You are on page 1of 8

CUARTO GRADO

DOMINIO: NUMEROS Y OPERACIONES COMPETENCIA: Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los nmeros y sus operaciones
empleando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.

ESTANDAR DE VII CICLO: Interpreta el nmero irracional como un decimal infinito y sin periodo. Argumenta por qu los nmeros racionales pueden expresarse como el
cociente de dos enteros. Interpreta y representa cantidades y magnitudes mediante la notacin cientfica. Registra medidas en magnitudes de masa, tiempo y temperatura segn distintos niveles de exactitud requeridos, y distingue cuando es apropiado realizar una medicin estimada o una exacta. Resuelve y formula situaciones problemticas de diversos contextos referidas a determinar tasa de inters, relacionar hasta tres magnitudes proporcionales, empleando diversas estrategias y explicando por qu las us. Relaciona diferentes fuentes de informacin. Interpreta las relaciones entre las distintas operaciones.

CAPACIDAD
Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes. Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes Comunica situaciones que involucran cantidades y magnitudes Elabora diversas estrategias haciendo uso de los nmeros y sus operaciones para resolver problemas Utiliza expresiones simblicas tcnicas

NUCLEO TEMATICO (CONOCIMIENTOS)


Construccin del significado y uso de nmeros reales en situaciones problemticas con cantidades continuas, grandes y pequeas. Sistemas numricos Construccin axiomtica de los nmeros reales. Densidad y completitud de los nmeros reales. Operaciones. Inters simple y compuesto. Modelos financieros.

INDICADORES Aprendizaje esperado


Propone situaciones de medida con mltiplos y submltiplos de unidades de magnitudes para expresar nmeros reales mediante notacin cientfica. Ordena datos en esquemas de organizacin que expresan nmeros reales. Utiliza las formas grficas y simblicas de intervalos para representar informacin. Expresa situaciones de medida de temperaturas, ndices financieros, tallas, etc., que implican el uso de los nmeros reales mediante intervalos en su forma grfica y simblica. Aplica variadas estrategias con nmeros reales, intervalos y proporciones de hasta dos magnitudes e inters compuesto. Utiliza intervalos y expresiones de notacin cientfica con nmeros reales. Explica la utilidad de la notacin cientfica y los intervalos. Explica las condiciones de densidad de los nmeros reales expresados en la recta numrica. Explica las distinciones entre los nmeros racionales e irracionales. Describe procedimientos deductivos al resolver situaciones de inters compuesto hasta con tres magnitudes en procesos de situaciones comerciales, financieras y otras. Describe situaciones cientficas con cantidades muy grandes y

DESEMPEOS Indicador
Expresa situaciones de medida de temperaturas, ndices financieros, tallas, etc., que implican el uso de los nmeros reales mediante intervalos en su forma grfica y simblica. Utiliza intervalos y expresiones de notacin cientfica con nmeros reales. Describe procedimientos deductivos al resolver situaciones de inters compuesto hasta con tres magnitudes en procesos de situaciones comerciales, financieras y otras. Usa los smbolos de representacin de intervalos sobre la recta para resolver operaciones de unin, interseccin, diferencia y complemento de nmeros reales.

y formales de los nmeros y las operaciones en la resolucin de problemas de diversos contextos. Argumenta el uso de los nmeros y sus operaciones.

muy pequeas (por ejemplo en la nanotecnologa o las distancias estelares). Usa las diferentes representaciones grficas o simblicas para representar y operar con intervalos. Explica estrategias de resolucin de problemas simulados y reales de varias etapas aplicando las propiedades de las operaciones aditivas, multiplicativas y potencias con nmeros reales. Elabora estrategias para encontrar nmeros reales entre dos nmeros dados. Formula estrategias de estimacin de medidas para ordenar nmeros reales en la recta real. Aplica variadas estrategias heursticas (ensayo y error, hacer una lista sistemtica, empezar por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) para resolver situaciones laborales, financieras, etc., sobre proporciones de hasta tres magnitudes e inters compuesto. Aplica operaciones y proporciones con nmeros reales para resolver situaciones financieras, comerciales y otras sobre porcentajes e inters compuesto. Usa los smbolos de representacin de intervalos sobre la recta para resolver operaciones de unin, interseccin, diferencia y complemento de nmeros reales.

