n de la poblaci#n. ,echa de elaboraci#n0 se concluye en el ao de 3449. -ombre de quien lo elabora0 Su construcci#n se debi# al impulso del 1bro. +aniel, con la colaboraci#n econ#mica del pueblo en general y una asociaci#n civil conformada por la familia @elasco residentes de la poblaci#n.

0 Casa de Cultu a $ategora de patrimonio, tipo y subtipo del recurso0 1atrimonio $ultural tangible, inmueble =bicaci#n0 $alle ,rancisco >. *adero, rumbo al *alec#n. >nfraestructura de apoyo0 Eelecomunicaciones, redes el ctricas e hidrulicas, educaci#n, apoyo de inversi#n. $aractersticas del recurso0 'a sala de e<posiciones lleva el nombre de un destacado pintor Jamayteco0 1aco )choa y su auditorio que lleva el nombre del e< gobernador de Jalisco, 'ic. ,rancisco Javier Damre" 2cua, originario de esta poblaci#n. 2ntiguamente se encontraba en este lugar el parque municipal. +entro de sus instalaciones se imparten talleres que fomentan la cultura y las artes Abaile folGl#rico, haHaiano, dan"a tahitiana, taller de violn, piano, coro, solfeo, guitarra, cuerdas, taller de pintura y dibu!oB, que reali"an presentaciones, conciertos y e<posiciones a lo largo del ao. ,echa de elaboraci#n0 Esta construcci#n se inicia en 344. y se concluye en 3447 -ombre de quien lo elabora0 %obierno municipal.

Capilla de la /i gen de Guadalupe ( Mi ado +uan Pa%lo II $ategora de patrimonio, tipo y subtipo del recurso0 =bicaci#n0 Se ubica en la cima del cerro en la calle Eepeyac. >nfraestructura de apoyo0 $arreteras, redes el ctricas, inversi#n, telecomunicaciones, edificaci#n, recreaci#n. $aractersticas del recurso0 +entro de este templo se encuentran retablos antiguos, su retablo principal del altar es el de la virgen de %uadalupe que cuenta con tres siglos de antigIedad, trado de la baslica de %uadalupe, segunda r plica de la original pintada al #leo es obsequio del 2bad ,eliciano $ort s . 2dems de sus pinturas que son un con!unto sin igual. Su arquitectura combina un estilo de cantera y su altar muestra un toque barroco. $uenta con un amplio atrio y una pla"a donde se llevan a cabo sus fiestas anuales en honor a la %uadalupana. 2 sus espaldas se levant# un mirador en honor a Juan 1ablo >>, comen"ando su construcci#n por parte del gobierno del municipio en el periodo 34..&34.3. ,echa de elaboraci#n0 Su construcci#n data del ao de .769 Se le adicionan las torres a finales del siglo ??. -ombre de quien lo elabora0 1romotores de su construcci#n *agdaleno @elasco y =rbano $astillo. AtemploB. %obierno municipal AmiradorB.

E0 1a$ienda La 2ella C istina

Pat imonios Cultu ales tangi%les3 inmue%les,

=bicaci#n0 Se encuentra en el e!ido de *altaraa, por la carretera Jamay&'a palma, que comunica con el Estado de *ichoacn. >nfraestructura de apoyo0 $arretera, caminos. $aractersticas del recurso0 una hermosa finca estilo francesa clsica del porfiriato la cual contase con ;9/ ventanas, pintada de color rosa pastel y adornada con maderas e<#ticas finamente talladas, alfombras, candiles, muebles, ba!illas, pisos, herrera for!ada de fabricaci#n francesa y canteras finamente labradas. 2dems de la casa fue construida una tro!e con capacidad de almacenamiento de / mil cargas de semilla y una capilla edificada al oriente de la isla. Su historia es muy interesante sobre las personas que habitaron o visitaron este lugar entre ellos el mismo 1orfirio +a", hasta que en tiempos de la Devoluci#n la hacienda fue saqueada. En la actualidad la casa principal est en p simas y lamentables condiciones, casi a punto de derrumbarse por el deterioro y el abandono, ms la tro!e se encuentra en muy buenas condiciones. ,echa de elaboraci#n0 1ara finales de .747 la hacienda estaba construida. -ombre de quien lo elabora0 +on *anuel $uesta y Jlvare" del $astillo.

