You are on page 1of 4

Teoras del aprendizaje:

Pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden. Numerosos psiclogos y pedagogos han aportado sendos teoras en la materia. Las diversas teoras ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cmo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisicin de conceptos.

Condicionamiento clsico:

El condicionamiento clsico es un tipo de aprendizaje asociativo, en el cual, lo que se aprende es una relacin entre eventos o estmulos. Sin embargo, esa es una visin recientemente nueva; muchos psiclogos y estudiantes siguen creyendo que el condicionamiento clsico es lo que planteaba Pavlov: una subtitucin de estmulos.

Cules son los elementos o conceptos centrales en el C.C.?

Estmulo Incondicionado (EI): Es un estmulo que "naturalmente" provoca una respuesta. Es decir, el organismo no requiere aprender nada para que esa respuesta incondicionada, se presente. Este estmulo es "incondicional" al aprendizaje, es decir, no depende del aprendizaje; no est condicionado a l. Respuesta Incondicionada (RI): Es la respuesta "naturalmente" provocada por el estmulo. Esta respuesta es "incondicional" al aprendizaje, es decir, no est condicionada al aprendizaje; no depende de l para producirse. En general, los reflejos y respuestas fisiolgicas (relacionadas con las emociones) Estmulo Condicionado (EC): es un estmulo que, por aprendizaje, genera una respuesta condicionada (RC). En este caso, el estmulo es "condicional" al aprendizaje; depende de l para convertirse, precisamente, en EC. Antes de ser un EC, es un estmulo neutro (EN), que no provoca ninguna respuesta (en relacin a la que se est utilizando como referencia: la RI) Respuesta Condicionada (RC): en general, es una respuesta parecida a la RI, pero para que se produzca la RC, frente al EC, se requiere que haya habido un aprendizaje. Es decir, esta RC es "condicional" al aprendizaje; depende de l para llegar a aparecer.

Cules son los estmulos que se asocian?

Los estmulos que se asocian, en un condicionamiento clsico de primer orden, son un estmulo condicionado (EC) y un estmulo incondicionado (EI) Qu se requiere para que un estmulo neutro (EN) se convierta en EC? Se requiere que se presenten "contingentemente" los dos tipos de estmulos, el EC y el EI. El orden cronolgico y el paradigma del CC, se resume as: EC --- EI (traslapados por unos segundos)

El EI, genera una RI, sin embargo, luego de una o varias pareaciones EC-EI, (depende del tipo de estmulos involucrados), si presentamos solamente el EC, observaremos que se da una respuesta parecida (en general) a la RI, slo que, ahora, como es una respuesta que aparece despus de un proceso de entrenamiento o aprendizaje, y aparece frente al EC, se llama RC. Entonces el paradigma general del CC sera:

EI --> RI EC --EI

Condicionamiento operante: El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene ms probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en funcin de sus consecuencias, y no con la asociacin entre estmulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clsico.

Existen cuatro procedimientos o tipos de condicionamiento instrumental: Refuerzo positivo o condicionamiento de recompensa: Un refuerzo positivo es un objeto, evento o conducta cuya presencia incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. Se trata del mecanismo ms efectivo para hacer que tanto animales como humanos aprendan. Se denomina refuerzo porque aumenta la frecuencia de la conducta, y positivo porque el refuerzo est presente. Refuerzos positivos t picos son las alabanzas, los regalos o las aportaciones monetarias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ocasiones algo que ordinariamente se considera desagradable puede funcionar como refuerzo positivo, ya que de hecho incrementa la probabilidad de la

