You are on page 1of 18

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OHSAS 18001:2007

SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, OHSAS 18001

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OHSAS 18001:2007

INDICE
1. introduccin 1 2. Objetivos 1 3. Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OHSAS 18001 3.1. Modelos tradicionales de control de riesgos 3.1.1. Control total de prdidas 3.1.2. Modelo de DuPont 3.1.3. La Gua BSI 8800:1996 3.1.4. Directrices de la OIT 3.2. El sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el trabajo, OHSAS 18001. 3.2.1. Importancia de los sistemas de gestin de la seguridad y salud en el trabajo. 3.2.2. Modelos de los sistemas de gestin de la seguridad y salud en el trabajo. 3.2.3. Origen del estndar OHSAS 18001 3.2.4. Objetivos de OHSAS 18001 3.2.5. Beneficios de OHSAS 18001 3.2.7. Requisitos de OHSAS 18001 3.2.8. Implementacin del estndar OHSAS 18001 3.3. Mapa Conceptual del desarrollo de los SGSST 1 1 1 2 2 2 3 3 4 8 8 9 10 11 14

3.2.6. Definiciones 9

3.4. Glosario 15 3.5. Bibliografa 16

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OHSAS 18001:2007

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OHSAS 18001


1. INTRODUCCIN El ser humano tiene la tendencia natural a establecer un proceso de mejora continua. Dentro de las empresas, inicialmente, se ha buscado la mejora en los elementos materiales (fabricar mejor, ms rpido, con menos errores...) y cuando los elementos materiales no permiten, o el margen de mejora es pequeo para los recursos asignados, se busca gestionar comportamientos, sistemas, costumbres, procesos, procedimientos introduciendo en ellos tambin una mejora continua. Este es el caso de los sistemas de gestin, que buscan ordenar un conjunto de cosas para contribuir a un determinado objeto. Ohsas 18001:2007, ha desarrollado la gestin para prevenir y mejorar las condiciones inseguras que generan riesgos, que a su vez pueden producir accidentes. Los sistemas han de ser efectivos, flexibles, robustos y sobre todo cuantificables buscando siempre elegir las acciones ms efectivas optimizando recursos. Este sistema de gestin de riesgos ha llevado a prevenir y mejorar las condiciones inseguras que generan riesgos, que a su vez pueden producir accidentes laborales. 2. OBJETIVOS Conocer la evolucin de los sistemas de los sistemas preexistentes. Conocer las razones y justificaciones de un sistema. Desarrollar la importancia del ciclo de mejora continua en los SGSTT. Conocer los requisitos de la Norma OHSAS 18001. Desarrollar la terminologa de la Norma OHSAS 18001.
Riesgo (Ver Glosario)

3. SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, OHSAS 18001 3.1. MODELOS TRADICIONALES DE CONTROL DE RIESGOS 3.1.1. CONTROL TOTAL DE PRDIDAS Fue iniciado como modelo en 1969 y su desarrollo fue realizado por el Internacional Loss Control Institute (ILCI)1 . Es un modelo que se centra en las prdidas y que enfoca las prdidas originadas por los accidentes, como una prdida especfica y amplia el control a prdidas materiales. Es un modelo muy sistemtico con mucha documentacin y muy complejo para empresas muy pequeas.

El ILCI (International Loss Control Institute) en su manual La Administracin Moderna de la Seguridad y Control de Perdidas.

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OHSAS 18001:2007

3.1.2. MODELO DE DUPONT2 Se basa en el modelo de excelencia, nace de la prctica y dicha prctica se transforma en teora. La base fundamental del modelo es que todo accidente se puede prevenir y, si se produce, es porque hay un fallo en la gestin: Si no lo podemos hacer de forma segura no lo haremos. Declogo: Todos los accidentes y enfermedades se pueden prevenir. La direccin de la empresa es directamente responsable. La seguridad es inherente al trabajo. Cada trabajador es auto responsable. La formacin y la prctica son elementos esenciales. La empresa tiene la obligacin de realizar auditoras de seguridad. Todas las deficiencias y acciones correctoras han de ser corregidas inmediatamente. La actividad de investigacin es un pilar fundamental. La seguridad extralaboral es tan importante como la intralaboral. El orden y limpieza son fundamentales. El modelo no funciona sin su elemento clave: las personas.

