You are on page 1of 4

UNIDAD 7 GNEROS Y FORMAS DEL NUEVO TESTAMENTO

Esta unidad se propone brindar: Conocimiento de los mtodos de trabajo de la crtica de las formas del NT. Conocimiento de los gneros, las formas y frmulas del NT. Ayuda en la clarificacin del origen de las formas (Sitz im Leben). Conocimiento de las principales aplicaciones del anlisis de las formas. 1. INTRODUCCION Quizs te confunda en algo la expresin gneros y formas del NT, del AT. Esta nomenclatura pareciera indicar que esos textos no tienen creatividad, espontaneidad o, peor an, mensaje que nos apele directamente. Cmo se puede proclamar el evangelio de Jesucristo, que exige nuestra decisin libre y convencida, empleando formas y frmulas fijas y duras? La cuestin se resuelve fcilmente si analizamos brevemente lo que ocurre con el lenguaje que empleamos todos los das. 2. ESTILO, GENEROS Y FORMAS No slo los autores experimentados, sino tambin cada persona tiene su estilo personal de comunicacin, sea oralmente o por escrito. El estilo es una manera de hablar o de escribir peculiar y privativa de una persona; es como un sello de expresin de su personalidad. Incluye tambin miradas tpicas, gestos y ademanes. La personalidad tambin se imprime en la letra de cada uno, como lo demuestran los anlisis grafolgicos. Piensa en las caractersticas de tu propio estilo: Cules son tus palabras preferidas? Qu ademanes sueles hacer? Cmo saludas a la gente? Hablas y escribes con frases cortas o largas, con muchos o pocos adjetivos? Usas muletillas como "No es cierto?", "Eh...", "Bueno..."? Adems del estilo personal de cada persona tambin existen formas ms o menos tpicas para los grupos. El estilo es personal; pero las formas, los gneros literarios y las frmulas no son obra de un solo individuo aislado; son producto de convenciones, reglas, tradiciones, costumbres, exigencias.

Por increble que parezca, toda afirmacin o exposicin se hace dentro de alguna forma. Con toda la inmensa libertad que tenemos o creemos tener, nuestras expresiones se rigen en buena parte por moldes ya formados, que a su vez estn en constante evolucin y transformacin. Algunas formas o gneros se van haciendo inadecuados; otros cambian de caractersticas; y cada tanto se presentan nuevos moldes de expresin debido a nuevas necesidades. Actividad 69 Toma diarios y revistas y busca ejemplos de distintas formas de comunicar una informacin: noticias, artculos editoriales, programas de cine, propagandas, informes meteorolgicos, cotizaciones, avisos fnebres, noticias sociales, notas polticas, etc. Recorta 2 3 de cada tipo y pgalos en hojas, ponindoles sus respectivas calificaciones o categoras. Notars que la mayora de los textos se vale de formulaciones muy especficas. La propaganda por ejemplo, adeca su lenguaje al producto que ofrece (calzado, cigarrillos, medicamentos, electrnica) y al pblico al cual se dirige (damas, jvenes, enfermos, empresarios). Tambin notars que un mismo hecho puede ser comunicado con giros distintos, segn los comunicadores y el pblico receptor: el fallecimiento de una misma persona es anunciado de manera muy diferente por sucesivos avisos fnebres: por la viuda y los hijos, la gerencia de la empresa del difunto, sus compaeros de trabajo, sus amigos del club de pesca. Esto te indica algo esencial para el anlisis de formas y gneros bblicos: Los moldes vienen determinados por el contenido de lo que se comunica, y al mismo tiempo fuertemente por su situacin vital: el lugar o contexto en el que se formulan las palabras, y el de los destinatarios de la comunicacin. Actividad 70 Consigue cartas o comunicaciones personales de diferentes tipos y compralas: carta comercial, familiar, informativa, de amor; postal turstica; tarjeta de cumpleaos; etc. Los comienzos de encabezamiento, las expresiones tpicas, las repeticiones, los saludos y otros rasgos indican que los respectivos autores emplean consciente e inconscientemente formas y frmulas fijas para decir lo que quieren decir. Establece todas las comparaciones que consideres importantes y regstralas.

116

Por medio de su forma lo expresado se relaciona con determinadas circunstancias sociales. Basta leer "de mi mayor consideracin" para saber que no se trata de una carta ardiente del novio a su dulce novia; y con ver el dibujito de un corazn en algn lugar de una carta ya sabemos que no se trata de un anlisis de la situacin poltica. Si para expresarme elijo el molde de un comentario poltico de la semana de inmediato me relaciono con toda la gente que gusta de ese tipo de textos. Si en cambio elijo el gnero cancin para decir mis comentarios sobre lo que pasa en el pas, me vnculo con el grupo de personas que prefieren esa expresin, y quizs ms la msica que su texto. Adems puedo elegir entre formas folklricas, de rock, meldicas, de protesta, etc. Todo aquel que quiera apelar a sus destinatarios con lo que dice tiene que optar por la forma adecuada de decirlo. El payador del festival de doma y folklore no emplear frmulas qumicas, y el empleado municipal no se dirigir a los pagadores morosos de sus impuestos con un poema romntico. En una historia clnica el corazn no contiene simbologa amorosa, y las curvas de la ruta son muy distintas de las de la playa. Cada unidad literaria tiene pues la estampa inconfundible de un determinado gnero o forma, relacionada a su vez con determinados contenidos, la ubicacin social del productor y de los destinatarios. Esto es tan natural que generalmente ni nos damos cuenta de ello. Pero es de enorme importancia para la comunicacin. Cuando omos o recibimos un texto no slo captamos lo que dice expresamente, sino tambin lo que indica su forma como decisin previa a su contenido. El que lee una novela sabe de antemano que se trata del producto de la fantasa creadora y no de un relato histrico. Quien recibe un aviso comercial sabe que se encontrar con algunas exageraciones en cuanto a la calidad del producto ofrecido. Un informe judicial por su parte no quiere deleitar a sus lectores, sino brindar informacin absolutamente exacta para un juicio. De esta manera el molde ya determina de antemano la validez del contenido y a la vez encamina al lector hacia determinados horizontes. As p.ejem. nadie buscar iluminacin espiritual en la propaganda, ni cotizaciones en los avisos fnebres. Quien enva un telegrama no utilizar el lenguaje de los cuentos o chistes; y este manual difcilmente podra transmitir su material con puros sonetos. El molde predetermina pues expectativas, parte del contenido, expresiones, grados de veracidad o exactitud, y el tipo de verdad que contiene. El cuento tiene otro tipo de verdad que el que posee relato histrico: se trata de una

117

verdad no sobre un hecho concreto, sino sobre actitudes, creencias, pocas, pueblos. PAG 129

118

You might also like