DOMINIO: CAMBIO Y RELACIONES COMPETENCIA: Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los patrones, igualdades,
desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solucin y justificando sus procedimientos y resultados.

ESTANDAR DE VII CICLO: Generaliza y verifica la regla de formacin de progresiones geomtricas, con nmeros racionales e irracionales, las utiliza para representar el
cambio en los trminos de la sucesin. Representa las condiciones planteadas en una situacin mediante ecuaciones cuadrticas, sistemas de ecuaciones lineales e inecuaciones lineales con una variable; usa identidades algebraicas y tcnicas de simplificacin, comprueba equivalencias y argumenta los procedimientos seguidos. Modela situaciones de cambio mediante funciones cuadrticas, las describe y representa con expresiones algebraicas, en tablas o en el plano cartesiano. Conjetura cuando una relacin entre dos magnitudes puede tener un comportamiento lineal o cuadrtico; formula, comprueba y argumenta sus conclusiones.

CAPACIDAD
Matematiza situaciones que involucran

NUCLEO TEMATICO (CONOCIMIENTOS)


Construccin del significado y uso de sucesiones creciente y

INDICADORES Aprendizaje esperado


Elabora modelos usando la progresin aritmticas y progresin geomtrica a partir de regularidades reales o simuladas.

DESENPEOS Indicador
Elabora estrategias heursticas para resolver problemas que involucran progresiones aritmticas y

cantidades y magnitudes. Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes Comunica situaciones que involucran cantidades y magnitudes Elabora diversas estrategias haciendo uso de los nmeros y sus operaciones para resolver problemas Utiliza expresiones simblicas tcnicas y formales de los nmeros y las operaciones en la resolucin de problemas de diversos contextos. Argumenta el uso de los nmeros y sus operaciones.

decreciente en situaciones problemticas de regularidad. Relaciones lgicas y conjuntos Operaciones bsicas con conjuntos. Construccin del significado y uso de inecuaciones cuadrticas y sistemas de ecuaciones lineales con tres variables en situaciones problemticas de equivalencia. lgebra Transformacin de expresiones que involucran fracciones algebraicas. Inecuaciones lineales y cuadrticas con una incgnita. Teora avanzada de exponentes. Sistema de ecuaciones lineales con dos y tres incgnitas. Ecuaciones exponenciales y logartmicas.

Ordena datos en esquemas para organizar regularidades mediante progresiones aritmticas y geomtricas. Interviene y opina presentando ejemplos y contraejemplos sobre los resultados de un modelo de progresin aritmtica y geomtrica. Elabora estrategias heursticas para resolver problemas que involucran progresiones aritmticas y geomtricas. Utilizan expresiones algebraicas para generalizar progresiones aritmticas y geomtricas. Verifica la regla de formacin y la suma de los trminos de progresiones aritmticas y geomtricas con nmeros reales.

geomtricas. Verifica la regla de formacin y la suma de los trminos de progresiones aritmticas y geomtricas con nmeros reales. Elabora estrategias heursticas para resolver problemas que involucran inecuaciones cuadrticas y sistema de ecuaciones lineales con tres variables. Emplea mtodos de resolucin (reduccin, sustitucin, grfico, igualacin) para resolver problemas que involucran sistemas de ecuaciones lineales con tres variables. Justifica mediante procedimientos grficos o algebraicos que la ecuacin cuadrtica de la forma , o sus expresiones equivalentes, modela la situacin problemtica dada. Elabora estrategias heursticas para resolver problemas que involucran funciones cuadrticas. Justifica mediante procedimientos grficos o algebraicos que la funcin cuadrtica de la forma o sus ( ) expresiones equivalentes, modela la situacin problemtica dada.