3.1.3. LA GUA BSI 8800:19963 Es uno de los modelos ms influyentes y es una recopilacin de recomendaciones y directrices de gestin de la seguridad y de la salud. Tienen carcter recomendatorio. Esta gua expresa en sus anexos:
BSI (Ver Glosario)

Enlaces con la ISO 9001 4 La organizacin La planificacin y la implementacin La evaluacin de riesgos La medicin del desempeo Las auditorias

3.1.4. DIRECTRICES DE LA OIT5 La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) emiti en 2001 las Directrices relativas a los sistemas de gestin de la seguridad y la salud en el trabajo ILO-OSH6 2001. Estas se crearon con arreglo a principios acordados a nivel internacional y definidos por todos los agentes sociales de los Estados que pertenecan a la ONU. Este enfoque proporciona los pilares suficientes para el desarrollo de una filosofa de seguridad en la organizacin. No son obligatorias y no pretenden sustituir a las legislaciones de cada pas. Su implementacin busca ser gua para los que se encargan de la prevencin en las organizaciones.
Modelo DUPONT: Este modelo primero fue homogenizado en todas sus fbricas y luego se transform en un producto de servicio que ofreca mediante su consultora desde hace ms de 25 aos. 3 La Gua BSI 8800:1996: Esta norma busca mejorar el desempeo de las empresas en seguridad industrial y salud ocupacional en el Trabajo. 4 ISO 9001: Sistema de Gestin de la Calidad 5 OIT: Organismo Internacional del Trabajo 6 ILO-OSH-2001: directrices relativas a los sistemas de gestin de la seguridad la salud en el trabajo de la OIT.
2

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OHSAS 18001:2007

Los requisitos que tienen estas directrices son: Poltica de la organizacin, Organizacin de la prevencin, Planificacin y aplicacin del sistema, Evaluacin de los resultados, Accin en pro de mejora. Necesidad de gestionar la seguridad y salud en el trabajo La necesidad de gestionar eficazmente la seguridad y la salud laboral, se hace absolutamente imprescindible por varias motivaciones: El alto costo humano, social, laboral, econmico que nos ocasionan los accidentes y las enfermedades de origen laboral. La concepcin de nuestras empresas no permiten que los accidentes y las enfermedades sean un concepto aceptable. Nuestros avances legales exigen al empresario una gestin de esta actividad. La dificultad de integrar la prevencin en la actividad empresarial. Por la prdida de productividad que supone el altsimo ndices de siniestralidad. La gestin de prevencin es una cuestin de estrategias de empresas (los top ten son los mejores en gestin de prevencin). Las empresas han de centrarse en gestionar a las personas. La prevencin se entiende como una inversin y compromiso. La filosofa de los nuevos directivos: somos lo que pensamos.

3.2. EL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, OHSAS 18001. Toda empresa que desee mejorar sus condiciones de trabajo y reducir de forma sostenida la siniestralidad laboral debe apoyarse en un sistema de gestin. El sistema de gestin de la seguridad y salud permite no solo la ejecucin de las acciones preventivas de forma coordinada, planificada e integrada en la gestin general de la empresa, sino tambin crear consciencia, entendimiento y motivacin en todos los integrantes de la organizacin hacia la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. A continuacin, se hace un recorrido por los principales modelos de sistemas de gestin en la materia hasta llegar al estndar ms demandado a nivel internacional: OHSAS 18001. 3.2.1. IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Una buena gestin de la salud y la seguridad, al igual que una buena gestin de los recursos humanos, es algo a lo que muchas organizaciones aspiran y que tambin la ley exige. Para que la empresa pueda alcanzar los objetivos previstos en el campo de la prevencin debe implantar la seguridad y salud en el trabajo (SST) al mismo nivel con que se gestionan otras facetas de la actividad empresarial como la productividad, la calidad, los recursos humanos, los recursos materiales o el medioambiente. As, al igual que la empresa se fija unos objetivos de productividad a alcanzar y unos objetivos de la calidad, debe fijarse el objetivo de la seguridad como factor determinante de la calidad y la productividad empresarial. Por consiguiente, la integracin de la prevencin en la gestin general de la empresa no debe plantearse nicamente por razones ticas y legales, sino que hay que considerar tambin los beneficios para la rentabilidad de la empresa al reducirse los costos de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Las prdidas, tanto humanas como financieras, son evitables; y la experiencia