E0 1a$ienda Los Capulines3

=bicaci#n0 73Fo. (atall#n de >nfantera. $arretera Jamay& 'a (arca >nfraestructura de apoyo0 $arretera, redes el ctricas, telecomunicaciones, apoyo de inversi#n. $aractersticas del recurso0 'lego a tener 3,444 hectreas de tierra de cultivo de mltiples vegetales Afri!ol, garban"o, trigo, cebolla, etc.B, asimismo en el rubro ganadero cont# con ms de ;,444 cabe"as de ganado vacuno as como de caballos. 'a hacienda lleg# a ser ob!eto de historias populares entre la poblaci#n, como la 'eyenda del $harro -egro, que segn se dice, galopaba por las noches en sus cercanas. En .7;/ el Seor %uadalupe %on"le" vendi# la hacienda a un empresario de apellido *ontes, quien a su ve" vendi# el predio a la Secretara de la +efensa -acional el .. de octubre de .799. El .9 de abril de .798 la e<&hacienda recibi# la designaci#n de K$ampo *ilitar >nsurgente Jos 2ntonio EorresL. En la actualidad, sus amplias habitaciones se emplean como alo!amientos y se cuenta con una biblioteca, sin que se haya afectado su estilo arquitect#nico original donde hoy se encuentra la =nidad Mabitacional *ilitar adscrita al 73Fo. (atall#n de >nfantera. ,echa de elaboraci#n0 'as obras iniciaron el ./ de agosto de .74/ y concluyeron en mayo de .7.4. -ombre de quien lo elabora0 ,ue construida por don %uadalupe *endo"a

E0 1a$ienda San Agust!n =bicaci#n0 Se encuentra en el centro del poblado de San 2gustn, por la carretera Jamay& 'a (arca. >nfraestructura de apoyo0 $arreteras, infraestructuras el ctricas, hidrulicas, transporte. $aractersticas del recurso0 Se encuentra en perfecto estado y cuenta con una arquera de gruesos adobes y grandes vigas de madera, ubicadas a una altura apro<imada de 6 metros conformando un amplio pasillo a lo largo de todo el frente de la hacienda y del rea establecida para la tro!e y que en la actualidad son bodegas utili"adas para el almacenamiento de granos y otros materiales. 2 .44 metros de donde se encuentra la casa principal de la hacienda, permanece como testigo mudo de la historia, un torre#n semidestruido, !unto al cual se ubica la nica entrada que e<ista a la hacienda. Este torre#n con / metros de altura y forma cilndrica de unos 3./ metros de dimetro, tiene espacio para varios vigas en varios niveles, con mirillas dirigidas en todas direcciones y construido en su totalidad con ladrillos de barro cocido. El responsable de dar acceso a la hacienda era conocido por "ahuanero. En el e<tremo oriente de la hacienda se encuentra como parte integral del edificio, una capilla en buenas condiciones en la que se celebra misa los domingos ,echa de elaboraci#n0 'a Macienda que data de finales del siglo ?>?

-ombre de quien lo elabora0 Se encarg# la construcci#n a ,rancisco Jim ne"

CONCLUSIONES $omo se puede ver mi poblaci#n e<isten muchos activos con gran contenido hist#rico y artstico, en su mayora con carcter religioso, son parte de la esencia de nuestras races y tradiciones que han permanecido a trav s de los siglos. E<isten algunos otros lugares Ala ciclo va, la hacienda San *iguel, 'as presitas, etc.B y con mucha historia por contar que he tratado de resumir en esta investigaci#n. 2 la que fui a algunos de los lugares para ponerme ms en contacto con sus situaciones actuales. En este caso la mayora de los patrimonios que he puesto son visitados por turistas a lo largo del ao, tanto nacionales como visitantes del e<tran!ero, ms en su mayora son invitados por personas que residen o vivieron en esta poblaci#n. 2 mi punto de vista an falta infraestructura para atraer ms turistas que disfruten de toda esta historia, cultura y tradici#n.

Re4e en$ias& ,uente0 'os *unicipios de Jalisco. $olecci#n0 Enciclopedia de los *unicipios de * <ico. Secretara de %obernaci#n y %obierno del Estado de Jalisco. .788 $r#nicas de Jamay. Jos Eusebio %arca (riseo..75/ 1eri#dico local K'a DedL, +omingo .N de !unio de .75/, ao .Fnm. 7
http0FF<amay<tremo.comF http0FF!amaylive.m<Fhistoriaypersona!es.html http0FFHHH.sedena.gob.m<Finde<.phpFconoce&la&sedenaFantecedentes&historicosFinstalaciones&militares& historicasF.888&e<&hacienda&!amay&!al http0FFecotur.m<FgaleriasF!alisco&region&46&cienega&atractivosFO6/P34DuinasP34temploP34Jamay

http://www.paktlanzes.site88.net/jamay/monumento.html http://jamayjalisco.gob.mx/pdf/primer_informe_de_gobierno_2 !".pdf

You might also like