You are on page 1of 3

Gua de ejercicios: Tcnicas narrativas contemporneas Obj.

: Analizar en diversos fragmentos los procedimientos caractersticos en cuanto a tcnicas narrativas empleadas. Voy a hacer mi defensa en la prdica ser mi alegato defensivo ante el tribunal que ha venido a erigir el negro ante el juez negro ante su conciencia negra debo prepararme debo meditar bien las palabras apropiadas las ideas que podran influir en su nimo tal vez salvar su alma y no por qu me miento por qu trato de engaarme yo no estoy tratando de salvar su alma ojal que la salvara ojal que quisiera salvarla que pudiera querer algo ms que salvarme yo y debera ser lo contrario primero su alma y despus mi vida habr ms regocijo en el reino de los cielos por un pecador arrepentido que por cien justos o mil justos olvid cuntos justos no impor ta Guillermo Blanco, Misa de Rquiem. 1. Qu recurso de la narrativa contempornea est presente en el texto anterior? A) Corriente de la conciencia. D) Racconto. B) Montaje. E) Tiempo subjetivo. C) Flash back. Quin le iba a decir que volvera aquel asunto tan viejo, tan rancio, tan enterrado como crea que estaba. Aquel asunto de c uando tuvo que matar a don Lupe. (...) l se acordaba: Don Lupe Terreros, el dueo de la Puerta de Piedra, por ms seas su compadre. Al que l, Juvencio Nava, tuvo que matar por eso; por ser el dueo de la Puerta Piedra y que, siendo su compadre, le neg el pasto para sus animales. Pero, s, el tiempo haba pasado y ahora volvera a eso. Juan Rulfo, Diles que no me maten! 2. Cul es el recurso narrativo empleado en el texto? A) Racconto. D) Corriente de la conciencia. B) Flash - back. E) Montaje. C) Monlogo interior. Pero Quin soy yo? Quin es sta, apoyada en la verja, contemplando cmo mi setter traza crculos con el hocico? A veces pienso (an no he cumplido los veinte aos) que no soy una mujer, sino la luz que ilumina esta tierra. Soy las estaciones, pienso a veces, enero, mayo, noviembre, el barro, la niebla, el alba. No puedo tolerar que me trasteen de un lado para otro, ni puedo flotar dulcemente, ni mezclarme con mis semejantes Virginia Wolf, Las Olas 3. Qu tcnica narrativa contempornea est presente en el texto anterior? A) Enumeracin Catica. D) Monlogo interior. B) Montaje. E) ninguna de las anteriores. C) Intertextualidad. En la memoria del sacerdote apareci la imagen de su padre. Era alto, duro. Tena los hombros cuadrados de un atleta, las ma nos grandes y toscas, los ojos azules () cuando muri, l era nio an. Desde la memoria, su retina de nio comenz a devolverle ahor a-en un torbellino veloz sin orden, con el capricho des hilvn del sueo- las estampas trgicas de su infancia. Misa de Rquiem, Guillermo Blanco 4. Qu recurso temporal propio de la literatura contempornea aparece en el texto? A) Racconto. D) Montaje. B) Corriente de la conciencia. E) Premonicin C) Flash-back.

5. Cuando el narrador hace un extenso retroceso en el tiempo, recordando hechos en forma directa o a travs de los personajes, la tcnica usada es: A) El Montaje. D) El Flash forward. B) El Racconto. E) La Corriente de la conciencia. C) El Flash back.

Si porque l nunca habra hecho tal cosa como pedir el desayuno en la cama con una par de huevos desde el Hotel City Arms cu ando sola hacer que estaba malo en voz de enfermos como un rey para hacerse el interesante con esa vieja bruta de la seora Riordan que l se imaginaba que la tena en el bote y no nos dej ni un ochavo todo en misas para ella sola James Joyce, Ulises 6. Qu tcnica narrativa contempornea est presente en el fragmento ledo? A) Corriente de la conciencia. D) Pluralidad de voces narrativas. B) Flash- forward. E) Racconto. C) Intertextualidad.

Cuando me enfrent a aquel horror estaba solo, y hasta la fecha no lo he relatado a nadie. *+. Ahora debo hacer una relaci n completa de los hechos, no slo en beneficio de mi propio equilibrio mental, sino como advertencia para todos los lectores serios. *+ Teniendo en cuenta que quienes lleguen a leerlo pueden no estar al corriente de la fase inicial de mi caso, he hecho un resumen bastante detallado de los antecedentes. H.P. Lovecraft, En la noche de los tiempos, en Mitos de Cthulhu 7. Cmo se llama la anacrona narrativa que le permitir al narrador contar su historia? A) Corriente de la conciencia. D) Pluralidad de voces. B) Racconto. E) Flash back. C) Anticipacin. 8. Forma discursiva en donde un personaje habla en voz alta, suponiendo que los otros personajes presentes en la escena no lo escuchan. Establece cierta complicidad con otro personaje o con el pblico. La siguiente definicin se refiere a: A) Dilogo. D) Aparte. B) Monlogo. E) Ninguna de las anteriores. C) Soliloquio. Para nosotros no era todava Francisco Real, pero s un tipo alto, fornido, trajeado enteramente de negro, y una chalina de un color bayo, echada sobre el hombro. La cara recuerdo que era aindiana, esquinada. Jorge Luis Borges 9. Respecto del tratamiento del tiempo, el relato se presenta como: A) Racconto. D) Montaje. B) Prolepsis. E) Ninguna de las anteriores. C) Anticipacin. Ya est la vieja llamndome. Ya est tratando de buscar la manera de incomodarme. Desgraciada. Qu madre me he sacado. Para m que me persigue. S, me persigue. Si voy a la cocina se me queda mirndome, como un perro mira a una persona que est comiendo. Y enseguida me entra una incomodidad que me dan ganas de tirarle el caldero a la cabeza. Si entro en el cuarto me pregunta qu quiero, que si se me ha perdido algo. Me lo pregunta as, como si fuera una gatica que no quiere hacer dao. Vieja cabrona, como si yo no tuviera con lo que tengo para soportar, de apa, que me vigilen. Es que piensan que me voy a ir con un hombre? Ojal. Pero no s quin va a cargar conmigo, si ya estoy que ni el amolador de tijeras me piropea; y antes, por cierto, hasta me sacaba conversacin y todo. Aunque primero muerta que casada con el amolador de tijeras. Pero, en fin, el caso es que ya ni siquiera me mira. Y el vendedor de helados hace un siglo que ni pasa por aqu. se era otro de mis pretendientes... Reinaldo Arenas, El palacio de las blanqusimas mofetas 10. Qu modo discursivo contemporneo se presenta en el fragmento anterior? A) Anacrona. D) Montaje. B) Multiplicidad de voces narrativas. E) Soliloquio. C) Monlogo interior.

You might also like