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OHSAS 18001:2007

demuestra que se pueden conseguir mejoras reales y sustanciales mediante una buena gestin de la seguridad y salud en la empresa. Una buena gestin implica el ptimo aprovechamiento de todos los recursos disponibles, lo que exige un lugar de trabajo seguro que mejore la motivacin, promueva la calidad de la produccin y, como consecuencia, mejore el rendimiento econmico de la empresa.
SGSST (Ver Glosario)

En este sentido, la forma ms eficiente de asignar los recursos es a travs de la implementacin de un sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo (SGSST) coordinado y coherente con los objetivos y estrategias de la empresa, el cual no solo reduce los ratios de accidentalidad, sino que, normalmente, genera un aumento de la productividad de la organizacin. Son muchas las organizaciones que hoy en da estn implantando un sistema de gestin de la salud y la seguridad en el trabajo como parte de su estrategia de gestin de riesgos para adaptarse a los cambios legislativos y proteger a su plantilla. Un SGSST7 fomenta los entornos de trabajo seguro y saludable al ofrecer un marco que permite a la organizacin identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general. El sistema de gestin debe integrar prcticas operacionales efectivas, que han de ser apropiadas a las condiciones de trabajo y que, sobre todo, han de ser percibidas como apropiadas por los trabajadores que las van a implementar. Un sistema de gestin se puede definir como un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactan [...] para establecer la poltica y los objetivos y para lograr dichos objetivos (ISO 9001). Un sistema de gestin de una organizacin podra incluir diferentes sistemas de gestin, tales como un sistema de gestin de la calidad, un sistema de gestin financiero o un sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo. El sistema de gestin de la SST8 incluye, pues, prcticas, roles y funciones asociadas con la seguridad. Es algo ms que un simple sistema de papeles de polticas y procedimientos. Rene un conjunto de prcticas implantadas en la empresa tendentes a la eliminacin o reduccin de los riesgos derivados del trabajo. Para que este sistema sea efectivo y consiga su objetivo debe ser apoyado por todos los niveles de direccin de la empresa y lograr la implicacin de los trabajadores, que son los que estn en contacto con los factores de riesgo en sus lugares de trabajo; es decir, debe crear un clima de seguridad positivo donde todos estn convencidos de la importancia de la seguridad y acten en consecuencia. No en vano, un buen sistema de gestin preventiva es considerado en diversos estudios como un determinante del clima de seguridad de la empresa, entendido este como las percepciones de los empleados sobre la importancia concedida por la organizacin a la seguridad y salud laboral. Es decir, las polticas y los programas de seguridad constituyen en s un importante ingrediente de las percepciones de los empleados sobre la importancia de la seguridad en sus lugares de trabajo y, por tanto, contribuyen a la realizacin de comportamientos seguros.

Riesgo (Ver Glosario)

3.2.2. MODELOS DE LOS SISTEMAS DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. A lo largo del tiempo se han desarrollado diversos modelos o guas con el fin de facilitar la implementacin de sistemas de gestin de la seguridad y salud en el trabajo dentro de la empresa. Healdi & Safety Executive (HSE, 1994) elabor un documento que recoge los elementos claves para alcanzar el xito en la gestin de la seguridad y salud laboral, muy extendido en las dos ltimas dcadas.
7 8

SGSST: SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SST: Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OHSAS 18001:2007

Segn el HSE9 , una gestin preventiva eficaz requiere la definicin y desarrollo de una poltica de prevencin, un desarrollo organizativo, y la planificacin de las actuaciones a realizar y su implementacin posterior, as como la medicin, revisin y auditora de las actuaciones realizadas. En la figura 1, se recogen dichos elementos, los cuales debern estar fuertemente entrelazados con todo el sistema global de gestin de la organizacin.