Plantea modelos de situaciones reales o simuladas mediante inecuaciones cuadrticas con coeficientes racionales. Modela situaciones de contextos reales o simulados mediante desigualdades cuadrticas con coeficientes reales. Ordena datos en esquemas para establecer equivalencias mediante inecuaciones cuadrticas. Describe en forma oral o escrita las estrategias empleadas en la resolucin de problemas que involucran inecuaciones cuadrticas y sistema de ecuaciones lineales con dos y tres incgnitas. Elabora estrategias heursticas para resolver problemas que involucran inecuaciones cuadrticas y sistema de ecuaciones lineales con tres variables. Emplea mtodos de resolucin (reduccin, sustitucin, grfico, igualacin) para resolver problemas que involucran sistemas de ecuaciones lineales con tres variables. Usa el mtodo de intervalos y de puntos crticos para encontrar las soluciones de inecuaciones cuadrticas. Utiliza grficos de rectas en el sistema de coordenadas cartesianas para resolver problemas que implican sistema de ecuaciones lineales de tres variables.

Justifica mediante procedimientos grficos o algebraicos que la ecuacin cuadrtica de la forma , o sus expresiones equivalentes, modela la situacin problemtica dada.

Construccin del significado y uso de funciones cuadrticas en situaciones de cambio. Funciones Funciones trigonomtricas. Periodo y amplitud de funciones sinusoidales y cosenoidales. Modelos con funciones trigonomtricas

Disea modelos de situaciones de cambio mediante funciones cuadrticas con coeficientes naturales y enteros. Ordena datos en esquemas para organizar situaciones de cambio mediante funciones cuadrticas. Describe procedimientos deductivos en la resolucin de problemas que implican usar funciones cuadrticas. Grafica en el plano cartesiano diversos valores a partir de la organizacin de datos para resolver problemas de cambio que impliquen funciones cuadrticas. Elabora estrategias heursticas para resolver problemas que involucran funciones cuadrticas. Utiliza la grfica de la funcin cuadrtica para determinar los valores mximos y mnimos y los puntos de interseccin con los ejes coordenados para determinar la solucin de la ecuacin cuadrtica implicada en el problema. Justifica mediante procedimientos grficos o algebraicos que la funcin cuadrtica de la forma o sus ( ) expresiones equivalentes, modela la situacin problemtica dada.

DOMINIO: GEOMETRIA COMPETENCIA: Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican el uso de propiedades y relaciones geomtricas, su construccin y
movimiento en el plano y el espacio, utilizando diversas estrategias de solucin y justificando sus procedimientos y resultados.

ESTANDAR DE VII CICLO: Construye y representa formas bidimensionales y tridimensionales considerando propiedades, relaciones mtricas, relaciones de semejanza y
congruencia entre formas. Clasifica formas geomtricas estableciendo relaciones de inclusin entre clases y las argumenta. Estima y calcula reas de superficies compuestas que incluyen formas circulares y no poligonales, volmenes de cuerpos de revolucin y distancias inaccesibles usando relaciones mtricas y razones trigonomtricas, evaluando la pertinencia de realizar una medida exacta o estimada. Interpreta, evala rutas en mapas y planos para optimizar trayectorias de desplazamiento. Formula y comprueba conjeturas relacionadas con el efecto de aplicar dos transformaciones sobre una forma bidimensional. Interpreta movimientos rectos, circulares y parablicos mediante modelos algebraicos y los representa en el plano cartesiano.

CAPACIDAD
Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes. Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes Comunica situaciones que involucran cantidades y magnitudes Elabora diversas estrategias haciendo uso de los nmeros y sus operaciones para resolver problemas Utiliza expresiones simblicas tcnicas y formales de los nmeros y las operaciones en la resolucin de problemas de diversos contextos. Argumenta el uso de los nmeros y sus operaciones.

