You are on page 1of 4

LAS REACCIONES QUMICAS EN LA METALURGIA: Los procesos qumicos industriales

Fichas Ciencias

Material de apoyo para el docente que visita las Salas del Cobre del MNHN

rea de aprendizaje

ESTUDIO Y COMPRENSIN DE LA NATURALEZA (Ed. Bsica) QUMICA ( Ed. Media)

Cruces curriculares Objetivos generales

En la Sala Patrimonial, uno de los guas presenta una introduccin general a la historia del cobre y la minera, desde la antigedad hasta nuestros das (15 min.). Termina su exposicin sealando la importancia de la metalurgia del cobre para Chile e invita a los estudiantes a la Sala Interactiva. All el profesor cuenta con material complementario y puede desarrollar el tema de las reacciones qumicas en la metalurgia del cobre. Para ello, recomendamos seguir la siguiente lnea argumental:

Reacciones qumicas (II Unidad. 8 bsico) Conocer las reacciones propias de la metalurgia y las sustancias que participan de dichos procesos. Comprender las reacciones qumicas a partir de las reacciones que ocurren en la metalurgia del cobre. Sala Patrimonial Sala Interactiva Sala de los Minerales

1. Las reacciones qumicas en la metalurgia


En los procesos industriales se dan diferentes reacciones qumicas para la obtencin, purificacin y proteccin de los metales. Dentro de estas, las ms comunes son la disolucin de cobre de minerales oxidados por soluciones de cido sulfrico, oxidacin de minerales sulfurados fundidos, liberando cobre y gases sulfurosos, la precipitacin de cobre desde una solucin con fierro, la electrlisis, el refinado electroltico y el recubrimiento metlico. Como en todas las reacciones qumicas, en ellas ocurre una transformacin de la materia, pero estas no alteran su masa (ley de conservacin de la materia).

Sector de las Salas Otros recursos en el Museo Conceptos clave

Reaccin qumica, electrlisis, disolucin, iones, aniones, cationes, celda electroltica, refinado electroltico, recubrimiento metlico, electrobtencin, electrorrefinacin. Codelco Educa: Ficha procesos productivos www.codelcoeduca.cl/docentes/pdf/naturales/1_naturales_NB6-8B_NM1.pdf

2. La electrlisis
Es el proceso en que se usa energa elctrica para provocar una reaccin qumica. En esta, las sustancias que se encuentran disueltas en agua (disolucin) o fundidas son capaces de disociarse o ionizarse en sus componentes moleculares y/ o atmicos constituyentes. Esta disociacin genera estructuras qumicas cargadas elctricamente conduciendo electricidad. La electrlisis ocurre en una celda electroltica, esto es, dos electrodos sumergidos en una sustancia que conduce la elec-

Material complementario

LAS REACCIONES QUMICAS EN LA METALURGIA: Los procesos qumicos industriales


Material de apoyo para el docente que visita las Salas del Cobre del MNHN

Fichas Ciencias Fichas Ciencias

tricidad cuando se funde o disuelve el agua. A esta sustancia la llamamos electrolito. Los electrolitos son capaces de disociarse o ionizarse, cuando se encuentran en disolucin o fundidas, permitiendo que se conduzca la corriente elctrica. Los iones son molculas o tomos que presentan carga elctrica y que se generan por la disociacin del electrolito o por la prdida o adquisicin de electrones. Los cationes son tomos con cargas positivas (iones positivos), generados por la prdida de electrones. Los aniones, al contrario, poseen carga negativa (iones negativos) debido al exceso de electrones.

4. El refinado electroltico
En la celda electroltica se ubica un ctodo de cobre de alta pureza y un nodo de cobre impuro (que contiene minerales como oro y plata) sumergidos en una disolucin de sulfato de cobre (CuSO4). As se transfiere el cobre puro desde el nodo al ctodo producindose la purificacin del cobre a un 99,9% de pureza. Existen dos tipos de refinamiento del cobre:

ELECTRLISIS
tipo de reaccin qumica donde los

Electrolitos
se disocian o ionizan en

Iones

Carga elctrica positiva


llamados

Carga elctrica negativa


llamados

Cationes

Aniones

LAS REACCIONES QUMICAS EN LA METALURGIA: Los procesos qumicos industriales

Fichas Ciencias

Material de apoyo para el docente que visita las Salas del Cobre del MNHN

a) Procesamiento de xidos de cobre: Los minerales oxidados de cobre son aquellos donde el cobre se encuentra combinado principalmente con oxgeno. Suelen estar en las capas superiores de los yacimientos cuprferos y se caracterizan por poseer la presencia de cristales con tono verdoso. Para purificar este cobre, se desarrollan primero las etapas de: extraccin del metal, chancado (reduccin del tamao de la roca), lixiviacin (disolucin de cobre de minerales oxidados por soluciones de cido sulfrico), para luego desarrollar un tipo de electrlisis denominada electroobtencin Electroobtencin: Es una electrlisis mediante la cual se recupera el cobre de la solucin que proviene de la lixiviacin (sulfato de cobre), logrando obtener ctodos de alta pureza. La solucin proveniente de la lixiviacin se traslada a las celdas electrolticas, donde se hace circular a travs de la solucin electrolito, una corriente elctrica continua de baja intensidad entre un nodo (la solucin misma) y un ctodo. As, los iones del metal de inters (cationes) son atrados por el ctodo (polo de carga negativa). Las impurezas quedan disueltas en el electrolito y tambin precipitan en residuos o barros andicos. b) Procesamiento de sulfuros de cobre Los minerales sulfurados de cobre, se encuentran en las capas profundas de los yacimientos. Se encuentran combinadas con azufre en diversas proporciones. Para procesar este cobre se llevan a acabo las siguientes etapas: extraccin del mineral, chancado, molienda, flotacin (donde se obtiene un purificado de cobre), fundicin (donde se separa el cobre de otros minerales e impurezas gracias a la exposicin a altas temperaturas) y una electrlisis denominada electrorrefinacin.

Electrorrefinacin: Es un proceso para obtener cobre de alta pureza donde los nodos de la fundicin se llevan a celdas electrolticas, ubicndose en forma alternada con lminas delgadas de cobre puro que cumplen la funcin de ctodos. Estos se sumergen en una solucin de sulfato de cobre y cido sulfrico, y se someten a una corriente elctrica continua. As, en el ctodo se produce la electrodepositacin de cobre originando un ctodo final con una pureza de 99,99% de cobre. En el fondo de la celda se acumulan los residuos del nodo original y metales preciosos que se denomina barro andico, el cual es retirado peridicamente y procesado para la obtencin de oro, plata, selenio, platino, paladio, telurio y otros minerales que luego son comercializados.

5. Recubrimiento electroltico
Consiste en recubrir ciertos metales con uno ms resistente, mejorando su apariencia y evitando su corrosin. Para ello se suele emplear el nquel o el cromo. Se utiliza una celda electroltica, ubicando en el ctodo el objeto que se pretende recubrir y en el nodo, el metal con el que se recubrir. Sugerencia metodolgica Trabaje estos conceptos junto con el o la gua de las Salas sobre la base del proceso productivo del cobre: la electroobtencin y la electrorrefinacin. En los mdulos de la Sala Interactiva los alumnos podrn observar cmo se trabaja este metal para obtenerlo en un 99,99 % de pureza.
(http://www.codelcoeduca.cl/docentes/pdf/naturales/1_naturales_NB68B_NM1.pdf)

LAS REACCIONES QUMICAS EN LA METALURGIA: Los procesos qumicos industriales


Material de apoyo para el docente que visita las Salas del Cobre del MNHN

Fichas Ciencias Fichas Ciencias

Actividades sugeridas para despus de la visita:


Un problema electroltico: cationes o aniones? Juan tiene agua con nodo) en muestra la un gran recipiente de electrodos (ctodo y sus extremos, como figura. Anota tus resultados en la tabla. Ejemplo: CaCO3 (Bicarbonato de sodio).

Ctodo (-) Ca+2 CaCO3 CO3-2 nodo (+)

Ctodo (-)

Juan quiere separar un conjunto de sustancias qumicas para agruparlas en cationes y aniones. La lista que posee es la siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. NaCl (Cloruro de sodio sal comn). KNO3 (Nitrato de potasio). NaOH (Hidrxido de sodio). HCl (cido clorhdrico). CuSO4 (Sulfato de sobre). CO2 (Dixido de sarbono). C6H12O6 (Glucosa). CuCO3 (Carbonato de sobre).

nodo (+)
Sustancia CaCo3 KNO3 NaOH HCI CuSo4 Co2 NaCl C5H12O6 CuCo3 Migra hacia el nodo Ca+2 Migra hacia el Ctodo Ca3-2

Resultados 1. Completa la tabla con la migracin de los iones en la electrlisis para cada una de las sustancias que Juan tiene en la lista. 2. Hay algn compuesto de la lista que no migre? Si es as, cules son y por qu no lo hacen? 3. En qu se parece lo que quiere hacer Juan, con lo que se hace en la electroobtencin del cobre? 4. Qu finalidad prctica tiene la electrlisis en la electroobtencin del cobre? 5. Qu utilidad tienen los electrolitos en la vida diaria?

Reflexin y anlisis Al disolver cada una de estas sustancias en el agua del recipiente, Juan no sabe como se comportarn cada una de ellas. Aydalo a predecir dnde migrar cada uno de los iones de estas sustancias, aplicando tus conocimientos de la electrlisis y la formacin de iones. Busca informacin en la biblioteca y consulta a tu profesor o profesora.

You might also like