POLTICA

Desarrollo de polticas Desarrollo organizativo

ORGANIZACIN

AU AUDITORA

PLANIFICACIN

MEDICIN

Desarrollo de Tnicas de planificacin, medida y revisin

REVISIN

Circuito de realimentacin

Fig. 1: Elementos bsicos de la Seguridad y Salud en el Trabajo, HSE.

POLTICA

ACCIN EN PRO DE MEJORA

MEJORA CONTINUA

ORGANIZACIN

EVALUACIN

PLANIFICACIN Y APLICACIN

Fig. 2: Elementos del Sistema de gestin ILO-OSH 2001.

HSE: es el organismo de control independiente relacionados con el trabajo, la seguridad y la salud. Es un organismo regulador independiente con inters pblico para reducir la mortalidad relacionada con el trabajo y lesiones graves en los centros de trabajo de Gran Bretaa.

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OHSAS 18001:2007

Con la globalizacin de la economa y la mayor preocupacin por la seguridad laboral a nivel mundial se ha producido una proliferacin de sistemas, borradores, guas y normas, de carcter nacional e internacional, elaborados por numerosos organismos e instituciones de diversos pases, todos ellos con una estructura similar. En este sentido, cabe mencionar la gua britnica BS 8800:1996, elaborada por la British Standards Institution a partir de la gua del HSE, las Directrices sobre sistemas de gestin de la seguridad y salud en el trabajo de la Organizacin Internacional del Trabajo o el estndar OHSAS 18001. En la figura 2 y 3 se establece los elementos de un Sistema de Gestin de Riesgos. Estos sistemas contienen multitud de similitudes. El denominador comn de todos ellos es la filosofa de mejora continua definida como el proceso recurrente de optimizacin del sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo para lograr mejoras en el desempeo de la seguridad y salud en el trabajo global de forma coherente con la poltica de seguridad y salud en el trabajo de la organizacin (OHSAS Project Group, 2007).

MEJORA CONTINUA

REVISIN POR LA DIRECCIN


VERIFICACIN Y ACCIN CORRECTIVA

POLTICA DE SST

PLANIFICACIN IMPLEMENTACIN Y FUNCIONAMIENTO

Fig. 3: Modelo de Sistema de Gestin de la SST del Estndar OHSAS 18001.

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OHSAS 18001:2007

La mejora continua, tambin implcita en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, se basa en la metodologa PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar):
PHVA (Ver Glosario)

Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la poltica de seguridad y salud en el trabajo. Hacer: implementar los procesos. Verificar: realizar el seguimiento y la medicin de los procesos respecto a la poltica de seguridad y salud en el trabajo, los objetivos, las metas y los requisitos legales y otros requisitos, e informar sobre los resultados. Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeo del sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo.

Fig. 4: Ciclo de la Mejora Continua o PHVA.

Riesgo (Ver Glosario)

As pues, todos los modelos exigen el establecimiento de objetivos y de una poltica de la SST, la organizacin adecuada al respecto, la definicin de funciones y responsabilidades, la evaluacin de riesgos y la planificacin de las actividades, la evaluacin v revisin de la gestin, la orientacin al cliente, y la formacin y participacin como principios rectores, adems de la sistematizacin de la gestin. Pero, con independencia del modelo de gestin adoptado, su implementacin debe ir acompaada de un verdadero cambio cultural, puesto que en caso contrario quedara en un sistema de papeles, sin la consiguiente reduccin de la accidentabilidad.