NUCLEO TEMATICO (CONOCIMIENTOS)


Geometra plana Semejanza de tringulos y Lema de Tales. Relaciones mtricas en el tringulo rectngulo. Teorema de Pitgoras. rea de regiones formadas por una circunferencia inscrita o circunscrita en un polgono. Medida Medida de las diagonales y la suma de las medidas de los ngulos internos de un polgono. Trigonometra

INDICADORES Aprendizaje esperado


Elabora estrategias para resolver problemas que involucran el Lema de Tales y la semejanza de tringulos. Elabora estrategias para resolver problemas que implican el clculo de elementos geomtricos mediante las relaciones mtricas en el tringulo rectngulo. Organiza estrategias para la resolucin de problemas que involucran relaciones mtricas de tringulos oblicungulos. Organiza estrategias para la resolucin de problemas que involucran relaciones mtricas en la circunferencia. Organiza estrategias para la resolucin de problemas que involucran reas de regiones circulares. Demuestra el teorema de Pitgoras utilizando expresiones simblicas. Resolver problemas que involucran el uso del teorema de Pitgoras. Resuelve problemas que implican el clculo de regiones poligonales formadas por una circunferencia inscrita o circunscrita en un polgono. Calcular el rea de figuras irregulares. Resuelve problemas que involucran la medida de las diagonales y la suma de las medidas de los ngulos internos de un polgono. Identifica conceptos de ngulo y arco trigonomtrico. Reconoce estrategias para realizar conversiones angulares. Interpretacin de formulas en las conversiones de medidas angulares. Interpretacin de grficos y expresiones simblicas con ngulo y arco trigonomtrico. Identificar y calcular razones trigonomtricas en un tringulo rectngulo. Resuelve ejercicios con razones trigonomtricas en tringulos notables Analiza conceptos de tringulos rectngulos (ngulos verticales, elevacin, depresin, horizontales) Analiza las razones trigonomtricas recprocas y complementarias en el tringulo rectngulo Resolver problemas que involucran razones trigonomtricas de

DESENPEOS Indicador
Organiza estrategias para la resolucin de problemas que involucran relaciones mtricas de tringulos oblicungulos. Resuelve problemas que involucran el uso del Teorema de Pitgoras. Resuelve problemas que implican el clculo de regiones poligonales formadas por una circunferencia inscrita o circunscrita en un polgono. Resolver problemas que involucran razones trigonomtricas de ngulos en posicin normal. Expresar porcentualmente la variacin del volumen en cubos y prismas al variar la medida de sus aristas. Resuelve problemas que implican el clculo de las ecuaciones de la recta y el ngulo entre rectas. Representar posiciones relativas de dos rectas en el plano cartesiano. Resolver problemas que implican el clculo de las ecuaciones de la recta y el ngulo entre rectas.

Resolucin de tringulos rectngulos. Identidades trigonomtricas

Geometra del espacio rea de la superficie de la esfera. Volumen de la esfera. rea lateral y volumen de un tronco de prisma. Geometra Analtica

Distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. Ecuaciones de la recta: punto-pendiente, ordenada en el origen y ecuacin general. Posiciones relativas de dos rectas: rectas paralelas y rectas perpendiculares. ngulo entre dos rectas.

ngulos en posicin normal. Resuelve ejercicios aplicando conceptos de tringulos rectngulos Interpreta datos disponibles sobre arco y ngulo trigonomtrico en la resolucin de problemas Demostrar identidades trigonomtricas. Asociar las razones trigonomtricas de un ngulo con las lneas trigonomtricas en la circunferencia trigonomtrica. Interpretar la representacin de funciones trigonomtricas. Graficar funciones trigonomtricas diversas. Identificar el periodo y la amplitud de funciones sinusoidales y cosenoidales. Demuestra identidades trigonomtricas. Calcular el rea lateral, rea total y volumen de prismas y troncos de prismas. Determinar la variacin del volumen en cubos y prismas al variar las medidas de sus aristas. Demostrar experimentalmente la medida del rea de la superficie esfrica. Calcular el rea de la superficie esfrica y del volumen de esferas. Expresar porcentualmente la variacin del volumen en cubos y prismas al variar la medida de sus aristas. Interpreta el significado de la distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. Resuelve problemas que implican el clculo de las ecuaciones de la recta y el ngulo entre rectas. Determinar las coordenadas del punto medio de un segmento. Calcular la pendiente de una recta. Calcular la distancia entre un punto y una recta. Calcular el ngulo entre dos rectas. Interpretar el significado de la distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. Interpretar las relaciones entre la pendiente y la ecuacin de la recta. Representar posiciones relativas de dos rectas en el plano cartesiano. Resolver problemas que implican el clculo de las ecuaciones de la recta y el ngulo entre rectas.

