You are on page 1of 3

tica y Biotica.

No podemos hablar de Biotica sin antes abarcar otro asunto importante y ampliamente relacionado con sta, que representa ms que su punto de partida, su esencia misma. Estamos hablando precisamente de la tica, la cual es la disciplina que se ocupa de lo moral, de algo que compete exclusivamente a los actos humanos y que los califica como buenos o malos, a condicin de que ellos sean libres, voluntarios y conscientes. Es comn que se relacione la tica con la moral o bien que los consideren sinnimos. Sin embargo stas poseen una caracterstica muy importante, y es aqu donde radica la gran diferencia entre ambas: Lo moral es lo que se hace y tica lo que se piensa. De esta manera, la moral tiene que ver con el nivel prctico o de la accin y constituye la forma como nos comportamos ante determinada situacin, y la tica por el contrario se relaciona con el nivel terico o de la reflexin moral, es como esa vocecita que nos aconseja cmo debemos comportarnos. La tica est fundamentada en principios y valores morales, por lo que ha sido considerada una ciencia cuya finalidad es propiciar el bien o la felicidad del hombre. Es importante resaltar que durante su vigencia en el mundo occidental, fueron los telogos y filsofos los encargados de establecer las bases tericas en las cuales se fundamentaba la tica, por lo que sta se consider su patrimonio. El resto de personas carecan de autonoma, de manera que no podan actuar ticamente de acuerdo a lo que su consciencia les dictaba, sino que deban limitarse a seguir las normas, reglas y dems principios ya establecidos por los telogos y los filsofos; es por esto que se necesitaba la intervencin de personas y pensamientos diferentes a la teologa y la filosofa. Es precisamente esta necesidad de cambio lo que da pie a la implementacin de la biotica, con el objetivo de transformar lo que ya estaba establecido y darle otro rumbo a lo que haba sido a tica anteriormente y transformndola as en pluralista, liberal y autnoma. Teniendo claro los antecedentes y procesos que dieron lugar a la aparicin y fundamentacin de la Biotica, hagamos hincapi en lo que corresponde a esta ciencia como tal. La biotica es una derivacin moderna de la tica, estudia el modo de ser del hombre ante los dilemas morales resultantes de los avances cientficos y tecnolgicos en relacin con la vida. Es una ciencia antropoecocntrica, es decir, tiene como epicentro el hombre, adems de interesarse por la supervivencia e interaccin del mismo con su entorno, de all la ntima relacin que tiene con la ecologa, que se fundamenta en una tica de la naturaleza o bien, en una tica de la tierra, en la inquietud porque el paneta no desaparezca.

Por otro lado las ciencias y las humanidades han hecho aportes relevantes a la biotica, de manera que las primeras han contribuido al conocimiento ptimo el hombre y su bienestar; y las segundas han aportado el respeto a la vida y la dignidad humana. Para concluir, la implementacin de la biotica ha sido un proceso necesario y bastante innovador que cambi de manera radical la forma en que se vena interpretando la tica, dej atrs dogmas y principios morales que se consideraban inalterables y que adems no le permitan a la sociedad el pleno desarrollo de su capacidad para reflexionar, tomar una decisin para actuar de x o y manera ante una situacin determinada o ser autnomos. Por el contrario trajo consigo la libertad, autonoma y amplias perspectivas al poner a reflexionar a la humanidad sobre su presente y su futuro con el fin incentivar el amor y valor que le brindamos a nuestro ecosistema y el respeto que les debemos a todas y cada una de las personas pertenecientes a nuestra sociedad.

Mara Luca Lora Nova.

Docencia en Medicina.
La formacin profesional mdica consiste en crear en el estudiante criterios racionales y ticos que le sirvan para la toma de decisiones adecuadas ante cualquier situacin que se le presente, incentivando siempre una disposicin analtica, espritu de permanente inquietud cientfica, motivacin de progreso mediante el esfuerzo autnomo, amor a la lectura y a la investigacin, y muy importante, el establecimiento de una ptima relacin mdico-paciente. No es un secreto que la docencia universitaria en Medicina es un gran responsabilidad y exige un alto grado de compromiso, dedicacin y disciplina, adems del ejercicio de los ms altos valores morales. Sin embargo, pese a lo anterior la enseanza y prctica mdica corre el riesgo de convertirse en labor meramente mecnica, materializada y deshumanizada, lo cual es causa de una verdadera problemtica en la sociedad actual. En el afn de ser prctica, la educacin peligra en convertirse en una informacin comprimida, que divorcia la cultura de la tecnologa y menosprecia el desarrollo de las capacidades analticas de los educandos. Por otro lado, en el proceso de formacin se han ido olvidando de inculcar los elementos de cultura que constituyen el humanismo y esto conlleva a que se deteriore la relacin mdico-paciente, lo cual es fundamental en el ejercicio de esta profesin. Se debe tener en cuenta que la formacin intelectual, moral y cientfica de los futuros profesionales es producto de muchos esfuerzos conjugados, es penetrar en el interior del educando, motivarlos a estudiar y sembrar en ellos un espritu inquieto, ansioso de conocimiento y con capacidad de servicio a la sociedad. Actualmente, en el rea de la educacin mdica y el adiestramiento la realidad virtual suele ser muy til en el ejercicio de la enseanza, debido a que por medio de escenarios semejantes a los reales, el educando puede adquirir destrezas, habilidades y conocimientos claves, sin poner en riesgo a los pacientes, lo que sera muy til dado que se promueve la iniciativa de la enseanza a travs de la emocin del descubrimiento. Por ltimo, es muy importante resaltar que todo este proceso de educacin y adquisicin de conocimientos no slo es labor del docente, tambin el estudiante juega un papel esencial. Un mdico no se forma, ni se perfecciona, sino por la seriedad de sus estudios, la constancia y dedicacin en su trabajo, y el amor que pone en cada cosa que hace, siendo humanista en todo el sentido de la palabra y actuando siempre de manera desinteresada. Tengamos siempre presente que de la preparacin y excelencia moral de los docentes y de la disposicin y empeo del estudiante por acrecentar sus conocimientos, depende el buen xito de la labor de enseanza.

Mara Luca Lora Nova.

You might also like