ACTIVIDAD:
Segn la figura 4 y con los datos del captulo, revise e indique: El ciclo de mejora est correcto Las clusulas de los requisitos estn correctas

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OHSAS 18001:2007

3.2.3. ORIGEN DEL ESTNDAR OHSAS 18001 Dada la gran aceptacin de las normas de gestin de la calidad ISO 9001 y de gestin medioambiental ISO 14001, las empresas comenzaron a demandar el modelo de gestin de la seguridad y salud laboral que resultara ms fcilmente integrable con las mismas y que ofreciese la posibilidad de evaluacin y certificacin de su sistema de gestin en SST, ya que desde hace tiempo ha existido inquietud en el mundo empresarial por demostrar su compromiso con la seguridad y la salud de sus trabajadores contratados. De este modo, el estndar internacional OHSAS 18001 se ha impuesto sobre los dems a nivel global.
OHSAS 18001 (Ver Glosario)

OHSAS 18001 naci en 1998 cuando un grupo de organismos certificadores de 15 pases de Europa, Asia y Amrica se reunieron para crear la primera norma para la certificacin de un sistema de seguridad y salud ocupacional con alcance global. OHSAS 18001 engloba una serie de estndares internacionales relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, desarrollados sobre la base de la directriz BS 8800. Fue publicado oficialmente por la British Standars Institution y entr en vigor el 15 de abril de 1999. Desde su publicacin, OHSAS 18001 ha tenido una gran aceptacin a nivel mundial y ha sido implantado por empresas de diversos tamaos y sectores. Tal ha sido su demanda que en el ao 2007 fue revisado, dando lugar a OHSAS 18001:2007 Sistemas de gestin de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos (OHSAS Project Group, 2007). OHSAS 18001 se estructura en cuatro captulos: objeto y campo de aplicacin, publicaciones para consulta, trminos y definiciones, y requisitos del sistema de gestin de la SST.

3.2.4. OBJETIVOS DE OHSAS 18001 El objetivo fundamental del estndar OHSAS 18001 es apoyar y promover buenas prcticas en materia de seguridad y salud en el trabajo a travs de una gestin sistemtica y estructurada. No obstante, la certificacin tiene, adems, implicaciones estratgicas y competitivas, ya que sirve para que una organizacin garantice a las partes interesadas que cuenta con un sistema de gestin de la seguridad y salud apropiado. Esta es la principal diferencia frente a otros modelos de gestin de la seguridad. El estndar OHSAS va destinado a organizaciones de cualquier tamao y tipo que deseen: a) establecer un sistema de gestin de la SST para eliminar o minimizar los riesgos al personal y a otras partes interesadas que podran estar expuestas a peligros que pongan en riesgo su integridad. b) implementar, mantener y mejorar de manera continua un sistema de gestin de la SST. c) asegurarse de su conformidad con su poltica de seguridad y salud en el trabajo. d) demostrar la conformidad con este estndar. En definitiva, toda organizacin que quiera implantar un procedimiento formal para reducir los riesgos asociados con la salud y la seguridad en el entorno de trabajo para los empleados, clientes y pblico en general puede adoptar el estndar OHSAS 18001.