respuesta (como cuando se grita a un nio ante una rabieta, y este se siente reforzado porque as llama la atencin). Refuerzo negativo: Un refuerzo negativo es un objeto, evento o conducta cuya retirada incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. Al igual que el anterior, se denomina refuerzo porque aumenta la frecuencia de la conducta, pero negativo porque la respuesta se incrementa cuando el refuerzo desaparece o se elimina. En el refuerzo negativo se pueden distinguir dos procedimientos: Condicionamiento de escape: En este caso, la frecuencia de una respuesta aumenta porque interrumpe un estmulo aversivo, es decir, un suceso que est ocurriendo y que el sujeto considera desagradable. Un ejemplo tpico sera el de un animal que aprieta una palanca porque as elimina una corriente elctrica o el de un padre que le compra una chuchera a su hijo para dejar de orle llorar. Condicionamiento de evitacin: En este caso, la frecuencia de una respuesta aumenta porque pospone o evita un estmulo aversivo futuro. Un ejemplo tpico sera el de un alumno que estudia para evitar una mala nota. Entrenamiento de omisin: Se produce cuando la respuesta operante impide la presentacin de un refuerzo positivo o de un hecho agradable; es decir, consiste en retirar el estmulo positivo de una conducta para as provocar la extincin de la respuesta. Un ejemplo importante es el de tiempo fuera, en el que se retira la atencin de un nio aislndolo durante un cierto perodo de tiempo. Castigo: El castigo provoca la disminucin de una conducta porque el suceso que la sigue es un estmulo aversivo. Un ejemplo tpico es castigar a una rata con una pequea corriente elctrica cuando pulsa una palanca. Aunque el castigo puede ser en ocasiones muy eficaz para hacer que desaparezca una conducta, se recomienda utilizarlo lo menos posible, ya que tiene muchos efectos adversos o no deseados. En muchas ocasiones la conducta solo desaparece temporalmente o nicamente en los contextos en los que es probable el castigo. Adems, genera gran cantidad de consecuencias secundarias (como frustracin, agresividad, etc.) que pueden hacer que se detenga el proceso de aprendizaje. Por eso, en la aplicacin de castigos es importante seguir ciertas reglas, como reforzar al mismo tiempo conductas alternativas a la castigada, aplicarlo inmediatamente despus de la conducta que se quiere suprimir, o ser constante (ya que castigar una conducta solo a veces produce un efecto contrario al que se desea).

Condicionamiento por contigidad. Watson:


El punto central de las teoras de la contigidad es la formacin mecnica de hbitos por efecto de la asociacin. El atractivo de estas teoras de la contigidad puede residir en su aparente simplicidad y en que estn libres de lo que contaminacin residual.

Skiner: refuerzo y condicionamiento operante:


Condicionamiento operante, llamado tambin instrumental y hoy en da anlisis experimental de la conducta (AEC), se puede definir de la siguiente forma: Es la teora psicolgica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relacin con el medio ambiente, basados en un mtodo experimental. Es decir, que ante un estmulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Skinner afirmara que el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montn de arcilla, puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta.

Tolman:

Es el conductismo en el cual cada conducta tiene un propsito global. Aprendemos mediante un mapa cognitivo y este mapa cognitivo gua la conducta. La afirmacin de que el conductismo de Tolman es ms molar que molecular, quiere decir que es ms global, porque no estaba de acuerdo con Watson quien sostena que el aprendizaje de respuestas se daba molecularmente de msculo a msculo. "Tolman conceba la conducta como ineludblemente propositiva. Estudiaba actos molares, integrados, completos" Pgina 355 Libro Historia de la Psicologa. Thomas Leahey. Segn la concepcin molecular de Watson, la conducta se defina en trminos de respuestas musculares provocadas por estmulos que las desencadenan, de modo que la estrategia que se deba adoptar para predecir y controlar la conducta consista en analizar la conducta completa en sus componentes musculares ms simples, que a su vez podan entenderse fisiolgicamente. Los resultados apoyaron la teora de Tolman. ---------------------------------------------------------------------------------------------Tolman propona un conductismo que eliminaba la mente y la conciencia de la Psicologa como quera Watson pero que conservaba el propsito y la cognicin como aspectos objetivos y observables de la conducta.

You might also like