DOMINIO: ESTADSTICA Y PROBABILIDAD COMPETENCIA: Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la recopilacin, procesamiento y valoracin de los datos y la exploracin
de situaciones de incertidumbre para elaborar conclusiones y tomar decisiones adecuadas.

ESTANDAR DE VII CICLO: Recopila de forma directa e indirecta datos referidos a variables cualitativas y cuantitativas involucradas en una investigacin, los organiza,
representa, y describe en tablas y grficos pertinentes al tipo de variables estadsticas. Determina la muestra representativa de una poblacin usando criterios de pertinencia y proporcionalidad. Interpreta el sesgo en la distribucin obtenida de un conjunto de datos. Infiere informacin de anlisis de tablas y grficos, y los argumenta. Interpreta y determina medidas de localizacin y desviacin estndar para representar las caractersticas de un conjunto de datos. Formula una situacin aleatoria considerando el contexto, las condiciones y restricciones para la determinacin de un espacio muestral y de sus sucesos.

CAPACIDAD
Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes. Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes Comunica situaciones que involucran cantidades y magnitudes Elabora diversas estrategias haciendo uso de los nmeros y sus operaciones para resolver problemas Utiliza expresiones simblicas tcnicas y formales de los nmeros y las operaciones en la resolucin de problemas de diversos contextos. Argumenta el uso de los nmeros y sus operaciones.

NUCLEO TEMATICO (CONOCIMIENTOS)


Estadstica Coeficiente de variacin. Medidas de posicin de datos agrupados y datos no agrupados: cuartiles, deciles, percentiles. Relacin entre poblacin y muestra. Muestreo aleatorio simple y muestreo no aleatorio. Investigaciones estadsticas que impliquen muestreo. Azar Operaciones con eventos. Probabilidad de eventos compuestos. Probabilidad condicional. Probabilidad de eventos independientes. Combinatoria Nocin de proceso recursivo. Deduccin de frmulas recursivas. Ecuaciones de recursividad.

INDICADORES Aprendizaje esperado


Establece relaciones entre poblacin y muestra. Elabora muestras mediante las tcnicas de muestreo aleatorio simple y muestreo no aleatorio. Interpreta variables estadsticas y sus relaciones en muestreos. Interpreta cuartiles, deciles, percentiles en un estudio estadstico. Interpreta el significado de coeficiente de variacin. Organiza informacin de pequeas investigaciones estadsticas que impliquen muestreo. Matematiza situaciones reales utilizando operaciones con eventos. Resuelve problemas que requieran del coeficiente de variacin. Resuelve problemas que requieran de ecuaciones de recursividad. Resuelve problemas que involucran procesos de recursin. Resuelve problemas que involucran el clculo de la probabilidad de eventos compuestos. Resuelve problemas que involucran el clculo de probabilidad condicional. Resuelve problemas que involucran el clculo de la probabilidad de eventos independientes.

DESENPEOS Indicador
Organiza informacin de pequeas investigaciones estadsticas que impliquen muestreo. Resuelve problemas que requieran del coeficiente de variacin. Resuelve problemas que requieran de ecuaciones de recursividad. Resuelve problemas que involucran procesos de recursin. Resuelve problemas que involucran el clculo de la probabilidad de eventos compuestos. Resuelve problemas que involucran el clculo de probabilidad condicional.

You might also like