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OHSAS 18001:2007

OHSAS 18001 se complementa con OHSAS 18002, directrices para la implementacin de OHSAS 18001.2007, desarrolla la aplicacin de la especificacin OHSAS 18001 y recoge para cada uno de los requisitos el propsito del mismo, las entradas tpicas, el proceso y las salidas tpicas. 3.2.5. BENEFICIOS DE OHSAS 18001 La implementacin de OHSAS 18001 y la certificacin correspondiente ofrecen mltiples beneficios para las empresas. Entre los mismos se pueden destacar los siguientes: La implementacin de este estndar facilita la gestin de la prevencin en las empresas que operan en distintos mbitos geogrficos del mundo, la gestin entre distintas empresas implicadas entre s en cuestiones de trabajo y la integracin de la prevencin de riesgos laborales con los sistemas ya certificados o implantados de gestin de la calidad ISO 9001 y de gestin ambiental ISO 1400110, pudiendo reducir enormemente los costes de las empresas con la existencia de una sola norma de sistemas integrados de calidad, prevencin y medioambiente. Aporta, adems, una mejora continua en la gestin, mediante la integracin de la prevencin en todos los niveles jerrquicos y organizativos, y mediante la utilizacin de metodologas, herramientas y actividades de mejora. Reduccin del nmero de accidentes mediante la prevencin y control de los riesgos laborales. La reduccin de las lesiones, adems de evitar costes financieros, incide positivamente sobre la motivacin y satisfaccin de la fuerza de trabajo. En la situacin opuesta (condiciones de trabajo inseguras) aumenta la conflictividad, lo que provoca disminucin en la moral y desmotivacin de los trabajadores, prdida de identificacin de los mismos con los propietarios y el mando, e incluso su abandono de la empresa que, en casos extremos, podra incurrir en una dificultad de contratacin de personal adecuado. Reduccin de las sanciones, materiales perdidos e interrupciones en el proceso productivo provocadas por los accidentes de trabajo, evitando costes y descensos de la cantidad y calidad de la produccin obtenida y, por tanto, en la productividad de la empresa. Mejora de la imagen de la empresa. La accidentalidad tiene una gran influencia negativa sobre la imagen que tiene la sociedad de una empresa, provocando un gran deterioro de las relaciones pblicas. As, la implementacin de este estndar puede fortalecer las relaciones con los accionistas y acreedores, clientes, proveedores, sindicatos, aseguradoras o Administracin Pblica, aumentando su poder de negociacin frente a los mismos. 3.2.6. DEFINICIONES OHSAS 18001 define el sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo como parte del sistema de gestin de una organizacin, empleada para desarrollar e implementar su poltica de la SST y gestionar sus riesgos para la SST. Asimismo, entiende por poltica de seguridad y salud en el trabajo las intenciones y direccin generales de una organizacin relacionadas con su desempeo de la SST, como las ha expresado formalmente la alta direccin. Y define riesgo como la combinacin de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposicin peligrosa y la severidad del dao o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposicin1.
10

ISO 14001: Sistema de gestin del medio ambiente

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OHSAS 18001:2007

Adicionalmente, OHSAS 18001 recoge, entre otras, las siguientes definiciones: Seguridad y salud en el trabajo: condiciones y factores que afectan, o podran afectar a la seguridad y salud de los empleados o de otros trabajadores (incluyendo a los trabajadores temporales y personal contratado), visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo. Riesgo aceptable: riesgo que se lia reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organizacin teniendo en consideracin sus obligaciones legales y su propia poltica de SST. Peligro: fuente, situacin o acto con potencial para causar dao en trminos de dao humano o deterioro de la salud, o una combinacin de estos. Objetivo de seguridad y salud en el trabajo: fin de seguridad y salud en el trabajo, en trminos de desempeo de la SST, que una organizacin se fija alcanzar. Desempeo de la seguridad y salud en el trabajo: Resultados medibles de la gestin que hace una organizacin de sus riesgos para la SST. Identificacin de peligros: proceso mediante el cual se reconoce que existe un peligro y se definen sus caractersticas. Evaluacin de riesgos: proceso de evaluar el riesgo o riesgos que surgen de uno o varios peligros, teniendo en cuenta lo adecuado de los controles existentes, y decidir si el riesgo o riesgos son o no aceptables. Mejora continua: proceso recurrente de optimizacin del sistema de gestin de la SST para lograr mejoras en el desempeo de la seguridad y salud en el trabajo global de forma coherente con la poltica de SST de la organizacin.


Riesgo (Ver Glosario)

Accin preventiva: accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial, o cualquier otra situacin potencial indeseable. Se toma para prevenir que algo suceda. Accin correctiva: accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situacin indeseable. Se toma para evitar que algo vuelva a producirse. Procedimiento: forma especfica de llevar a cabo una actividad o un proceso. No conformidad: incumplimiento de un requisito. Documento: informacin y su medio de soporte.


OHSAS 18001 (Ver Glosario)

Registro: documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencias de las actividades desempeadas.

