You are on page 1of 4

La Empresa y el Cdigo de Comercio

La empresa debe interpretarse como el ejercicio profesional de una actividad organizada.

En el Derecho Positivo la empresa no es utilizada como criterio de comercialidad. La nocin de la empresa usada por el Legislador Venezolano es la misma que emple el codificador Frances, una nocin que integra el criterio de mercantilidad de la poca, conjunto de actos aislados y una actividad organizada.

Elementos para reputar a un Comerciante

Son comerciantes quienes ejercen profesionalmente en nombre propio y con fines de lucro actos de comercio; para ello deben reunir los siguientes requisitos:

Capacidad de ejercicio de los actos que la Ley considera comercial. Realizacin habitual de dicha actividad. Ejercicio en nombre propio.

Quiens pueden ser Comerciantes?

Toda persona natural o jurdica pueden ser comerciantes salvo disposicin en contrario de la Ley. Es una garantia constitucional que toda persona pueda dedicarse a la actividad lucrativa de su preferencia.

Existen dos tipos de prohibiciones para ejercer el comercio

De Derecho Pblico: se refiere a los funcionarios pblicos, al servicio o del Estado; no puede celebrar o negociar contrato alguno con l ni por si mismo ni por medio de otra persona.

De Derecho Privado: estas estn establecidas en el Cdigo de Comercio y en algunas clausulas estatutorias de determinadas sociedades.

El Empresario: realiza actos de comercio como profesin habitual o tiene por ocupacin habitual y ordinaria el trfico mercantil; no es cosa distinta a organizar los elementos necesarios para la produccin de bienes y servicios para el mercado.

La diferencia esencial reside en el hecho que la moderna concepcin de empresario est ms cerca de la realidad econmica (Parte de la idea de empresa cuya organizacin supone actos repetidos). El Cdigo de Comercio venezolano utiliza el trmino comerciante en sentido genrico para referirse a una categoria equivalente a las del empresario; por tal

razn cuando define al comerciante lo esta caracterizando y englobando en la definicin no solo de comerciante sino tambin a los industriales, banqueros, aseguradores, transportistas, entre otros. A las disposiciones legales a las que se refiere deben ser entendidas como normas que ataen al empresario.

El Derecho mercantil: es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesin, a los actos de comercio legalmente, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.

El Derecho comercial: es una rama especial del Derecho privado, mientras el Derecho civil se erige como Derecho comn.

El Derecho Mercantil tiene tres objetos de regulacin, llamados:

Teora Objetivo: hace referencia al comercio o actos de comercio. Teora Subjetivo: es el que se refiere a la persona que lleva la calidad de comerciante y Teora Mixta: es la que se basa en la combinacin de las nociones de comerciantes y los actos de comercio, es decir toma en cuenta la participacin del comerciante en el ejercicio de comercio y al mismo acepta que ciertos actos de comercio son realizados por no comerciantes.

Caractersticas:

Universalidad: se considera que el derecho mercantil tiene como caracterstica la de ser universal debido a que el trfico comercial es un fenmeno universal, y que a su vez conlleva a que sea tambin internacional.

Carcter Consuetudinario: se refiere a que el derecho mercantil se basa en la costumbre de los comerciantes. Celeridad: se basa en la rapidez de los actos comerciales. Seguridad: el derecho mercantil ha creado un conjunto de normas que ha permitido que comerciantes o no tengan la seguridad jurdica en todas las operaciones comerciales que celebran.

Crdito: es sinnimo de confianza es considerado caracterstica del derecho mercantil porque es la base de los negocios y el comerciantes, ya que esta confianza la adquiere un comerciante cuando cumple con sus obligaciones, con lo cual se construye un nuevo camino que le abre nuevas rutas para continuar con su carrera progresista.

La valoracin de equidad: es imprescindible mencionar que la buena fe que exista entre las partes contratantes es considerada como un elemento decisivo en las actividades comerciales.

Se le llama fuentes del Derecho mercantil el conjunto de medios materiales e inmateriales, que jurdicamente determinan el nacimiento, formacin y manifestacin del Derecho Mercantil. La Ley: es la principal fuente formal del Derecho Mercantil, que disciplinan la materia comercial, tenemos el Cdigo de Comercio, quien integra todos los aspectos generales del Derecho Mercantil, pero adems se encuentra apoyado por una serie de leyes y reglamentos que regulan materias especficas a las cuales llamamos "Leyes Especiales del Derecho Mercantil. La Costumbre Mercantil: es la segunda fuente del derecho mercantil, su importancia est dada por el origen del mismo. Sirve para interpretar la voluntad de los contratantes o para suplir el silencio de la ley. La Jurisprudencia: es fuente del Derecho Mercantil, debido a que toda decisin emanada de un Juez, sirve para designar el conjunto de principios y doctrinas contenidos en las decisiones de los Tribunales.

You might also like