3.2.7. REQUISITOS DE OHSAS 18001 El estndar OHSAS 18001:2007 especifica los requisitos para la implementacin de un sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo que permita la implementacin a una organizacin desarrollar e implementar una poltica de seguridad, establecer objetivos y procesos para alcanzar los compromisos de la poltica, tomar las acciones necesarias para mejorar su desempeo y demostrar la conformidad del sistema con los requisitos de dicho estndar, teniendo en cuenta las exigencias legales. La tabla 1, recoge los requisitos que debe cumplir una organizacin segn el estndar OHSAS 18001.

10

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OHSAS 18001:2007

As pues, OHSAS 18001 abarca las reas claves de planificacin para la identificacin, evaluacin y control de los riesgos, programa de gestin, estructura y responsabilidad, formacin, concientizacin y competencia, consultora y comunicacin, control de funcionamiento, preparacin y respuesta ante emergencias y medicin, supervisin y mejora del rendimiento. No hay que olvidar que el xito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organizacin, y especialmente, como no poda ser de otra forma, de la alta direccin.

REQUISITOS DEL ESTNDAR OHSAS 18001


1 2 3 3.1 3.2 3.3 4 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 5 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 6 Requisitor generales. Poltica de seguridad y salud en el trabajo (SST). Planificacin Identificacin de peigros, evaluacin de riesgos y determinacin de controles. Requisistor legales y otros requisitos. Objetivos y programas. Implementacin y operacin. Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Competencia, formacin y toma de conciencia. Comunicacin, participacin y consulta. Documentacin. Control de documentos. Control operacional. Reparacin y respuesta ante emergencias. Verificacin Medicin y seguimiento del desempeo. Evaluacin y seguimiento del desempeo. Evaluacin del cumplimiento legal. Investigacin de incidentes, no conformidad, accin correctiva y accin preventiva. Control de los registros. Auditora interna. Revisin por la direccin.
Tabla1: Requisitos del Estndar OHSAS 18001.

3.2.8. IMPLEMENTACIN DEL ESTNDAR OHSAS 18001 OHSAS 18001 sigue el ciclo: planificar, hacer, verificar y actuar, poniendo nfasis en la mejora continua. En este sentido, es preciso tener en cuenta lo siguiente:
SGSST (Ver Glosario)

Durante la fase de planificacin del SGSST la organizacin debe: - - Asegurarse de que cuenta con el compromiso de la alta direccin. Definir, con la autorizacin de la alta direccin, la poltica de salud y seguridad en el trabajo de la organizacin.

11

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OHSAS 18001:2007

- -

Concluir la planificacin para establecer un marco en el que identificar los riesgos, evaluarlos e implantar las medidas de control necesarias. Identificar y entender las obligaciones legales, marcar unos objetivos y establecer un programa de gestin para lograr implantarlos. Todo este proceso se debe documentar. Establecer funciones y responsabilidades. Crear procedimientos para los empleados y otras partes interesadas para consultar y comunicar la informacin de salud y seguridad en el trabajo. Documentar los procesos y crear un sistema de control de documentos y datos. Aplicar un sistema de control de funcionamiento. Establecer planes y procedimientos para emergencias. Comprobar el sistema de gestin y tomar las medidas correctivas necesarias.

Durante la fase de implementacin del SGSST debe: - - - - - -

Debe tener por objetivo la mejora continua del sistema de gestin por medio de: - - Introduccin de prcticas de medicin, supervisin y mejora del rendimiento. Establecimiento y documentacin de la responsabilidad y autoridad en caso de accidentes, incidentes, falta de conformidad v medidas correctivas y preventivas. Establecimiento de un procedimiento para los historiales y la gestin de historiales. Auditora y evaluacin del rendimiento del sistema de gestin. Realizacin de revisiones del sistema de gestin a intervalos conocidos y definidos.

- - -

ACTIVIDAD:
Con la finalidad de familiarizarse con las clusulas de la norma OHSAS 18001, ubique las clausulas al lado izquierdo de la tabla 2.

12

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OHSAS 18001:2007

REQUISITOS DEL ESTNDAR OHSAS 18001


Requisitor generales.
OHSAS 18001 (Ver Glosario)

Poltica de seguridad y salud en el trabajo (SST). Planificacin Identificacin de peigros, evaluacin de riesgos y determinacin de controles. Requisistor legales y otros requisitos. Objetivos y programas. Implementacin y operacin. Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Competencia, formacin y toma de conciencia. Comunicacin, participacin y consulta. Documentacin. Control de documentos. Control operacional. Reparacin y respuesta ante emergencias. Verificacin Medicin y seguimiento del desempeo. Evaluacin y seguimiento del desempeo. Evaluacin del cumplimiento legal. Investigacin de incidentes, no conformidad, accin correctiva y accin preventiva. Control de los registros. Auditora interna. Revisin por la direccin.
Tabla2: Actividad sobre clusulas de la OHSAS.

13

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OHSAS 18001:2007

3.3. MAPA CONCEPTUAL DEL DESARROLLO DE LOS SGSST

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Healthy & Safety Executive

OHSAS 180012007

Control total de prdidas

Poltica

Poltica

Modelo DuPont

Organizacin

Planificacin

La Gua BS 8800:1996

Planificacin

Auditora

Implementacin y Operacin

Mejora Continua

Directrices de la OIT

Medicin

Verificacin y Accin Correctiva

Revisin

Revisin por la Direccin

14

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OHSAS 18001:2007

3.4. GLOSARIO BSI: es una organizacin independiente y global de servicios que permite a las empresas, gobiernos y otras organizaciones incrementar los beneficios y el acceso al mercado, y ensalza la reputacin de stos con soluciones basadas en normas y servicios de seguridad. La Gua BSI 8800:1996: Esta norma busca mejorar el desempeo de las empresas en seguridad industrial y salud ocupacional en el Trabajo. ISO 9001: Sistema de Gestin de la Calidad. SST: Seguridad y salud en el trabajo. SGSST: Sistema de gestin de seguridad y salud en el trabajo. PHVA: Modelo de la mejora continua: planificar, hacer, verificar y hacer. ONU: Organizacin de la Naciones Unidas. OHSAS 18001: directrices de la Gestin de la Seguridad y Saluda en el Trabajo. Ley 29783: Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, ao 2011. SISTEMA: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactan para lograr objetivos establecidos. GESTIN: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin. SISTEMA DE GESTIN: Sistema para establecer la poltica y los objetivos y poderlos lograr. ACCiN PREVENTIVA: Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial, o cualquier otra situacin potencial indeseable. Se toma para prevenir que algo suceda ACCIN CORRECTIVA: Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situacin indeseable. Se toma para evitar que algo vuelva a producirse. IDENTIFICACIN DE PELIGROS: Proceso mediante el cual se reconoce que exista un peligro y se definen sus caractersticas. RIESGO: Combinacin de la probabilidad de que ocurra un sucesos o exposicin peligrosa y la severidad del dao o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposicin. EVALUACIN DEL RIESGO: Proceso de evaluar el riesgo que surgen de uno o varios peligros teniendo en cuenta lo adecuado de los controles existentes, y decidir si el riesto o riesgos son o no aceptables. PROCEMIDIENTO: forma especfica para llevar a cabo una actividad o un proceso. REGISTRO: documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencias de las actividades desempeadas. PROCESO: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementros de entrada en resultados.

15

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OHSAS 18001:2007

3.5. BIBLIOGRAFA Gestin de la prevencin de riesgos laborales OHSAS 18001, Directrices OIT para su integracin con calidad y medioambiente, 2011. Javier Arellano Daz, Salud en el trabajo y seguridad industrial OHSAS 18001-2007, Requisitos de la norma. OHSAS 18001: directrices de la gestin de la seguridad y salud en el trabajo. OHSAS 18001:2007 Sistemas de gestin de la seguridad y la salud en el trabajo. Espaa: AENOR Ediciones (2007).

Los siguiente enlaces electrnicos sirven como material de informacion para este tema:

http://www.hse.gov.uk/risk/charity-shop.htm http://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang--es/index.htm http://www.bsigroup.es/ http://www.bsigroup.com/ http://www.ilo.org/global/publications/ilo-bookstore/order-online/books/WCMS_ PUBL_9223116341_ES/lang--es/index.htm

16

You might also like